Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Qué pasó con Tim Robbins, el protagonista de Cadena perpetua que ha priorizado el activismo político

Tim Robbins

Qué fue de Tim Robbins, un actor al que hemos visto en películas como Cadena perpetua, Mystic River, Top Gun o La guerra de los mundos y que ahora es el villano de una serie de Apple TV+. 

Tim Robbins es un actor, director, guionista y músico estadounidense, especialmente conocido por haber protagonizado Cadena perpetua (1994) junto con Morgan Freeman, interpretado al personaje de Andy Dufresne, y por su papel como Dave Boyle en Mystic River (2003) de Clint Eastwood, que le valió el Óscar a mejor actor de aquel año.

A lo largo de su carrera ha protagonizado muchas películas que seguramente conocerás, y ha trabajado bajo las órdenes de cineastas como: Michel Gondry, Brian De Palma, Jon Favreau, Steven Spielberg, Isabel Coixet, Martin Campbell o Fernando León de Aranoa. Si quieres conocer más a fondo su filmografía y sus últimos trabajos, será mejor que sigas leyendo.

Qué fue de Tim Robbins

Tim Robbins en El juego de Hollywood (1992)
Tim Robbins en El juego de Hollywood (1992)

Timothy Francis Robbins nació en 1958, en California, Estados Unidos, aunque se crio en Nueva York junto con su madre y su padre, que se dedicaban al mundo de la música, sus dos hermanas, y su hermano, quien también acabó siendo músico. 

Con 12 años despertó en Tim Robbins la pasión por la actuación, y se unió al grupo de teatro de su instituto, algo que más adelante consolidaría con su licenciatura en Arte Dramático en la Escuela de Cine de la UCLA.

Las mejores series gratis de Pluto TV

Justo después de graduarse, fundó el grupo de teatro experimental Actors' Gang junto con algunos de sus compañeros de la universidad, y al año siguiente apareció por primera vez en televisión participando en tres episodios de la serie Hospital (1982).

A partir de entonces empezó a actuar en películas como: Jóvenes comandos (1984) de David Fisher, Click, Click (1984) de Jerry Schatzberg, Juegos de amor en la universidad (1985) de Rob Reiner o Vacaciones locas, locas, locas (1985) de James Frawley.

Pero fue en 1986 cuando apareció en los créditos de un par de clásicos del cine de los ochenta: Top Gun (1986) de Tony Scott, protagonizada por Tom Cruise, y Howard, un nuevo héroe (1986) de Willard Huyck, sobre el famoso Howard el Pato de Marvel.

Ciudadano Kane

En 1987 compartió protagonismo con Jodie Foster en Cinco esquinas, y en 1988 protagonizó Los búfalos de Durham con Kevin Costner y Susan Sarandon. Un año después se convirtió en Erik el vikingo en la película homónima, y al año siguiente fue compañero de Robin Williams en Cadillac Man (1990).

La carrera de Tim Robbins iba en ascenso, y en 1992 el antiguo compañero de Tom Cruise ganó su primer Globo de Oro por su papel como Griffin Mill en El juego de Hollywood, que también le hizo ganar el premio a mejor actor en Cannes.

Las películas más importantes que ha dirigido Tim Robbins

Tim Robbins en Cadena perpetua (1994)
Tim Robbins en Cadena perpetua (1994)

Tras su éxito como actor, Timothy Francis Robbins hizo su debut como director con Ciudadano Bob Roberts (1992), una sátira política en formato de falso documental que protagonizaba, guionizaba y componía él mismo. Aunque no obtuvo ningún premio, sí que estuvo nominado a los Globos de Oro.

Aquella fue su primera película como director, pero no la última. En 1995 volvió a trabajar junto con Susan Sarandon para que protagonizara Pena de muerte, en la que ya no trabajó como actor ni como compositor, pero que le valió otra nominación, esta vez en los Óscar.

Como hemos visto, el cine que ha dirigido y escrito Tim Robbins siempre ha sido un reflejo de sus ideales políticos, con ejemplo posteriores como Abajo el telón (1999), en la que abogaba por la libertad de expresión de sus artistas, o con Embedded / Live (2005), donde satirizaba la invasión de Irak a la que él se había opuesto públicamente.

Meme de Nicole Kidman en los Oscar

Durante aquellos años siguió actuando, protagonizando películas tan icónicas como Cadena perpetua (1994) de Frank Darabont, Arlington Road. Temerás a tu vecino (1999) de Mark Pellington, Alta fidelidad (2000) de Stephen Frears, o Human Nature (2001) de Michel Gondry.

Entonces obtuvo su primer y único Óscar que, tal y como adelantábamos en la introducción, lo ganó por la película Mystic River (2003). Tras su triunfo en la academia, pasó por diferentes tipos de producciones, desde largometrajes de ciencia ficción hasta cintas más solemnes.

Premios Oscar

Por un lado actuó en largometrajes como: Zathura, una aventura espacial (2005) de Jon Favreau, volvió a coincidir con Tom Cruise en La guerra de los mundos (2005) de Steven Spielberg, actuó en City of Ember: En busca de la luz (2008) de Gil Kenan, y en Linterna Verde (2011) junto con Ryan Reynolds.

Y por otro protagonizó cintas como: La vida secreta de las palabras (2005) de Isabel Coixet, Atrapa el fuego (2006) de Phillip Noyce, Back to 1942 (2012) de Feng Xiaogang, Un día perfecto (2015) de Fernando León de Aranoa, o Aguas oscuras (2019) de Todd Haynes.

Tim Robbins en la actualidad

En los últimos años, donde más frecuentemente hemos tenido la oportunidad de ver a Tim Robbins ha sido en series de televisión, como en la miniserie The Spoils of Babylon (2014) y en las series: The Brink (2015), Here and Now (2018), y Castle Rock 2 (2019). 

La actuación más reciente de Tim Robbins la encontramos en Silo (2023), una serie distópica de Apple TV+ en la que el actor de Mystic River se puso en la piel del villano Bernard Holland, un personaje que construyó basándose en los políticos que estaban a favor del confinamiento durante la pandemia y que él tanto había criticado en su día.

Si te apasiona Tim Robbins y quieres conocerlo todavía más a fondo, o crees que podéis tener gustos afines, te recomendamos pasarte por su página web oficial y consultar el apartado “Tim’s Lists”, donde el antiguo actor de Cadena perpetua recomienda sus cosas favoritas: 

Desde películas y libros, hasta artistas de diferentes ámbitos. Como curiosidad, en el apartado de “Artists”, destaca la labor de quienes hicieron la Alhambra de Granada.

La Casa del Dragón

Ahora que ya sabes lo que fue de Tim Robbins, te invitamos a descubrir a otras celebridades como Katie Holmes, la actriz de Dawson Crece y Batman Begins que ahora dirige sus propias películas o Mayim Bialik, la actriz de The Big Bang Theory que ahora protagonizada una serie de HBO Max.

Cada semana publicaremos nuevas historias de otras actrices y actores míticos cuyas vidas también dieron un giro inesperado como en el caso de Tim Robbins, el actor de Cadena perpetua que ahora es el villano de una serie de Apple TV+.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.