Logo Hobbyconsolas.com

El organizador del E3 explica por qué se ha cancelado: "las compañías grandes estaban entusiasmadas al principio, pero el ambiente cambió"

Phil Spencer E3

El organizador del E3 2023 comenta que las grandes compañías estaban "entusiasmadas" al principio, pero entonces "el ambiente cambió". Desde GamesIndustry.biz aseguran de que "hablaban de ocupar espacios enormes".

El E3 2023 está cancelado tras las tantas ausencias de compañías con sus juegos para PS5, PS4, Xbox, Nintendo Switch, PC y Steam Deck. Pero su organizador comenta que todo eso cambió con respecto al principio y hace poco tiempo.

ReedPop estaba creando ya la edición de este año antes de que se cancelara este año y desde GamesIndustry.biz comentan algunos y dejan a la luz algunos detalles sobre lo que ha pasado.

En resumidas cuentas y según el responsable de la historia Christopher Dring, "la industria simplemente no quería este E3". Según Dring, todas las grandes empresas de videojuegos menos una estaban al principio entusiasmadas por participar en el E3 2023.

"Las compañías hablaban de ocupar espacios enormes", escribía Dring. "El equipo E3 estudiaba cómo podíamos ampliar el aparcamiento y utilizar las zonas sobrantes que llevaban años sin usarse".

En ReedPop estaban desde febrero diciendo que el evento iba "viento en popa a toda vela", pero que incluso con el E3 2023 a pocos meses, no se habían firmado y Dring asegura que el "ambiente cambió".

Según él, estas son algunas de las razones que compañías como Ubisoft, Sony, Microsoft y Nintendo dieron para retirarse del E3.

  • "Nuestros juegos no estás lístos".
  • "No tenemos código".
  • "No podemos ser extravagantes en esta economía".
  • "No es el momento adecuado".

"Pero todo cambió cuando la Nación del Fuego atacó..."

Como dicen desde PC Gamer, todo esto parecen excusas clásicas y perennes; aunque Microsoft ha visto despidos masivos y una de ellas parece de ellos. Aún así junio va a ser el regreso del ya conocido Summer Game Fest por Geoff Keighley.

Dring dijo que en ReedPop (organizadores de PAX y New York Comic Con) "se movieron algo más despacio de lo que cualquiera hubiera deseado" y que podría haber necesitado una estrategia de comunicación distinta.

Pero el problema no fue sólo que el E3 fallase en cambiar, como Keighley decía en un tuit. "La propuesta, en mi opinión, era buena", escribía el propio Dring.

"Tenía componentes empresariales y de consumo separados (o al menos como era posible), era más asequible, iban a arreglar el Wi-Fi, mejorar la comida, añadir un componente digital más fuerte...

Era todo lo que todo el mundo decía que quería. Pero al final, resulta que tampoco querían eso". Y en parte, tiene razón porque el evento se ha cancelado por la falta de apoyos y aunque sea de ReedPop el evento sigue como propiedad de la Entertainment Software Association.

Mejores accesorios para PS5 que puedes comprar

Mejores accesorios para PS5 que puedes comprar

Estos son los mejores accesorios que puedes comprar si ya tienes una PlayStation 5 y quieres sacarle el máximo partido.

Ver listado

"Quizá el E3 debería haber sido más radicalmente diferente", escribió Dring. "Mayor énfasis en digital, con lo físico centrado en lo comercial y sin la dependencia de las cabinas para atraer a la gente. Pero algunos dirían que eso es casi un evento completamente distinto".

Dring comenta estar decepcionado porque el E3 no ocurra este año, pero también es cierto que el evento pudo recuperarse de sus ediciones en 2007 y 2008.

La última vez fue el E3 2021 con todos los grandes y en mitad de la pandemia. Ahora que el organizador del E3 explica por qué se ha cancelado en 2023, ¿volveremos a verlo en 2024?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.