10 Ideas Innovadoras en videojuegos de 2020
El año 2020 llega a su fin, y aunque nos ha dejado un buen puñado de juegazos como The Last of Us 2, Ori and the Will of the Wisps, Doom Eternal o Cyberpunk 2077, por mencionar algunos. Pero no queremos dejar de reconocer las que han sido las ideas, conceptos y novedades más innovadoras que hemos visto en 2020, haya sido en PS5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch o PC. Por eso, te mostramos las 10 ideas más rompedoras e impactantes del mundo de los videojuegos en este 2020.

La industria de los videojuegos está en constante evolución, y es algo que ha quedado más que demostrado en este 2020. Ya no sólo por la cantidad de grandes lanzamientos que hemos tenido (desde el lejano Final Fantasy VII Remake en marzo a The Last of Us 2 en verano y otros muchos más), sino también por las ideas y conceptos innovadores en el mundo del videojuego que han introducido. 

PS5 y Xbox Series X|S han llegado para inaugurar una nueva generación de consolas, presentando funciones nunca antes vistas, y representando un salto gráfico que sitúa al hardware de consolas a un nivel muy superior al que estamos acostumbrados (aunque aún tienen mucho que demostrar)... pero no hay que olvidarse de la ausencia de tiempos de carga o las actualizaciones gratuitas de las versiones de la anterior generación.

VIDEO

Animal Crossing New Horizons - Tráiler actualización de Invierno

Nintendo tampoco se ha quedado atrás, y es que la innovación es una de las cartas de presentación de la Gran N. Este 2020 será recordado por el fenómeno Animal Crossing, que nos salvó del confinamiento durante los meses de primavera, o el increíble Mario Kart Live Home Circuit, que convierte nuestro salón en un Scalextric nintendero

Estos son los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Por eso, ha llegado la hora de mostraros las 10 ideas y conceptos más innovadores del mundo de los videojuegos en este 2020, tanto en el ecosistema de PlayStation, Nintendo y Xbox, como en el mundo del PC Gaming.

Las 10 ideas y conceptos más innovadores del mundo de los videojuegos en 2020

Mario Kart Live Home Circuit

¿Te imaginas un Scalextric en el mundo real, sin "pistas físicas", pero con los carismáticos personajes de Mario Kart? Pues esto es más o menos lo que nos ha presentado Nintendo; un periférico apoyado en un software gratuito que convierte nuestra casa en un gran circuito de la saga de conducción de Super Mario. 

Gracias a un kart de Mario con cámara integrada y el juego correspondiente en Nintendo Switch, podremos controlar a nuestros personajes favoritos de Mario Kart en nuestro salón, habitación o terraza, mezclando la realidad con el desenfadado apartado visual del título de Nintendo.

mario kart live home tour

Puedes configurar el circuito como más te guste, creando pistas entrelazadas, nudos y demás, ya sea contra los esbirros de Bowser en ocho copas distintas o junto a otros tres amigos en el modo multijugador. Nos parece una idea fantástica, y que será pulida en el futuro. No te molestes en buscarlo, porque está prácticamente agotado.

Quick Resume en Xbox Series X|S

Una de las mejores funciones de Xbox Series X y Xbox Series S, y que no está presente en la competencia. Quick Resume, o Inicio Rápido, nos permite tener iniciados hasta seis juegos y cambiar entre cada uno de ellos en tiempo récord, pudiendo reanudar la partida en cualquier momento. Una función que sigue activa incluso tras haber apagado la consola por completo (mientras no la desenchufemos más de 24 horas). 

Gracias al SSD de Xbox Series X|S, pasaremos de las batallas infernales de Doom Eternal, a los hilarantes diálogos de Yakuza: Like a Dragon o las plataformas de Ori and the Will of the Wisps en unos pocos segundos, sin necesidad de cerrar cada juego

Análisis Xbox Series X

Microsoft ha confirmado que en los próximos meses se añadirá esta función a muchos más juegos de consolas Xbox, y que se corregirán algunos fallos que se han reportado, pero nos parece un concepto con mucho potencial para la marca Xbox y plataformas de Microsoft y una función que marca un antes y un después en lo que a la optimización del tiempo de juego se refiere.

Actualizaciones gratuitas en PS5 y Xbox Series X|S

La next-gen ha apostado por una transición suave de generación, permitiéndonos actualizar de forma gratuita nuestros juegos de PS4 y Xbox One a las versiones next-gen de PS5 y Xbox Series X|S, tanto si ya están disponibles como si lo estarán en 2021 o más adelante. 

Esto quiere decir que si ya tenemos un título de One o PS4, ya no sólo podríamos jugar en PS5 y Series X|S por medio de la retrocompatibilidad, sino que se nos dará acceso gratuito a la mejor versión posible del juego, cuando esté disponible. 

