Ir al contenido principal
Juegos para el recuerdo 2004-2005
Reportaje

Juegos para el recuerdo 2004-2005

Seguimos celebrando el 30 aniversario de Hobby Consolas recordando los juegos que más importantes de los años 2004 y 2005. Al menos, los 10 que obtuvieron las notas más altas en la revista.

Tras ver qué pasaba por el mundo y por España en la primera mitad del nuevo siglo, y qué consolas eran con las que jugábamos, ahora repasamos los 10 juegos que se llevaron las mejores puntuaciones en Hobby Consolas en los años 2004 y 2005. La época de San Andreas, nada menos… Se dice que de cada dos PlayStation que se venían, una era con el éxito de Rockstar.

1.- GTA San Andreas

 Rockstar • PS2 • 2004 • Hobby Consolas nº 159 • Nota: 97

Tras la gran acogida que recibieron GTA III y GTA Vice City, todas las miradas estaban puestas en San Andreas. Rockstar no defraudó y amplió la "fórmula GTA" para crear uno de los mejores juegos de la historia de PS2.

Portada GTA San Andreas en Hobby Consolas

Ya desde la huida en bici de C.J, que servía como genial arranque del juego, sabíamos que estábamos ante algo muy grande. Nada menos que tres ciudades conectadas entre sí, Los Santos, San Fierro y las Venturas, "latían" repletas de vida en el GTA más grande y ambicioso realizado hasta la fecha. Bajo una genial historia "de pandilleros" ambientada en 1992, San Andreas elevaba al máximo exponente la combinación de tiroteos, conducción y libertad de acción característica de la saga, permitiéndonos hacer casi cualquier cosa que se nos pasara por la cabeza: entrenar en el gimnasio, tunear nuestro coche, pasar el rato en las máquinas tragaperras o jugar al basket callejero, eran solo algunas las actividades que, junto a unas variadísimas misiones, consiguieron hacernos sentir más "vivos" que nunca dentro de un videojuego.

Muchos personajes principales estaban "inspirados" en raperos reales, como Dr. Dree, Ice Cube o Eazy-E y mucha gente reportó avistamientos paranormales, como ovnis, zombis, el yeti… Aunque la mayoría eran leyendas urbanas, dio para que corrieran ríos de tinta en la época. 

Análisis GTA San Andreas en Hobby Consolas

2.- Metal Gear Solid 3

Konami • PlayStation 2 • 2005 • Hobby Consolas nº 161 • Nota: 97

Hideo Kojima y su equipo aprovecharon la gran experiencia adquirida con PlayStation 2 para crear la más completa entrega de Metal Gear Solid hasta la fecha. ¡Y eso eran palabras mayores!

Portadas (dos) para Metal Gear Solid 3 en Hobby Consolas

Snake regresó a PS2 para demostrarnos que era tan capaz de infiltrarse en cualquier instalación militar como de sobrevivir en una espesa selva de la Unión Soviética. Ambientado en la década de los sesenta, en plena Guerra Fría, Snake Eater llevó un paso más lejos la fórmula de los anteriores Metal Gear Solid para ofrecernos una de las mejores entregas de toda la saga. Un gran número de novedades, como el sistema de camuflaje o el de supervivencia, que nos obligaba a cazar para alimentarnos o a recoger suministros para curarnos las heridas. Todo esto, acompañado de un espectacular guión, con algunos memorables enfrentamientos contra enemigos finales, y de un apartado técnico que exprimió al máximo los circuitos de PS2, hicieron de la obra de Hideo Kojima uno de los grandes de la historia de los videojuegos. Aquí podéis leer el análisis original de Metal Gear Solid 3

Análisis Metal Gear Solid 3 en Hobby Consolas

3.- Gran Turismo 4

Sony • PlayStation 2 • 2005 • Hobby Consolas nº 162 • Nota: 97

La obsesión por la búsqueda del realismo de Polyphony Digital (para modelar cada coche se necesitaba cerca de un mes de trabajo) alcanzó su punto álgido en PS2 gracias a las cuarta entrega de Gran Turismo, que rindió a sus pies a los fans de la velocidad.

Más de 700 vehículos de 80 de los fabricantes más prestigiosos del planeta, 50 recorridos distintos, que incluían trazados por ciudad y etapas de rally, y una ingente cantidad de posibilidades y modos de juego, de entre los que destacaba el mastodóntico modo GT, fueron las contundentes cartas de presentación de la despedida de Gran Turismo en PlayStation 2. 

