Logo Hobbyconsolas.com

Juegos para el recuerdo 2008-2009: a tope con GTA y las portátiles

Hobby Consolas

Juegos para el recuerdo 2008-2009

Ahora que se cumplen 30 años del lanzamiento de Hobby Consolas, echamos la vista atrás para recordar los juegos mejor puntuados en la revista de los años 2008 y 2009.

Como ya hemos visto, los años 2008 y 2009 fueron muy tranquilos en lo que respecta a lanzamiento de nuevo hardware, lo que se tradujo, en general, en lanzamiento muy continuistas, con la consagración de grandes sagas y su estreno en portátiles, ya que en esa época seguían muy vivas gracias a PSP y, muy especialmente, a DSI. 

Aquí os mostramos los 10 juegos con las notas más altas, pero en estos dos años se lanzaron juego que, por muy poco, no han entrado en este ranking y que merecerían estar, como God of War Chains of Olympus, Gran Turismo 5 Prologue, Super Smah Bros Brawl, Resident Evil 5, Dead Space, Prince of Persia, Mirror’s Edge, Uncharted 2, God of War III, Batman Arkham Asylum, Darksiders… 

Celebramos los 30 años de Hobby Consolas

Celebramos los 30 años de Hobby Consolas

Hobby Consolas cumple 30 años con un apasionante viaje desde sus orígenes como la revista de videojuegos más vendida de España, a su ilusionante presente como la web de videojuegos número uno.

Leer más

1. GTA IV

Rockstar •  PS3 - Xbox 360 • 2008 • Hobby Consolas nº 200 • Nota: 97

Tras el abrumador éxito de GTA San Andreas, GTA IV logró dos récords Guinnes: el videojuego más vendido en 24 horas y al mayor beneficio generado por un producto de entretenimiento en 24 horas. No en vano, era uno de los juegos más esperados por los jugadores de PS3 y Xbox 360, y Rockstar consiguió superar las expectativas de los más optimistas con un título mastodóntico y de gran calidad.

Portada GTA IV Hobby Consolas

El estreno de GTA en la nueva generación se mantuvo fiel al estilo clásico de la saga, pero introdujo un gran número de mejoras y novedades. La aventura nos contaba la historia de Niko Bellic, un antiguo soldado serbio que llegaba a Liberty City en busca del "Sueño Americano". 

Reportaje GTA IV Hobby Consolas

Desde los impactantes títulos de crédito hasta el dramático final, el juego nos ofrecía, a lo largo de decenas de horas, una increíble experiencia repleta de acción, en la que sensación de libertad era más grande que nunca. Tiroteos, persecuciones a bordo de más de 150 vehículos, diálogos y momentos de lo más irreverente... Con la historia de Niko, Rockstar elevó la fórmula de GTA a la máxima potencia  y consiguió exprimir los circuitos de PS3 y Xbox 360 como muy pocos juegos lo habían hecho hasta ese momento.

Análisis GTA IV en Hobby Consolas

2. GTA Chinatown Wars

Rockstar • NDS • 2009 • Hobby Consolas nº 211• Nota: 97

Liberty City redujo su tamaño hasta caber en las pantallas de DS, pero lo que no disminuyó ni un ápice fue su capacidad para albergar las situaciones más intensas y emocionantes.

Portada GTA Chinatown Ward Hobby Consolas

Condensar toda la esencia de GTA en las pequeñas pantallas de DS no parecía tarea sencilla, pero Rockstar trasladó su gallina de los huevos de oro a la portátil de manera forma brillante. Desde una perspectiva aérea, pero con un apartado gráfico totalmente en 3D, el hijo del líder de las triadas, Huang Lee, demostró desenvolverse como nadie en las calles de Liberty City. Allí, una vez más, los tiroteos, persecuciones y, sobre todo, la libertad de acción nos dejaron boquiabiertos, todo ello acompañado de un magnífico uso de la pantalla táctil de la consola de Nintendo. Uno de los mejores de la historia de DS. Las ventas no fueron bien, pero extraoficialmente se considera el juego más pirateado de la consola de Nintendo, una de las razones que podrían explicar porqué Rockstar no lo volvió a intentar con Nintendo DS, porque Chinatown Wars era un juegazo. 

Análisis GTA Chinatown Wars Hobby Consolas

3. Metal Gear Solid 4

Konami • PlayStation 3 • 2008 • Hobby Consolas nº 201 • Nota: 96

El estreno de la saga Metal Gear Solid en PS3 se hizo mucho de rogar, pero la espera mereció la pena y el genio Hideo Kojima nos regaló un juego absolutamente imprescindible e inolvidable.

