Logo Hobbyconsolas.com

Así jugábamos 2004-2005: la revolución portátil y la llegada Xbox 360

Hobby Consolas

Así jugábamos 2004-2005

Seguimos repasando la historia de Hobby Consolas, esta vez desde la perspectiva de las consolas que marcaron los años 2004 y 2005. Años de madurez para la generación de PS2, GameCube y Xbox, pero en los que ya se atisbaba la llegada de una nueva generación, que lideró Xbox 360

Microsoft fue la primera en dar el pistoletazo de salida a la nueva hornada de consolas con el lanzamiento de Xbox 360, que llegó a finales de 2005, algo que a muchos le pareció un movimiento demasiado precipitado... Y es que estábamos disfrutando de un momento dulce, que incluso animó a Sony a lanzar una portátil y a Nintendo a jubilar a una ínclita anciana, Game Boy

Celebramos los 30 años de Hobby Consolas

Celebramos los 30 años de Hobby Consolas

Hobby Consolas cumple 30 años con un apasionante viaje desde sus orígenes como la revista de videojuegos más vendida de España, a su ilusionante presente como la web de videojuegos número uno.

Leer más

Avalancha de lanzamientos

El año 2004 arrancó, en el mercado de consolas de sobremesa, con PS2, Xbox y GameCube disfrutando de una excelente salud, o lo que es lo mismo, de un gran ritmo de lanzamientos de calidad que cada mes inundaba las páginas de nuestra revista. Para que os hagáis una idea, en los 24 números de Hobby Consolas que publicamos entre 2004 y 2005, analizamos cerca de 340 juegos para ellas, siendo 26 de ellos exclusivos de GameCube, 47 de Xbox, 119 de PS2 y 145 multiplataforma. 

Como reflejan las cifras, la máquina de Sony, que aventajaba por mucho en unidades vendidas a nivel mundial a sus dos competidoras, le permitieron beneficiarse de un mayor número de juegos desarrollados por "third parties", que buscaban aprovecharse de la gran aceptación de PlayStation 2 para hacer la mayor caja posible. Sin embargo, esta situación no fue óbice para que las tres consolas recibieran títulos de una calidad indiscutible, siendo, una vez más, los desarrollos exclusivos los que marcarían las verdaderas diferencias y los que hicieran que muchos jugadores se decantaran por una u otra en particular.

Xbox

La consola de Microsoft se afianzó en el mercado occidental durante esta etapa y, aunque el número de juegos exclusivos que recibió fue menor que el de PS2, regaló a sus usuarios títulos absolutamente indispensables, como Halo 2 o Ninja Gaiden. Además, algunos juegos multiplataforma ofrecían su mejor versión en Xbox, lo que contribuyó a que muchos jugadores se hicieran acérrimos seguidores de la consola.

A finales de 2005, Xbox se vio reemplazada por su sucesora, la exitosa Xbox 360
A finales de 2005, Xbox se vio reemplazada por su sucesora, la exitosa Xbox 360

PlayStation 2

El dominio de los desarrolladores sobre la arquitectura de PS2, una vez superadas las dificultades iniciales tras su lanzamiento, posibilitaron que sus usuarios disfrutaran de juegos cada vez más impresionantes, muchos de ellos creados en exclusiva por algunos de los mejores estudios del mundo. Metal Gear Solid 3: Snake Eater o Final Fantasy X-2 son un buen ejemplo del nivel que alcanzó la consola.

El DVD fue un gran argumento de venta: era más barata que los reproductores de DVD de la época
El DVD fue un gran argumento de venta: era más barata que los reproductores de DVD de la época

CameCube

Mientras muchos miraban ya a Revolution, la nueva consola en la que se encontraba trabajando Nintendo, GameCube mantuvo un gran nivel durante los años 2004 y 2005. Sus poseedores pudieron hacerse con joyas de la talla de Resident Evil 4 o Metroid Prime 2: Echoes, hicieron de la consola de Nintendo una apuesta segura.