Portada Gran Turismo 4 en Hobby Consolas

A las opciones "clásicas" de la serie, como la personalización de la mecánica o el mercado de segunda mano, esta entrega sumó un espectacular Modo Foto y las carreras B-Spec, en las que marcábamos las pautas a nuestro piloto "desde la barrera". El exquisito mimo puesto en el apartado gráfico y sonoro, que contaba con más de 100 temas de artistas como Apollo 440 o Joe Satriani, sirvieron de perfecto copiloto a esta auténtica oda a los amantes de los videojuegos y del mundo del motor. Como curiosidad, el primer automóvil patentado, el Mercedes-Benz Patent Motor Wagen de 1886, aparece únicamente en esta entrega de la saga.

Análisis Gran Turismo 4 en Hobby Consolas

4.- Metroid Prime 2: Echoes

Nintendo • GameCube • 2004 • Hobby Consolas nº 160 • Nota: 96

Tras protagonizar un brillante estreno en las tres dimensiones y la vista subjetiva, Samus Aran regresó a GameCube para deleitarnos con una nueva aventura contra los alienígenas.. ¡y contra su "yo" oscura! 

Exploración, disparos y puzles, todo ello desde la vista subjetiva de la gran Samus Aran, volvieron a ser los ingredientes de la continuación de Metroid Prime, que nos llevó hasta el lejano planeta Éter. Dividido en dos mundos (luz y oscuridad), en este nuevo escenario Samus demostró una vez más sus enormes habilidades, que le permitían convertirse en bola, balancearse con un gancho láser o disparar todo tipo de armas contra los hostiles alienígenas. De nuevo, esta genial mezcla funcionó como un reloj y logró atraparnos sin remedio. ¡Qué grande es Samus!

Análisis Metroid Prime 2 den Hobby Consolas

5. Halo 2

Microsoft • Xbox • 2004 • Hobby Consolas nº 159 • Nota: 96

El Jefe Maestro atacó de nuevo en Xbox y ni el polémico doblaje en español neutro del juego en nuestro país fue un impedimento para que volviéramos a alucinar con su enorme carisma. Fue el juego más vendido de la historia de Xbox, con casi 8,5 millones de copias distribuidas en todo el mundo. 

El mayor abanderado de Xbox en su puesta de largo mundial pedía a gritos una secuela a la altura... ¡y vaya si cumplió con las expectativas! Halo 2 apostó por un desarrollo continuista, o lo que es lo mismo, por el de un shooter subjetivo repleto de acción, pero le añadió una ingente cantidad de mejoras y novedades que hicieron de esta secuela un título irrepetible. 

Una historia más elaborada y épica, en la que incluso podíamos manejar a uno de los alienígenas enemigos, sirvió de plato principal a un apetitoso segundo en forma de modo online para hasta 16 jugadores simultáneos. Nunca hasta ese momento habíamos disfrutado tanto de las partidas multijugador en una consola, y eso fue solo posible gracias las posibilidades de aquella increíble máquina llamada Xbox.

Análisis Halo 2 en Hobby Consolas

6.- Resident Evil 4

Capcom • PlayStation 2 • 2005 • Hobby Consolas nº 162 • Nota: 95

Por primera vez en la saga Resident Evil, la cámara se situó a la espalda del protagonista para ofrecer un desarrollo más enfocado a la acción y menos al terror. ¡Y el resultado fue impresionante!

Portada Resident Evil 4 en Hobby Consolas

El Resident Evil más revolucionario desde su estreno en PlayStation, 9 años antes, llegó a GameCube acompañado de mucha expectación... y de un buen puñado de enemigos a los que disparar desde una vista en tercera persona. Leon S.Kennedy fue el encargado de protagonizar el nuevo desarrollo de la ya mítica serie de Capcom, en la que la acción pura y dura eclipsó a los escasos momentos de terror, sustituyendo, por ejemplo, a los terroríficos zombis por infectados. Este cambio aportó mucha frescura al trillado concepto "survival horror" y nos permitió redescubrir una saga que pedía a gritos una profunda renovación. Además, ambientaba en España, pero estaba repleto de tópicos y errores... ¿Pesetas en 2004? Aquí podéis leer en análisis de la versión para PS4 y One de Resident Evil 4.

Análisis Resident Evil 4 en Hobby Consolas

7.- Splinter Cell Pandora Tomorrow

Ubisoft • Xbox • 2004 • Hobby Consolas nº 151 • Nota: 95

Sam Fisher destapó su caja de Pandora particular para marcarse un auténtico juegazo que mezclaba acción y sigilo de la manera más completa que habíamos visto hasta entonces. 

