Conectores, puertos y agujeros extraños de tus consolas actuales y retro que quizá no sabes para qué sirven

Elígenos como tu fuente preferida en Google.
Las consolas de PlayStation, Nintendo, Sega y Xbox esconden puertos, conectores y otros agujeros extraños, y os contamos para qué sirve cada uno (si es que tiene alguna función).
Seguro que alguna vez os habéis preguntado para qué sirve un puerto o conector de vuestras consolas. No importa si se trata de PS5, Xbox Series X|S o Nintendo Switch 2, o de un sistema retro como Mega Drive, porque prácticamente todas tienen funcionalidades ocultas... o incluso agujeros extraños sin ninguna utilidad aparente.
Muchas veces, estos huecos van ligados a los accesorios más raros, ya sea por su diseño, funcionalidad o por haber tenido un lanzamiento limitado. Y sabemos de algunos coleccionistas que no cesan en su búsqueda, como pasa con este rarísimo accesorio de la primera PlayStation.
También se ha dado el caso de que una consola incorpore una función casi inédita, que más del 90% de los usuarios ignoraba hasta hace bien poco. Recomendamos echarle un vistazo a las 10 funciones de las consolas que NADIE ha utilizado nunca.
Os proponemos un juego: sacad todas las consolas que tengáis, tanto retro como actuales, y repasad todos los puertos y conectores presentes en cada una. ¿Sabríais decir para qué sirve cada cosa?
Si la respuesta es afirmativa, no tenemos más que daros la enhorabuena, pero hay muchos casos desconocidos para un amplio sector del público. ¿No os pica la curiosidad?
Ahora vamos a repasar los principales conectores, puertos y agujeros extraños de tus consolas actuales y retro que quizá no sabes para qué sirven.
Mega Drive/Genesis

La consola de sobremesa más popular de Sega, Mega Drive (conocida en Norteamérica como Genesis), tiene dos conectores en la parte trasera que no todos los jugadores saben para qué sirven. No obstante, el primero es totalmente exclusivo del primer modelo.
En primer lugar, está el puerto EXT, que parece un puerto VGA hembra a simple vista. La realidad es que estamos ante un conector denominado ''DB9 Serial Communication Port'', que está ligado a un accesorio de la consola que únicamente vio la luz en 1990 para el mercado japonés. Más tarde, también llegaría a las tiendas de Brasil.
El puerto EXT sirve para conectar el Mega Modem, un accesorio que permite el acceso a Sega Meganet, el servicio de juego en línea de la compañía japonesa.
Desde Sega Meganet no solo se podía jugar online (algo de locos para principios de los años 90), sino también acceder a Mega Answer, una pretérita plataforma de Internet exclusiva de Japón que nos dejaba hasta consultar datos bancarios.

De cara al modelo 2 de Mega Drive/Genesis, Sega eliminó este puerto EXT, ya que sus funciones no estaban disponibles ni en Norteamérica ni en Europa.
Justo a la izquierda del puerto EXT, podemos ver un agujero extraño que está presente tanto en el modelo 1 de la consola como en el modelo 2. ¿Para qué sirve? Para conectar la Mega Drive/Genesis al accesorio Power Base Converter.
La Power Base Converter vio la luz en todos los mercados y agregaba retrocompatibilidad con los juegos de Master System, predecesora de Mega Drive. Llegó a tener una revisión (Power Base Converter II) exclusiva del mercado europeo, aunque con una importante limitación: solo era compatible con juegos en cartucho, no en tarjeta.
Sega Saturn

La sucesora de Mega Drive es una de las consolas que más puertos y conectores extraños tiene, sobre todo si hablamos de los modelos japoneses. Y, curiosamente, incorporó más funciones (y luego lo entenderéis) en Europa que en Norteamérica.
En la parte trasera de Saturn, a la izquierda de la etiqueta de producto (donde se indica el modelo, número de serie y otras especificaciones), encontramos un panel de color negro, que en realidad es una tapa que podemos abrir.
Al hacerlo, se revela el compartimento para la pila CMOS de la máquina de Sega. También se conoce como batería, y básicamente es uno de los elementos centrales de todo hardware. Las consolas de hoy en día, como PS5 y Xbox Series X, también la llevan, pero generalmente en su interior, salvo en revisiones como PS5 Pro, que es accesible.

