Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

10 adaptaciones de videojuegos que también causaron grandes polémicas y polarizaron a los aficionados

Detective Pikachu
Foto del redactor Javier Escribano MuñozFoto del redactor Javier Escribano Muñoz

Redactor colaborador

The Last of Us no es la primera adaptación de videojuegos que enfada a los fans estas películas y series basadas en videojuegos también fueron polémicas y dividieron a los fans y espectadores.

2023 puede ser el año en el que oficialmente dejemos de hablar de "la maldición de las adaptaciones de videojuegos". La serie The Last of Us en HBO Max ha encantado a la crítica y la película de Super Mario Bros. tiene una pinta realmente buena en sus tráilers.

No son las primeras buenas, o incluso geniales, adaptaciones de videojuegos: las dos películas de Sonic the Hedgehog, la serie Arcane: League of Legends o la película de Pokémon Detective Pikachu también convencieron a la mayoría de fans y fueron sacaron músculo en taquilla y público.

Durante años, lo único que despertaban estas adaptaciones al cine de videojuegos era desconfianza y recelo. Y no es para menos, con la cantidad de "truños" que han hecho productoras intentando explotar una marca popular sin preocuparse lo más mínimo en ser respetuosos con el juego original.

The Last of Us 1x03

HBO Max

Estas son algunas de las adaptaciones de videojuego (en cine o televisión) que más polémica han despertado y más han dividido a los fans. 

Entre ellas, podría estar The Last of Us, la serie de HBO, que en su tercer capítulo provocó una ola de "hate" por cambios en un personaje clave... y por otras razones, nos tememos. 

La verdad es que, por mucho que "dividiera" a los "fans", no podemos meterla en el mismo saco que todas estas: los propios videojuegos de la saga ya han estado envueltos en una polémica tras otra, y habitualmente por razones parecidas.

Adaptaciones de videojuegos que fueron polémicas:

Super Mario Bros. (1993)

Super Mario Bros. 1993

30 años antes de la película animada de Universal, en la que Shigeru Miyamoto ha participado activamente, Nintendo cedió los derechos de la marca "Mario" a una productora muy pequeña, Lightmotive, de Roland Joffé (director de La Misión)

Tras considerar varios guiones crearon un esperpento dirigido por Rocky Morton y Annabel Jankel, sin ninguna intención de ser fieles al videojuego y que hicieron lo que les vino en gana.

Estrenada en 1993, pocos días antes de Jurassic Park (que también iba de dinosaurios), Super Mario Bros. fue un sonado fracaso en taquilla que no se parecía en nada al juego: es una distopía futurista que se parece más a Mad Max o Blade Runner, con un tono adulto pero una trama demasiado infantil.

La película de Super Mario Bros. decepcionó a los fans (aunque muchos directamente ni fueron a verla). Pero enfadó mucho más a los ejecutivos de Nintendo, que tardaron 25 años en volver a confiar en Hollywood...

Alone in the Dark (2005)

Del juego al cine: crítica de Alone in the Dark

Alone in the Dark, una de las primeras sagas de survival horror de los videojuegos, fue bastante popular durante la primera década de los 2000, tras el reboot Alone in the Dark: The New Nightmae de 2001. 

En este juego se basó la película de 2005 Alone in the Dark, y es quizás la "obra magna" de Uwe Boll, considerado uno de los peores directores de la historia, que también firmó en esta época las películas de House of the Dead, Bloodrayne y Far Cry.

Pese a tener nada menos que a Christian Slater como protagonista, la peli de Alone in the Dark es ridícula, llena de acción y violencia rodada sin pulso, con efectos especiales cutres, que poco tienen que ver con el juego, y que dejaron patidifusos a los pocos espectadores que tuvo.