Portada Splinter Cell en Hobby Consolas

Un letal virus fue la amenaza a la que tuvo que enfrentarse Sam Fisher en su nuevo juego. Para evitar un ataque terrorista, el agente de la NSA protagonizó otra aventura de infiltración y espionaje en la que ocultarse en las sombras y utilizar los numerosos gadgets volvían a ser clave. Entre las novedades más destacada encontramos, además del mejorado apartado técnico, un nuevo modo online a través de Xbox Live, en el que hasta cuatro jugadores podían jugar al "gato y al ratón", y que proporcionaba muchas horas de diversión. Sin duda, uno de los grandes títulos de espionaje de la historia de los videojuegos. Hay siete versiones del juego: Xbox, PS2, GameCube, PC, Game Boy Advance, teléfonos móviles y PlayStation 3. En 2001 se lanzó la trilogía en PS3.

Análisis Splinter Cell en Hobby Consolas

8.- FIFA 2005 

EA Sports • PS2-GC-Xbox • 2004 • Hobby Consolas nº 157 • Nota: 95

Electronic Arts pulió su saga futbolística de referencia y marcó un gol por la escuadra.

Portada FIFA 2005 en Hobby Consolas

Fernando Morientes fue la imagen de FIFA 2005 y, al igual que el crack cacereño, el juego desprendía calidad por los cuatro costados. Licencias como para parar a Ronaldo Nazario en carrera, un sistema de control que permitía elaborar cualquier jugada, varios modos de juego, incluyendo partidos online, y un apartado técnico "galáctico", al que acompañaba a la perfección la narración de Manolo Lama y Paco González, hicieron del nuevo FIFA un simulador absolutamente imprescindible.

Análisis Fifa 2005 en Hobby Consolas

9.- The Legend of Zelda: The Minish Cap 

Nintendo  • Game Boy Advance • 2004 • Hobby Consolas nº 159 • Nota: 95

Link luchó contra el malvado Brujo Vaati en uno de los mejores juegosde la historia de Game Boy Advance.

El gorro Ezero acompañó a Link en su nueva y maravillosa aventura, que mantenía todos los elementos clásicos de la saga Zelda y añadía geniales elementos nuevos, como la posibilidad de hacer que nuestro Hyliano favorito planeara... ¡o encogiera su tamaño hasta medir apenas un centímetro! Bajo la batuta de una increíble historia, que se relataba a través de cientos de conversaciones con los Minish y otros habitantes de Hyrule, mazmorras repletas de combates y divertidísimos minijuegos, The Minish Cap fue un perfecto colofón para Game Boy Advance. Por cierto, cronológicamente, este sería el segundo The Legend of Zelda.

Análisis Zelda Minish Cap en Hobby Consolas

10.- Final Fantasy X-2

Square • PlayStation 2 • 2004 • Hobby Consolas nº 149 • Nota: 94

Portada Final Fantasy X-2 en Hobby Consolas

Yuna, Rikku y Paine formaron el divertidísimo trío protagonista que nos conquistó en el nuevo RPG de Square, que continuaba la historia de FF X. El juego tenía un tono mucho más ligero y alegre que el habitual en la franquicia, y su desarrollo se estructuraba en 5 capítulos, compuestos por divertidas misiones, y en los que teníamos que enfrentarnos a peligrosos combates, resolver puzles o superar algunos minijuegos. ¡Un "Final" repleto de buen rollo! Aquí, el análisis del restar para PS4.

Análisis Final Fantasy X-2

Podéis repasar aquí los años anteriores

Tal y como éramos

Tal y cómo éramos 1991-1993

Tal y como éramos 1994-1995

Tal y cómo éramos 1996-1997

Tal y como éramos 1998-1999

Tal y como éramos 2000-2001

Tal y como éramos 2002-2003

Así jugábamos

Así jugábamos 1991-1993

Así jugábamos 1994-1995

Así jugábamos 1996-1997

Así jugábamos 1998-1999

Así jugábamos 2000-2001

Así jugábamos 2002-2003

Juegos para el recuerdo

Juegos para el recuerdo 1991-1993

Juegos para el recuerdo 1994-1995

Juegos para el recuerdo 1996-1997

Juegos para el recuerdo 1998-1999

Juegos para el recuerdo 2000-2001

Juegos para el recuerdo 2002-2003

Y además