The Witcher 3 PS5 y Xbox Series X

Esta función es todo un avance respecto al anterior cambio de generación, y títulos como FIFA 21, Call of Duty Black Ops Cold War o Assassin's Creed Valhalla ya lo han aplicado en estos últimos meses de 2020. Es una idea que se exploró en los tiempos de PS3 y PS4, pero que se ha extendido y mejorado con esta nueva generación. Todo un acierto por parte de Sony, Microsoft y el resto de desarrolladoras.

Llegan los SSD a las consolas; adiós tiempos de carga

Pero si hay un punto en el que PS5 y Xbox Series X|S han avanzado kilómetros respecto a PS4 y Xbox One, ese es el SSD. La nueva unidad de memoria de las consolas de Sony y Microsoft apuesta por una velocidad tal que han eliminado prácticamente los tiempos de carga dentro de los propios juegos. 

Atrás quedaron los tiempos en los que nos daba tiempo a ir al baño o descubríamos trucos y consejos gracias a las pantallas de carga. Y es que los títulos en PS5 y Xbox Series X|S cargan en apenas unos segundos, o incluso inmediatamente, como hemos podido ver en vídeos de The Nioh Collection para PS5, o en Ori and the Will of the Wisps en Xbox Series X|S.

Xbox Series X vs PS5

La llegada de los SSD deja en pañales a los discos mecánicos convencionales, colocando al hardware de consolas en la vanguardia tecnológica, aunque el PC Gaming, que ya apostaba por los discos SSD, ha tomado nota y está recibiendo los primeros discos SSD PCIe Gen 4 de alta velocidad, que virtualmente permitirán unas velocidades similares en los juegos de PC.

El fenómeno Animal Crossing New Horizons

Si tuviéramos que decir qué juego de 2020 ha sido más influyente, creo que todos diríamos Animal Crossing New Horizons. El exclusivo de Nintendo Switch llegó en marzo, justo cuando la pandemia del COVID-19 nos encerraba en nuestras casas durante más de tres meses...y lo cierto es que a muchos nos salvó. 

Animal Crossing New Horizons

Millones de jugadores dieron el salto a una paradisiaca isla desierta, pudiendo hacer su vida, hablar con sus vecinos, jugar con sus amigos y otros usuarios online, creando diseños, pagando las hipotecas a Tom Nook, y sobre todo olvidando la dura realidad con este maravilloso simulador de vida de Nintendo.

Cada estación fue todo un acontecimiento en New Horizons, con actualizaciones en verano, otoño o invierno, y permitiéndonos celebrar Halloween o Navidad en este idílico mundo. Todo un triunfo de Nintendo que, además, tuvo la fortuna de llegar en el mejor momento posible. Algunos incluso lo han usado como escaparate para hacer campaña política, programas de entrevistas en directo (cada participante desde su casa, con su avatar)... un juego que ha sabido mantenerse vivo 9 meses después de su lanzamiento, y que ha reunido a su enorme comunidad como pocas veces se ha visto.

Oculus Quest 2 y la revolución VR en PC

Si bien este nuevo periférico es un paso más allá de lo visto en Oculus Quest, merece estar en esta lista por ofrecernos la mejor experiencia autónoma de realidad virtual del mercado. Este 2020 ha sido un año revolucionario en materia VR, con el lanzamiento del espectacular Half-Life Alyx, que ponía en valor la tecnología de Valve Index...pero nos seguimos quedando con Oculus Quest 2. 

VIDEO

Unboxing y prueba de Oculus Quest 2, el nuevo paso en la realidad virtual

Oculus Quest 2 es una enorme mejoría respecto al anterior periférico VR, y además a un precio más asequible (350 euros) para todo lo que nos ofrece. Mejores mandos, mejor pantalla a 90Hz, compatibilidad total con PC a través de Oculus Link , más potencia que se traduce en mejores gráficos, efectos y rendimiento en los juegos o la desaparición del molesto efecto ''screen door''.

En definitiva, quizás no es la idea más original, más bien es una evolución del primer modelo, pero da en todas las notas correctas para que haya sido uno de los mejores lanzamientos de 2020, tanto como para desbancar a Oculus Rift, que ya no se fabrica. Prueba de su enorme éxito de Oculus Quest 2 es que ha estado agotado la mayor parte del tiempo, y hacerse con él ha sido complicado. Y no sólo aquí, en todo el mundo... Además, en 2021, y con los cambios que ha sufrido el mundo por la pandemia, Facebook ha prometido que profundizará más en usos otros usos y apps profesionales, ofimáticos...

