Logo Hobbyconsolas.com

La influencia de la saga Zelda en la industria del videojuego

The Legend of Zelda

El lanzamiento de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom en Nintendo Switch solo es un leve recordatorio de la importancia de esta franquicia en la cultura popular. Muchos videojuegos no hubieran sido posibles en un mundo sin Link y compañía.

Hablar de The Legend of Zelda son palabras mayores. Sin llegar al estatus mediático y comercial de Mario, la serie Zelda celebraba en 2021 su 35º aniversario, un dato que solo viene a reafirmar que se trata de una de las tres grandes franquicias de la historia de Nintendo,

Con el lanzamiento de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, la secuela de Breath of the Wild,  que por fin está disponible en Nintendo Switch después de seis años de espera, estamos viviendo un acontecimiento vital en la saga.

Es solo una muestra más de la importancia de Zelda en el ámbito del videojuego. No hay más que enchufar la televisión, bajar a la calle (muchas paradas de autobús tienen el anuncio del juego) o consultar un periódico (ya ni siquiera mencionamos los medios digitales) para darse cuenta del calado mediático y el impacto de The Legend of Zelda.

Más allá de esto, es innegable que muchos videojuegos, desarrolladores y compañías enteras se han inspirado en Zelda. Ejemplos recientes como Tunic o Death's Door son solo la cúspide.

Es por eso que creemos necesario repasar aquellos aspectos emblemáticos de The Legend of Zelda que han trascendido a la industria. Y, sí, Tears of the Kingdom sigue los pasos de Breath of the Wild en ese sentido.

¿En qué ha influido la saga The Legend of Zelda a muchos otros videojuegos? Lo analizamos en este reportaje, con motivo del lanzamiento de uno de los juegos más esperados del 2023 (y de la generación) en Nintendo Switch.

La importancia de The Legend of Zelda en los videojuegos:

Hyrule es mucho Hyrule

Zelda Breath of the Wild

Desde su nacimiento en los circuitos de NES (allá por 1986), la saga The Legend of Zelda se ha caracterizado por dar libertad al jugador. En este caso, Link podía recorrer diferentes zonas del reino de Hyrule, explorando cada mazmorra en pos de rescatar a la princesa Zelda.

El desarrollo de niveles ha evolucionado mucho desde entonces, pero Zelda siempre ha estado a la vanguardia. Un buen ejemplo es la influencia que muchos títulos tomaron de Breath of the Wild.

Zelda cambió para siempre la linealidad en las aventuras de acción para consola, dando al jugador una alternativa a la hora de vivir su aventura.

¿Os suena Pokémon? Pues Game Freak se inspiró en los primeros juegos de Zelda para dar vida a su creación, tanto a nivel jugable como artístico, en los tiempos de la Game Boy original.

Lo mismo podemos decir del primer Grand Theft Auto, aunque su temática fuera radicalmente opuesta, o los dos primeros The Elder Scrolls de Bethesda.

Años más tarde, la fórmula viajera de The Legend of Zelda: The Wind Waker sería reciclada por Ubisoft para la cuarta parte de Assassin's Creed, Black Flag.

Y eso por no mencionar los innumerables juegos inspirados en Breath of the Wild, especialmente a nivel de diseño y estilo visual, aunque trataremos mejor este aspecto más adelante.

 

Origen del RPG ''zeldero''

The Legend of Zelda Twilight Princess

Pero no solo de un mundo abierto vive The Legend of Zelda. Aunque nunca ha sido un RPG puro (al menos, no como un Final Fantasy), la franquicia de Nintendo siempre ha contado con ese factor de conexión con el jugador.

El jugador controla a Link, pero la libertad de acción y las mecánicas de exploración hacen que nos sintamos parte de Hyrule. Cada victoria de Link es nuestra, dicho de otra forma.

Un aspecto que muchas obras maestras del rol han tomado de The Legend of Zelda es la calidad narrativa y el carisma de sus personajes. Un RPG no es tal sin estos dos factores.

Esto se vería especialmente en la era de Nintendo 64, cuando Ocarina of Time y Majora's Mask dejaron al mundo boquiabierto. Ya no solo por el gran villano Ganondorf, es que hasta los secundarios (Ingo, Talon...) eran soberbios. Y todo dentro de un concepto que trasladaba la libertad de los juegos 2D de la saga a las 3D.

Con el lanzamiento de Breath of the Wild en 2017, la fórmula rolera se hizo todavía más notoria. Ahora también podíamos modificar el aspecto de Link, así como su atuendo, armas y equipo, que se podía degradar.

Otro dato interesante: muchos de los primeros juegos de Harry Potter se inspiran en Zelda en su propuesta jugable. Es el caso de las adaptaciones de La piedra filosofal, La cámara secreta o El prisionero de Azkaban, sobre todo las versiones para PC.

Puzles y mazmorras

Zelda Wind Waker

Si hay dos características fundamentales en la saga The Legend of Zelda, esas son los puzles y las mazmorras. Sería imposible recrear una entrega de Zelda sin estos dos elementos, ya que incluso el combate se sitúa en un tercer escalón frente a ambos.