Sin duda, las películas de Uwe Boll contribuyeron a la mala reputación de las adaptaciones de videojuegos, aunque Boll también criticó que, a diferencia de lo que ocurre con las pelis de cómics, los responsables de los videojuegos se desentienden de las adaptaciones tras vender los derechos... y así salen como salen.

DOOM (2005)

DOOM

Es habitual que detrás de las producciones qué adaptan videojuegos haya estudios y distribuidoras pequeñas, que obtienen los derechos de las IP de videojuegos a precios más bien baratos... porque ninguna de las grandes creía en ellas.

Una excepción es Universal, que en 2005 quiso hacer una digna conversión de DOOM  protagonizada nada menos que por Dwayne The Rock Johnson, que no era ni mucho menos la estrella de masas que es ahora (aunque ahora esté pasando un bache existencial).

 Pese a todo, la película de Doom resultó aburrida, clónica y parecía que adaptaba un survical horror más que un juego de acción sin freno.

Hay muchos Easter eggs individuales, como un protagonista que se llama Dr. Carmack o un arma llamada BFG (llamada Bio Force Gun en vez de Big Fucking Gun, otro de los detalles por los que los fans pasaron de la película).

Hay que reconocer su secuencia de cinco minutos en primera persona, todo un logro que se puede ver en Youtube y es muy disfrutable... pero no justifica el resto de mediocridad, que encima termina con una pelea a puñetazos... pese a adaptar un juego de disparos.

La película de Doom tuvo una secuela directa a vídeo, Doom: Annihilation. Curiosamente, en 2021 la actriz Rosamund Pike declaró sentirse arrepentida y avergonzada por no haberse familiarizado con el juego antes de hacer la película: "Si hubiera entendido lo que Doom significa para los fans, me hubiera metido de ello en su mundo."

Resident Evil (2002-2017)

Resident Evil películas

Toda la saga de Resident Evil ha sido la serie de películas de videojuegos más larga y exitosa de la historia, pero con "trampa". 

Ninguna fue bien recibida, y cada película alejaban más y más a los fans, que para la tercera (que era básicamente Mad Max) ya sabían que aquí no se encontrarían nada remotamente parecido a los juegos de Capcom.

¿Una saga de películas de acción exagerada y disfrutona? Eso puede que sí: ninguna fue un taquillazo, pero eran pelis más o menos baratas que siempre eran rentables, hasta que decidieron terminar la saga en sus propios términos en 2017 y no por haber sido cancelada, algo de lo que no pueden presumir ninguna de las otras de esta lista, que la mayoría no tuvo secuela.

Max Payne (2008)

Max Payne

Mark Wahlberg, antes de ser Sully en la película de Uncharted (que fue un "ni fu ni fa" para la mayoría de fans), hizo de Max Payne, el personaje creado por Remedy en la trilogía de juegos publicada por Rockstar (y que en los primeros juegos tiene el rostro de su creador, Sam Lake).

Entre la cantidad de adaptaciones patéticas, como las de Uew Boll, Max Payne aguanta el tipo siendo simplemente "muy mediocre", y complementamente prescindible hoy día.

Como Doom, tiene una secuencia imitando a los juegos, el tiempo bala, que demuestra algo de interés. Pero la historia es tan incongruente y aburrida, y los efectos especiales han envejecido tan mal, que no merece la pena.

De hecho, uno de los más ofendidos fue el productor del juego Scott Miller, que criticó su guion, especialmente que la escena de la muerte de la familia de Max este a la mitad de la peli y no al principio como en el juego, lo que implica que no se entiendan las motivaciones del personaje.

Además, la película nunca explica bien la presencia de las valkirias, que en el juego queda claro que son alucinaciones.

Pokémon Detective Pikachu

Detective Pikachu

Legendary Pictures y Warner fueron las primeras en atreverse con adaptaciones de gran presupuesto, pero se quedaron a medias (con presupuestos de más de 150 millones de dólares y taquilla de en torno a 400 millones, no fueron fracasos, pero tampoco grandes éxitos).