Mando DualSense de PS5

PlayStation 5 es una gran mejora respecto a PS4, pero quizás es su mando DualSense lo que más ha evolucionado respecto a lo visto en su anterior consola. Bajo ese bonito diseño futurista en color blanco y negro, se esconde todo un prodigio de la ingeniería, que ha elogiado hasta el mismísimo Phil Spencer de Xbox

DualSense

La tecnología háptica del mando DualSense nos permite sentirnos dentro de los juegos de PS5, adaptando ciertos aspectos de cada título a las sensaciones. Por ejemplo, el LED refleja la salud de Jill en Resident Evil 3 Remake, y sentiremos la dureza de los gatillos a la hora de disparar un arma o disparar con un arco en Horizon II Forbidden West. O sentiremos incluso qué material pisamos o caer las gotas del agua en juegos como Astro's Playroom.

Además, se ha mejorado la ergonomía y materiales del DualShock 4, pero nos quedamos con su gran capacidad de interactuar con los juegos, el simpático Astro Bot, y todos los cambios tecnológicos que suponen un antes y un después para los mandos de videoconsolas.

Ver videos de guías y trucos mientras jugamos

Otra de las funciones más innovadoras que permite PS5 es la de ver vídeos mientras jugamos, al mismo tiempo, algo impensable en PS4 y consolas de su generación. Hasta el momento sólo podíamos escuchar música en Spotify mientras echábamos una partida, pero ahora las cosas han cambiado. Es algo que introdujo Xbox One, pero que eliminó en sus primeros años de vida, la posibilidad de "pinear" en algún lateral de la pantalla otra fuente de imagen. 

VIDEO

Cómo ver vídeos mientras juegas en PS5

Por medio de la velocidad SSD y su renovada interfaz, PS5 nos deja reproducir vídeos de YouTube en la misma pantalla que la que estamos jugando. Esto significa que podremos seguir guías y ver vídeos de trucos y aplicarlos al instante, o un concierto llegado el caso, sin tener que cambiar de aplicación y dejar el juego en segundo plano. 

Esto nos parece todo un avance, especialmente si estás atascado en un juego o quieres saber cómo encontrar un coleccionable. Aquí te explicamos cómo ver vídeos de YouTube mientras jugamos a PS5.

Sistema anti-spoilers en PlayStation 5

Las filtraciones y los spoilers de The Last of Us 2 fueron uno de los temas polémicos en abril y mayo de este 2020, en redes sociales, webs y otros lugares de la red, estropeando la experiencia de muchos jugadores ante un título tan esperado para PS4. Pero Sony tomó nota de lo que pasó y en PS5 incluyó una función muy novedosa. 

Así es, en la nueva consola de Sony podemos mutear noticias, actualidad, vídeos y otros contenidos que la comunidad publique acerca de un juego, y por tanto ya no nos aparecerá en el muro de dicho juego de PS4 o PS5. Si bien no te aísla de los rumores en redes sociales, sí que te evita algún que otro susto. 

De esta manera puedes evitar enterarte de detalles de la trama de un juego, imágenes o capturas filtradas, o vídeos que destripen el futuro de personajes de un título. Te explicamos como funciona en nuestro reportaje de Opciones de configuración de PS5.

Juego remoto y xCloud

Si bien la nube no es un invento de 2020, Sony y Microsoft subieron la apuesta con esta increíble función, que nos permite jugar a nuestros juegos de PS5 y Xbox Series X|S (y por tanto de PS4 y Xbox One) en nuestro móvil. Remote Play en PS5 y xCloud en Xbox son dos conceptos que han madurado en esta generación, y que irán puliéndose y creciendo con el paso de los meses. 

VIDEO

Impresiones y opinión de xCloud, el sistema de juego en la nube de Microsoft

En el caso de xCloud, es un miembro más en el ecosistema de Microsoft con Xbox, y nos permite jugar a nuestros juegos favoritos de Xbox como Gears 5, Halo 5 o Forza Horizon 4 en un smartphone Samsung, gracias a la tecnología de Microsoft Azure, con su propio periférico para el mando de Xbox y por medio de streaming en la app oficial. De este modo, conservaremos nuestras partidas guardadas,  y logros indistintamente de donde juguemos. Es algo que ya avanzó Apple con su ecosistema iOS/Mac, y que Microsoft ha adaptado magistralmente en Xbox.

Sony utiliza el Remote Play en PS4 y PS5, algo que Sony lleva poniendo en práctica desde los tiempos de PS3 (con PSP) y luego con PS4 y Vita, a través de la renovada app de PlayStation en iOS y Android, y por medio de Bluetooth podremos disfrutar de nuestros juegos como si nuestro móvil fuera una Game Boy. Aquí os explicamos cómo funciona.

¿Estás de acuerdo con esta selección de las ideas en videojuegos más rompedoras de 2020? ¿Cuál añadirías a la lista? Si este 2020 nos ha dejado estos conceptos tan originales y exitosos, no nos queremos ni imaginar lo que nos espera en 2021, con la explosión de la next-gen y todo lo que está por venir.

Y además