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20 juegos adelantados a su tiempo que inspiraron a las futuras generaciones con sus mecánicas, gráficos y otros aspectos

Juegos adelantados a su tiempo

Destacamos los juegos que rompieron con todo y se convirtieron en grandes referentes para el futuro de la industria, ya sea por sus mecánicas jugables, apartado técnico, apuesta por el multijugador, aspectos narrativos o enfoque artístico.

En la industria de los videojuegos ocurre como en el cine, la música o la literatura. Cada mucho tiempo, aparecen juegos adelantados a su tiempo que introducen algún elemento diferenciador que los convierten en imprescindibles, generando oleadas de juegos derivados, secuelas o nuevas IP que se inspiran en ellos.

Ya os hablamos de este tema hace un año, destacando los 10 juegos que nos hicieron pensar en el futuro de los videojuegos. Un buen ejemplo es Super Mario 64 y su salto a las plataformas 3D.

Podemos decir lo mismo de Metal Gear Solid, un juego digno del mejor guion de Hollywood (ojito a su excelente doblaje al castellano), Shenmue (un mundo abierto vivo), Zelda: Breath of the Wild (una obra maestra contemporánea) o Half-Life Alyx (el juego VR que rompe con todo). De todos ellos ya hemos hablado en otros reportajes, y por eso aquí no los verás.

En esta ocasión, no hablaremos solo de saltos técnicos (como lo fue Gears of War en 2006), sino de esos juegos que inspiraron a muchos otros por sus innovaciones en diferentes apartados.

Y ojo, porque no tienen por qué ser juegos antiguos. Algunos títulos recientes ya han demostrado que su influencia en la manera de proceder en la industria ya es más que importante, y debería ser el espejo donde mirarse de cara al futuro.

A continuación, os desvelamos los 20 juegos adelantados a su tiempo que inspiraron a las futuras generaciones de desarrolladores, ya sea por sus mecánicas de juego, gráficos, diseño artístico, apuesta multijugador u otros aspectos.

Juegos adelantados a su tiempo que se convirtieron en referentes de la industria:

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Alone in the Dark

Los gráficos 3D de Alone in the Dark eran ''otro rollo''
Los gráficos 3D de Alone in the Dark eran ''otro rollo''
  • Género: Terror / Aventura.
  • Desarrollador: Infogrames.
  • Plataformas: PC / 3DO.
  • Fecha de lanzamiento: 3 de agosto de 1992.

Es el primer survival horror de la historia, y por eso merece estar aquí. Puede que sus mecánicas (con los famosos controles tanque, que luego veríamos en Resident Evil) y su apartado técnico ahora parezcan hasta cándidos, pero a principios de los 90 era lo máximo.

Mención especial a su apartado artístico y la lograda ambientación en la mansión de Derceto, claramente inspirada en la mitología de H.P. Lovecraft. Alone in the Dark es un clásico del terror, y sin él no se puede entender la evolución del género en los videojuegos.

Análisis de Alone in the Dark (2024)

Baldur's Gate III

Baldur's Gate 3
  • Género: Rol.
  • Desarrollador: Larian Studios.
  • Plataformas: PC / PS5 / Xbox Series X|S.
  • Fecha de lanzamiento: 3 de agosto de 2023 (versión final).

Muchos quizá se sorprendan al ver un juego tan reciente. Es verdad que Baldur's Gate 3 apenas tiene recorrido en la industria, pero ya ha sentado cátedra cuando se trata de hacer un gran RPG occidental en el que todo (o prácticamente todo) lo que hacemos tiene consecuencias en su mundo.

Cualquier acción que realices (matar a un personaje, reclutar a un compañero o ignorar una misión) repercutirá en la línea argumental. Baldur's Gate III cuenta con el mundo más reactivo de la historia de los videojuegos, y, francamente, tardaremos en ver algo igual o parecido.

Análisis de Baldur's Gate III para PC

Cazafantasmas (1984)

Ghostbusters (juego de 1984)
  • Género: Acción.
  • Desarrollador: David Crane / Activision.
  • Plataformas: Commodore 64 / Spectrum / Amstrad / Atari 800 / MSX.
  • Fecha de lanzamiento: 1984 (año de lanzamiento).

