Logo Hobbyconsolas.com

Kingdom Hearts III: 15 cosas que me hubiera gustado saber antes de empezar a jugar

Kingdom Hearts III

Mañana se pone a la venta Kingdom Hearts III, la última entrega de esta saga action RPG obra de Square Enix y Disney, para PS4 y Xbox One. En este capítulo volvemos a ponernos en la piel de Sora, portador de la llave espada y protagonista de las entregas numeradas. Pero no estará solo en su batalla contra los sincorazón: Goofy y Donald estarán siempre (o casi) ahí para echarle una mano en combate, así como otros personajes de películas de Disney y Pixar. Si tenéis dudas sobre el juego a continuación os dejamos nuestro análisis, donde esperamos que despejarlas todas.

Kingdom Hearts III conserva las bases de la jugabilidad de la primera y segunda entregas, pero también ha añadido novedades en prácticamente todos los apartados. Algunas las vais a pillar sin problemas (Kingdom Hearts tiene una sección dedicada a los tutoriales), pero eso no quita que haya varias cosas que nos hubiera gustado conocer antes de jugar a Kingdom Hearts 3.

Análisis de Kingdom Hearts III para PS4 y Xbox One

Ya seáis fieles seguidores de la saga que se conocen todas las entregas, hayáis jugado solo a las numeradas o sea la primera vez, en está guía con consejos para jugar a Kingdom Hearts 3 vais a encontrar trucos que os van a ser de mucha utilidad. Y tranquilos, que hemos evitado cualquier tipo de spoiler, así que podéis leer sin miedo.

¿Principiante, normal o experto?

Esta es probablemente la primera pregunta que os haréis cuando iniciéis partida en Kingdom Hearts 3. Jugando en dificultad normal Kingdom Hearts es un paseo, así que si conocéis los anteriores no lo dudéis ni un segundo: experto es el camino a seguir. Si es vuestra primera vez con un Kingdom Hearts, tenéis dos opciones: si buscáis un desafío y sois hábiles, atreveos también con experto. Pero si simplemente queréis disfrutar de la historia sin muchas complicaciones, elegid normal.

No recomendaríamos la dificultad principiante, salvo que estemos hablando de los más pequeños y no entiendan aspectos como usar hechizos, equipar objetos, etc. También hay que tener en cuenta que, para desbloquear el final secreto, la dificultad influye. A continuación os dejamos un artículo donde se detallan los requisitos.

Los mejores televisores 4K para disfrutar al máximo de tu PS4 Pro y Xbox One X

Y si tienes problemas...

Kingdom Hearts III

No debería, pero si tenéis problemas jugando en normal, Kingdom Hearts 3 incluye dos nuevos aspectos para facilitarnos la vida: el primero son las kupomonedas, un ítem que podéis comprar en cualquier tienda moguri (los simpáticos personajes de la saga Final Fantasy que encontraréis al lado de muchos puntos de guardado) y que, en esencia, son una vida extra. Si Sora cae en combate, volverá la acción al instante. Solo se puede llevar una al mismo tiempo, así que si la usáis tendréis que volver a comprar otra... Pero cuestan tan solo 400 platines (calderilla).

Por otro lado, en Kingdom Hearts III también se ha introducido la cocina de Minichef (el simpático ratoncillo de Ratatouille).  Una vez la desbloqueéis, podréis acceder desde cualquier punto de guardado y usar los ingredientes para cocinar platos (mediante un minijuego). Consumir estos platos proporciona un aumento de las estadísticas de Sora durante un tiempo limitado; si queréis potenciar su efecto, debéis consumir un menú completo (Minichef nos ofrece la mejor recomendación en base a los platos que tengamos). 

Jugando en normal no tendrías que preocuparos ni por las kupomendas ni por la cocina, pero si os encontráis con algún problema, son vuestra mejor opción. Y por supuesto también se aplica a experto, que es donde realmente tendréis que sacar partido a estas características.

Arrasa con lo que veas

En todos los escenarios hay distintos elementos que es posible golpear con la llave espada/magia, ¡hacedlo! En muchas ocasiones obtendréis platines, pero también encontraréis valiosos materiales de fabricación e ingredientes.

Escucha con atención

Siempre que estéis cerca de un portafortuna (los símbolos de Mickey Mouse) o de algún ingrediente, Sora, Donald o Goofy harán un comentario al respecto. Si lo escucháis, buscad por la zona.

