Reportaje

Los 15 seres más poderosos de Marvel Comics

Por Jesús Delgado
-

¿Cuáles son los 15 seres más poderosos de Marvel Comics? Galactus, Eternidad, El Tribunal Viviente, la Fuerza Fénix, Thanos... son solo algunos de los nombres que encontraréis en esta lista.

Desde que el Universo Marvel nació allá por los años 40, renaciendo en 1961 con las primeras aventuras de los 4 Fantásticos, la fértil imaginación de sus guionistas ha dado para mucho: planetas inexplorados, dimensiones y realidades imposibles, ruinas de civilizaciones perdidas, razas y especies escondidas del ojo humano, el propio multiverso... ¡Toda una miríada de tramas de las que resulta complejo sacar cuáles son los mejores cómics.

Con semejante riqueza y aparentemente sin ningún limite más que los propios sueños de los artífices de Marvel, no es de extrañar que las cotas de poder en este rico universo de los cómics sean, como poco cósmicas. Como tampoco lo es la ingente cantidad de seres dotados de gran poder, muchas veces terrible, y cuyas consecuencias de su uso suele ser (como poco) terribles. 

Por eso mismo, os proponemos una galería con los que consideramos los que son los 15 seres más poderosos a día de hoy. Entre sus filas se cuentan personajes de la etapa clásica como otros tantos nacidos (o aparecidos) en los últimos años. Como, por ejemplo, el último integrante de este listado de seres cósmicos, que hemos añadido como "Bonus Track". De hecho, ya os avisamos que no se trata de una broma. Leed atentamente el texto que lo acompaña y lo comprenderéis. 

No obstante, comprendemos que os podáis quedar un poco patidifusos con esta lista que os proponemos y echéis en falta algún nombre. De ser así, os invitamos a que nos digáis qué personajes consideráis que podrían añadirse a esta lista de los 15 seres más poderosos de Marvel Comics

Una cosa más, antes de entrar en faena. Os hemos de avisar que este listado no está ordenado en orden de mayor a menor, ni nada por el estilo.¡No vaya a ser que os llevéis un susto!  En él únicamente reflejamos a estos personajes, ya que la escala de poder a nivel cósmico es algo relativo y, habitualmente, depende en gran medida de los guionistas

1. Eternidad

Durante mucho tiempo el límite del poder y de la realidad se encontró en esta entidad cósmica. Representa todo lo que fue, será y es. Capaz de manipular el tiempo y el espacio, sus deseos no son caprichos sino sentencias de lo debe ser la mismísima fibra del cósmos. Sin Eternidad no existiría Universo. 

2. El Todopoderoso

El Todopoderoso (The Beyonder) hizo su primera aparición allá por las Secret Wars originales. En las Secret Wars II adoptaría ya una forma física definida. Se trataba originalmente de una entidad cósmica, supuestamente el único dios de su universo, que se fijó en Universo Marvel y organízó las Guerras Secretas con un fin bastante intrincado. Posteriormente se retconearía su origen, señalando que era un inhumano y además mutante, cuyo poder había sido amplificado por las nieblas terrígenas. Más adelante, se señalaría la existencia de una raza de Todopoderosos. 

3. El Tribunal Viviente

Si existe una justicia en el Universo, esa es la que representa el Tribunal Viviente. Se considera el segundo ente más poderoso, por encima de la propia Eternidad. Incluso Thanos con el guantelete del Infinito tuvo problemas para subyugarle. No en vano, su función es mantener el equilibrio en las distintas realidades alternativas de Marvel, en todas las cuales opera con la misma jurisdicción. Él sí que puede decir con las tres bocas bien grandes aquello de "Yo-soy-la-ley". 

Como curiosidad. El Tribunal Viviente murió durante las últimas novelas de Thanos y Adam Warlock. Para mantener el equilibrio universal, Warlock se convirtió en el Nuevo Tribunal Viviente, creando una copia de sí mismo en proceso para que siempre hubiera un Warlock en el Universo Marvel. 

4. Galactus

El Devorador de Mundos es un ser tan viejo como la propia creación y con una función tan terrible como necesaria. Galactus es un mecanismo cósmico nacido del resultado del Universo. Es el último superviviente del anterior universo anterior a la creación, y fue erigido como encargado de diezmar la población del Universo a fin de mantener el equilibrio. Debido a la cantidad de poder cósmico que atesora, suyo es un poder enorme, que comparte con sus heraldos, los encargados de encontrar otros planetas para su consumo. Cabe destacar que recientemente Galactus cambió de papel, reconvirtiéndose en el Dador de Vida. 

5. Mefisto

El demonio por antonomasia de Marvel, el Señor de las Mentiras. Mefisto se trata de un personaje clásico de la Casa de las Ideas, que a su vez está detrás de muchas de las tramas más sórdidas de la continuidad (entre ellas Un Día Más, historia más conocida como el "Mefistazo" y que es una de las más importantes de Spider-man). Curiosamente comenzó su carrera en los cómics como antagonista de Estela Plateada (Silver Surfer), sirviendo de tentador al elevado héroe. 

