Logo Hobbyconsolas.com

Los mejores juegos de la primera mitad de 2020 según Metacritic

Los mejores juegos de 2020
Repasamos los mejores juegos de la primera mitad de 2020 según su nota en Metacritic y divididos por plataforma (PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC). ¿Alguna apuesta antes de empezar?

Si 2020 fuese una pantalla de carga, esas que -supuestamente- van a desaparecer con la llegada de PS5 y Xbox Series X, entonces estaríamos al 50%. Parece mentira que llevemos sólo la mitad, teniendo en cuenta la cantidad de cosas locas que han pasado en medio año. Si a estás alturas de la serie aparecen los alienígenas o resucitan a los dinosaurios, más que un acontecimiento sorprendente, sería... un miércoles como cualquier otro.

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

Suerte que para evadirnos de esta realidad que cada vez lo parece menos, seguimos teniendo videojuegos. Y suerte que en estos 182 días, hemos podido disfrutar de verdaderas joyas sin importar la plataforma (se nota que se acaba la generación y los estudios están poniendo toda la carne en el asador).

Por eso hemos decidido acudir a esa fuente de información objetiva™ que es Metacritic para descubrir cuáles han sido los mejores juegos de la primera mitad de 2020 según su nota. ¿Seguirán estos juegos en las primeras posiciones cuando acabe el año? ¿Seguiremos nosotros?

PC

5. Persona 4 Golden (87)

Probablemente nadie esperaba que Persona 4 recibiese amor en 2020 (desde luego nosotros no lo esperábamos), pero parece que las buenas ventas de Persona 5 Royal han hecho que Atlus decida acercar la saga a un mayor número de personas. De ahí que Persona 4 Golden, la versión más completa y hasta hace unos meses exclusiva de PS Vita de este maravilloso JRPG, haya llegado a PC a través de Steam. Atlus, si no estáis leyendo: ahora le toca a Persona 3. Por favor y gracias.

4. Monster Hunter: World - Iceborne (87)

Tras un período... vamos a decir "complicado", Capcom ha vuelto y está en mejor forma que nunca: Resident Evil 7, Monster Hunter World, Resident Evil 2, Devil May Cry 5, Resident Evil 3... Y buena prueba de que están en racha es que no sólo los juegos son buenos: los DLCs también son de lo mejorcito. Ahí tenemos Iceborne, la expansión de Monster Hunter: World que casi podría ser considerada un juego completo. Os dejamos nuestro análisis de Monster Hunter World: Iceborne por si no habéis tenido oportunidad de leerlo.

3. DOOM Eternal (88)

Después del "peaso juegaso" que id Software se marcó con DOOM (2016), nadie dudaba que su secuela desataría el infierno en la Tierra. Pero lo que el estudio nos ha dado con DOOM Eternal es mucho más de lo que esperábamos: es ultraviolentamente satisfactorio, pero también tiene mucho plataformeo, mucha historia (y muy interesante) y contenido para aburrir. Lo sentimos mucho por cualquier otro juego de acción en primera persona que se lance este año, porque lo tiene muy complicado para arrebatarle la corona al Slayer. Os dejamos nuestro análisis de DOOM Eternal.

2. Ori and the Will of the Wisps (88)

Y algo muy parecido se podría decir de Ori and the Will of the Wisps: si el primero era (y es) uno de los mejores metroidvania de los últimos años, tanto en lo jugable como en lo visual, con la secuela Moon Studios ha cogido la fórmula y la ha evolucionado con criterio, presentando entornos más variados, metiendo jefes finales, extendiendo la duración... Hasta conseguir un exclusivo imprescindible para Xbox One y Windows 10. Os dejamos nuestro análisis de Ori and the Will of the Wisps.

