E3 2019 LOGO
Reportaje

Lo que sabemos del E3 2019: juegos, fechas y horarios de las conferencias

Por Adrián López

Queda poco más de un mes para que arranque el E3 (Electronic Entertainment Expo), la feria más importante en el mundo de los videojuegos en la que las principales compañías desarrolladoras se reúnen y muestran sus mejores cartas de cara al futuro. Te contamos todo lo que debes saber sobre el E3 2019, la gran cita anual del mundo de los videojuegos.

Como en todas las ediciones anteriores el E3 20119 tendrá lugar en el Centro de Convecciones de Los Ángeles, Estados Unidos y este año ocupará los días comprendidos entre el 9 y el 13 de junio. Del 9 al 11 serán los días que utilizarán las compañías para realizar sus conferencias y del 11 al 13 se abrirá la feria a todos los visitantes para que puedan visitar los stands y probar los diferentes juegos que estén disponibles. 

Este año está marcado por la importante ausencia de Sony, que no estará en la feria por primera vez en su historia, como ya anunció la propia compañía nipona. PlayStation ha protagonizado momentos históricos a lo largo de los años en la feria, anunciando sus principales consolas y videojuegos durante sus conferencias. En plena carrera por posicionarse de cara a la inminente próxima generación de consolas, puede ser un buen momento para Microsoft y ofrecernos sus mejores bazas. Vamos a repasar las compañías que han confirmado sus conferencias en el E3 2019.

¿Buscas una pantalla barata para jugar en tu cuarto? Aquí tienes los monitores mejor valorados

Conferencias confirmadas (fecha y hora española):

  • EA (EA Play del 7 al 9 de junio)
  • Microsoft (9 de junio, 22:00)
  • Ubisoft (10 de junio, 22:00)
  • Bethesda (10 de junio, 02:30)
  • PC Gaming Show (10 de junio, 19:00)
  • Limited Run Games (10 de junio, 21:00)
  • Square Enix (11 de junio, 03:00)

Compañías que ofrecerán sus conferencias mediante vídeo:

  • Nintendo (Nintendo Direct, sin confirmar)
  • Sony (sin confirmar)

También te ofrecemos la lista completa de compañías que estarán en el E3 2019. Ahora vamos a repasar que nos va a ofrecer cada una de ellas y que podríamos esperar ver en cada conferencia.

Sony

Los stands del E3 2018

Sony es sin duda la gran noticia del E3 2019, aunque para mal. Su ausencia provoca que no veamos, en principio, los principales exclusivos que tendrán PS4. Esto quiere decir que no tendremos nada de PS5 como se podía rumorear tras los datos que confirmó Sony sobre su consola para la próxima generación

Según la propia PlayStation: ˝hemos decidido no participar en el E3 2019. Estamos explorando formas nuevas y familiares de involucrar a nuestra comunidad el año que viene, y no podemos esperar para compartir nuestros planes con vosotros". Esto abre la puerta a otras alternativas al E3, por lo que podemos esperar un anuncio de sus juegos mediante un video, al estilo Nintendo Direct.

Desde luego Sony tiene muchos frentes abiertos y no creemos que dejen pasar unos días tan importantes para la comunidad y dejar que Microsoft pueda tomarle la delantera en la próxima generación de consolas. Aunque no contemos con su presencia en la feria, como es obvio si que podremos ver anunciados todos los juegos multiplataforma que nos muestren las compañías desarrolladoras. Juegos que podríamos ver en una retransmisión de Sony: The Last Of Us II, Death Stranding y Medievil Remake.

Nintendo

nin e3

Nintendo si que estará presente en el E3 2019, aunque su conferencia será mediante un Nintendo Direct como ya hizo el año pasado. La gran N se encuentra en un momento muy bueno, con Nintendo Switch presumiendo de ventas y varios exclusivos que pueden seguir llevando el éxito a su consola híbrida. Hace unos días confirmábamos que Nintendo no presentaría ninguna consola nueva o revisión de Switch y que Nintendo iba a centrar su conferencia en los juegos que tiene más próximos.

Sin duda alguna lo más esperado por parte de Nintendo será Pokémon Espada y Escudo. El próximo juego de GameFreak llegará a finales de año y supuso toda una bomba desde que fue anunciado, también en un Nintendo Direct, el pasado mes de febrero. Es tanta la información que nos queda por conocer del juego que seguro que tiene mucho peso este año.

Por parte de Nintendo tenemos muy próximos varios juegos importantes para este verano, como Marvel Ultimate Alliance 3: Black Order, Fire Emblem: Three Houses, Astral Chain y el esperado Super Mario Maker 2, que llegará a Switch el próximo 28 de junio. Otros juegos que tendremos antes de final de año, aunque sin fecha oficial, son Dragon Quest XI, Zelda: Link's Awakening, Animal Crossing y Luigi's Mansion 3

Ya yéndonos lejos de 2019 también tenemos pendientes dos de los títulos más esperados para Nintendo Switch: Metroid Prime 4 y Bayonetta 3, de los que conocemos muy poco y su presencia en el próximo E3 sería una grandísima noticia para todos aquellos poseedores de una Nintendo Switch. En relación al primero, un rumor situaba una remasterización de los tres primeros Metroid para Switch, una noticia que sería una auténtica bomba en la feria.

