Las 10 mejores tierras del Multiverso Marvel - De 616 al UCM

Secret Wars 2015
Repasamos las 10 mejores tierras del Multiverso Marvel, las más populares en los cómics pero también alguna bastante popular en formato audiovisual y que forma parte de estrategias transmedia. ¿Conoces todas estos mundos alternativos?

En numerosas ocasiones os hemos hablado de algo llamado Multiverso Marvel, qué es, cómo funciona y demás. En el artículo dedicado al tema, que normalmente os referimos, os hemos contado sus reglas, pero también os hemos dado algunas pinceladas acerca de cuáles son las realidades alternativas más molonas de Marvel

Todas las películas del Universo Cinematográfico de Marvel en Blu-ray y DVD

Como ya sabéis, esto del Multiverso es como una red de universos interconectados entre sí, pero independientes a su vez. Gracias a ello, es posible hablar de distintas versiones alternativas de héroes como Spider-Man en Spider-Man: Un nuevo universo o de villanos como Thanos en cómics, series y cine, por ejemplo. 

Ahora bien, ¿sabéis cuáles son las realidades más importantes o interesantes?  Si no es así, os vamos a proponer un decálogo, dedicado a las 10 mejores tierras del Multiverso Marvel.

VIDEO

Marvel's Avengers - ¿Qué nos parece el tráiler de los Vengadores?

En la siguiente lista repasamos las diez mejores tierras de Marvel que hemos visto en los cómics, pero también en videojuegos y películas (y quizá en series), además de un bonus track que nos dejamos para el final, a modo de guinda del pastel. Sigue leyendo, verdadero creyente, si te quieres adentrar hasta los tobillos en el proceloso océano de las realidades alternativas de Marvel

Tierra 616 - El Universo Marvel

Tierra 616

Empezamos por lo básico, es decir el Universo Marvel que todos conocemos, el de los cómics de siempre, en el que se han sucedido los grandes eventos y cómics que todos conocéis. Desde La última cacería de Kraven y Iron Man Extremis, hasta Civil War y Civil War II, pasando por casi cualquier otra historia que estéis pensando ahora mismo. 

Este es el universo más básico y accesible para todo el mundo, de entrada. Es en el que pasan las historias que inspiran, en su mayor parte, al resto de relatos alternativos que conocemos. Desde los What if...? hasta las otras realidades del Multiverso que veremos en las siguientes líneas. 

Estos son los seres mas poderosos de Marvel y su jerarquía de poder

El primer cómic de este universo fue, precisamente, Motion Picture Funnies Weekly #1. Este cómic, publicado en 1939, sería también el que contendría la primera historia de Namor, el primer héroe (o anti-héroe) de Marvel. A partir de ahí, vendrían el resto: la primera Antorcha Humana, el Capitán América y, años más tarde, los 4 Fantásticos y el resto de héroes.

Tierra 1610 - El Universo Ultimate

Tierra 1610

Haciendo fe de erratas, señalamos que el Universo Ultimate no debe de ser confundido con el 1616, que ni siquiera ha sido identificado aún. La Tierra 1610 es el hogar del reboot de Marvel de los 2000, que planteó un escenario acerca de cómo serían los héroes y villanos Marvel si hubieran aparecido a principios de dicha década. 

Su primer cómic fue Ultimate Spider-Man, cuyo ideólogo fue el editor Bill Jemas, que le encargó el proyecto a  Brian Michael Bendis (AliasGuardianes de la Galaxia). Este último fue también su principal organizador hasta la llegada de nuevos talentos como Mark Millar, quien le daría el toque canalla característico al sello. 

Estos son los Spider-Man y Spider-Woman alternativos de los cómics

A ellos se les unirían, luego, gente como Orson Scott Card o Jeph Loeb, pero una serie de malos guiones acabarían lastrando el proyecto, que fue finiquitado durante el evento de Secret Wars 2015, dando pie a que algunos supervivientes de esta línea se integraran en el universo 616. Como, por ejemplo, Miles Morales

Tierra 19999 - El Universo Cinematográfico de Marvel

Universo Cinematográfico Marvel

"Yo soy Iron Man", con estas lapidarias palabras podríamos decir que Robert Downey Jr. y Jon Favreau dieron el pistoletazo de salida con Iron Man, haciendo viable que una serie de películas y de series de televisión compartieran un mismo escenario común, en el que las aventuras de todos ellos pudieran cruzarse. Más aún, llegarían a hacerlo.