La exitosa primera película de Cazafantasmas, estrenada en 1984, dio pie a uno de los mejores juegos basados en una obra cinematográfica. Pero Ghostbusters, juego desarrollado por David Crane, es mucho más que eso. Es considerado uno de los grandes clásicos de los años ochenta.

¿El motivo? La mayoría de sus mecánicas jugables implican gestionar correctamente el dinero que ganas. Al cumplir una misión (como capturar un fantasma) ganas dinero, que podrás invertir en mejoras a nivel de infraestructuras y equipo. En otras palabras, fue pionero en la economía de juego.

Análisis de Ghostbusters Spirits Unleashed

Crysis

Crysis
  • Género: Shooter.
  • Desarrollador: Crytek.
  • Plataformas: PC (versión original).
  • Fecha de lanzamiento: 13 de noviembre de 2007.

Un excelente shooter en primera persona que no solo es grandioso por sus mecánicas, sino que, además, supuso un nuevo paradigma gráfico en su día. Todos conocemos el meme ''¿Puedo ejecutar Crysis?'', que incluso llegó a la NASA y a las grandes corporaciones tecnológicas.

Incluso a día de hoy, el primer Crysis sigue siendo un juego vistoso técnicamente. Cuando fue lanzado en 2007, casi ningún ordenador podía moverlo como es debido. El motivo es muy obvio: sus requisitos más altos exigían una serie de componentes que NO existían cuando se lanzó el juego.

Análisis de Crysis Remastered

Death Stranding

Análisis de Death Stranding
  • Género: Aventura / Walking-Simulator.
  • Desarrollador: Kojima Productions.
  • Plataformas: PS4 / PC / PS5.
  • Fecha de lanzamiento: 8 de noviembre de 2019.

Para bien o para mal, Death Stranding es una de las mayores innovaciones que hemos visto en los últimos años, si hablamos de videojuegos. Hideo Kojima nos golpeó en la cara con un fascinante mundo de ciencia ficción, pero sobre todo con sus inusuales mecánicas de juego.

Death Stranding no es un shooter, ni tampoco un juego de aventura al uso. Podemos encuadrarlo como un walking-simulator, pero ni siquiera responde a los patrones de dicho género. Tan solo acompaña a Sam Porter en sus viajes, y te darás cuenta de que es muchísimo más que eso. Mención especial para su multijugador asíncrono y las realidades interconectadas de los jugadores.

Análisis de Death Stranding

Doom

DOOM
  • Género: Shooter.
  • Desarrollador: Id Software.
  • Plataformas: PC (versión original).
  • Fecha de lanzamiento: 10 de diciembre de 1993.

Al César lo que es del César: Wolfenstein 3D, también desarrollado por Id Software, fue el pionero en los shooters tridimensionales en primera persona. No obstante, su legado no es ni por asomo tan grande como el que instauró el primer DOOM, cuando se lanzó en el año 1993.

La obra de John Romero, Dave Taylor y John Carmack demostró que los shooters en primera persona tenían mucho futuro en PC, no solo a nivel single-player, sino también en la escena multijugador. También fue un claro exponente del gore y la violencia explícita en los videojuegos.

Análisis de DOOM (2016) para Switch

Earthbound

Earthbound
  • Género: Rol / Aventura.
  • Desarrollador: HAL Laboratory / Ape (ahora Creatures Inc).
  • Plataformas: SNES (versión original).
  • Fecha de lanzamiento: 27 de agosto de 1994.

La industria japonesa del videojuego también ha creado grandes iconos. Y no, no hablamos de Pokémon, Mario o Zelda, sino de una de sus franquicias más secundarias. Mother, conocido en Occidente con el nombre de Earthbound, fue un grandioso juego de rol lanzado en los noventa.

Hay dos grandes razones por las que está aquí. La primera, por la continua parodia autoreferencial que hace de la vida real (guiños a empresas y corporaciones, referencias al Ku Kux Klan o la Cruz Roja). Y la segunda: montones de indies siguen, a pies juntillas, la senda que dejó Earthbound.

El creador de Mother 3 no quiere saber nada de un lanzamiento en Occidente

Eye Toy: Play

EyeToy
  • Género: Juego de fiesta / Simulación.
  • Desarrollador: SIE London Studio.
  • Plataformas: PS2.
  • Fecha de lanzamiento: 4 de febrero de 2003.

