Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Qué pasó con Andy García, de trabajar en obras maestras del cine hasta el crepúsculo de su carrera

Andy García

Qué fue de Andy García, el actor de Los intocables de Eliot Ness, El Padrino III y Ocean's Eleven, a quien volveremos a ver en pantalla este año junto a Sylvester Stallone en Los Mercenarios 4.

Andrés Arturo García Menéndez, conocido profesionalmente como Andy García, nació en La Habana, Cuba, en 1956. Pero cuando tenía 5 años su familia se mudó a Florida, Estados Unidos, donde montaron una próspera empresa de perfumes.

Al empezar el instituto, Andy García tenía dos pasiones: el baloncesto y el teatro, pero, tras enfermar por mononucleosis, finalmente se decidió por seguir profesionalizándose en su segunda afición. Hasta donde sabemos, parece que no le fue del todo mal.

Primeros pasos de Andy García en Hollywood

Los intocables

Andy García comenzó actuando en la Universidad de Florida y más adelante se mudó a Hollywood para convertirse en una estrella de cine. Uno de sus primeros papeles lo tuvo en la serie Murder, She Wrote (1984), donde pudo actuar junto con Angela Lansbury

Después de algunos papeles en películas como Llamada a un reportero(1985), u Ocho millones de maneras de morir (1986), se convirtió en un icono gracias a Los intocables de Eliot Ness (1987), un alabado thriller de Brian De Palma que protagonizó junto con Kevin Costner, Sean Connery, Charles Martin Smith, Patricia Clarkson y Robert De Niro.

A Sun

Brian De Palma fue solo el primero de varios directores afamados que quisieron contar con la participación de Andrés Arturo García Menéndez en sus películas. Poco tiempo después del estreno de Los intocables de Eliot Ness, Ridley Scott lo fichó para Black Rain (1989). Y Francis Ford Coppola estaba buscando intérpretes para la tercera entrega de El Padrino (1990).

Por su papel como el hijo de Sonny Corleone, Vincent Mancini, en El Padrino III (1990), Andy García obtuvo una nominación a los Óscar y otra a los Globos de Oro como mejor actor de reparto. Aunque finalmente no se llevó ninguna estatuilla, ni volvió a ser nominado a los Óscar más adelante por ninguna otra película.

Qué fue de Andy García

Ocean's Eleven

Desde los años noventa hasta el cambio de siglo, el antiguo compañero de Sean Connery apareció en varias producciones, como: Héroe por accidente (1992), Cuando un hombre ama a una mujer (1994), Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto (1995), o Muerte en Granada (1996), pero ninguna es tan recordada como Ocean's Eleven: Hagan juego (2001).

Steven Soderbergh reunió a un reparto de infarto, con George Clooney, Brad Pitt, Matt Damon y Julia Roberts como protagonistas de la película de atracos Ocean's Eleven: Hagan juego. La cinta fue un éxito, y le siguieron dos secuelas en los años siguientes: Ocean's Twelve en 2004 y Ocean's 13 en 2007.

Entre una entrega y otra de Ocean’s, Andy García también se lanzó a dirigir y protagonizar su propia película, La ciudad perdida (2005), aunque sin demasiado éxito. De nuevo, la carrera del actor de El Padrino IIIvolvió a atravesar una ligera sequía, salpicada de algunas películas como La pantera rosa 2 (2009) o Cristiada (2012).

No es que en la década de los 2010 Andy García hubiera dejado de hacer cine, al contrario, pero es cierto que ha aparecido en papeles menores o en películas poco conocidas. Por ejemplo, apareció en Cazafantasmas y en Passengers, de 2016, pero sin tener demasiado protagonismo.

Y en 2018 participó en:Mi cena con Hervé, un documental protagonizado por Peter Dinklage; Mamma Mia: Una y otra vez, la secuela del popular musical de Ol Parker; el drama Mula, de Clint Eastwood; o la comedia Book Club, en la que actuaban: Diane Keaton, Jane Fonda y Candice Bergen.

Andy García en la actualidad

Entre los últimos proyectos del actor de Ocean's Eleven destaca la comedia El padre de la novia(2022) de HBO Max. Y en 2023 le veremos aparecer en cuatro películas, pero una de ellas es claramente más destacable que las demás.

Por un lado, el actor de Mamma Mia aparecerá en Club de lectura 2: El próximo capítulo, secuela de Book Club en la que se reencontrará con las actrices mencionadas unas líneas más arriba, y que se estrenará en mayo de 2023, y por otro aparecerá en el drama de NetflixPain Hustlers, que llegará a la plataforma en octubre del mismo año.

UMBRE

También será protagonista del drama de abusos Miranda's Victim, y se dejará caer por Los mercenarios 4. A pesar de que Andy García no había aparecido en las entregas anteriores de la saga, es una leyenda del cine a la que será estupendo ver compartir pantalla con Jason Statham y Sylvester Stallone, cuando se estrene en salas el próximo mes de septiembre de 2023.

Ahora que ya sabéis lo que fue de Andy García, os invitamos a descubrir a otras celebridades como Gene Hackman, un inolvidable actor ya retirado que trabaja en su carrera literaria, u Orlando Bloom, el actor de El señor de los anillos y Piratas del Caribe.

Cada semana publicaremos nuevas historias de otras actrices y actores míticos cuyas vidas también dieron un giro inesperado como en el caso de Andy García.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.