Saturn tiene la peculiaridad de incluir la pila o batería CMOS en un compartimento externo, lo que facilita su sustitución en caso de que esté gastada. Determina la fecha y hora del sistema, las funciones de guardado de partidas y el correcto funcionamiento de las tarjetas de memoria (que se introducen tras la tapa del lector de CD).
Si nos fijamos en el compartimento de la pila, vemos que hay un conector superior de función desconocida. En realidad, se trata del puerto de expansión para la Sega Movie Card, un accesorio lanzado para el mercado europeo y japonés (inédito en Norteamérica) a mediados de los años 90.
¿Para qué sirve la Sega Movie Card? Esta tarjeta de vídeo permite que Saturn reproduzca películas y otros contenidos en formato Video CD (VCD). Es un formato bastante desconocido para el gran público, cuya calidad se asemeja al VHS, pero que destacó en gran medida en ciertas regiones de Europa. Incluso se llegaron a editar películas de la primera mitad de los años 2000 en este formato, como, por ejemplo, Supersalidos.

Aunque este accesorio nunca fue lanzado en Estados Unidos y otras regiones norteamericanas, curiosamente la Sega Movie Card japonesa (NTSC) funciona en las consolas Saturn americanas.
Por último, hay que hablar del ''Communication Connector'', un puerto situado a la izquierda de la salida de vídeo AV. ¿Su función? Conectar accesorios que solo vieron la luz en Japón, como es el caso del famoso cable Taisen (su traducción occidental sería algo así como ''Versus'').
Este cable oficial de Sega permite conectar dos consolas Saturn entre sí, para así organizar sesiones multijugador ampliadas, desde torneos a competiciones amateur. No obstante, solo hay diez juegos del catálogo japonés de Saturn que son compatibles con el cable Taisen. Estos son algunos de ellos:
- Daytona USA Circuit Edition
- DOOM
- GunGriffon II
- Hexen (mediante el menú de trucos)
- Hyper 3D Taisen Battle Gebockers
- Hyper Reverthion
- Overserved: Food Fighters
- Steeldom
Otra utilidad del puerto de comunicación es el Windows Communicator Cable, un accesorio que venía incluido con el pack Game Basic for Sega Saturn.
Literalmente, este cable convierte la Saturn en un kit de desarrollo para crear juegos. Requiere de conexión a un PC con Windows de la época, y establece la base de lo que sería un desarrollo para la primera consola de Sega que mostraba gráficos 3D. Toda una rareza para su tiempo.
PS2

La consola más exitosa en la historia de Sony tuvo, principalmente, dos modelos, PS2 FAT y PS2 Slim, siendo la primera variante la que más puertos secretos y funciones ocultas tiene respecto a la versión de tamaño reducido.
Sin embargo, empezamos hablando de un puerto que está en ambas versiones de la PlayStation 2, así como en muchos reproductores de DVD y Blu-ray. ¿Os suena el puerto Digital Out (Optical) situado en la parte trasera de la consola?
Este conector trasero tiene una función clara: conectar la consola a un equipo de sonido digital, como puede ser cualquier home cinema de la época, para así lograr una experiencia audiovisual más completa a la hora de jugar.
Dejando PS2 Slim a un lado, el modelo FAT tiene otros dos puertos y conectores de los que hablar. El primero está tras la Expansion Bay (bahía opuerto de expansión), un gran compartimento ubicado en la tapa inferior del sistema.