SIE London Studio fue uno de los estudios más icónicos de Sony, que cerró el pasado 27 de febrero. Más allá de su notable incursión en PS VR, todos los recordamos como los creadores de los juegos de Eye Toy, el emblemático periférico de PlayStation 2. Fue un enorme salto tecnológico y una muestra de los productos más innovadores de PlayStation.

Puede que no lo pareciera a principios de los años 2000, pero Eye Toy: Play y todos los juegos que lo siguieron (Sports, Chat, Kinetic Combat o Ritmo loco) incrementaron la inmersión del usuario con su innovador uso de la cámara. Nosotros éramos los protagonistas absolutos de cada aventura.

Sony cierra London Studio

Final Fantasy VII

Final Fantasy VII
  • Género: Rol.
  • Desarrollador: Squaresoft (ahora Square Enix).
  • Plataformas: PlayStation / PC (versión original).
  • Fecha de lanzamiento: 31 de enero de 1997.

Si repasamos toda la saga Final Fantasy desde sus orígenes, queda claro que Final Fantasy VII es la entrega más importante de todas. Prácticamente, Square Enix ha configurado un pequeño universo en torno a la obra de 1997, con spin-offs, películas, novelas y dos remakes hasta la fecha.

Gráficamente también fue un enorme salto, tras las seis entregas anteriores en 2D, con la inclusión de CGs e incluso su integración en el gameplay. Pero, sobre todo, la enorme influencia de Final Fantasy 7 se explica por su ambiciosa campaña de marketing. Más que un videojuego, es ya un exponente claro de la cultura pop mundial.

Análisis de Final Fantasy VII

Fortnite

Fortnite
  • Género: Battle Royale.
  • Desarrollador: Epic Games.
  • Plataformas: PS5 / PS4 / Xbox / Nintendo Switch / PC / Móviles.
  • Fecha de lanzamiento: 25 de julio de 2017.

No vamos a decir que Fortnite inventase los battle royale, ya que ese honor le corresponde a PUBG. Sin embargo, el monstruo free to play de Epic Games se comió rápidamente al juego de Krafton, especialmente tras introducir la variante battle royale unos meses después de su lanzamiento y como experimiento para ver si llamaban la atención con un modo gratuito.

Siete años después de su irrupción, Fortnite es un icono de la cultura pop, que introdujo los pases de temporada, y otras ideas, como las continuos colaboraciones y eventos (Star Wars, Marvel...) y oleadas de contenido. Si es que hasta se han celebrado conciertos virtuales de Eminem, The Weeknd o Post Malone.

Análisis de Fortnite

Grand Theft Auto III

GTA 3
  • Género: Aventura de mundo abierto.
  • Desarrollador: DMA Design (ahora Rockstar North).
  • Plataformas: PS2 / PC / Xbox (versión original).
  • Fecha de lanzamiento: 23 de octubre de 2001.

Si hay un juego que puede rivalizar con Fortnite a día de hoy, ese es GTA Online (el modo multijugador de GTA V). Sin embargo, la obra de Rockstar no existiría sin Grand Theft Auto III, el juego que lo empezó todo a principios de siglo. Fue el gran salto para las aventuras en mundo abierto, en especial de caracter urbano y "mafioso".

Más allá del género de rol, los videojuegos apenas habían tocado esta fórmula, y GTA 3 se adentró de lleno con la grandeza de su mapa y una libertad inusitada en la mayoría de los juegos. En Liberty City siempre había algo que hacer, lo que hizo que prácticamente se nos olvidase la magnífica trama de Claude Speed.

Análisis de GTA The Trilogy

Half-Life / Portal

Half-Life
  • Género: Shooter / Puzles.
  • Desarrollador: Valve.
  • Plataformas: PC.
  • Fecha de lanzamiento: 19 de noviembre de 1998 / 10 de octubre de 2007.

Desde sus orígenes, Valve se ha caracterizado por ser una compañía rompedora en sus conceptos. Lo ha demostrado sobre todo a nivel estructural (Steam es el mejor ejemplo, pero también destaca Steam Deck), pero ojito con sus videojuegos. Half-Life, Counter Strike, Portal, Team Fortress...