Microsoft

xbox e3 2018

Tenemos una fuerte sensación de que Microsoft va a ir a por todas en este E3 2019. Xbox One no ha sido un fracaso ni mucho menos, pero ha ido muy por detrás de su rival, PS4, en aspectos muy importantes como ventas o juegos exclusivos. Estamos en la previa de una nueva generación y la carrera por hacerse con la consola más exitosa acaba de comenzar. Microsoft tiene una muy buena oportunidad de anunciar una nueva consola y aprovecharse de la ausencia de Sony para colocarse en una buena posición de cara a la generación venidera. 

Independientemente de todo lo que nos pueda mostrar sobre la supuesta Xbox Scarlett, aún tiene muchos juegos pendientes para Xbox One. Microsoft si que tiene confirmada la fecha y la hora de su conferencia en el E3 2019, y será el domingo 9 de junio a las 22:00 hora española. Hace unos días conocíamos que Microsoft enseñaría juegos que nunca hemos visto en el E3, por lo que tendremos que estar muy atentos. 

Las grandes estrellas que se esperan en la conferencia de Xbox son Gears 5 y Halo: Infinite, cuya salida se espera para este año y son las dos sagas más importantes de los últimos años. Otro de los juegos que tenemos confirmados por su parte es The Outer Worlds, presentado en la conferencia del año pasado. También se espera que se hable sobre la próxima Xbox One S-AD y el nuevo servicio Game Pass Ultimate. 

Microsoft va a por todas en este E3, y no solo pretende batallar con Sony, si no que también tiene el ojo puesto sobre las demás compañías que pueden llegar a ser competencia, como es el caso de Google con Stadia, a la que ya criticó hace unos días.  

Electronic Arts

EA Play 2018

Por cuarto año consecutivo Electronic Arts mostrará sus cartas mediante un EA Play en el E3 2019 que durará desde el viernes 7 hasta el domingo 9 de junio. El EA Play es un evento gratuito celebrado también en Los Ángeles, muy cerca de donde se desarrolla el E3 2019, en el cual EA ofrece sus novedades al público para que las pueda probar. Este año además, no contará ningún tipo de conferencia de prensa, aunque si que han confirmado que se retransmitirá el evento mediante múltiples emisiones en directo.

En él podremos ver el ansiado Star Wars Jedi: Fallen Order, del cual esperamos ver gameplay y tener nueva información. De hecho, la propia EA anunció que en junio podríamos ver un gameplay del próximo título de Star Wars. Otros títulos que seguramente estén presentes serán los próximos juegos deportivos como FIFA 20, contenido nuevo para Anthem o el nuevo Need For Speed.

Presumiblemente Apex Legends también tendrá una fuerte presencia en los días del EA Play. EA se quiere volcar en su título gratuito y está buscando la manera de impulsar el juego de nuevo e intentar competir con Fortnite. Una muestra del apoyo que está recibiendo es el retraso que ha sufrido Titanfall 3 para apoyar completamente a Apex Legends.

Bethesda

Los stands del E3 2018

La conferencia de Bethesda en el E3 2019 también está confirmada, en esta ocasión la podremos ver el lunes 10 de junio a las 02:30, por lo que si la queremos seguir desde España nos tocará trasnochar. No se espera ningún bombazo por parte de Bethesda, y es que el propio director de la compañía confirmó que no veríamos nada del próximo The Elder Scrolls VI ni de Starfield en el próximo E3

Salvo sorpresa los protagonistas de su conferencia serán los juegos que ya están en el mercado o que saldrán muy próximamente. La fuerte apuesta por el cooperativo online de Bethesda con Fallout 76 y The Elder Scrolls Online se verá en la conferencia, mostrando sus novedades y el futuro de sus diferentes comunidades. Podremos saber nueva información sobre Wolfenstein: Youngblood el cual aún no cuenta con fecha oficial y llegará a Nintendo Switch, además de a PS4, Xbox One y PC. 

También podríamos ver el nuevo sistema de recreación de entornos que está utilizando Bethesda, basado en el escaneo de paisajes reales para introducirlos directamente en los videojuegos. Es una herramienta que veremos por primera vez en Starfield y más tarde en el próximo The Elder Scrolls.

Square Enix

Los stands del E3 2018

Square Enix puede ser una de las grandes triunfadoras de la feria, desde luego tiene mucho material pendiente para lograrlo. La conferencia en el E3 2019 de Square Enix será el 11 de junio a las 03:00 en España y es posible que veamos cosas muy interesantes. El primero, y sin duda el Final Fantasy VII Remake, posiblemente el juego más esperado de toda la feria. Y es que la adaptación de uno de los mejores videojuegos de la historia con la tecnología actual no va a dejar indiferente a nadie. El gran concierto en Los Ángeles justo antes de la feria basado en la música de Final Fantasy VII nos hace pensar que su remake tendrá mucha importancia en este E3 2019, y esperamos que así sea.

