Ir al contenido principal

Las mejores series de la década de 2010

Rick y Morty - La temporada 4 llegará en noviembre
La década de 2010 ha sido muy interesante en lo referente a series. Vamos a ver cuáles son las más destacadas en diferentes géneros.

Como quien no quiere la cosa, nos hemos ventilado toda la década de 2010 en un suspiro. Parece que era ayer cuando el Universo Cinematográfico de Marvel era solo una ilusión, y cuando Lucasfilm todavía era independiente.

Pero ya han pasado muchas estaciones, y hemos visto el final de series como Breaking Bad o The Big Bang Theory, series que por cierto, no encontraremos hoy en nuestro listado, ya que nos vamos a centrar en series que nacieron a partir de 2010 y que han marcado un referente a lo largo de esta década.

Hazte ya con el Fire TV Stick 4K en Amazon

Hoy, en Hobbyconsolas, escogemos 12 de las mejores series de la década de 2010, intentamos que haya representación de todos los géneros, pero entended que hay series muy buenas que se han quedado fuera por motivos logísticos.

True Detective

True Detective

El suspense ha estado muy presente en muchas de las grandes series de la década, como American Crime Story, Sherlock o un largo listado de series criminales y policíacas que han hecho las delicias de los amantes del misterio. Pero sin duda una sobresale de entre todas las demás: True Detective.

A pesar de que la temporada 2 de True Detective fue un poco jarro de agua fría para muchos, la tercera, y sobre todo la primera temporada supusieron una fuerte inyección de popularidad a un género que andaba bastante trillado. Su tono arenoso y poco amable, zambulléndose en el mundo policial sin adornos ni florituras catapultaron a True Detective hasta nuestro listado de mejores series de la década de 2010. Aquí puedes leer nuestra crítica del episodio 3x01 de True Detective.

Ataque a los Titanes

Ataque a los Titanes

El anime también se busca su huequecito entre las mejores series de la década. Siempre es complicado escoger una sola serie dentro de un género como el anime que tanta calidad destila en sus muchos subgéneros, pero nos hemos decantado por Ataque a los titanes.

Este shōnen nos transporta a un mundo ficticio donde la humanidad se ve obligada a recluirse en ciudades guardadas por enormes murallas ante la amenaza de que unas criaturas humanoides llamadas titanes les ataquen y devoren sin piedad.

Juego de Tronos

Cómo evita spoilers en Juego de Tronos

Puede que la última temporada de Juego de Tronos no haya calado entre muchos de los fans de la serie de HBO que narraba las aventuras y desventuras de los habitantes más destacados de Poniente. La llegada del invierno tan largamente esperada no estuvo a la altura de lo que esperaban los fans de la serie.

Sin embargo es innegable el impacto que Juego de Tronos ha tenido en la televisión actual en muchos sentidos. Buena prueba de ello es el mimo con el que actualmente se están haciendo muchas series ambientadas en la Edad Media o de fantasía medieval en general, alejada de los clichés y "atrezzos baratos" del pasado. Aquí puedes leer nuestra crítica del capítulo final de Juego de Tronos.

Las mejores series nuevas de Netflix en este 2019

Black Mirror

La serie antológica de ciencia ficción por excelencia tenía que tener su espacio en nuestro listado de mejores series de la década. Y es que Black Mirror puede ser como una montaña rusa, tener capítulos de excelente factura y otros que te saltarías sin pestañear. Pero su universo es tan amplio que incluso ha dado pie a Black Mirror: Bandersnatch, su propia película interactiva.

Pero sin duda ha abordado con genialidad muchos de los aspectos más oscuros de la tecnología y sobre todo, de la sociedad en la que hemos conseguido girar en torno a nuestros dispositivos eléctricos antes que en torno a los demás seres humanos.

El cuento de la criada

El cuento de la criada 3

Dentro de los dramas más avezados de la década podríamos escoger una buena cantidad de series. Pero sin duda la crueldad, y la fotografía que tiene El Cuento de la Criada es una de nuestras debilidades a la hora de escoger un buen dramón.

Con tres temporadas ya emitidas, El cuento de la criada nos transporta a un mundo disóptico en que los Estados Unidos se han convertido en la República de Gilead, una teocracia donde la mujer y su vida en general, tiene poco valor, pero menos todavía si se es fértil. Aquí puedes leer nuestra crítica de la temporada 3 de El Cuento de la Criada.

Rick y Morty

Rick y Morty es sin duda una de las series más gamberras de la década. Esta serie de animación para adultos de Adult Swim se ha convertido en todo un fenómeno desde que vio la luz en 2013. Aunque nos mata tener que esperar tanto entre temporadas.