Half-Life fue el primer gran shooter en incorporar la narrativa como un factor fundamental, por no hablar de sus puzles y originales mecánicas. Años más tarde, demostrarían que un juego de puzles puede ''parecer'' un shooter, con el lanzamiento de Portal. Son dos obras maestras de los videojuegos.

Análisis de Portal RTX

Las crónicas de Riddick: Escape from Butcher Bay / L.A. Noire

L.A. Noire
  • Género: Acción / Aventura de mundo abierto / Sigilo.
  • Desarrollador: Starbreeze Studios / Team Bondi (Rockstar).
  • Plataformas: Xbox / PC (Riddick), PS4 / Xbox One / Nintendo Switch / PC (L.A. Noire).
  • Fecha de lanzamiento: 1 de junio de 2004 / 17 de mayo de 2011.

Este apartado está dedicado a los avances técnicos. En plena generación de 128 bits, y aprovechando el éxito de Las crónicas de Riddick (película estrenada en 2004), Starbreeze se sacó de la manga un shooter single-player para Xbox y PC, que se convirtió en un nuevo exponente gráfico.

Su mayor fortaleza estaba en las expresiones faciales (la cara de Vin Diesel era idéntica a la real), mismo caso que el de L.A. Noire, otro excelente título de Rockstar Games. El juego de 2011 mostró los rostros más fotorrealistas jamás vistos en un videojuego, incluso hoy por hoy.

Análisis de L.A. Noire

Mirror's Edge

Mirror's Edge
  • Género: Acción / Aventura de mundo abierto.
  • Desarrollador: DICE / EA.
  • Plataformas: PS3 / Xbox 360 / PC.
  • Fecha de lanzamiento: 11 de noviembre de 2008.

EA siempre ha sido una compañía importante de la industria, pero quizá su etapa dorada fue en la generación de PS3 y Xbox 360. Dead Space, Dragon Age y Mass Effect fueron franquicias increíbles, pero algunos se olvidan del rompedor Mirror's Edge, que incluso tuvo una secuela años más tarde.

Es una aventura de acción en primera persona, que prácticamente pivota en el concepto del parkour. Además, destacó por su estilo visual único por aquel entonces, y sus secuencias frenéticas de acción. Títulos como Ghostrunner, Dishonored o Dying Light se inspiraron en su original fórmula jugable.

Análisis de Mirror's Edge Catalyst

Sid Meier's Civilization / Dune II

Dune 2 (juego de 1992)
  • Género: Estrategia / Gestión.
  • Desarrollador: MicroProse / Westwood Studios.
  • Plataformas: PC (Civilization), Commodore Amiga / PC / Mega Drive (Dune II).
  • Fecha de lanzamiento: septiembre de 1991 / diciembre de 1992.

Años antes de que Age of Empires reinase sobre el género de la estrategia, ya existían dos obras maestras que fueron pioneras. Es el caso de Civilization, el comienzo de una extensa saga de juegos de gestión de Sid Meier, cuya culminación es Civilization VI para PC y consolas.

Un año más tarde, Dune II: Battle for Arrakis llevó la fórmula a la ciencia ficción, adaptando las novelas de Frank Herbert con gran acierto. No solo por el combate, sino por su tratamiento de la gestión de recursos y la planificación. De ahí surgieron éxitos como Starcraft.

Crítica de Dune: parte dos

Silent Hill

La portada de Silent Hill (1999) ya daba canguelo
La portada de Silent Hill (1999) ya daba canguelo
  • Género: Terror.
  • Desarrollador: Team Silent / Konami.
  • Plataformas: PlayStation.
  • Fecha de lanzamiento: 23 de febrero de 1999.

Mientras que Alone in the Dark fue el punto de partida para los survival horror (y la saga Resident Evil), el caso de Silent Hill es distinto. Fue el primer juego de terror completamente en 3D, con la cámara situada detrás del personaje, y además coqueteaba con el terror psicológico. Pero era terror como nunca antes se había vivido en un videojuego.

La obra de Team Silent y Konami se inspiraba en La escalera de Jacob (1990), explorando territorios desconocidos en las pesadillas de todos los que lo jugaron. Aquí no nos enfrentábamos a zombies, monstruos o alienígenas, sino más bien a una clase de terror que no podíamos comprender.