Ahora, echando la vista atrás, lo del Universo Cinematográfico de Marvel nos puede parecer un experimento que auguraba el éxito monetario a sus productores, pero, en su momento, la cosa no estuvo tan clara.

VIDEO

Después de Vengadores: Endgame - Películas confirmadas para la Fase 4 del UCM

Se sabe de buena tinta, que en los despachos hubieron muchos más problemas de los que se han hecho públicos. Las luchas entre Kevin Feige y Ike Perlmutter (los respectivos CEO de Marvel Studios y Marvel Comics), las disputas con los directores, las negociaciones con Sony para integrar a Spider-Man en el UCM...

Con todo, hay que reconocerle a Marvel Studios que su UCM es una fórmula funcional que ha servido para encandilar a los fans durante diez años. ¿Lograrán engancharles durante diez años más? Tiempo al tiempo. De momento, hay algunas películas confirmadas para la Fase 4. ¡Y se supone que esta durará la friolera de cinco años!

Tierra 1048 - El Gamerverse

Spider-man (PS4) en Spider-Gedon

Hogar de los últimos videojuegos de Marvel y en donde, supuestamente, se desarrolla tanto el Marvel's Spider-Man  de PS4 como el Marvel's Avengers de Square Enix. Este universo tiene unos héroes con un cierto recorrido, ocho años de carrera en el caso de Spider-Man. También guarda similitudes tanto con la Tierra 616, como con el Universo Ultimate, el UCM y las películas de Spider-Man de Sam Raimi.

Recientemente, hemos podido ver el primer cómic de este universo impreso en España. Nos referimos a Spider-Man: Gamerverse, que recopila los números americanos de la colección Spider-Man: City at War y la todavía no publicada Spider-Man: Velocity, que tratará sobre el traje de velocidad. 

Lo cierto es que esta tierra alternativa de Marvel, conocida como Tierra 1048, es muy rica en potencial. De hecho, se nos antojan algunos personajes a los que nos gustaría ver en futuros juegos ambientados en este otro Universo Marvel de los videojuegos.

Tierra 9311 - Tierra Larval 

Tierra 9311 - Tierra Larval de Marvel

En Spider-Man: Un nuevo universo, uno de los Spider-men y Spider-Women de otras dimensiones que más destacaron fue el Spider-Ham (Spider-Jamón, en algunas traducciones). Sin extendernos mucho, es cierto que en la película la nomenclatura de la tierra original del personaje es otra a la de los cómics. Nosotros tomaremos esta última, que es Tierra 9311 o Tierra Larval.

La Tierra Larval es el mundo de animales antropomórficos, que se han convertido en héroes y villanos similares a los del Universo Marvel de Tierra 616. Tiene un toque descaradamente cartoon y toma algunos elementos estéticos propios de los Looney Tunes de Warner Bros (bajo licencia, ojo). 

Este mundo nació en los cómics en el año 1983, con la publicación del Marvel Tails Starring Peter Porker the Spectacular Spider-Ham #1. Estos cómics giraban (y siguen girando) habitualmente en torno a Peter Porker, la versión porcina del héroe arácnido. 

Tierra 295 - Tierra de Era de Apocalipsis

X-Men: La Era de Apocalipsis - Review del crossover

La Era de Apocalipsis fue un evento mutante, un crossover que comenzó publicándose en verano de 1995 y que introdujo un paréntesis en las series de la Patrulla-X y el resto de franquicias X. La historia contaba cómo Legión, el hijo de Xavier, mataba a este en el pasado, por error, cuando intentaba borrar de la faz de la Tierra a Magneto.

El resultado era que el Universo Marvel cambiaba su trayectoria radicalmente. Sin un profesor Xavier, la formación de los X-Men recaería en manos de Magneto, que adoptaría el discurso pacifista de su amigo. Pero, además, sin un poderoso telépata para detenerle, Apocalipsis aprovecharía la coyuntura para adelantar sus planes de dominación mundial.