Kingdom Hearts III

Usa la magia

Kingdom Hearts III es un juego donde la acción tiene más peso que los elementos RPG, lo que puede llevarnos a machacar como locos el botón de ataque de la llave espada. Pero incluso aunque tengáis un Sora que favorezca la fuerza física, los hechizos son realmente útiles. En primer lugar, porque aquí no hay que contenerse a la hora de lanzarlos (al menos, no tanto como en otros RPG), pudiendo lanzar de golpe unos cuantos seguidos. Y en segundo, porque cuando se acaban los PM, lo único que hay que hacer es esperar a que la barra se recargue (o usar un éter para aumentar la velocidad). Son especialmente eficaces contra criaturas mágicas, así que sólo tenéis que usar el elemento al que son débiles para ver cómo se evaporan.

Comandos, comandos y más comandos

Durante el combate, en base a las acciones que llevéis a cabo, aparecerán comandos de situación sobre menú. Es fácil que se acumulen, y muchas veces os encontraréis con que queréis usar uno distinto al que está seleccionado. Por defecto, en Kingdom Hearts III el botón para alternar entre comandos es L2/LT. Pero si preferís el estilo clásico, desde las opciones podéis configurarlo para seleccionarlos usando la cruceta, como en anteriores Kingdom Hearts.

La Forma Furiosa

Kingdom Hearts III

Si recibís mucho daño, existe la posibilidad de que aparezca el comando de la Forma Furiosa. Pero antes de usarlo, tened en cuenta lo siguiente: al activarlo, Sora recuperará toda la salud PERO no podrá usar habilidades ni objetos de recuperación hasta que finalice. En Forma Furiosa, los ataques de Sora son diferentes y, por lo general, mucho más veloces de lo normal. Además, tendremos en todo momento la posibilidad de usar el comando Arriesgador: al hacerlo, la salud de Sora disminuye (y recordad que en este estado no es posible curarse) pero aumenta su fuerza de ataque. Usadlo con mucho cuidado.

Desactivar las animaciones

Kingdom Hearts III

Al usar transformaciones, atracciones, vínculos y otras habilidades, se activarán animaciones espectaculares. Pero cuando ya llevéis muchas horas de juego, puede que estás mini-secuencias os cansen o interrumpan el ritmo del combate. Desde las opciones podéis eliminarlas por completo o reducir su duración.

Mejora a Sora y a nadie más

A veces, al explorar, encontraréis objetos llamados PH+, Fuerza+, VIT+, PH+ etc. (también es posible fabricarlos a través de la orfebrería). Como su nombre indica, al usarlos aumenta la estadística relacionada. Nuestra recomendación es que los uséis siempre con Sora, porque al fin y al cabo es el personaje a quien controlamos. Además, hay alguna batalla en la que el portador de la llave espada lucha en solitario... Y querréis estar preparados. El caso de los PH (Puntos de Habilidad) es importante, porque Sora es el personaje que más habilidades puede activar. Lo que nos lleva a...

Cómo desbloquear el final secreto de Kingdom Hearts III

Habilidades recomendadas

Hay accesorios que sacrifican el aumento de fuerza o defensa, y en su lugar nos otorgan enormes cantidades de PH. Y os recomendamos que los equipéis encarecidamente. Al subir de nivel, los personajes obtendrán nuevos espacios, lo que os permitirá equipar accesorios extra que se centren en otros aspectos. Esto es importante en el caso de los tres personajes porque cuantas más habilidades, mejor. Donald y Goofy deberían tener todas las habilidades activas, mientras que en el caso de Sora sólo hay una que debería estar desactivada: Cero EXP , que como su nombre indica, impide que ganemos experiencia. Hay también una habilidad llamada Seguridad PM que sirve para evitar que consumamos toda la barra de magia por error (impidiendo que usemos Cura mientras se recarga), pero esa ya depende de vosotros.

Pese a todo, no siempre vais a disponer de los PH suficientes para activarlo todo (al menos no hasta que subáis de nivel y consigáis mejor equipo), así que, si tenéis que elegir, procurad tener activas siempre todas las habilidades del apartado 'movimiento', que son las que afectan al desplazamiento desplazamiento. Y, después, guiaos por vuestro estilo de juego: si os va más atizar, activad todas las relacionadas con aumentar la duración de los combos (Combo +1, Combo aéreo +1). Y en el caso de que os vaya la magia, elegid las que aumentan la potencia de los hechizos.