Análisis de Silent Hill para PS1

Snatcher

Snatcher
  • Género: Aventura gráfica / Sigilo.
  • Desarrollador: Konami (Hideo Kojima y Keiichiro Toyama).
  • Plataformas: PC / MSX / PC Engine / Mega CD / Saturn / PlayStation.
  • Fecha de lanzamiento: 26 de noviembre de 1988.

Es habitual acordarse de Metal Gear Solid para explicar el salto narrativo que dieron los videojuegos. Sin embargo, muchos no saben que ese cambio se produjo diez años antes, con grandes inspiraciones en Blade Runner y Terminator, con Snatcher.

Este juego cyberpunk dirigido por Hideo Kojima fue pionero a la hora de contar historias. Es un juego de finales de los ochenta, que se preocupó más por el tratamiento de los personajes, la construcción del guion y el manejo de situaciones, antes que por la acción. También puede ser la primera visual- novel de la historia de los videojuegos.

Todo sobre Hideo Kojima

Space Invaders

Space Invaders
  • Género: Shoot 'em up.
  • Desarrollador: Taito Corporation.
  • Plataformas: Arcade.
  • Fecha de lanzamiento: 1 de abril de 1978.

Es una de las obras maestras indiscutibles de la historia de los videojuegos, que popularizó los shoot 'em up, la ciencia ficción y la fama de los salones arcade. Space Invaders es, como ocurre con Pac-Man o el mítico Pong, uno de los pilares indiscutibles en la trayectoria de nuestro hobby favorito.

Sin embargo, quizá no sepas que Space Invaders inventó por accidente la curva de dificultad. No intencionadamente (más bien por limitaciones técnicas), pero así es. Cuantos menos enemigos quedaban en pantalla, los enemigos se movían mucho más rápido. Simple y efectivo.

Space Invaders se reinventa como juego de cartas 

The Elder Scrolls V: Skyrim

Skyrim
  • Género: Rol.
  • Desarrollador: Bethesda Game Studios.
  • Plataformas: PS3 / Xbox 360 / PC (versión original).
  • Fecha de lanzamiento: 11 de noviembre de 2011.

En este apartado, la verdad es que cualquier juego de The Elder Scrolls podría entrar en la lista. Los dos primeros juegos, Arena y Daggerfall, dieron continuidad a lo ya visto en la saga Ultima, mientras que Morrowind fue el enorme salto a las tres dimensiones, tanto en PC como en consolas Xbox.

Oblivion, cuarta entrega, también merece su mención, ya que tenía el mapa más grande (en km2) jamás visto en un videojuego. Sin embargo, nos quedamos con Skyrim, por el tamaño de su mundo, la libertad del jugador y la cantidad de contenido que ofrece. Una obra maestra contemporánea.

Análisis de Skyrim Anniversary

Ultima Underworld

Ultima Underworld
  • Género: Rol / Acción.
  • Desarrollador: Blue Sky Productions.
  • Plataformas: PC / PlayStation / Móviles.
  • Fecha de lanzamiento: marzo de 1992.

Antes de que Bethesda diera la campanada con The Elder Scrolls: Arena, la franquicia Ultima Underworld (cuya primera entrega se llamó The Stygian Abyss) ya instauró lo que hoy conocemos como juegos de rol en primera persona. De una forma primitiva, pero totalmente acertada.

Ultima Underworld era un juego de exploración de mazmorras en 3D, con libertad de movimiento, combate y elementos roleros. No era tan libre como The Elder Scrolls, pero prácticamente fue su precursor, y el gran impulso para crear juegos de rol occidentales de temática fantástica.

Mejores juegos de Steam que puedes jugar incluso en los PC más antiguos

La demostración de que estos 20 juegos son vitales para entender la industria actual es que algunos de ellos, como Fortnite, siguen entre los títulos más populares de la actualidad.

De cara a los próximos meses/años, en este reportaje destacamos los 62 juegos más esperados que se lanzarán este año (o quizá en 2025). Y eso que, en estos cuatro primeros meses, ya podemos destacar 12 títulos muy buenos que quizá no han tenido la repercusión que merecen.

¿Cuáles son los juegos más adelantados a su tiempo para vosotros? Como ya hemos mencionado antes, títulos como Breath of the Wild, Mario 64, Gears of War o Metal Gear Solid ya fueron citados en el reportaje anterior, por si los echas en falta en este listado.

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