Aunque existe un subgénero para este tipo de juegos (los dungeon crawler), por aquel entonces no eran tan conocidos y, aunque The Legend of Zelda marcó su propio camino en este aspecto, también fue una ayuda para propulsar este subgénero.

Rogue Legacy, Tunic, Moonlighter, The Elder Scrolls o The Witcher, son solo unos pocos ejemplos que tomaron el desarrollo ''mazmorril'' de The Legend of Zelda como inspiración, cada uno a su manera, lógicamente.

Lo mismo podemos decir de los puzles. Dos ejemplos claros son Portal (la saga de Valve) o Braid, el original indie desarrollado por Jonathan Blow, aunque estos últimos llevaban su propuesta a un nivel de desafío mucho más exigente. También el refrescante ReCore, de Keiji Inafune, bebe de Zelda.

The Legend of Zelda siempre ha intentado encontrar un equilibrio, alternando puzles sencillos con niveles más rocambolescos, pero sin provocar (o al menos, no es lo habitual) la desesperación del jugador.

Zelda

Incluso podemos reconocer elementos ''zelderos'' en los puzles pre-gimnasio de Pokémon, o en la saga de rol de Square Enix, Final Fantasy, así como en la saga survival horror de Capcom, Resident Evil.

Ya en tiempos más actuales, títulos como Assassin's Creed, Immortals: Fenyx Rising o incluso Hogwarts Legacy tomaron como referencia este tipo de puzles más sencillos, para no saturar al jugador con tantos combates.

Música para mis oídos

The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom

La música es un aspecto fundamental en cualquier obra cultural. Esto también incluye a los videojuegos, pero hay que diferenciar las melodías o sonidos de la música.

En este sentido, tanto The Legend of Zelda como Final Fantasy son franquicias que dan un peso muy destacado a su música. Y no solo por la icónica melodía compuesta por Kōji Kondō.

Todos hemos escuchado alguna vez la ''musiquita'' de Zelda, ya sea en un videojuego de la franquicia, en un programa de televisión, o incluso en un anuncio. Ya forma parte de nuestra cultura popular, al igual que las sintonías de Green Hill Zone de Sonic o el tema de Super Mario Bros.

La melodía de The Legend of Zelda ha sido adaptada en innumerables ocasiones. Hemos visto de todo: remixes, remasterizaciones de las canciones originales, mashups, variaciones...

En The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, los fans clásicos de la saga reconocerán el tema compuesto por Kōji Kondō. No es exactamente igual, pero sí que transmite los mismos sentimientos que en aquel entonces.

La influencia de The Legend of Zelda

A lo largo de sus 35 años de existencia, The Legend of Zelda ha inspirado a muchos desarrolladores a la hora de crear sus juegos. Incluso hay algunos que no te esperarías jamás (como la influencia de Breath of the Wild en la película Red, de Pixar).

No estamos hablando de títulos indie como Moonlighter, Tunic, Death's Door, Hob, Songbringer, Hades, The Legend of Skyfish o Evoland, sino de obras AAA con gran calado dentro de la industria.

En diferentes entrevistas, el icónico creador de GTA y presidente de Rockstar, Dan Hauser, ha reconocido que muchos de los desarrollos de la saga han tomado como inspiración varios elementos de The Legend of Zelda.

Como gran fan de la saga de Nintendo, Houser no dudó en tomar referencias estructurales (a nivel de diseño) y aspectos como la libertad de acción para Grand Theft Auto o Red Dead Redemption.

Lo mismo sucede con FromSoftware, el gran estudio liderado por Hidetaka Miyazaki. Desde Demon's Souls hasta Elden Ring, pasando por los tres Dark Souls, todos ellos se han visto fuertemente influenciados por la saga de Nintendo.

Mazmorras, ambientación fantástica, puzles, libertad de acción, patrones de comportamiento, narrativa... son aspectos que Miyazaki y su equipo crearon con The Legend of Zelda como referente.

Para cerrar, un gran ejemplo de este tema es Immortals: Fenyx Rising. El título de Ubisoft Quebec es casi un clon de Breath of the Wild a nivel jugable y artístico, pero también es un gran videojuego que define su propia personalidad. Parecerse no es algo malo en absoluto.

The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom

La llegada de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom no solo es la confirmación del sueño de muchos, sino un nuevo comienzo para pequeños y medianos estudios, que tomarán algunas pinceladas de esta secuela para sus futuros proyectos.

Y ojo, esto no es malo, sino todo lo contrario. Nada parte desde cero, porque siempre hay un factor influyente a la hora de desarrollar un videojuego (o un libro, película, cómic...).

¿Qué te está pareciendo The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom? ¿Cuál es tu primer recuerdo de la saga The Legend of Zelda? Una vez más, Nintendo ha demostrado la importancia de Link, Zelda o Ganondorf en nuestra cultura popular.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.