Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Todas las películas live-action recientes de Disney, ordenadas de peor a mejor

Will Smith como Genio de la lámpara en 'Aladdín'

La Casa del Ratón está dando una segunda vida a sus clásicos animados, y lleva una década a toda máquina con ese proyecto que, a veces, no da tan buenos resultados como desearían.

Aunque puede parecer un término relativamente nuevo, los live-action llevan décadas existiendo en el cine. Disney ya hacía remakes de sus clásicos de dibujos animados en los noventa, con claros ejemplos como 101 dálmatas.

En la última década, sin embargo, el esfuerzo de la Casa del Ratón por sacar provecho de las películas que encandilaron a los ahora padres y abuelos, ha llevado a producir numerosas películas live-action basadas en aquellas cintas que veíamos una y otra vez y cuyas cancioncillas nos sabíamos al dedillo.

No está siendo un camino de rosas, claro: Disney ha pinchado en taquilla y en cuanto a recepción con más de una de estas películas.

Hoy, en HobbyCine de HobbyConsolas, repasamos todas las películas live-action de Disney realizadas en la última década y las clasificamos de peor a mejor, basándonos en su valoración media en FilmAffinity.

Destacar que nos vamos a centrar en los clásicos, por lo que, aunque son estrictamente live-action, no incluiremos, por ejemplo, las películas del UCM.

Peter Pan & Wendy

Peter Pan & Wendy

Disney+

El farolillo rojo es para una de las incorporaciones más recientes al catálogo de Disney+: Peter Pan & Wendy.

Ya sea por el efecto nostalgia que, frecuentemente, es inevitable al ver estas películas, o porque, sinceramente, algunas actuaciones dejaban mucho que desear, la película no caló.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

La crítica trató de salvarla gracias a la interpretación de Garfio de Jude Law, pero, en última instancia, el público no perdonó.

La película, como toda la lista, está en Disney+, por si quieres valorar personalmente si Peter Pan & Wendy es el desastre que muchos sugieren de la cinta de David Lowery.

Pinocho

Pinocho

Disney+

Antes del live-action de Pinocho, Tom Hanks y Robert Zemeckis eran un tándem ganador con hitos como Forrest Gump, Náufrago o Polar Express.

Pero ni todas las estrellas del mundo salvan la película de 2022 del desastre, especialmente cuando Guillermo del Toro sacó su propia versión ese mismo año y le dio mil vueltas.

Mulán

Imágenes de Mulan, la nueva película de imagen real de Disney

Disney

Mulán es una película muy especial en la filmografía animada de Disney, pero su remake live-action no lo es. No merece la pena ni pormenorizar todos los detalles que fallaron en la película, aunque sus escenas de acción estaban muy bien.

Quitaron a Mushu, algo imperdonable para una película como esta, inconcebible para los fans y inexplicable a nivel de producción. ¡Vergüenza para su vaca!

La sirenita

La Sirenita (2023)

Disney

Casi tan polémica como la retirada de Mushu en Mulán fue la elección de actriz para Ariel en el live-action de La sirenita.

Halle Bailey hace un gran trabajo que trasciende el color de su piel, aunque mucha gente fue incapaz de superar ese detalle. Rob Marshall entrega una película solvente, aunque lejos de ser lo mejor en adaptaciones de Disney.

La dama y el vagabundo

La dama y el vagabundo

Con Disney+ llegaron muchos esfuerzos por potenciar la producción de clásicos animados reimaginados en acción real.

Ya hemos visto que los cambios no sientan bien a estas películas, por lo que los ajustes en La dama y el vagabundo eran la crónica de una muerte anunciada.

verticalImage1697545562974

No hubo muchos críticos que salvasen de la quema la película de Charlie Bean en 2019, aunque un sector del público fue algo más benévolo.

Pero esta claro que una gran parte de la magia del clásico animado se perdió cuando la película se adaptó a los nuevos tiempos.

Alicia a través del espejo

Alicia a través del espejo - Primer tráiler Oficial
Alicia a través del espejo - Primer tráiler Oficial

Sin Tim Burton al frente de la secuela de la película de 2010, Alicia a través del espejo pierde gran parte de su motor visual.

La película trata de avocar el clásico literario, pero falla estrepitosamente en algunos segmentos cruciales que ni su estelar elenco consigue enmendar.

Cenicienta

Cenicienta (2015)

Kenneth Branagh se aseguró de que cada coma estuviese en su lugar en el remake en acción real de La Cenicienta.

El resultado es técnicamente impecable, aunque no logró poner de acuerdo a crítica y público: la prensa especializada cargó contra la película por ser "cursi y aburrida", como si el clásico de Disney fuese un thriller de acción al estilo de John Wick.