Estos son los mejores cómics de X-Men

De este modo, nacía una nueva continuidad conocida como Tierra 295, que acabaría (aparentemente) borrada tras la corrección de los eventos históricos. Sin embargo, las reglas del viaje en el tiempo en Marvel negarían su extinción, planteando el nacimiento de una nueva realidad alternativa que se convertiría en un "Marvel alternativo" de culto. 

Tierra 982 (MC2)

Tierra 982 (MC2) de Marvel

El MC2 (Marvel Comics 2, vaya) es un proyecto que recordamos, con suerte, los lectores veteranos. Fue un sello de Marvel Comics que se empezó a publicar a finales de los años 90, durante la Edad Oscura de la industria en esa década. Aunque su calidad es cuestionable, cabe decir que tenía premisas interesantes, que, de haber contado con un planteamiento más fresco y equipos más preparados para su desarrollo, se hubiera convertido en una regeneradora de la editorial.

No todo va a ser Marvel, descubre también el Multiverso de DC

La Tierra 982 discurre un par de décadas (aproximadamente) en el futuro del Marvel de 1998. Spider-Man, Capitán América y otros héroes se han retirado por la edad, por haber muerto en acto de servicio o por diversos motivos. Esto da pie al nacimiento de unos nuevos Vengadores; una nueva alineación de los 4 Fantásticos, en la que milita el heredero del Doctor Muerte; una versión paranormal de Daredevil; y, por supuesto, la hija de Peter Parker y Mary Jane, Mayday Parker: Spider-Girl

Este mundo, por cierto, fue revisitado durante los crossovers de  Universo Spider-man (Spider-verse) y Spider-Geddon y no descartéis que en un futuro vuelva a tener activas algunas series de cómic.

Marvel 2099

Marvel 2099 (Spider-Man 2099)

Marvel 2099 fue un proyecto de mediados de los 90 para presentar cómo el futuro del Universo Marvel. Inicialmente, se dio el pistoletazo de salida con tres series de cómic: Doom 2099, Punisher 2099 y  Spider-Man 2099. Esta última sería la más popular de todas, gracias al trabajo del guionista Peter David, e, incluso, llegaría a ser la protagonizada por el Spidey alternativo de culto que llegó a co-protagonizar el videojuego Spider-Man: Edge of Time.

Este escenario es una suerte de futuro marvel, que se enmarca dentro del mejor Cyberpunk que hemos visto, y tenía ideas bastante frescas. Ahora bien, no os creáis que se trata de una única realidad. Debido al viaje entre dimensiones y los cambios en las líneas temporales, existen varios Marvel 2099.

VIDEO

Spiderman Edge of Time en HobbyNews.es

Oficialmente, se conoce como la Tierra 928, pero tiene varias variantes. De estas destacamos  la Tierra 23291 (100 años en el futuro de la realidad "oficial" de 2099) y la Tierra 6375, creada a raíz de la manipulación de Proteus de su continuidad en el cómic de Exiliados.

Tierra 58163 - Dinastía de M

Dinastía de M

La Tierra 58163 fue creada por la Bruja Escarlata con sus poderes de alteración de la realidad, llevados al máximo durante los eventos del crossover de Dinastía de M (House of M) en el original. En esta versión de la Tierra Marvel, Wanda Maximoff borró los recuerdos a todos los héroes de los Vengadores y de los X-Men y les dio lo que siempre habían ansiado, sus deseos más íntimos. Un don que extendió a su padre, Magneto.

Así, Magnus se convertía en emperador supremo de una Tierra en la que los mutantes eran la especie dominante, en detrimento de los humanos. En tanto, Peter Parker era un luchador de wrestler famoso, cuyo tío nunca había asesinado; Steve Rogers nunca quedó congelado y vivió hasta convertirse en un anciano en el presente; Tony Stark era un deportista de élite; y Lobezno... recordó que era James Howlett y también recuperó todas sus memorias perdidas tras Lobezno: Origen y otros hechos traumáticos como Arma-X

Tierra- 200111 -Mundo hiperrealista Punisher y Fury MAX

Reseña de The Punisher: La larga y fría oscuridad

La Tierra- 200111 es aquella para quienes quieran cosas adultas, maduras, serias y oscuras. De entrada, no hay superhéroes. Solo están Nick Furia, un veterano agente del gobierno, y Frank Castle, un vigilante que mantiene una guerra encarnizada con la Mafia desde finales de los 70.