6. Dormammu

Si bien surgió originalmente como villano del Doctor Extraño, y sigue siendo uno de sus principales antagonistas, este ser de una realidad alternativa conocida como La Dimensión Oscura sigue siendo de los más duros de Marvel. Dormammu está considerado como uno de los entes del multiverso de mayor poder, aunque Stephen Extraño le ha parado en numerosas ocasiones. 

7. Franklin Richards

El primogénito de Sue y Reed Richards es posiblemente el terrícola más poderoso de Marvel. El pequeño Franklin Richards nació con el genoma alterado, debido a la fuerte radiación cósmica que recibieron sus dos progenitores. Esta radiación le ha dotado de un elevado sentido de la precognición así como la capacidad de alterar la realidad a su gusto. Debido a este motivo, Franklin es poco menos que una bomba en el cuerpo de un niño. 

8. Muerte 

El opuesto a Eternidad. Representa el fin de todas las cosas, de ahí que ambos ocupen una posición de poder similar, lo cual les lleva a chocar en numerosas ocasiones cuando sus principios metafísicos chocan. Muerte tiene cierta tendencia a actuar mediante agentes. El preferido es Thanos, quien supuestamente está enamorado de ella (aunque la relación se más cercana al pagafantismo). Muerte, por otro lado, tiene a mostrar cierto capricho y favoritismo hacia Wade Wilson "Masacre" (Deadpool). 

9. Fuerza Fénix

Entidad destructora y dadora de vida. Es una entidad cuyo principio es el juzgar si un principio es capaz de evolucionar y ser sostenible. Aunque también sirve como nexo de toda la fuerza psiónica de todas las realidades, siendo también una suerte de guardian de lo que debe existir. Sin embargo, a pesar de esta premisa tan supuestamente halagüeña, la Fuerza Fénix es también impredecible y tiende a dejar destrucción y devastación a su paso. Sus huéspedes o portadores más conocidos han sido Jean Grey y sus descendientes, pero más recientemente Cíclope también sirvió de portador principal. 

10. Thanos

No podíamos dejar de hablar del Titán Loco. Si bien su poder en solitario se acerca al de algunas deidades, siendo uno de los villanos más duros y peligrosos del cosmos de Marvel, al menos que sepamos, en tres ocasiones Thanos se ha consagrado como divinidad. La más sonada de todas fue su segunda tentativa, cuando portó el Guantelete del Infinito, historia que servirá de trasfondo para la película de Vengadores: Infinity War. 

11. El Que Está por Encima de Todos

Básicamente el/la creador/a del Universo Marvel. Se especula con que es un self-insert de Stan Lee o Jack Kirby, que sirve de dios para el universo de los cómics. Se trata, en todos los aspectos y literalmente, de El Que Está por Encima de Todos

12. Cyttorak

Dios-demonio que supone el culmen del poder en el mundo mágico de Marvel. Este monstruo es la fuerza detrás de los poderes del Juggernaut, pero además muchos de los hechizos más poderosos de Marvel llevan su nombre. Equivalente marvelita de Cthullu, Cyttorak representa la destrucción y la muerte. No es un dios al que se deba tomar a la ligera.

13. Odín

Odín Borson es, de lejos, el dios más poderoso de Marvel. Milenios de experiencia y de acumulada sabiduría consagraron a Odín no solo como señor de Asgard, sino como como Padre de Todos. Sin embargo, en los últimos tiempos, y tras Miedo Encarnado y la trama de Thor: Diosa del Trueno, Odín se ha convertido en una suerte de tirano para los asgardianos. 

14. Gran Maestro

El Gran Maestro es un ser cósmico al que le va el juego. Y no nos referimos únicamente al Blackjack y al Póker, sino más bien a hacer luchar a los héroes y villanos de Marvel entre sí en luchas gladiatorales conocidas como Contiendas de Campeones. Sus eternas partidas con su hemano, el Coleccionista, son casi legendarias. 

15. Vulcan

Gabriel, el hermano perdido de Scott y Alex Summer, es una seria amenaza, como bien demostró en su momento. Es capaz de absorber casi cualquier tipo de energía y atesorarla en su cuerpo, además de manipularla a voluntad. Gracias a este poder logró hacerse con el Imperio Sh'iar. Solo la intervención de los X-men, los Inhumanos y los Starjammers logró evitar un cataclismo cósmico.

Bonus Track: Dreadpool

Sí, Dreadpool, con R. Se trata de una versión alternativa del Masacre (Deadpool) "oficial". En su tierra alternativa, este Deadpool descubrió que solo era un personaje de cómic. Para librarse de la maldición empezó a matar a todo su universo y también al resto de universos por los que pasaba. Su caza le llevó a asesinar incluso a la editorial Marvel Comics, a los clásicos literarios y al resto de Masacres del multiverso. Finalmente, el Masacre "oficial" acabó con él al final de la trama de Deadpool kills Deadpool

Lecturas recomendadas