Detective Pikachu fue, por lo general, bien recibida por los fans, que aceptaron rápidamente el diseño realista de los Pokémon. Sin embargo, dejó fríos a muchos fans de Pokémon.

¿La razón? Adaptar una historia tan extraña como la de Detective Pikachu, un "spin-off" en forma de aventura gráfica en 3DS, en lugar de la historia de Ash Ketchum o los juegos principales, centrados en los combates Pokémon. A pesar de todo, una secuela todavía podría suceder...

Monster Hunter (2020)

Monster Hunter

Paul W.S. Anderson dejó Resident Evil para coger otra franquicia de Capcom:¡Monster Hunter. Mila Jovovich volvía a ser la protagonista, en una película en la que ya no podemos pasar la vista gorda como hacíamos con Resi.

Monster Hunter quizás no sea la peor película de esta lista (las escenas de acción están bien dirigidas y son sorprendentemente crudas), pero sí es quizás la peor adaptación de un juego hecha jamás.

Incluso Mario del 93 se parece más a los juegos: al fin y al cabo, los protagonistas son Mario y Luigi luchando contra Koopa. Aquí, la protagonista es una soldado estadounidense que se traslada al mundo de Monster Hunter (casi toda la película transcurre en el desierto), y solamente al final vemos un atisbo de los cazadores luchando con las armas de los juegos.

Mortal Kombat (2021)

Mortal Kombat - Pelicula de 2021

La película de Mortal Kombat (también de Paul W.S. Anderson) de 1995 podría considerarse la primera adaptación exitosa de un videojuego al cine: no tuvo buenas críticas, pero hizo buena taquilla y gustó a los fans, pese a la ausencia de gore.

El reboot de Mortal Kombat en 2021 arregló eso al ser R y estar bien cargada de carnaza. No tuvo críticas malas del todo, pero a muchos fans no les gustó y prefieren la del 95, que tiene más personalidad.

Una de las principales pegas es que el protagonista es un personaje inventado, un tal Cole Young, luchador de MMA, que conocerá a Sony Blade, Kano, Sub-Zero, en este torneo fantástico... en el que encima no está Johnny Cage, uno de los personajes más carismáticos de la saga.

Resident Evil (Netflix, 2022)

Resident Evil Netflix Ella Balinska

Netflix es una de las plataformas que más fuerte apuesta por las adaptaciones de videojuegos (¿por qué será?), y Resident Evil era una de sus apuestas más fuertes. Contaba con unos altos valores de producción y una historia original... 

Quizás demasiado, porque a los fans no les gustó que no tuviera a ninguno de los protagonistas como Chris Redfield, Jill Valentine o Leon S. Kennedy, sino a las hijas de Albert Wesker.

Los fans dejasteis clara vuestra opinión sobre la serie de Netflix... y pocos días después, Resident Evil fue cancelada, dejando inconclusa la historia. La plataforma la barrerá bajo la alfombra, como hace siempre, y aquí no ha pasado nada.

Resident Evil: Welcome to Raccoon City (2021)

Resident Evil: Welcome to Raccoon City

Pero no deja de ser extraño que una adaptación que se tomaba muchas libertades con la fuente, pero sin llegar a los extremos de las pelis de Paul W.S. Anderson, fuera tan criticada... y la película Welcome to Raccoon City, de 2021, que adaptaba casi tal cual el primer y segundo juego con todos los personajes de los juegos, fuera igualmente muy criticada.

Qué es peor, ¿una adaptación que se toma tantas libertades creativas que parece otra cosa, o una adaptación que resulta tan fiel que deja de tener sorpresas

La saga Resident Evil es la que más adaptaciones de todo tipo ha tenido, de lejos (en Japón se hacen muchas películas CGI), pero nunca ha sabido conectar con los fans, da igual de qué manera lo haya intentado. ¿Quizás somos demasiado escrupulosos?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.