Logo Hobbyconsolas.com

Los mejores juegos de terror de 2023, según la redacción de HobbyConsolas

Mejores juegos de terror de 2023

Asesinos en serie, peligrosas sectas, una luna infestada de alienígenas, zombies en una remota aldea... menudos doce meses hemos disfrutado (o sufrido). Repasamos los 10 mejores juegos de terror de 2023, esos que nos han metido el miedo en el cuerpo con nuestras consolas y PC.

En la recta final del año, seguimos repasando los mejores juegos de 2023. Tras haber visto los mejores multijugador, los de Nintendo Switch o Android, toca ver ahora cuáles han sido los mejores juegos de terror de 2023 para la redacción de HobbyConsolas. Y este año es particularmente difícil, porque 2023, en global, ha sido uno de los mejores años que recordamos en la industria.

Si hablamos de juegos de terror, la cosa se complica, porque 2023 ha sido (de nuevo) un buenísimo año para el género. De hecho, dos de los seis nominados a GOTY en The Game Awards eran títulos de terror.

Es un buen termómetro para calibrar la calidad media de los juegos de miedo en este 2023. Hemos visto de todo: planetas infestados de alienígenas, un loco con motosierra, el terror entendido como arte, y, por supuesto, zombies sedientos de sangre.

También llama la atención la grandeza de los remakes en el género de terror. Hace años eran sinónimo de ''susto'' (en el mal sentido) en ámbitos como el cine, pero la cosa ha cambiado mucho.

En este reportaje, destacamos los 10 mejores juegos de terror del año, bajo nuestro criterio. Se han quedado fuera títulos como Sons of the Forest, Ad Infinitum, The Outlast Trials, Paranormasight, Killer Frequency, Lethal Company o incluso el indie Dredge.

No ha sido fácil, pero estos son los mejores juegos de terror de 2023. ¿Estás de acuerdo con nuestra selección?

Mejores juegos de terror de 2023, según la redacción de HobbyConsolas:

The Texas Chain Saw Massacre

The Texas Chain Saw Massacre
  • Desarrollador: Sumo Digital.
  • Plataformas: PS5 / PS4 / Xbox Series X|S / Xbox One / PC.

Puede que la jugada no les saliera tan bien con Friday the 13th, pero esta vez Gun Interactive sí ha conseguido un juego multijugador asimétrico a la altura de las circunstancias. The Texas Chain Saw Massacre es una notable experiencia de terror fiel a las películas de Leatherface.

No es un juego perfecto, pero con el paso de los meses se ha ido actualizando con nuevos mapas, personajes y cosméticos, todos ellos basados en la franquicia de La Matanza de Texas, que lo han convertido en uno de los mejores juegos de terror de 2023. Si os gustan las películas slashers y los juegos tipo Dead by Daylight, dadle una oportunidad. Está en Game Pass.

Análisis de The Texas Chain Saw Massacre, un "pilla-pilla" con extra de tripas

Aliens: Dark Descent

Aliens: Dark Descent
  • Desarrollador: Tindalos Interactive.
  • Plataformas: PS5 / PS4 / Xbox Series X|S / Xbox One / PC.

Soy un gran fan de la saga Alien, y, por lo general, me da bastante ''yuyu'' cuando se lanza un nuevo juego del xenomorfo. Sin embargo, con Aliens: Dark Descent nos encontramos ante una de las sorpresas del año, y la confirmación de que hay que seguir los pasos del estudio francés Tindalos.

Básicamente, estamos ante un juego de acción táctica, al más puro estilo XCOM. No es tan terrorífico como Alien Isolation, pero las sensaciones que se generan cuando tus cuatro marines son acechados por los xenomorfos no tiene comparación. Mención especial para su gran ambientación y apartado sonoro.

Análisis de Aliens: Dark Descent, un paseo militar en los infiernos de Lethe

Amnesia: The Bunker

Amnesia: The Bunker
  • Desarrollador: Frictional Games.
  • Plataformas: PS5 / PS4 / Xbox Series X|S / Xbox One / PC.

Generalmente, los juegos de la saga Amnesia son verdaderas pesadillas hechas realidad, especialmente Amnesia: Rebirth, lanzado en 2021. En esta ocasión, Frictional Games apuesta por una ambientación de completa soledad, en un búnker en plena Primera Guerra Mundial.

Somos un soldado francés, que está siendo acechado por una terrible criatura. ¿Es real o solo es producto de nuestra imaginación? Además, esta entrega de Amnesia innova con un mundo semiabierto y experiencias generadas aleatoriamente. No es el mejor de la saga, pero sí muy bueno.

Análisis de Amnesia: The Bunker, miedo concentrado

The Dark Pictures: Switchback VR

The Dark Pictures Anthology Switchback VR
  • Desarrollador: Supermassive Games.
  • Plataformas: PS VR2 (PS5).

La franquicia The Dark Pictures Anthology se ha convertido en una referencia del terror narrativo, algo que continuó con The Quarry. Aprovechando las funciones de PS VR2, Supermassive apuesta por un juego más frenético, de corte arcade, aunque con momentos escalofriantes. ¿Pasar nuestra cara cerca de deformidades? Sí. Maniquíes que se mueven al pestañear, ¡conseguido!

El tono general es que se parece más a un The House of the Dead que a otra entrega de la serie The Dark Pictures, pero tiene muchos momentos de los que incomodan y asustan, aunque sea mientras. disparas a todo lo que se mueve, explorando sus escenarios sobre ráiles y sumergiéndote en este túnel del terror de la realidad virtual, que merece estar entre los mejores juegos de miedo de 2023.