La serie sigue a Rick Sanchez y a Morty Smith, abuelo y nieto en una serie de alocadas aventuras a través del espacio y las diferentes realidades dimensionales a las que pueden acceder gracias a una pistola de portales que Rick inventó. Aquí puedes leer nuestra crítica del primer episodio de la temporada 4 de Rick y Morty.

7 series subestimadas de Netflix que merecen la pena

Watchmen

Watchmen serie HBO

Una de las series que menos recorrido tiene en nuestra lista, pero de las que más está dando de qué hablar junto con The Mandalorian. Pero vamos a quedarnos con Watchmen, la serie de HBO basada en los cómics de Alan Moore donde los superhéroes no son tan blancos y puros como muchos imaginamos.

La serie comienza fuerte, pero no es hasta que se van sucediendo los capítulos cuando la serie va cobrando más interés y se convierte en toda una experiencia que va más allá de la obra original, pero que a la vez sabe homenajearla cuando toca. Un durísimo retrato de una EEUU post-vigilantes que, a la vez, tiene mucho de contemporánea. Aquí puedes leer nuestra crítica de Watchmen.

The Walking Dead

The Walking Dead 10x08

Sin duda, la serie de la década en lo que a zombies se refiere es The Walking Dead. Inicialmente, su premisa encandiló a muchos seguidores que siguieron las vivencias de un grupo de supervivientes al apocalipsis zombie en un mundo desolado.

Con el tiempo, la serie va sufriendo altibajos, pero todavía hoy sigue siendo uno de los programas de AMC más vistos año tras año a pesar de que los cómics de Robert Kirkman en los que se basan ya han tocado a su fin. Aquí puedes leer nuestra crítica del último episodio de la temporada 10 de The Walking Dead, por ahora.

Vikings

Vikings

Canal de Historia acogió una serie prometedora que, en medio de la vorágine de Juego de Tronos, abordaba la historia de los asentamientos vikingos en las regiones nórdicas. Vikings resultó ser mucho más que una serie histórica.

Con el paso de sus temporadas, cada vez más seguidores se han enamorado de sus personajes y de las licencias históricas que los creadores se han tomado para convertir la narrativa de la serie en algo mucho más atractivo. Aquí puedes leer nuestra crítica del último episodio emitido por ahora, el 5x20. ¡Se acerca la temporada 6!

Los diez mejores finales de series de la Historia

House of Cards

House of cards es una de las mejores series de netflix

La política siempre resulta sórdida, y las series y películas siempre han sabido sacar el lado más oscuro del juego de poder que va intrínseco en el mundo de la política. Pero ninguna lo ha hecho hasta los niveles que lo hizo House of Cards.

Con un protagonista como el de Frank Underwood, protagonizado por Kevin Spacey, la serie sufrió un duro revés cuando las acusaciones por escándalo sexual contra el actor hicieron que se le sacase del programa que, en realidad, giraba en torno a su personaje, algo que se notó en la sexta y última temporada.

Brooklyn Nine Nine

Brooklyn Nine-Nine

Si Loca academia de policía fuera una serie, sin duda sería Brooklyn Nine Nine. Esta divertidísima comedia combina la parodia de los cuerpos policiales con una crítica feroz en temas como la homofobia y el racismo dentro de dichos cuerpos.

Es una serie que ha pasado por malos tiempos, llegando a estar cancelada, pero que fue rescatada (y gracias) y ahora disfruta de una nueva edad de oro para que el inspector Peralta y toda la gente de la 99 siga haciendo las locuras más descabelladas de la Policía de Nueva York.

Chernobyl

Chernobyl

Dentro de lo que podríamos considerar miniseries documentales, encontramos Chernobyl, la miniserie de HBO que volvió loco a todo el mundo justo tras el final y el vacío dejado por Juego de Tronos.

Como se adivina por su nombre. Chernobyl profundiza en las causas y consecuencias de la catástrofe de Chernobyl, en 1986. Se enfatiza en la mala y lenta toma de decisiones por parte del gobierno soviético y en cómo los intereses y conspiraciones ralentizaron lo que debió ser una respuesta inmediata. Aquí puedes leer nuestra crítica de Chernobyl.

10 series actuales infravaloradas que merecen la pena

Y con esto finalizamos nuestro repaso a las mejores series de la década. Evidentemente es una pequeña muestra de todo lo que ha podido verse a lo largo de estos diez añazos (y, de hecho, hay series como la maravillosa Breaking Bad que no incluimos porque arrancaron antes de 2010, aunque su "grueso" estuviera en esta década), y no es algo que esté escrito en piedra. ¿Cuáles cambiaríais?

Y además