Con esta guía de Shadow of the Colossus te vamos a contar cómo derrotar al decimocuarto Coloso, Cenobia, otro de los "pequeñajos" que, en realidad, nos obligará a superar un puzle plataformero para derrotarlo. ¡Veamos dónde está el truco!
Cómo llegar hasta el decimocuarto coloso
Los tres últimos colosos nos obligarán a hacer los viajes más largos de todo el juego, este en concreto al cuadrante C-2 del mapa, al noroeste. Para llegar a él puedes seguir el camino de los anteriores colosos (sal del templo por la escalera de la derecha, bordéalo, y cruza el puente de piedra que hay al norte).
Al otro lado, puedes seguir distintas rutas, bien ir todo recto al norte, hasta llegar a la zona del coloso 11 y luego tirar todo recto a la izquierda, o bien bordear al coloso 9 (el de los géiseres) y después avanzar hacia la derecha.

En ambos casos tendrás que "callejear" un poco para moverte por los distintos senderos... pero sabrás que estás en el buen camino cuando pases por una zona con columnas como estas que ves en la imagen de abajo.

Al final de este camino entrarás en una gruta anegada, que te obligará a dejar a Agro detrás. Nada, pasa al otro lado y pronto llegarás a una agreste ciudad abandonada. Explórala hasta llegar a unas escalinatas con el Coloso 14, Cenobia, aguardando arriba.

Descubre la historia del Team ICO y sus juegos con el libro De Sombras y Bestias
Cómo derrotar al decimocuarto Coloso
El combate contra el coloso 14 se divide en dos partes. La primera consiste en aprovechar el entorno para superar una zona plataformera sin tocar el suelo. Nada más recuperar el control, date media vuelta, alcanza la plataforma elevada de la imagen de abajo. Desde ella, salta a la torre circular que tienes enfrente y trepa hasta lo más alto.

Si coloso 14 te ha perdido de vista, dispárale con tu arco y estate atento por si tras una de sus embestidas tienes que agarrarte. La embestida buena tirará la columna: intenta alcanzar alguna plataforma cercana durante la caída.
Si caes al suelo sin llegar a ninguna plataforma, no te preocupes: sube como puedas a una plataforma elevada, y analiza el camino que debes seguir, teniendo en cuenta lo que acabamos de decir: debes seguir subiendo a lo alto de las torres circulares para que las vaya tirando, una a una.

Tendrás que repetir este proceso hasta llegar a lo que parece un templo, con otra de estas columnas circulares a la derecha. Súbete a esta columna, y su caída provocara que se derrumbe un muro. Entra por el hueco que acabas de abrir, y busca una pared por la que trepar, y poder subir a un pequeño techo que hay en esta reducida zona.
El Coloso 14, tarde o temprano hará una de sus embestidas contra las columnas que sujetan el techo, provocando que le caiga encima. Eso destruirá la protección de su lomo y revelará su único punto débil. Aprovecha que estará aturdido para saltarle encima y empezar a clavar tu acero.

Si, por un casual, no consigues abatirle en el primer intento, repite el paso anterior: busca una plataforma elevada, espera a que embista y quedará aturdido unos segundos. Aprovéchalos para saltar encima suya y así seguir castigando su punto débil.
Como en los anteriores colosos, tampoco tiene ningún punto débil adicional en el modo de dificultad Difícil, por lo que aquí terminan nuestros consejos sobre cómo vencer al decimocuarto coloso.
Si necesitas ayuda adicional, puedes consultar las 10 cosas que debes saber antes de empezar a jugar a Shadow of the Colossus, o incluso una guía para encontrar todas las monedas, el nuevo coleccionable del juego, los lagartos, las frutas o los templos. También puedes consultar nuestros consejos, trucos y estrategias para vencer a estos colosos:
- Cómo derrotar al primer Coloso
- Cómo derrotar al segundo Coloso
- Cómo derrotar al tercer Coloso
- Cómo derrotar al cuarto Coloso
- Cómo derrotar al quinto Coloso
- Cómo derrotar al sexto Coloso
- Cómo derrotar al séptimo Coloso
- Cómo derrotar al octavo Coloso
- Cómo derrotar al noveno Coloso
- Cómo derrotar al décimo Coloso
- Cómo derrotar al undécimo Coloso
- Cómo derrotar al duodécimo Coloso
- Cómo derrotar al decimotercer Coloso
Descubre más sobre Alberto Lloret, autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.