Nintendo GameCube

Con la vista en el futuro

Ya a finales de 2003 publicamos los primeros rumores sobre PS3, Xbox Next (Xbox 360) y N5/Revolution (Wii), la novedosa apuesta en la que se sabía que trabajaba Nintendo. Para muchos de nuestros lectores, y teniendo en cuenta el genial momento que vivían las consolas "actuales", este cambio generacional resultaba demasiado prematuro y pensaban que PS2, Xbox y GameCube podían aguantar el tipo varios años más. 

En cualquier caso, en 2005, Sony y Microsoft presentaron oficialmente al mundo sus nuevas consolas en uno de los E3 más memorables que recordamos, y en el que Nintendo también enseñó el diseño definitivo de Wii, pero sin ofrecer muchos detalles. Nos gustara o no, se acercaba el fin de nuestras fieles compañeras...

Portada de Hobby Consolas al E3 de 2005

Nuevas formas de jugar y nuevas tendencias

En este período se pusieron de moda juegos y géneros que llegaron a convertirse en un auténtico furor. La gran mayoría no han llegado hasta nuestros días, aunque la pasión por dar el cante, iniciada por SingStar, sigue presente en numerosos juegos actuales, pese a que la saga haya desaparecido de las consolas actuales de Sony. 

La primera entrega de SingStar se lanzó en 2004. Ya sabéis, conectando los micrófonos a PS2, nuestro objetivo era cantar las canciones incluidas en el DVD, tratando siempre de no desafinar para obtener así la mayor puntuación posible. Esta nueva vuelta de tuerca al clásico karaoke se convirtió en todo un fenómeno, y contribuyó a que muchos jugadores "no habituales" se interesaran por las consolas. Los primeros micrófonos de SingStar se conectaban a PS2 a través de un adaptador USB. Su tecnología permitía reconocer el tono de nuestra voz y compararlo, en tiempo real, con la pista original de la canción que estuviésemos interpretando. Luego, llegaron los micros inalámbricos, la compatibilidad con smartphones y una ristra de juegos casi inabarcable en los que había de todo, incluidas versiones sólo para el mercado español… Sony le dio carpetazo en enero de 2020.

Pero cantar no fue lo único que pegó fuerte. El género de la velocidad siempre ha sido uno de los favoritos de los gamer, pero fue un paso más allá al integrar el tuning La modificación extrema de vehículos se puso muy de moda en esta época gracias a diferentes programas de televisión, películas o publicaciones especializadas. Esta "fiebre" se dejó notar con fuerza en el mundo de los videojuegos, y fueron muchísimos los títulos de velocidad centrados en esta modalidad que vieron la luz en casi todas las consolas. Juiced, Midnight Club o la saga Need Ford Speed fueron algunos de los que más fuerte pegaron.

Portada Juiced Hobby Consolas

Pero si hablamos de causar furor, quizá la palma se la lleve Nintendogs. Llevábamos cuidado de mascotas virtuales desde los tiempos de Tamagotchi, pero Nintendo, gracias las capacidades táctiles de DS, amplió con mucha inteligencia la idea y arrasó con Nintendogs. La idea cuajó y ayudó a convertir a DS en objeto de deseo para el gran público, además de arrastrar detrás de sí una legión de clones que nos permitía cuidar de todo tipo de bichejos adorables. 

Y, por supuesto, los videojuegos basados en películas, que siempre han existido, vivieron un nuevo boom, con una auténtica avalancha de versiones jugables de las cintas más exitosas. Las enormes posibilidades de las nuevas máquinas, unidas a su cada vez mayor proliferación en el mercado, hicieron que las productoras los vieran como una mina de oro para rentabilizar aún más sus creaciones. Matrix, King Kong, Harry Potter, El Señor de los Anillos y hasta nuestro policía más casposo, Torrente, tuvieron su videojuego oficial.