Justo encima del enorme hueco de la bahía de expansión, hay un conector de pines. ¿Cuál es su función? Conectar un módem de red compatible con la consola de Sony, pero también instalar un disco duro IDE para añadir almacenamiento interno (necesario en juegos como Final Fantasy XI o para descargar contenido de, por ejemplo, SOCOM). Salvo por el kit linux, no llegó a Europa de manera oficial.
Esta opción ha acabado siendo muy popular en la escena homebrew de PS2, ya que también es posible instalar un disco duro SATA con un poco de experiencia en modding. Al hacerlo, la consola de 128 bits puede alcanzar una velocidad de lectura de hasta 60 MB/s, frente a los 3 MB/s que tiene el sistema interno de la máquina.
Curiosamente, los primeros modelos japoneses de PS2 FAT tenían otro sistema para conectar un disco duro externo. Era posible situarlo junto a la consola en la base de apoyo y así tener una ''PS2 en miniatura''.

También hay que hablar del puerto i.LINK, conocido popularmente como puerto ''eyelink''. Es un conector exclusivo de los primeros modelos de PlayStation 2 FAT, que se encuentra en la franja de color azul de la parte frontal izquierda, a la derecha de los puertos USB, con la inscripción S400.
Mediante tecnología FreeWire y con la ayuda de un cable i.LINK de cuatro pines, permite conectar dos consolas PS2 FAT para disfrutar del modo multijugador local sin tener que recurrir a la pantalla dividida.
No obstante, solo hay cuatro juegos de PS2 compatibles con esta función: Gran Turismo 3: A-Spec, Armored Core 2, Time Crisis 2 y Time Crisis 3.
El puerto i.LINK también se utiliza para homebrew, especialmente para ejecutar programas, ya que su velocidad de lectura es muy superior al del resto de puertos de la consola.
GameCube

Pese a su reducido tamaño, GameCube también tiene sus puertos que incorporan funciones poco conocidas para el gran público. Tres de ellos se encuentran en la base o parte inferior de la consola, mientras que el otro está junto al puerto de salida de vídeo AV de toda la vida.
Si os fijáis en el puerto Digital AV Out, situado a la izquierda de la clásica salida de vídeo para euroconector, descubriréis que la máquina de Nintendo también es compatible con funciones de vídeo por componentes, al igual que Wii o sus compañeras de generación, PS2 y la primera Xbox.
Esta conexión permite la mayor calidad posible para reproducir los juegos de GameCube, proporcionando una imagen más nítida y colorida. El problema es que el cable oficial que se necesita es tremendamente caro. Su precio en eBay supera los 100 dólares sin problemas.

Pero la madre del cordero está en la base de la consola cúbica, porque tiene un total de tres puertos con usos casi desconocidos para la mayoría de jugadores.
El más ''popular'' es el puerto Hi-Speed, que es el que está situado en la parte superior. Su principal uso es la conexión del adaptador para reproducir juegos de Game Boy Advance (llamado Game Boy Player). Es una base que se puede acoplar a la parte inferior, que cuenta con su propia ranura para cartuchos de la portátil. Eso sí, requiere de un disco mini DVD de activación, que debe usarse al mismo tiempo para poder conseguir esta retrocompatibilidad.
Más abajo, está el puerto de serie 1, que sirve para conectar el módem oficial de GameCube o el adaptador de ancho de banda. Son las únicas opciones disponibles para conectar la consola a Internet y poder jugar online, aunque fue algo minoritario en Europa.
Solo los juegos de la saga Phantasy Star Online de Sega, Homeland y un título de béisbol exclusivo de Japón son compatibles con el juego en línea.
Por último, GameCube incorpora otro puerto de serie (Serial Port 2) en la parte de abajo, que no tiene función oficial. Es uno de esos ''puertos extraños'' a los que la gran N no dio funcionalidad alguna, aunque los modders ya se encargaron de darle uso.
En la escena homebrew le dieron distintos usos, aunque los modelos posteriores de la consola eliminaron este puerto adicional.
Xbox
A diferencia del resto de consolas actuales y retro de este listado, la primera Xbox no incluye ningún conector secreto en la propia máquina en sí... más allá del puerto USB sin modificar que se esconde en la placa base. Eso sí, se puede destacar que los cuatro conectores ubicados en la parte frontal inferior sí que son USB, pero modificados (se les llama S-USB) por Microsoft.
Sin embargo, tanto el mando Duke original como el rediseño (mando S) incorporan una de las cosas más molonas del mando de Dreamcast: el soporte de tarjetas de memoria para guardar partidas.
Aunque no permite jugar a minijuegos o acceder a funciones extra (como sí pasaba en el mando de Sega), Xbox replica la opción de guardar partidas en hasta dos Memory Cards para cada mando (de ahí los enormes huecos situados en la parte superior, donde se insertan las tarjetas).
La primera consola de Microsoft contaba con un disco duro interno de 8 GB de capacidad, pero también era posible transferir datos de partidas guardadas desde el disco duro a las tarjetas de memoria, y así poder llevar las partidas a casa de un amigo, por ejemplo.
PSP (modelo 1000)