1. Half-Life: Alyx (93)

Han pasado tantos años desde que Half-Life 2: Episode 2 se puso a la venta, que muchos ya habíamos dado por perdida esta saga que en su día se encontraba entre las más importantes. Y aunque no lleve un tres en el título, Half-Life: Alyx es la continuación que necesitábamos, una obra que debido a su incontestable calidad justifica la compra de un dispositivo de realidad virtual. Un auténtico y literal "game changer", como lo fue Half-Life en su día. Os dejamos nuestro análisis de Half-Life: Alyx.

Nintendo Switch

5. Huntdown (86)

¿Echáis de menos los juegos de disparos con desarrollo 2D? Pues entonces estáis de suerte, porque este año se ha puesto a la venta Huntdown, una brillante reinterpretación del género que hace homenaje a los juegos y películas de los años 80, con una realización clásica que imita el estilo de los 16 bits, con infinidad de detalles y un ritmo vibrante. Y para ponerle la gunida al pastel, un modo cooperativo que es la bomba. Si esto no ha logrado convenceros, entonces nuestro análisis de Huntdown lo hará.

4. Super Mega Baseball 3 (87)

Super Mega Baseball 3

Por estos lares no somos muy de béisbol, así que puede que la presencia de Super Mega Baseball 3 os pille por sorpresa. Pero tanto si os va el bateo como si no, lo cierto es que estamos ante la clase de juego estilo arcade que cualquiera puede coger y disfrutar. Y aun así, sus mecánicas son lo suficientemente profundas como para enganchar también a los mayores amantes de este deporte. Si os interesa, tenéis un demo gratuita de Super Mega Baseball 3 en la eShop de Nintendo Switch.

3. Kentucky Route Zero: TV Edition (87)

kentucky road zero

Kentucky Route Zero ha sido una de las sorpresas de 2020... Y de 2013. Y de 2014. Y de 2016. Porque esta pequeña joya independiente está formada por cinco episodios que se han ido lanzado a lo largo de la última década. Este año ha marcado el lanzamiento del quinto y último, acompañado por una versión para consolas que ha sido apodada "TV Edition".

MicroSD Transcend de 128GB

MicroSD Transcend de 128GB

Esta microSD de 128GB es una de las más baratas de Amazon España. Por capacidad y velocidad es perfecta para Nintendo Switch.

Cómprala al mejor precio

Pero... ¿Qué es Kentucky Route Zero? Es difícil explicarlo y en parte hasta os estaríamos haciendo un flaco favor, pues es de esos títulos que merece la pena experimentar sin conocimiento previo. Así que dejémoslo en que si os gustan los juegos point-and-click donde la narrativa lo es todo, con un estilo artístico inspirador y una historia que deja un gran poso... Haríais bien en darle una oportunidad.

2. Xenoblade Chronicles: Definitive Edition (89)

Xenoblade Chronicles, uno de los juegos más aclamados de Wii y uno de los JRPG más especiales de la historia, ha llegado a Nintendo Switch con una de esas revisiones que están a medio camino entre la remasterización y el remake. Y si no lo jugasteis en su día (e incluso si lo hicisteis), sigue siendo un grandísimo juego cuyos elementos (como la historia o el sistema de combate) siguen manteniendo el tipo de una forma excepcional. Os dejamos nuestro análisis de Xenoblade Chronicles Definitive Edition para terminar de convenceros.

1. Animal Crossing: New Horizons (90)

Animal Crossing: New Horizons, también conocido como "oh dios mío cómo es posible que haya jugado 400 horas" ha sido un pequeño salvavidas durante el confinamiento: ha llegado en el momento exacto para permitirnos huir de los problemas de la realidad, vivir en una isla colorida, visitar a nuestros amigos, decorar nuestra casita, caza tarántulas, pescar, rendir cuentas ante un mapache usurero, pescar, disfrutar aún más de nuestros juguet... Eh... Sí, ¡viva! ¡Y viva nuestro análisis de Animal Crossing New Horizons!