Análisis de The Dark Pictures: Switchback VR, el nuevo tren de Arganda, que ni pita ni anda, pero asusta a toda la panda

World of Horror

World of Horror - apartado visual
  • Desarrollador: Panstasz.
  • Plataformas: PS5 / PS4 / Nintendo Switch / PC.

Una de las experiencias más extrañas (y terroríficas) de 2023. World of Horror es una de esas sorpresas que no te esperas, y que podría convertirse en tu nueva obsesión... si entras en su propuesta, claro. Lo hemos analizado recientemente en su versión para Nintendo Switch.

Con un buen puñado de diseños que parecen propios de Junji Ito, una estética 1 bit, y situaciones rocambolescas (combates por turnos, una trama interesante y eventos aleatorios), World of Horror se consolida como uno de los juegos de terror más únicos y especiales del año.

Análisis de World of Horror, un terrorífico y adictivo viaje al pasado de las aventuras con sabor roguelite

Layers of Fear

Layers of Fears
  • Desarrollador: Bloober Team / Anshar Studios.
  • Plataformas: PS5 / Xbox Series X|S / PC.

Hay que reconocer que Bloober Team es uno de los estudios con más talento para hacer juegos de terror. Ahora están trabajando en Silent Hill 2 Remake, pero antes nos han ofrecido una reinvención de su franquicia Layers of Fear, que hasta ahora contaba con tres títulos.

No es una secuela como tal, ni tampoco un remake del original. Layers of Fear es un reinicio de la saga, que reúne los mejores momentos de los dos juegos principales, con las mejoras técnicas de Unreal Engine 5 y mecánicas pulidas. Nunca el arte llegó a ser tan terrorífico, ¿verdad?

Análisis de Layers of Fear, una edición integral de almas torturadas

Dead Island 2

Dead Island 2
  • Desarrollador: Dambuster Studios.
  • Plataformas: PS5 / PS4 / Xbox Series X|S / Xbox One / PC.

La espera fue casi interminable, de más de diez años, pero mereció la pena. Tras pasar de estudio en estudio, finalmente vio la luz hace unos meses, cortesía de Deep Silver y Dambuster Studios. Puede que no sea tan largo como esperábamos, pero Dead Island 2 es mortalmente divertido.

Y nos quedamos cortos con esta definición. Dead Island 2 es un huracán de terror, vísceras y humor negro, que durante 20 horas nos mantiene pegados a los mandos. Tiene menos mecánicas survival que el primero, pero lo suple con zombies más horribles, armas espectaculares y un mapa ambientado en Hell-A... o Los Ángeles.

Análisis de Dead Island 2, la resurrección de la acción zombi

Dead Space Remake

Dead Space
  • Desarrollador: EA Motive.
  • Plataformas: PS5 / Xbox Series X|S / PC.

Los creadores de Star Wars Squadrons nos han dado una lección sobre cómo hacer un buen remake. Teníamos miedo cuando Electronic Arts anunció un remake de Dead Space, un juego de terror espacial que está en el corazón de muchos gamers. Y ahora solo podemos soñar con nuevas entregas.

Dead Space Remake es una continua reverencia a la historia original de Isaac Clarke en el USG Ishimura, pero introduce suficientes mejoras (no solo a nivel técnico, que también) para que se sienta fresco y estimulante. Da incluso más miedo que el original, así que estáis todos avisados. De lo mejor de 2023 en juegos de terror.

Análisis de Dead Space, un remake tan bueno que asusta

Resident Evil 4 Remake

Resident Evil 4
  • Desarrollador: Capcom.
  • Plataformas: PS5 / PS4 / Xbox Series X|S / PC.

Podríamos estar horas debatiendo sobre cuál es el mejor remake de este año. Algunos optarán por Dead Space, y otros por este majestuoso Resident Evil 4. Capcom aprendió de su experiencia con Resident Evil 3 Remake, y ahora ofrece un remake más pulido, espectacular y respetuoso con el original.

Es más, incluso se dice que Resident Evil 4 Remake es superior al original. Acompaña a Leon Kennedy por una remota aldea castellana, mientras descubres los secretos de una oscura secta. Y ojo, que los Mercenarios, el modo VR y el DLC protagonizado por Ada Wong también tienen lo suyo.

Análisis de Resident Evil 4: este remake se ha "ganado" su puesto en el Olimpo

Alan Wake 2

Alan Wake 2
  • Desarrollador: Remedy Entertainment.
  • Plataformas: PS5 / Xbox Series X|S / PC.

Terminamos con uno de los mejores juegos del 2023, que bien podría haber levantado el premio GOTY. Sí, Alan Wake 2 no solo es extraordinario, sino que posiblemente es superior al original (que era una obra maestra), y se desmarca como el trabajo más brillante de Sam Lake hasta la fecha.

Esta secuela es un verdadero survival horror, con mucho más terror que el original, una trama bien definida, personajes con gancho como Saga Anderson, y un futuro ilusionante para el año que viene (llegarán dos expansiones). Eso sí, Remedy, haz el favor de lanzar ediciones en formato físico.

Es un survival horror brillante, pero también el nuevo techo gráfico de la generación: análisis de Alan Wake 2

Con esto llegamos al final de nuestro repaso a los mejores juegos de terror de 2023. Si eres un amante del género, o lo estás descubriendo, no dejes de ampliar tu biblioteca con los mejores juegos de terror de 2022. También puedes descubrir los mejores y peores títulos de la saga Resident Evil, que es una de las máximas exponentes del género.

¿Cuáles son tus mejores juegos de terror del año 2023? Quizá tus elecciones no coinciden con las nuestras, pero lo que está claro es que ha sido un buen año para el género, que se acerca, de nuevo, a una edad dorada e inolvidable.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.