La otra joya que tiene entre manos Square Enix es The Avengers Project, un juego desarrollado por Crystal Dynamics que se presentó mediante un teaser hace más de dos años y no hemos vuelto a saber de él. Desde luego un juego basado en Los Vengadores con el furor que hay actualmente por este grupo de superhéroes, debido en gran parte al estreno de Vengadores: Endgame, tendrá un éxito prácticamente asegurado. Y si está detrás Square Enix, la combinación puede ser demoledora. Otros juegos que se esperan ver en el E3 de Square Enix son: Babylon's Fall, Project Prelude, Octopath Traveler: Champions Of The Continent y la versión para Switch de Dragon Quest XI. Puedes repasar a fondo lo que se espera de la conferencia de Square Enix en nuestro reportaje.

Otras compañías

CD Projekt RED

Si pensamos en CD Projekt RED de cara al futuro solo se nos viene un nombre a la cabeza: Cyberpunk 2077. Y es que el juego de rol y mundo abierto es uno de los más esperados del E3 2019. Anunciado hace ya más de 6 años, la espera no hace más que alimentar el hype de este título, que viene avalado por el mismo estudio que realizó The Witcher 3. Hay rumores que lo sitúan en este mismo año y otros que lo alejan mucho más, Cyberpunk 2077 y otro juego triple A sin anunciar de CD Projekt Red saldrían en 2021.

Capcom

Parece que Capcom ha dado con la clave del éxito para la saga Resident Evil y la está reconduciendo por el buen camino. Tras los éxitos de Resident Evil 2: Remake y de Resident Evil 7 Biohazard, es muy posible que pronto veamos un nuevo remake, incluso la propia Capcom ha dejado pistas sobre Resident Evil 3: Remake. También podremos ver en la feria su próxima consola mini: Capcom Home Arcade.

Activision

Activision es otra de esas compañías que puede sorprendernos con algo totalmente inesperado. En principio contamos con ver información sobre el nuevo Call Of Duty, el cual hay gente que ya ha probado, y Crash Team Racing Nitro Fueled, el remake de los juegos de karts basados en los personajes y escenarios de Crash Bandicoot. Es posible que veamos algo de Sekiro y un hipotético contenido adiccional (como ya pasó con Bloodborne).  

Ubisoft

Ubisoft tiene prevista su conferencia en el E3 para el 10 de junio a las 22:00 y poco se sabe también de lo que podremos ver en ella. Dos de los títulos más probables que veremos serán Beyond Good & Evil 2, el cual ya pudimos ver el año pasado y Skull and Bones, un juego con temática pirata. Entre las sorpresas que nos puede deparar la conferencia de Ubisoft puede estar un nuevo Watch Dogs, o nuevo contenido para la saga Assassin's Creed.

Bandai Namco

Inmersa en el éxito de la saga Dragon Ball, se espera que Bandai Namco siga mostrando contenido nuevo para Dragon Ball: FighterZ y Xenoverse 2 en forma de nuevos personajes. Además de seguir sacando contenido para estos dos juegos de lucha se espera que se muestre el RPG de Dragon Ball que anunciaron hace tres meses bajo el nombre: Dragon Ball Game Projetc Z. También se esperan otros títulos como Man Of Medan o Twin Mirror que tiene muy buena pinta

2k

2K nos mostrará muchos detalles sobre el nuevo Borderlands 3, que sale el 13 de septiembre y podremos contar con los juegos habituales de la franquicia como NBA 2K o WWE 2K. No sabemos si se mostrarán sorpresas, pero son muchos años los que los fans llevamos soñando con una nueva entrega de Bioshock.

PC Gaming Show

La ya tradicional conferencia de los juegos de ordenador de la revista PCGamer, tendrá lugar el 10 de junio a las 19:00. En la que será su quinta edición podremos ver todas las novedades y los próximos lanzamientos dentro del mundo de los ordenadores y del gaming. Se presenta tanto software como hardware y acuden compañías como Intel y, sobre todo, compañías de perfil indie. 

Limited Run Games

Limited Run Games tendrá su conferencia el 10 de junio a las 21:00. Es una compañía que se dedica a la distribución de juegos en formato físico y en los últimos meses se han preocupado de informar a los usuarios de PS Vita que estén atentos a su conferencia. Parece que la última portátil de Sony podrá recibir algún juego pese a estar fuera del mercado actualmente. 

Y hasta aquí todo lo que sabemos del E3 2019, conforme se acerque la fecha os iremos dando toda la información del gran evento anual del mundo de los videojuegos... ¡No te lo pierdas!

Y además