De cara al lanzamiento de su primera consola portátil, Sony otorgó a PSP un importante factor multimedia. Su idea era hacer de la máquina un sistema mucho más completo, que permitiera otras funciones más allá de jugar a videojuegos. De ahí que se lanzasen unas cuantas películas en formato UMD, por ejemplo.
Los primeros modelos de PSP (PSP 1000) incorporan un puerto de serie junto al conector minijack, situado en la parte inferior izquierda, que principalmente se usaba para conectar uno de los accesorios incluidos en el Value Pack: el cable extensor de auriculares.
Este accesorio contaba con sus propios controles para subir y bajar el volumen de la música o saltar canciones. Incluso hay algunos usuarios de Reddit que hablan de un accesorio de sensor de movimiento que también se conectaba a este puerto.

En la vertiente homebrew de PlayStation Portable, algunos modders han logrado conectar teclados y otros accesorios de PC mediante este conector. A partir de los modelos 2000 de PSP, Sony sustituyó este puerto adicional por una salida de vídeo por componentes, que permitía conectar la portátil a un televisor.
Justo en el lado opuesto, junto al puerto de carga (marcado en color amarillo), se observan dos pestañas doradas. ¿Para qué sirven? Su único uso va ligado a una base de carga oficial, para poder recargar la batería sin necesidad de usar el cable por defecto.
Otras dos pestañas doradas se sitúan en la parte superior, a los lados del puerto mini USB (junto a los agujeros). Son la sujeción necesaria para conectar distintos accesorios de PSP: desde un micrófono hasta dos tipos de cámaras, pasando por un receptor GPS y hasta un decodificador portátil de televisión.
Es más, estos accesorios se podían fijar a la consola gracias a los dos agujeros misteriosos que están a los lados del conector mini USB, y que permitían atornillarlos. Los contactos dorados eran para proporcionar energía a estos accesorios.
Nintendo DS
La exitosa portátil táctil de Nintendo no esconde demasiadas funciones ligadas a su aspecto exterior, pero sí creemos que es interesante hablar del ''misterioso'' puerto situado justo al lado del conector minijack.
Esta conexión solo tiene un uso: el accesorio oficial de micrófono y auriculares de Nintendo DS. Quizá no lo sepáis, pero la portátil lanzada para Japón en 2004 ya contaba con chat de voz. Por ponerlo en contexto, recordad que la primera Nintendo Switch no tiene chat de voz propio (salvo en juegos como Fortnite) y es necesario usar una app móvil.
También hay dos agujeros cuadrados situados a los lados de la ranura para cartuchos. Se desconoce para qué sirven, pero también se pueden ver en otras consolas portátiles. ¿Tendrá que ver con el sistema de audio?
Xbox 360 (primer modelo)
A pesar de que la primera Xbox venía con un disco duro de 8 GB de serie, la estrategia de Microsoft con los primeros modelos de Xbox 360 alternaba las Memory Cards con distintos tipos de disco duro según su capacidad.
Xbox 360 no tiene el disco duro en su interior, sino en la parte superior de la consola, y es posible extraerlo en cualquier momento. Ojo, porque hablamos de la primera gama de modelos (hasta 360 Elite), ya que la Slim y la segunda revisión no permiten sustituir la unidad de disco duro tan fácilmente.
Al retirar el disco duro de la parte superior, se observa un conector dedicado para unidades de almacenamiento externas.
Sucede algo parecido con la conectividad Wi-Fi, ya que los primeros modelos de 360 no tenían receptor Wi-Fi en su interior. Por ello, era necesario comprar un adaptador oficial externo para poder conectarse a Internet mediante red inalámbrica.
Esta pequeña antena de color blanco (cuya antena es, por cierto, bastante frágil) se conecta al lado del puerto HDMI, en la parte trasera de la consola, y va enganchado a dos pestañas laterales.
PS Vita

