Logo Hobbyconsolas.com

Los momentos más WTF de los videojuegos de 2023, según la redacción de HobbyConsolas

Hobby Consolas

Los momentos más WTF de los videojuegos de 2023

Repasamos los momentos WTF, esos que nos han hecho decir hosti*a put* y expresiones similares al ver lo que pasaba en la pantalla. Situaciones surrealistas, inesperadas, mágicas, únicas, que descolocan... Y todo vale, tanto para bien, como para mal. ¡Así de "hosti* put*" ha sido 2023!

Este 2023 que ya se acaba, ha estado repleto de videojuegos muy buenos, otros que no no lo han sido tanto, y aparte de algunas cosas malas, también nos ha dejado momentos WTF, de esos que te dejan descolocado, desconcertado o con la energía justa para decir ¡"hosti* p*ta! y poco más.

Por eso, la redacción de HobbyConsolas (bueno, quienes han querido participar), ha seleccionado sus momentos más WTF de videojuegos de 2023, que no siempre están ligados a los mejores juegos del año. También puede estar ligado a decepciones...

Como cada uno de estos momentos son completamente subjetivos, no dudeiss en dejarnos vuestros momentos más WTF de todo 2023 en los comentarios, que puede que alguno se nos haya quedado fuera... 

¿Sexo con un oso? ¿Cortarle el rollo a una ogra en un granero? Todo es bastante WTF camino de la Puerta de Baldur (Alberto Lloret)

Fue una de las sensaciones cuando se vio durante la presentación del juego, el pasado verano. Sí, me estoy refiriendo a la famosa escena de sexo de Baldur's Gate 3 con un oso. No es ni mucho menos la única escena de ese palo en el GOTY de 2023

También descoloca ir a entrar a un granero cualquiera, y pillar a una ogra de tamaño descomunal montárselo con un "ogrito" bastante más pequeño para cortarles el rollo y enzarzarnos a palos. O ver como un portal mágico acaba cercenando la mano de un personaje.

Baldur's Gate 3 sexo con osos

O matar a una ardilla a patadas porque no somos capaces de comunicarnos con ella, acarrear el cadáver de una joven como si fuera una bomba atómica que va matando a quien está en su radio, dejar que nos revienten un ojo con un punzón para ver si nos sacan el azotamentes... 

Baldur's Gate 3 es un juego que descoloca, en muchos casos, con nuestras decisiones y sus efectos, que muy a menudo son imprevisibles. Y eso me encanta, y me ha dicho decir "hosti* p*ta" en más de una ocasión. ¿Verdad que los videojuegos pueden ser maravillosos?

Análisis Baldur's Gate 3, el juego de rol con el que llevas soñando toda tu vida

La campaña de Call of Duty Modern Warfare 3 (David Rodríguez)

Call of Duty Modern Warfare 3 ha protagonizado mi particular momento "¿Me estás vacilando?" del 2023. Muchos y muchas ya sabrán que la campaña no llega a las 4 horas de juego (lo que tardé en cargarme al primer jefe de Elden Ring, el GOTY de 2022). Sin embargo, cuando me dispuse a analizar el juego desconocía esa duración. 

Por ello, mis cejas se elevaron hasta límites insospechados cuando aparecieron los créditos finales. ¿Por qué? Imagina estar viendo la típica película de acción en la que uno de los personajes se sacrifica para que los buenos puedan escapar de un apuro.

Call of Duty Modern Warfare 3

Seguro que sabes de lo que hablo, así que uno se va preparando para una o dos horas más de tiros. Tras ese acto heroico, nuestros protagonistas se recompondrán y trazarán un épico plan para cargarse a los malos. Todos conocemos ese argumento, así que ya me estaba metalizando para afrontar nuevas misiones tras una "dramática" pérdida dentro del juego.

Sin embargo, COD MW3 dijo "nada de eso, mi cielo" y en MITAD de la trama va y mete los créditos finales... Así, sin anestesia, lo que me dejó con más cara de bobo que de costumbre... ¿Quizás no había descargado todo el juego? Lo tuve que comprobar, no es broma. Aunque he de decir que ese fue el mejor giro de guion de esta campaña, así que imagina el percal.

Análisis de Call of Duty Modern Warfare 3

Magia mortal, ocurrencias by Bethesda y robots eróticos (Ángel Moran)

Es difícil quedarme con un solo momento WTF en este 2023, así que iré por partes. Para empezar, hace meses me quedé flipando con Hogwarts Legacy y su recreación del mundo Harry Potter... sobre todo por las maldiciones imperdonables (esa escena del Cáliz de fuego todavía perdura en mi cabeza).

Especialmente, por el hecho de poder usar Avada Kedavra en los combates de Hogwarts Legacy. Creo que faltaron algunas opciones para hacer el mal o seguir los pasos de Voldemort, pero buen punto de Avalanche Software a la hora de representar la maldición asesina.

Atomic Heart androides

Starfield (uno de mis 3 juegos del año) también ocupa este apartado. Y me quedaría con dos aspectos: el regreso del Adoring Fan de Oblivion (aunque no sea igual) y, por supuesto, la ocurrente misión del disfraz de monstruo. ¿No os recuerda ligeramente a Little Lamplight de Fallout 3?

Como guinda final, tampoco me puedo sacar de la cabeza a las autómatas ''calientes'' de Atomic Heart, un juego valiente que parece sacado de otra generación. Cuestión de gustos, pero encuentro nulo atractivo sexual en estas máquinas...

Análisis de Atomic Heart

Los juegos de bajo presupuesto editados por GameMill (José David Muñoz)

Por quedarme con un momento WTF específico del 2023, diría que han sido estos de la editora GameMill, que han entrado en el tiempo de descuento. Sí, hablo de Skull Island: Rise of Kong y The Walking Dead: Destinies.