La invasión de las portátiles

Nada menos que cuatro consolas portátiles llegaron al mercado entre 2004 y 2005. La primera en hacerlo fue N-Gage QD, la nueva versión del híbrido entre consola y teléfono móvil de Nokia. Otra revisión, Game Boy Micro, también se sumó a la fiesta en noviembre de 2005, reduciendo drásticamente el tamaño de la Game Boy Advance original y añadiendo algunas nuevas características. Sin embargo, las verdaderas estrellas del "sarao" hicieron su aparición estelar también aquel año. 

Primero, en marzo, Nintendo lanzaba en España DS, una revolucionaria máquina portátil que contaba con una potencia muy superior a GBA y, como principal novedad, la inclusión de dos pantallas, una de ellas táctil, lo que abría un nuevo mundo de posibilidades a los desarrolladores. Juegos como Wario Ware o Nintendogs se beneficiaron de estas características para, junto a pesos pesados de Nintendo, como Mario Kart DS o Super Mario 64 DS, hacer de la portátil un absoluto éxito de ventas desde su salida al mercado. Aquí, los mejores juegos de Nintendo DS.

Plantar cara a la Gran N en este terreno era algo que parecía casi imposible, pero Sony, que gozaba de una gran confianza en sí misma gracias a los increíbles cifras de PlayStation, decidió lanzarse a dominar el mercado portátil con una nueva y técnicamente alucinante consola: PSP.

Nokia N-Gage QD

Nokia • 32 bits •  Tarjetas MMC • Lanzamiento en España 2004 • Precio de lanzamiento: 299 € • Consolas vendidas: 3 millones (total N-Gage)

Nokia intentó insuflar nueva vida a N-Gage con la puesta de largo de un nuevo modelo, que recibió el sobrenombre de QD. Este rediseño redondeaba las formas del modelo original y le añadía otras novedades, como un menor tamaño, pero también restaba algunas características, como la reproducción de MP3 o la radio FM, no consiguió evitar el escaso éxito de la máquina.

Nokia N-Gage QD

Game Boy Micro

Nintendo • 32 bits • Cartucho • Lanzamiento en España: 2005 • Precio de lanzaiento 99 € • Número de consolas vendidas: 44 millones (total GBA)

La última consola de Nintendo en llevar el nombre "Game Boy" se lanzó en España a finales de 2005. Con un tamaño realmente pequeño y un peso inferior a 80 gramos, esta nueva portátil contaba con una pantalla a color de 2 pulgadas, retroiluminada y con brillo ajustable, y con compatibilidad total con todos los juegos de Game Boy Advance. Aquí, más sobre Game Boy Micro en sus 15 años.

Esta es la última portátil de Nintendo en llamarse Game Boy
Esta es la última portátil de Nintendo en llamarse Game Boy

Nintendo DS

Nintendo • 32 bits • Cartucho • Lanzamiento en España: 2005 • Precio de lanzamiento: 149,95 € • Consolas vendidas: 155 millones

Acompañada de una genial campaña publicitaria, Nintendo puso a la venta DS (Dual Screen) en España en marzo de 2005. Llegada para suceder a Game Boy Advance de forma definitiva, la nueva propuesta de los de Kyoto no dejó a nadie indiferente por lo original de su diseño, que destacaba por ofrecer dos pantallas, una de ellas táctiles, y avanzadas posibilidades para los juegos 3D.

Sony entra en juego 

Con una impresionante pantalla panorámica de 4,3 pulgadas, una potencia "similar" a la de PS2 y unas amplias capacidades multimedia, que le permitían reproducir música en formato MP3, conectarse a Internet o visualizar películas en soporte UMD (Universal Media Disc), PlayStation Portable aterrizó a España en septiembre de 2005, lo que nos dejó muy poco tiempo para exprimirla en esta etapa de la revista, pero sí nos permitió vislumbrar sus enormes posibilidades gracias a títulos como GTA: Liberty City Stories o Wipeout Pure. La batalla portátil estaba servida y se antojaba emocionante, pero aún quedaba otro gran bombazo por llegar antes de finalizar el año... Aquí, los mejores juegos de PSP según Hobby Consolas... y aquí, los mejores juegos de PSP para los usuarios.