Tal fue el abandono de Sony a su segunda consola portátil, PS Vita, que nunca le dio uso al puerto superior de la máquina. ¿Os acordáis del puerto mini-USB de PSP? Pues Vita incorpora una conexión similar, con la diferencia de que esta no tiene ninguna utilidad aparente.
De hecho, las revisiones de PS Vita eliminaron este conector superior, así que solo es posible verlo en los primeros modelos de la portátil.
Se especula con que Sony planeaba lanzar un accesorio o adaptador que permitiera conectar la Vita a un televisor o monitor, o incluso un accesorio para ver canales de TV directamente en su pantalla OLED.
Mediante modding, algunos usuarios utilizan este puerto como USB improvisado. Algunos incluso afirman que Sony planeaba lanzar un adaptador para que PS Vita fuera retrocompatible con juegos físicos de PSP en formato UMD. Hubiera estado tan bien...
PS5

Los tiempos han cambiado, así que ya es extremadamente raro que una consola moderna tenga puertos y conectores desconocidos. Sin embargo, tanto PS5 (en todos sus modelos, también en PS5 Pro) como su competidora y ordenadores portátiles incorporan un puerto misterioso.
En la parte izquierda trasera de la consola, se encuentra un conector Kensington. Es, básicamente, un sistema antirrobo que funciona mediante un cable metálico de seguridad, y que incorpora un candado.
Este tipo de conexiones se suele ver en los modelos de muestra, en ciertas tiendas, exposiciones o incluso ferias. Evitan que cualquiera pueda llevarse la PS5 de estos locales.
Xbox Series X|S
Las actuales consolas Xbox de Microsoft también tienen su propio conector Kensington para evitar robos. Pero, además, hay una ranura ''misteriosa'' situada en la parte trasera de la que hay que volver a hablar.
Mientras que PS5 solo permite ampliar el almacenamiento mediante un disco duro externo o un SSD interno (que hay que instalar de forma mecánica, abriendo la consola), Xbox Series X|S presentan otro método mucho más cómodo y directo.
Tanto Series X como Series S (ambas en todos sus modelos) incluyen una ranura para tarjetas de expansión en la parte trasera. Son compatibles las tarjetas de almacenamiento SSD de Seagate y Western Digital de distintas capacidades. Basta con introducir la tarjeta en dicha ranura y automáticamente la consola tendrá más almacenamiento SSD disponible.
Recordad que no necesariamente estas consolas actuales y retro incorporan los puertos, conectores y agujeros ya mencionados, porque, en algunos casos, son exclusivos de ciertas regiones o modelos.
Incluso se han llegado a descubrir puertos ocultos en el interior de ciertas consolas. Por ejemplo, ahora se sabe que la primera Xbox de Microsoft esconde un puerto USB ordinario en su placa base, que los modders están investigando para añadir Wi-Fi nativo y soporte para mandos inalámbricos.
¿Conocíais estos puertos, conectores y agujeros extraños de estas consolas actuales y retro? Quién sabe, quizá Neo Geo AES+ también nos sorprenda dentro de un año con algún que otro misterio, pero de momento estos son los más desconocidos para el gran público.

















Comentarios