Un Snake más viejo y curtido que nunca fue la sorprendente apuesta de Hideo Kojima para la nueva entrega de su saga más laureada y, en aquella época, de las más esperadas por los jugadores de PS3, quienes estaban deseando comprobar cómo le sentaría el cambio de generación. ¡Y no defraudó lo más mínimo! 

Porta Metal Gar Solid IV en Hobby Consolas

Con una intensísima historia, que alcanzaba sus cotas más épicas a través de unas logradas secuencias (superaban las 6 horas de duración durante todo el juego, fueron uno de los aspectos más polémicos), el "abuelo" Snake protagonizó el Metal Gear Solid más espectacular que había visto la luz hasta el momento. De nuevo, los elementos clásicos de la saga, como el sigilo o los enfrentamientos contra los enemigos finales, se beneficiaron de una enorme evolución y, además, se acompañaron de un buen puñado de novedades jugables, como el traje Octocamo o el Robot MK II, así como de un abrumador despliegue técnico. Una obra maestra.

Análisis Metal Gear Solid IV Hobby Consolas

4. The Legend of Zelda Spirit Tracks

Nintendo • NDS • 2009 • Hobby Consolas nº 220 • Nota: 96

Link, el héroe de Hyrule, regresó a la pantalla doble de DS para hacernos vivir una aventura inolvidable, que se desarrollaba "a toda máquina". Fue la segunda  y última entrega de la saga Zelda que apareció en NDS.

Tras el gran Phantom Hourglass, la saga Zelda  tomó de nuevo el tren de DS y aprovechó como nunca las posibilidades de la portátil de Nintendo. Así, a los elementos habituales de la serie, Spirit Tracks sumó algunas sorpresas, como el espíritu de la princesa, que acompañaba a Link, y que daba pie a unos elaboradísimos puzles en los que, además, el hyliano debía demostrar sus dotes como maquinista de tren, el nuevo y original método de transporte de esta aventura. Esta genial combinación, unida a una trabajadísima historia y a un precioso apartado técnico, nos hizo caer rendidos una vez más.

Análisis Spirit Track Hobby onsolas

5. Call of Duty: Modern Warfare 2

Activision • PS3 - Xbox 360 • 2009 • Hobby Consolas nº 219 • Nota: 96

La ambientación moderna volvió a Call of Duty un año después de alistarnos en el frente de la Segunda Guerra Mundial en CoD: World at War. ¡Y lo hizo de una manera magistral y con más posibilidades que nunca!

El resurgir del terrorismo en Rusia servía de punto de partida para la nueva entrega de Call of Duty, que volvía a inmiscuirnos en una guerra contemporánea que llevaba a cuatro soldados, miembros de los SAS británicos, los Rangers de EEUU y de las fuerzas especiales internacionales, a recorrer recónditos parajes de Río de Janeiro, Estados Unidos o Afganistán. 

Portada Call of Duty Modern Warfare 2 HobbyCosnolas

En ellos transcurría una intensa campaña a la que complementaba a la perfección un espectacular modo multijugador online y el modo de Operaciones Especiales, compuesto por 25 niveles jugables también en cooperativo a pantalla partida o través de internet. A todo esto había que sumar el increíble apartado técnico y los impecables doblaje y banda sonora, compuesta por Hans Zimmer. ¡Esto era la guerra! Eso sí, Nada de ruso, la misión en la que disparábamos a civiles en un aeropuerto, causó un gran revuelo. En Japón y Alemania se retocó para hacer que, si disparábamos a algún civil en el aeropuerto, la partida se acabara.

Análisis CoD Modern Warfare 2 Hobby Consolas

6. Assassin’s Creed II

Ubisoft • PS3 - Xbox 360 • 2009 • Hobby Consolas nº 219 • Nota: 95

Después de llevarnos a la Jerusalén del Siglo XII, la lucha entre los Templarios y Asesinos nos trasladó hasta la Florencia y Venecia renacentistas, donde conocimos a un nuevo y carismático héroe: Ezio Auditore.

Portada Hobby Consolas Assassin's Creed II

La segunda entrega de Assassin's Creed no solo cambió de ambientación para mostrarnos el Renacimiento Italiano en todo su esplendor, sino que evolucionó su sistema de juego para mejorar considerablemente la experiencia de la aventura de Altäir. De nuevo, los combates cuerpo a cuerpo y la escalada fueron los pilares sobre los que se sostuvo la cruzada de Ezio, pero en esta ocasión se añadieron un enorme número de posibilidades en forma de tareas como escoltar a personajes claves, liderar ejércitos o incluso superar carreras, lo que aportó muchísima variedad al desarrollo. La fiel recreación de Florencia y Venecia, junto al carisma de Ezio Auditore y otros personajes, como Leonardo Da Vinci, culminaron esta obra de arte. Hubo tres cortos de imagen real para promocionar el juego que se llamaron Assassin's Creed: Lineage, y un juego para DS, llamado Assassin's Creed II: Discovery, que se desarrollaba en España.