Hay, sin embargo, varias habilidades que se podrían considerar las mejores habilidades de Kingdom Hearts 3 y que deberían estar activas en todo momento: hoja sana, último estertor y una vez más.

¿Qué llave espada mejoro?

Kingdom Hearts III

Por primera vez, Kingdom Hearts III nos da la posibilidad de mejorar las llaves espada para aumentar sus estadísticas. Sin embargo, los materiales para el proceso son escasos y difíciles de encontrar: los principales ingredientes que os van a dar dolores de cabeza son la fluorita, el damasco y la adamantita. Y a medida que progreséis os vais a encontrar en la tesitura de no saber qué llave espada mejorar. ¿Cuál es la mejor llave espada de Kingdom Hearts 3? La respuesta es sencilla: las que más os gusten y se ajusten a vuestro estilo de juego. Las llaves se dividen en tres tipos: las que favorecen la fuerza, las que favorecen la magia y las equilibradas. Pero además, cada llave tiene ataques, transformaciones y otros aspectos que las diferencian. Cada llave es única.

Así que probadlas todas, descubrid con cuáles os sentís más cómodos y mejorad las tres que más os gusten. Tened en cuenta, eso sí, que como norma general las llaves espada que se consiguen más tarde son mejores que las anteriores (obtendréis una al terminar la historia de cada mundo), así que puede que os interese reservar los materiales para más tarde.

El tiro certero

Kingdom Hearts III

Este es un consejo muy básico pero que es fácil pasar por alto, el Tiro Certero, lo que se podría considerar el ataque definitivo de Sora, tiene dos variantes: una se ejecuta fijando el máximo de objetivos y la otra sin llegar al máximo. Cada llave espada tiene dos Tiros Certeros únicos, así que ¡probadlas todas!

Donald, cúrame

Esto es un clásico de Kingdom Hearts: escucháis el pitido característico que indica que la salud de Sora está baja, pero Donald, que es el curandero del grupo, está a su bola. Esto también sucede en Kingdom Hearts 3, pero tiene su explicación: Donald centra sus esfuerzos en curar a Sora cuando la salud está en un nivel crítico, pero ese molesto pitido empieza a sonar mucho antes de llegar a ese nivel, cuando Sora todavía puede encajar varios golpes. Así que, en realidad, lo que hay que hacer si escucháis el pitido es mantener la compostura y esperar.

Sin embargo, si esto no os convence demasiado, existe una opción para que Donald os cure de manera inmediata en cuanto suene el pitido: desde el apartado "Configuración" podéis personalizar el comportamiento de los acompañantes. Escoged a Donald y, en "Recuperación" , elegid "Según se necesite". De esta forma, el mago acudirá en vuestra ayuda en cuanto escuchéis el pitido.

¡Selfie!

Kingdom Hearts III

Si utilizáis la cámara del gumífono y enfocáis a los acompañantes, posarán de distintas formas para la foto. Esto no sólo se aplica a Goofy y Donald, también a todos los que encontráis a lo largo de los mundos. Así que siempre que conozcáis a alguien, sacad la cámara y echad una foto.

No me he enterado de nada

Kingdom Hearts III

Kingdom Hearts III es el capítulo final de la denominada Saga del Buscador de la Oscuridad, lo que significa que es, en muchos sentidos y para muchos personajes, el cierre de la historia. Sin embargo, también siembra nuevas dudas de cara al futuro y a un más que probable Kingdom Hearts IV. Al terminar la aventura, vais a tener muchísimas dudas (incluso aunque entendierais la historia hasta ese punto a la perfección), pero habrán aparecido por todos los mundos los portales de batalla: desafíos de combate que varían en dificultad y nos otorgan distintos premios, entre ellos los informes secretos.

En estos informes se encuentran todas las respuestas que necesitáis y hay revelaciones que os van a dejar patidifusos. Así que, en cuanto acabéis el juego, buscadlos para resolver todas vuestras dudas.

Todo lo que debes saber antes de jugar a Kingdom Hearts III - Resumen de la historia

Con esto ya sabéis algunos trucos y consejos que os vendrá bien saber antes de empezar a jugar a Kingdom Hearts III. Si necesitas más ayuda con el juego, os recordamos que tenéis a vuestra disposición las siguientes guías:

Armas, materiales e ingredientes:

Coleccionables: portafortuna, tesoros y otros

Todos los coleccionables por mundos:

Otros trucos, secretos, consejos y guías de KH3

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.