Este mundo tan cruento nació en el cómic Furia de 1994 de Barry Dutter, pero sería Garth Ennis quien lo desarrollase en su cómic de The Punisher MAX y en su spin-off dedicado al viejo Nick Furia. Existen versiones alternativas de algunos personajes como Elektra y Kingpin, y también de organizaciónes como HYDRA, pero se alejan del discurso superheroico, para enmarcarse dentro de un tono bélico y de thriller criminal. Una cosa, no leáis cómics de este universo si sois de estómagos sensibles. 

Como dato, este mundo fue destruido durante Secret Wars 2015 y sus restos sirvieron para formar el nuevo Mundo de Batalla. No sabemos si el trabajo de Reed y Franklin Richards tras este evento lo recuperó. Actualmente, sigue siendo una baja del Multiverso Marvel.

Bonus Track - Tierra 0

Multiverso DC - Principales universos alternativos de DC Comics

Aquí viene la polémica en 3, 2, 1.... Tierra 0 es, básicamente, DC.

¡Eh, alto, apagad ese flame! Dejad que os expliquemos. Tierra 0 NO es la Tierra de DC propiamente dicha, sino que es el escenario en la que una versión de DC se cruzó con otra de  Marvel a finales de los 90 y principios de los 2000. Esto dio lugar al nacimiento del sello Amalgam (catalogada como Tierra 9602), uno de los mejores crossovers del cómic, y a la mini-serie conjunta de JLA vs. Avengers, una obra de arte inédita y descatalogada actualmente. 

 Amalgam (Marvel +DC)

Para los que no estéis al tanto, Amalgam fue una realidad que hizo que héroes de Marvel y DC se fusionaran, creando versiones conjuntas: Dark Claw (Batman + Lobezno), Super Soldier (Superman + Capitán América), Amazona (Wonder Woman + Tormenta), Spider-Boy (Superboy + Spider-Man), etc... Este, aunque de calidad cuestionable, fue un cruce entre editoriales tremendamente divertido. ¡Ojalá lo reediten alguna vez!

En tanto, el crossovers de Vengadores y Liga de la Justicia es una maravilla narrativa y visual de George Perez y Kurt Busiek que se llevó a cabo después de décadas de negociaciones. Solo diremos que es una de las grandes lecturas de cruces entre editoriales como fueron Superman vs. Spider-Man o aquel relato de Superman contra Muhammad Ali.

VIDEO

Consecuencias de Vengadores: Endgame - ¿Quiénes formarán el nuevo supergrupo?

Y hasta aquí hemos llegado. Aunque, eso sí, sabemos que nos dejamos algunas tierras alternativas de Marvel muy importantes, que nos reservamos para más adelante. A saber, la Tierra - S/712 (hogar del Escuadrón Supremo, un sosias de Marvel de la Liga de la Justicia); la Tierra 1 (Tierra Telar de los Herederos); la Tierra 311 (en donde se desarrolla el cómic 1602 de Neil Gaiman, que desarrolla un Marvel isabelino); la Tierra 6799 (universo de los primeros dibujos animado des Spider-Man); la Tierra 1298 (en donde ocurre el cómic Mutante X), la Tierra 2149 (de Marvel Zombies); la Tierra 7207, de Marvel Noir; la Tierra 65 de Spider-Gwen; la Tierra 2301, también llamada El Mangaverso...

Si existe alguna otra tierra alternativa del Multiverso Marvel que no hayamos mencionado ya, ni siquiera en este último breve listado, te invitamos a que compartas con nosotros en la sección de comentarios de qué realidad alternativa de Marvel quisieras que habláramos. O, mejor aún, háblanos tú de ella.

Y además

Iron Man (2008)

Lanzamiento:

Argumento:

Tony Stark, playboy multimillonario, es el dueño de Stark Industries, una importante empresa de armamento. Unos terroristas le secuestran y torturan para que fabrique para ellos un misil devastador. En vez de eso decide que su empresa dejará de fabricar armas, la deja en manos de Obadiah Stane, su hombre de confianza y él se dedica a construir una ...