Maléfica y su secuela

Maléfica: maestra del mal

Disney

Aquí vamos a hacer una pequeña media entre Maléfica, de 2014, y Maléfica: Maestra del mal, de 2019: la primera es mejor, como suele suceder en todas las sagas.

Angelina Jolie convence en su interpretación de la villana de La bella durmiente convertida en antiheroina, pero ahí está el fallo, se pierde parte de la esencia de un live-action al cambiar la narrativa.

Dumbo

Dumbo: Nuevo Tráiler Oficial de la película de Disney
Dumbo: Nuevo Tráiler Oficial de la película de Disney

Tim Burton siempre es garantía de un estilo visual único, como comentábamos en el caso de Alicia en el País de las Maravillas.

El problema con Dumbo, además de la taquilla que fue flojísima para ser 2019, es que los cambios introducidos en la adaptación lastraron la película.

American Psycho (2000)

Dumbo es una película lenta en muchos sentidos, pero una parte del público conectó con su mensaje.

Esto eleva el filme a las puertas de las ligas mayores de nuestro listado, donde se reúnen las películas live-action de Disney más apreciadas de la última década.

Peter y el dragón

Peter y el dragón - Tráiler Completo en Español
Peter y el dragón - Tráiler Completo en Español

Hemos hablado de los puntos negativos de alterar un clásico al pasarlo a live-action pero, ¿qué pasa cuando funciona?

Peter y el dragón cambia notablemente muchos elementos del clásico de 1977 y, sin embargo, logra hacernos empatizar de una forma tan amable que terminamos la película con una agradable sensación de calidez en el corazoncito. ¿Y quién no querría darle un achuchón a Elliott?

Christopher Robin

Christopher Robin (2018)

Mientras otras mentes imaginaban a Winnie the Pooh y Piglet como asesinos sádicos sedientos de sangre, Marc Forster prefirió imaginar a Christopher Robin en su madurez.

Ewan McGregor encabezó el reparto de la película de 2018 donde los personajes de A. A. Milne cobraron más vida que nunca.

Aladdin

Aladdín:  ¡Primer Teaser Tráiler de la película de acción real de Disney!
Aladdín: ¡Primer Teaser Tráiler de la película de acción real de Disney!

El live-action de Aladdin pudo ser un desastre absoluto, pero muchos debieron tener algo más de confianza en un tipo como Guy Ritchie.

La película captó la ambientación y el tono del original de 1992 y Will Smith fue capaz de recoger el testigo de Robin Williams como el Genio, y no era un trabajo sencillo.

La bella y la bestia

La Bella y la Bestia - Tráiler internacional con Emma Watson
La Bella y la Bestia - Tráiler internacional con Emma Watson

La adaptación de 2017 de La bella y la bestia era una patata caliente que le llegó a Bill Condon, que reunió a Emma Watson,  Dan Stevens, Luke Evans, Kevin Kline, Emma Thompson, Ewan McGregor, Josh Gad, Ian McKellen, Gugu Mbatha-Raw y Audra McDonald, así como una fascinante puesta en escena para salir del apuro.

¿Es mejor que la original? Ni de coña. No obstante, el público la disfrutó tanto como para dejarla a las puertas del podio.

El rey león

El Rey León - Trailer largo en castellano
El Rey León - Trailer largo en castellano

En 2019, El rey león pudo seguir los pasos de La dama y el vagabundo, pues compartía el mismo problema: los animales fotorrealistas no tienen la expresividad de los dibujos animados.

Se criticó mucho que Jon Favreau se limitase a calcar plano a plano el original para hacer el live-action, pero su valoración de 6,3 en FilmAffinity habla por sí sola: no fue tan mala idea. En cualquier caso, no, no supera el clásico de 1994.

Cruella

Cruella

Disney+

Cruella pudo caer en la misma trampa que Maléfica cuando convirtió a la villana de 101 dálmatas en una antiheroína. Pero ¿sabes qué? Funcionó.

El arma secreta de la película de Craig Gillespie se llama Emma y se apellida Stone, que devora la pantalla cada vez que entra en escena y rivaliza, salvando distancias, con Glenn Close.

El libro de la selva

El Libro de la Selva

Disney

Antes de lidiar con las tribulaciones familiares de Mufasa, Jon Favreau hizo sus pinitos fotorrealistas en la jungla con El libro de la selva, que se lleva la corona de nuestra lista con un 6,7 en FilmAffinity.

La película cambia muy poco del relato original, pero la espectacularidad técnica y el mimo con el que fue adaptada al live-action le valen el trono.

 

Además, el hecho de que El libro de la selva tenga ese toque oscuro hace que no se sienta tanto como una película infantil, aunque luego te pongas a cantar como un oso gozoso.

Con sus aciertos y sus errores, Disney continúa las adaptaciones en live-action de sus clásicos animados, con versiones en ciernes de Bambi o Blancanieves. ¿Alguna calará en el público?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.