PSP

Sony • 128 bits • Disco UMD • Lanzamiento en España: 2005 • Precio de lanzamiento: 249 € • Consolas vendidas: 80 millones

Sony irrumpió en el mercado portátil con PSP, la máquina "de bolsillo" más potente disponible. Con pantalla TFT LCD de gran tamaño, unas poderosísimas CPU y GPU, que permitían mover sólidos entornos 3D, y amplias capacidades multimedia, reproducción de películas a través de su formato UMD incluida, PlayStation Portable estrenó algunos juegos realmente espectaculares.

PlayStation Prtable (PSP)

Xbox 360 se estrena en España

Tras muchos meses de rumores, especulaciones y opiniones encontradas sobre la "necesidad" o no de un relevo generacional, el 2 de diciembre de 2005 se ponía a la venta de manera oficial en nuestro país Xbox 360, la primera de "las consolas del futuro" que, una vez más, prometían ofrecernos unas experiencias nunca antes vistas gracias a su enorme potencia y a sus nuevas posibilidades.

Con un precioso diseño, en color blanco con detalles grises y plata, lo mejor de la nueva máquina de Microsoft se encontraba en su interior, que le permitía poder presumir de ser la consola más poderosa en ver la luz hasta la fecha. Gran parte de esta potencia estaba dedicada a las capacidades multimedia, que pretendían hacer de Xbox 360 el elemento estrella de nuestro salón. Reproducción de películas en DVD, acceso a todo tipo de contenido gracias a Windows Media Center y la conexión a Xbox Live, compatibilidad total con la alta definición de los televisores HD, la bestia de los de Redmond se perfilaba como un auténtico centro de entretenimiento, pero, por supuesto, aquello no era más que un gran añadido para lo que realmente estaba ideada... Aquí, los mejores juegos de Xbox 360

Xbox 360

Microsoft • "256" bits • DVD • Lanzamiento en España: 2005 • Precio de lanzamiento: 399 € • Consolas vendidas: 87 millones

Microsoft fue la primera en lanzar su consola de séptima generación. Con una potencia descomunal, amplias capacidades multimedia, mando inalámbrico  y disco duro incluido "de serie" (en el pack más completo de la consola), 360 inició una nueva era que marcaría el rumbo del sector hasta límites nunca vistos.

Xbox 360

Juegos realmente espectaculares

El catálogo inicial de lanzamiento de Xbox 360 no fue uno de los más memorables de la historia de las consolas, pero juegos como Project Gotham 3, Kameo o Condemned Criminal Origins ya nos permitieron vislumbrar que estábamos ante una máquina muy superior, sobre todo en el plano técnico, a la totalidad de consolas que habíamos disfrutado hasta la fecha. Poco a poco, y en los meses siguientes a su lanzamiento, el catálogo fue creciendo gracias a joyas del calibre de The Elder Scrolls IV: Oblivion y a la cada vez más cercana fecha de estreno de algunos prometedores juegos exclusivos que estaba destinados a marcar un antes y un después, como Gears of War o Mass effect. ¿Os suenan de algo? En los siguientes años veremos cómo acabó la aventura. 

Por si queréis repasar los años anteriores:

Tal y como éramos

Tal y cómo éramos 1991-1993

Tal y como éramos 1994-1995

Tal y cómo éramos 1996-1997

Tal y como éramos 1998-1999

Tal y como éramos 2000-2001

Tal y como éramos 2002-2003

Así jugábamos

Así jugábamos 1991-1993

Así jugábamos 1994-1995

Así jugábamos 1996-1997

Así jugábamos 1998-1999

Así jugábamos 2000-2001

Así jugábamos 2002-2003

Juegos para el recuerdo

Juegos para el recuerdo 1991-1993

Juegos para el recuerdo 1994-1995

Juegos para el recuerdo 1996-1997

Juegos para el recuerdo 1998-1999

Juegos para el recuerdo 2000-2001

Juegos para el recuerdo 2002-2003

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: HobbyCumple30