Análisis Assassin's Creed 2 Hobby Consolas

7. Gears of War 2

Microsoft • Xbox 360 • 2008 • Hobby Consolas nº 206 • Nota: 95

Marcus Fenix y sus hombres volvieron al campo de batalla para hacer lo que mejor saben: machacar a interminables hordas Locust.

Tras dos años de interminable espera, por fin la segunda parte de Gears of War debutó en Xbox 360... ¡y no defraudó a nadie! Microsoft apostó por una fórmula continuista y, una vez más, la acción más brutal fue la protagonista del juego. Los combates ganaron en intensidad gracias a las nuevas armas, como el lanzallamas o la ametralladora gatling, el mejorado sistema de coberturas y, sobre todo, a unos enemigos más inteligentes y fieros que nunca. A la campaña, breve pero intensa, le acompañaron varios modos online, competitivos y cooperativos, que, junto a un impresionante apartado técnico, dieron forma a uno de los imprescindibles de Xbox 360. Estableció el récord de jugadores conectados simultáneamente a Xbox Live en Xbox 360.

Análisis Gears of War 2 Hobby Consolas

8. LittleBigPlanet

Sony • PS3 • 2008 • Hobby Consolas nº 206 • Nota: 95

Los sackboy nos ayudaron a sacar a relucir nuestro lado más creativo con este divertido plataformas para jugar, crear y compartir.

Crear niveles personalizados a través de un sencillo editor para poder recorrerlos a voluntad o incluso compartirlos por internet, era el mayor aliciente de este original juego de plataformas, que también contaba con un modo historia repleto de saltos y puzles. Con unos geniales muñecos de trapo, o Sackboy, como protagonistas y toneladas de simpatía, era difícil no caer rendido ante su propuesta, que garantizaba horas y horas de diversión en nuestras PS3.

Análisis LittleBigPlanet Hobby Consolas

9. Halo 3 ODST

Microsoft • Xbox 360 • 2009 • Hobby Consolas nº 217 • Nota: 95

El Jefe Maestro cedió el testigo un soldado novato en esta nueva entrega de la saga Halo, que consiguió mantener la gran calidad de la saga.

Portada Halo ODST en Hobby Consolas

Después de Halo 3, Bungie y Microsoft nos sorprendieron con un nuevo Halo. Ambientado entre los acontecimientos de la segunda y tercera parte, ODST introdujo a un nuevo (y menos fuerte) héroe, lo que se tradujo en un desarrollo más pausado, estratégico y abierto, ya que las misiones se podían jugar en distinto orden. La fórmula, de nuevo, funcionó a la perfección y nos hizo disfrutar de un shooter épico.  

Análisis Halo ODST Hobby Consolas

10. Kingdom Hearts 358/2 Days

Square • Nintendo DS • 2009 • Hobby Consolas nº: 217 • Nota: 95

Los universos de Disney y Final Fantasy volvieron a mezclarse para, en esta ocasión, darse cita en la doble pantalla de Nintendo DS.

Tras sus magníficas entregas anteriores, Kingdom Hearts se estrenó por todo lo alto en DS con un RPG lleno de magia y diversión. Roxas y sus amigos protagonizaron una aventura en la que no faltaban intensos combates, profundos momentos de exploración e inesperados giros de una historia que consiguió conmovernos. Sin lugar a dudas, una auténtica delicia portátil y un juego indispensable para cualquier seguidor de la saga.

Análisis Kingdom Hearts 358/2 Days

Podéis repasar aquí los años anteriores

Tal y como éramos

Tal y cómo éramos 1991-1993

Tal y como éramos 1994-1995

Tal y cómo éramos 1996-1997

Tal y como éramos 1998-1999

Tal y como éramos 2000-2001

Tal y como éramos 2002-2003

Tal y como éramos 2004-2005

Tal y como éramos 2006-2007

Así jugábamos

Así jugábamos 1991-1993

Así jugábamos 1994-1995

Así jugábamos 1996-1997

Así jugábamos 1998-1999

Así jugábamos 2000-2001

Así jugábamos 2002-2003

Así jugábamos 2004-2005

Así jugábamos 2006-2007

Juegos para el recuerdo

Juegos para el recuerdo 1991-1993

Juegos para el recuerdo 1994-1995

Juegos para el recuerdo 1996-1997

Juegos para el recuerdo 1998-1999

Juegos para el recuerdo 2000-2001

Juegos para el recuerdo 2002-2003

Juegos para el recuerdo 2004-2005

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: HobbyCumple30