Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Qué pasó con Kyle MacLachlan, el agente Cooper de Twin Peaks que también fue Paul Atreides

Kyle MacLachlan

Qué fue de Kyle MacLachlan, el actor del agente Cooper de Twin Peaks y de Paul Atreides en la película Dune de David Lynch, que tiene interesantes proyectos entre manos.

Kyle MacLachlan ha sido uno de los actores preferidos de David Lynch, un cineasta con el que trabajó en algunos de los proyectos más destacados de su carrera, como las películas Dune (1984) y Terciopelo Azul (1986), o la archiconocida serie de intriga Twin Peaks (1990), en la que encarnó al agente Dale Cooper.

Si quieres saber qué otros papeles marcaron la carrera de Kyle MacLachlan además de sus trabajos con David Lynch, y además a qué se dedica este intérprete en la actualidad, no dejes de leer para descubrirlo.

Qué fue de Kyle MacLachlan

Kyle MacLachlan como el agente Cooper en Twin Peaks
Kyle MacLachlan como el agente Cooper en Twin Peaks

Kyle Merritt MacLachlan nació en 1959, en Washington, Estados Unidos, bajo el nombre de Kyle Merritt McLachlan, aunque más adelante modificó su ortografía para reflejar en él su ascendencia escocesa. 

De niño, Kyle MacLachlan aprendió piano y canto, pero empezó a interesarse por la actuación cuando su madre se convirtió en directora de un grupo de teatro juvenil. Durante el instituto actuó en varios musicales, y más adelante optó por estudiar Arte dramático en la Universidad de Washington.

Mejores series TV de los 90

Aunque Kyle Merritt MacLachlan participase como extra en Al final de la escalera (1980) y actuase en dos obras de teatro cuando asistía la universidad, el primer largometraje que protagonizó fue Dune -la antigua, la de David Lynch de 1980-. 

En aquella primera adaptación de la obra de Frank Herbert, Kyle MacLachlan encarnó a Paul Atreides, papel que interpreta en las nuevas películas de Denis Villeneuve el actor Timothée Chalamet

Catálogo SkyShowtime

La Dune de David Lynch resultó ser un completo fracaso y a Kyle MacLachlan le costó encontrar trabajo después de protagonizar esa película. Por suerte, David Lynch seguía estando ahí para él y le ofreció participar en su siguiente proyecto: Terciopelo azul (1986), que fue mucho mejor recibida.

Un par de largometrajes después, Kyle MacLachlan se embarcó en su última aventura con David Lynch, una que le duraría prácticamente hasta la actualidad. Como no podía ser de otra manera, estamos hablando de Twin Peaks, la serie de televisión en la que encarnó al agente Dale Cooper y que actualmente puede verse al completo en SkyShowtime.

Twin Peaks estuvo en antena desde 1990 hasta 1991, pero regresó en varias ocasiones. La primera fue en 1992 con Twin Peaks: Fuego camina conmigo, un largometraje, a modo de precuela de la serie, centrado en los últimos días de Laura Palmer, encarnada por Sheryl Lee

La segunda fue en 2017, cuando se anunció que regresaba Twin Peaks con una tercera temporada, a la que volvía gran parte del elenco original, incluidos Kyle MacLachlan como Dale Cooper y Sheryl Lee como Laura Palmer.

También hubo por en medio algún documental, e incluso un nuevo montaje de la primera serie y la película realizado por el propio David Lynch.

Qué hizo Kyle MacLachlan después de Twin Peaks

Kyle MacLachlan (derecha) como Orson Hodge en Mujeres desesperadas
Kyle MacLachlan (derecha) como Orson Hodge en Mujeres desesperadas

Después de Twin Peaks, el antiguo actor de David Lynch pasó a actuar en una variada selección de largometrajes como: The Doors (1991) de Oliver Stone, El proceso (1993) de David Hugh Jones, o la versión en acción real de Los Picapiedra (1994) de Brian Levant.

Así como en las películas: Contra el muro (1994) de John Frankenheimer y co-protagonizada por Samuel L. Jackson, o Showgirls (1995) de Paul Verhoeven en la que actuó junto con Elizabeth Berkley.

Cómo conocí a vuestra madre

Durante la década de los 2000, uno de sus papeles más conocidos fue el del doctor Trey MacDougal, el ex marido de Charlotte York -encanada por Kristin Davis-, en la serie Sexo en Nueva York (1998). 

Aunque también destacó por su aparición en la serie de Mujeres desesperadas, encarnando al misterioso dentista Orson Hodge, un personaje al que vimos por primera vez en la temporada 2 y que terminó por quedarse en las siguientes. Y por haberse puesto en la piel de George Van Smoot en algunos episodios de Cómo conocí a vuestra madre.

Por primera y última vez en 2001, Kyle MacLachlan actuó en un videojuego, en Grand Theft Auto III, encarnando al sociópata Donald Love. Sin embargo, esa no sería su única conexión con el medio interactivo.

En aquella época actuó en películas como: Hamlet, una historia eterna (2000) de David Jackson, Un toque rosa (2004) de Ian Iqbal Rashid, o El último bailarín de Mao (2009) de Bruce Beresford.

Kyle MacLachlan en la actualidad

Kyle MacLachlan con su vino Blushing Bear de Pursued by Bear
Kyle MacLachlan con su vino Blushing Bear de Pursued by Bear

El actor de Paul Atreides también sacó tiempo para compaginar sus proyectos como intérprete con una pasión personal: la elaboración de vinos. Kyle MacLachlan se introdujo en el negocio en 2005, creando la marca Pursued by Bear junto con el viticultor Eric Dunham

El nombre de su marca de vinos está inspirado por una cita que aparece en una obra de teatro de William Shakespeare. Pursued by Bear es un negocio que sigue apoyando en la actualidad y al que le da mucha visibilidad a través de sus redes sociales.

A día de hoy, Kyle MacLachlan cuenta con 3 variedades distintas de vino a la venta: Pursued by Bear, Baby Bear y Blushing Bear.

10 Minutes Gone - Bruce Willis

En la última década, el antiguo agente Cooper fue un personaje recurrente de la serie Portlandia, en la que encarnaba al alcalde de Portland, interpretó al padre de Riley en la película animada de Pixar Del Revés (2015) e hizo del antagonista Isaac Izard en el largometraje La casa del reloj en la pared (2018), en la que actuó junto con Jack Black y Cate Blanchett.

El próximo proyecto de Kyle MacLachlan lo llevará hasta el universo retrofuturista de Fallout, en la nueva serie para Amazon Prime Video que adaptará el conocido videojuego de Bethesda. Todavía no sabemos a qué personaje encarnará, pero sí que aparecerá en cuatro episodios de la serie. 

Su fecha de estreno en Amazon Prime Vídeo aún no ha sido confirmada, aunque se espera que llegue a la plataforma de streaming en 2024.

Ahora que ya sabes lo que fue de Kyle MacLachlan, te invitamos a descubrir a otras celebridades como Dylan y Cole Sprouse, los gemelos que dieron vida a Zack y Cody en la serie homónima o Isabel Aboy, la adolescente de Médico de familia que ahora se dedica al sector de la salud.

Cada semana publicaremos nuevas historias de otras actrices y actores míticos cuyas vidas también dieron un giro inesperado como en el caso de Kyle MacLachlan, el actor de Twin Peaks y Dune que ahora hace vinos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.