Xbox One

5. Huntdown (87)

4. Kentucky Route Zero: TV Edition (87)

3. DOOM Eternal (88)

2. Yakuza 0 (90)

Yakuza 0 Xbox One

La primer mitad de 2020 ha tenido cosas muy malas, pero también muy buenas, como la llegada de la saga Yakuza a Xbox One. Desde finales de febrero, los usuarios de la consola de Microsoft pueden sumergirse en este universo de mafiosos japoneses que por el día resuelven turbios asuntos a base de palizas y por la noche van a la discoteca a pegarse unos bailes que ya quisiéramos nosotros. El caso, que Yakuza 0 es un juegazo (y un magnífico punto de partida si no conocéis la saga), y es una alegría que ahora más gente pueda disfrutarlo. Os dejamos con nuestro análisis de Yakuza 0 por si queda alguna duda.

1. Ori and the Will of the Wisps (90)

PS4

5. Final Fantasy VII Remake (87)

Tras muchos años deseándolo, tras ver cómo aparecía y desaparecía, y tras ver cómo estaba se retrasaba tras haber estado al alcance de la mano... Finalmente Final Fantasy VII Remake llegó al mundo.

Los mejores juegos de PS4 (hasta ahora)

Los mejores juegos de PS4 (hasta ahora)

Estos son los juegos imprescindibles de PlayStation 4 que deberías jugar "obligatoriamente" si tienes la consola de Sony.

Descúbrelos

Esta primera parte cubre los acontecimientos que tienen lugar en Midgar, añadiendo novedades en todos los frentes, como un renovado apartado gráfico o sistema de combate a medio camino entre los turnos y el tiempo real, profundizando en personajes que apenas se dejaban ver en el original... Y dándole un nuevo enfoque a todo. ¿Cuándo llegará la segunda parte? ¿Habrá overworld? ¿Será posible transferir los datos guardados? Necesitamos respuestas. Mientras tanto, os dejamos nuestro análisis de Final Fantasy VII Remake.

4. Kentucky Route Zero: TV Edition (88)

3. Dreams (88)

Dreams es la clase de juego que puede que no sea para todo el mundo, pero es indudable que lo que ha creado (y nunca mejor dicho) Media Molecule es una de las experiencias más especiales que hemos visto, y no sólo este año. Es decir, a día de hoy todavía nos sorprendemos con las creaciones de los usuarios, gracias a la asombrosa versatilidad de sus herramientas. Y estamos seguros de que seguirá siendo así por muchos años. Os dejamos con nuestro análisis de Dreams.

2. The Last of Us Parte II (94)

The Last of Us Parte II es un videojuego para PS4 y la secuela del primer The Last of Us. Tienes que explorar un mundo devastado por un virus, recoger recursos y pelear contra humanos e infectados en el papel de una mujer. Puedes esconderte en la hierba, lanzar ladrillos y botellas, romper cristales y mejorar armas en bancos de trabajo. Hay una historia y salen varios personajes. También puedes leer nuestro análisis de The Last of Us Parte II

1. Persona 5 Royal (95)

Empezamos el artículo con Persona... y terminamos con Persona; todo empieza y acaba en el ego. Porque Persona 5 Royal es el juego mejor valorado del año en Metacritic, tanto en PS4 como al compararlo con el resto de lanzamiento para otras plataformas. ¿Cómo es posible que una versión mejorada de un juego de 2017 haya obtenido tan buenas puntuaciones? Pues para empezar porque no es una "simple" versión mejorada, sino que incluye semejante cantidad de cambios y novedades (como un nuevo semestre), que merece la pena volver incluso aunque jugaseis a la versión original.

También es la primera vez en toda la saga Persona que una entrega principal se ha traducido al español, así que se ha convertido en el punto de entrada para muchos jugadores. Y la acogida ha sido tan bueno, que cruzamos los dedos para que esa sea la norma a partir de ahora. Os dejamos con nuestro análisis de Persona 5 Royal, por si no habéis podido leerlo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.