Sé que muchos estarán pensando en por qué no incluyo aquí el lanzamiento de El Señor de los Anillos: Gollum, cuando merece estar junto a otros por lo horrible que salió. Pues porque -aunque lo merece- decidí incluir mejor estos dos por lo nefastos que fueron en tan poco tiempo.

Skull Island: Rise of Kong

Es decir, el juego del macaco se lanzó al mundo en octubre y justo un mes después tuvimos a los zombis. Uno estaba plagado de fallos, un aspecto gráfico apresurado y parecía una broma, pero tuvo su público cuando estuvo de oferta en formato físico.

El otro se basó en los cómics de Robert Kirkman y Cliff Rathburn, pero a un precio de juego premium solo ofrecía una jugabilidad pocha, unos personajes de plastidecor y unas escenas que mejor no comentar. En resumen, GameMill ha dicho: "Estos son juegos, si no os gustan tengo otros".

Análisis del decepcionante El Señor de los Anillos: Gollum, un juego sacado de otra Edad

La iniciación 4: Cantamos (Álvaro Alonso)

Por favor no leas el siguiente texto si aún no has jugado a Alan Wake 2.

Lo último que esperas de un survival horror al que juegas en todo momento con culo encogido y las defensas en alto para que el siguiente jumpscare no te pille por sorpresa, es que le dedique un capítulo entero a un número musical... Pero eso es exactamente lo que hace Alan Wake 2.

En realidad no debería ser una sorpresa si conocemos la trayectoria de Remedy: el "momento musical" nació en el primer Alan Wake y subió a un nuevo nivel con el Laberinto del Cenicero de Control. Y, sin embargo, este equipo de finlandeses ha conseguido volver a sorprenderme y, lo que es más importante, volver a superarse.

Pero ¿qué hace tan especial al capítulo "Cantamos" de Alan Wake 2? ¿Por qué se nos ilumina la cara cada vez que alguien nos pregunta si debería jugar a la nueva historia del escritor? ¿Qué lleva a tanta gente a afirmar con rotundidad que se trata uno de los mejores momentos que ha vivido en un videojuego?

En primer lugar, la secuencia está absurdamente bien realizada: la forma en que la música se adapta a nuestras acciones es un absoluto deleite, manteniendo en bucle segmentos de la canción hasta que alcanzamos puntos concretos del escenario o cambiando a una parte más cañera cuando obtenemos la pistola de bengalas para que nos vengamos arriba.

Por supuesto, toda la secuencia contiene una gran carga de metanarrrativa, derribando la cuarta pared a cada paso que damos. Los paneles en los que aparecen Mr. Door (David Harewood), Alex Casey (Sam Lake) y los Old Gods of Asgard (Poets of the Fall) indicando efusivamente el camino a seguir son un mensaje tan dirigido hacia Alan como al propio jugador. Y a quien quiera que se le ocurriese lo de "wait here for solo" se merece un aumento.

Y eso me lleva a la que quizás sea mi parte favorita y lo que hace que "Cantamos" sea un momento tan mágico: la felicidad en las rostros de todas las personas que participan. David Harewood lo está GOZANDO. Sam Lake está PLETÓRICO. Pero la guinda la pone Ilkka Villi, que aguanta dentro del personaje hasta el exacto final, cuando sonríe a cámara mientras da un sorbo de café. Obra maestra.

 

Conducir por la Gran Vía madrileña en Mario Kart (Javier Escribano)

Mario Kart 8 ha sido durante casi toda la generación de Nintendo Switch un cruel recordatorio de que Nintendo, al final, es una empresa que como todas busca maximizar beneficios al menor coste posible. ¿Por qué sacar un nuevo Mario Kart cada tres años (como había sido la norma siempre) cuando el anterior de Wii U, que casi nadie jugó, se vende solo?

Al menos, Nintendo tuvo un "pequeño" regalito al final de la vida de Switch para los fans más incondicionales, un DLC gigantesco con 48 circuitos y 8 personajes que a muchos nos salió "gratis", ya que íbamos a pagar el plus de Nintendo Switch Online pasara lo que pasara.

Lo malo es que casi todos los circuitos estaban sacados del juego de móviles Mario Kart Tour y con un estilo gráfico más simple. Pero todo, todo fue perdonado cuando Nintendo decidió cerrar el DLC (y de paso matar el juego de móviles) con un circuito de Madrid.

Muchas capitales europeas (Londres, París, Roma, Atenas, Ámsterdam) ya tenían circuito, pero por alguna razón había perdido la esperanza de que España tuviera uno... o que este no fuera Barcelona (que fuera costera le daba puntos para el Mario Kart). Me equivoqué.

Es difícil de describir la alegría que me da conducir por Mario Kart por sitios por los que paseo y transito casi cada día como la Puerta del Sol, la Gran Vía, la estación de Atocha, el Retiro o la Castellana y reconocer todos los monumentos de Madrid en Mario Kart: hay más de 30 edificios, sitios o detallitos reconocibles en el juego. 

Para mí, la noticia del año y el "peak" de Nintendo en este año tan espectacular.

 

Por supuesto que se han quedado muchas cosas en el tintero, desde la filtración del tráiler de GTA 6 y el adelantamiento de su estreno a medianoche, pasando la muerte del E3 "para siempre o al "por favor, ve terminando" de The Game Awards.

¿Cuáles han sido para ti los mayores WTF de 2023 en materia de videojuegos? No dudes en dejarnos los que para ti han sido esos momentos en los comentarios.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.