Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Qué pasó con Sean Astin, Sam en El Señor de los Anillos y el niño más querido de Los Goonies

Sean Astin

Qué fue de Sean Astin, el actor que dio vida al hobbit Samsagaz Gamyi en la trilogía de El Señor de Los Anillos y a Michael "Mikey" Walsh en la película de Los Goonies.

Sean Astin es un actor entrañable que no ha protagonizado un mal titular en todos sus años de carrera, y que cuando lo vemos en las noticias es porque se ha se ha involucrado en alguna broma o porque ha recordando con cariño la saga cinematográfica que lo hizo tan conocido: El Señor de los Anillos.

En anteriores entregas de esta sección ya descubrimos qué fue de Orlando Bloom, el actor que se puso en la piel del elfo Légolas en la trilogía de películas de Peter Jackson. En esta ocasión toca el turno de averiguar el paradero del intérprete que dio vida a Samsagaz Gamyi, más conocido simplemente como Sam.

Sean Astin, el hobbit de El Señor de los Anillos y el niño de Los Goonies

Sean Astin en Los Goonies
Sean Astin en Los Goonies

Sean Michael Astin nació en California, Estados Unidos, en 1971. Hizo su primera aparición en una película a la edad de 10 años, en Please Don't Hit Me, Mom (1981), pero uno de sus papeles más recordados, por detrás de El Señor de los Anillos, le llegó no mucho tiempo después: Los Goonies (1985), de Richard Donner.

En aquella película infantil de aventuras de los ochenta, Sean Astin se puso en la piel de uno de los protagonistas, Michael "Mikey" Walsh, y compartió pantalla con intérpretes como Ke Huy Quan, otro actor que pasó al olvido hasta que regresó por todo lo alto con Todo a la vez en todas partes (2022).

El Señor de los Anillos - Juegos de mesa

Tras su debut en Los Goonies, el intérprete siguió haciendo cine, y apareció en películas como: La patrulla miniatura (La patrulla de los líos) (1986) de Disney, Verano de aguas cristalinas (1987), La guerra de los Rose (1989) de Danny DeVito, Memphis Belle (1990), u Operación Soldados de juguete (1991).

En 1992 protagonizó la comedia El hombre de California, en la que actuaba junto Ke Huy Quan una vez más y también con Brendan Fraser, quien igualmente había desaparecido del mapa para luego arrasar como Mejor actor principal en los Óscar de 2022.

Ya decíamos al principio del artículo que Sean Astin era entrañable, y a través de sus redes sociales también lo demuestra. 

Cuando Ke Huy Quan se alzó con el Óscar a Mejor actor de reparto por la película de los Daniels, y cuando Brendan Fraser ganó su galardón por La Ballena (2022), el antiguo Michael "Mikey" Walsh compartió la alegría que sentía por los merecidos premios de sus antiguos compañeros de reparto.

Sean Astin en El Señor de los Anillos
Sean Astin en El Señor de los Anillos

Pero volvamos a los 90, porque Sean Astin también ganó un Óscar por el cortometraje Kangaroo Court que él mismo dirigió y coprodujo junto con su esposa Christine Astin. En aquella década siguió haciendo películas como Bulworth (1998) o Icebreaker (2000), pero ninguna comparable a la saga fantástica de Peter Jackson.

En 2001, Sean Astin encarnó por primera vez a Sam Gamyi, el mejor amigo de Frodo (Elijah Wood), en El señor de los anillos: La comunidad del anillo, y al año siguiente repitió con El señor de los anillos: Las dos torres (2002), hasta que finalizó la trilogía con El señor de los anillos: El retorno del rey (2003).

Qué fue de Sean Astin

A pesar de que estrenara su última película basada en la obra de J.R.R. Tolkien en 2003, Sean Michael Astin no se ha desvinculado de El Señor de los Anillos, al contrario, sigue interesado en la franquicia y en todo lo que surge a raíz de ella. 

Por ejemplo, cuando se estrenó el primer avance de El señor de los anillos: Los anillos de poder en Amazon Prime Video, el antiguo Samsagaz Gamyi aseguró que le habían dado “escalofríos” de verlo.

Y, en una época muy especial para los españoles, Sean Astin no olvida el famoso meme de Sam Va Lentín, con Sam Gamyi persiguiendo a Frodo en un fotograma de la película que se ha hecho viral por el juego de palabras con San Valentín, asegurando que: “El Sr. Frodo vivirá en mi corazón para siempre”.

Después de El señor de los anillos: El retorno del rey, Sean Astin siguió haciendo incontables películas y series de televisión, si bien es cierto que la mayoría de ellas han pasado desapercibidas o han sido de muy baja calidad, pero eso no le ha impedido seguir dedicándose a su pasión.

En algunos de sus proyectos continuó tanteando el género de la fantasía más clásica, como por ejemplo con la película El color de la magia (2008), que adaptaba la novela homónima de Terry Pratchett, o la miniserie Las brujas de Oz (2011), inspirada en la obra de L. Frank Baum.

La Casa del Dragón

Más recientemente hemos visto al actor de Los Goonies en The Strain, la serie de terror de Guillermo del Toro disponible en Disney Plus, encarnando a Jim Kent, y también se ha dejado caer por dos temporadas de Stranger Things de los hermanos Duffer.

Concretamente hemos podido ver a Sean Astin las temporadas 2 y 3 de Stranger Things, en el papel de Bob Newby, un antiguo compañero de Joyce (Winona Ryder) y Hopper (David Harbour) que dirigía la radio local y que terminbaa saliendo con Joyce.

Sean Astin en la actualidad

Sean Astin en Stranger Things
Sean Astin en Stranger Things

Sean Astin sigue haciendo cine, y cada año estrena varios largometrajes pero, de nuevo, sus películas no son muy destacables, a pesar de que su nombre aparezca en los créditos de 3 cintas diferentes en 2023: The Man in the White Van, The Invisible Raptor y Holiday Twist, además de The Shift, que se estrenará en 2024.

Siempre un enamorado de El Señor de los Anillos y, por supuesto, un enamorado del cine, las últimas noticias que se tienen del actor que dio vida al hobbit Sam las publicó él mismo a través de Twitter, uniéndose en la lucha de guionistas de Hollywood para mejorar sus condiciones de trabajo. 

Ahora que ya sabéis lo que fue de Sean Astin, os invitamos a descubrir a otras celebridades como Kate Capshaw, la actriz de Indiana Jones y el templo maldito que acabó casándose con Spielberg o Los gemelos Zack y Cody, interpretados por los actores Dylan y Cole Sprouse.

Cada semana publicaremos nuevas historias de otras actrices y actores míticos cuyas vidas también dieron un giro inesperado como en el caso de Sean Astin, el hobbit de El Señor de los Anillos que nunca ha dejado de amar la saga.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.