Todas las películas de Studio Ghibli y cómo verlas en streaming
Repasamos uno de los estudios de animación más prestigiosos para recopilar todas las películas de Studio Ghibli y cómo verlas en streaming.
Dentro de los estudios de animación, sin duda uno de los más aclamados entre la crítica y el público es Studio Ghibli, fundado en 1985 por Hayao Miyazaki, Isao Takahata, Toshio Suzuki y Yasuyoshi Tokuma.
A lo largo de sus casi 40 años de historia, el estudio nos ha brindado numerosas películas de anime para el recuerdo, algunas de ellas convirtiéndose en todo un icono del cine.
Con tantos largometrajes en su haber puede ser un tanto tedioso a la hora de buscarlas en algún servicio de transmisión en caso de no disponerlas en formato físico.
Por fortuna no hay que indagar entre todas las plataformas que hay en el mercado ya que, en el momento de escribir estas líneas, todas las películas de Studio Ghibli se encuentran disponibles en Netflix.
Si nunca has visto nada del estudio y estás interesado en echar un ojo, a continuación te agrupamos todas las películas de Studio Ghibli.
Películas de Studio Ghibli:
- Nausicaä del valle del viento
- El castillo en el cielo
- Mi vecino Totoro
- La tumba de las luciérnagas
- Nicky, la aprendiz de bruja
- Recuerdos del ayer
- Porco Rosso
- Puedo escuchar el mar
- Pompoko
- Susurros del corazón
- La princesa Mononoke
- Mis vecinos los Yamada
- El viaje de Chihiro
- Haru en el reino de los gatos
- El castillo ambulante
- Cuentos de Terramar
- Ponyo en el acantilado
- Arrietty y el mundo de los diminutos
- La colina de las amapolas
- El cuento de la princesa Kaguya
- El viento se levanta
- El recuerdo de Marnie
- Earwig y la bruja
- El chico y la garza
Nausicaä del valle del viento
Empezamos con Nausicaä del Valle del Viento, una película que, si bien se estrenó un año antes de la fundación de Studio Ghibli, su director Hayao Miyazaki la cuenta dentro de este grupo.
Su trama nos lleva a un lejano futuro en el que el planeta ha sido fruto de una guerra de carácter apocalíptico y, mil años después del suceso, la Tierra aparece cubierta de bosques plagados de hongos venenosos y de insectos gigantescos.
La humanidad ha sido diezmada y los supervivientes viven en algunos poblados aislados, donde sobreviven a duras penas en las cercanías de un bosque contaminado con gases tóxicos e insectos mutantes gigantes, que cubren gran parte de la Tierra.
Bajo esta premisa conocemos a Nausicaä, la princesa de El Valle de Viento y una guerrera que sabe pilotar naves. La crisis estalla cuando el reino vecino de Tolmekia, encabezado por la princesa Kushana, invade El Valle del Viento.
El castillo en el cielo
Entre las mejores películas de Studio Ghibli tenemos El castillo en el cielo, el primer largometraje oficial del estudio que escribe y dirige Hayao Miyazaki.
Su trama arranca con Sheeta, una chica que es escoltada por un agente secreto del gobierno a la fortaleza de Tedis, pero por el camino la nave es atacada por los piratas.
Al igual que el gobierno, los piratas buscan el secreto de la piedra mágica de levitación que Sheeta lleva alrededor del cuello, ya que abre las puertas de Laputa, una isla flotante creada por una misteriosa raza que desapareció del planeta hace tiempo.
Pazu, un joven muchacho, se hace amigo de Sheeta, le ayuda a escapar de sus seguidores y juntos se disponen a resolver el misterio de Laputa embarcándose en toda una aventura hacia la isla flotante.
Mi vecino Totoro
Escrita y dirigida por Hayao Miyazaki, Mi vecino Totoro es una entrañable película familiar cuya trama sigue a una familia en los años 50, cuyas hijas entablan amistad con Totoro, un espíritu del bosque.
El personaje de Totoro caló tanto entre el público que se ha convertido en todo un icono cultural. De hecho, es la imagen oficial del logo de Studio Ghibli desde hace décadas.
La tumba de las luciérnagas
Sin duda una de las películas más duras que puedes encontrar de Studio Ghibli es La tumba de las luciérnagas, un lacrimógeno drama bélico que escribe y dirige Isao Takahata.
Cuenta la triste historia del joven Seita y su hermana pequeña Setsuko, hijos de un oficial de la marina japonesa que, durante un bombardeo, no consiguen llegar a tiempo al búnker donde su madre los espera, encontrándola después muy malherida.
Acogidos por su tía, los jóvenes, hartos del mal trato que reciben, optan por escapar de casa y tratar de sobrevivir por su cuenta.
Como bien nos señala al principio de la película, la cosa no sale bien para los muchachos, ya que Seita termina muriendo de inanición y, junto al espíritu de su hermana, recorre los lugares en los que vivió recordando los sucesos anteriores a su muerte.
Nicky, la aprendiz de bruja
Otra de las películas de Studio Ghibli es Nicky, la aprendiz de bruja, una cinta de aventuras escrita y dirigida por Hayao Miyazaki cuya trama sigue la historia de Nicky, una joven bruja de 13 años en periodo de entrenamiento que se divierte volando en su escoba junto a Jiji, un sabio gato negro.
Según la tradición, todas las brujas de esa edad deben abandonar su hogar durante un año para saber valerse por sí mismas. De esta manera, ella descubrirá lo que significa la responsabilidad, la independencia y la amistad.
Recuerdos del ayer
Escrita y dirigida por Isao Takahata, Recuerdos del ayer es un drama romántico en el que se narra la historia de Taeko Okajima, una joven que pide permiso de vacaciones para poder regresar a su casa de Yamagata, el pueblo de su cuñada donde vivió los momentos más felices de su vida.
En el transcurso de su viaje a la granja de sus familiares y a su posterior estancia, Taeko irá recordando su pasado mientras vive intensamente su presente, sin saber muy bien qué hacer con su vida.
Porco Rosso
Dentro del mejor cine de Studio Ghibli encontramos Porco Rosso, una película de aventuras escrita y dirigida por el gran Hayao Miyazaki.
Su trama tiene lugar en el periodo de entreguerras y sigue a Porco, un cerdo aviador que al principio era humano pero, por alguna razón, acaba sufriendo las consecuencias de un hechizo que lo convirtieron en un cerdo.
Ahora, Porco Rosso es un aviador cazarrecompensas que se dedica a dar al traste todos los actos vandálicos perpetrados por los piratas aéreos del Adriático, convirtiéndose en el punto de mira de estos, quienes contratan los servicios de un aventurero americano para acabar de una vez por todas con él.
Puedo escuchar el mar
Dirigida por Tomomi Mochizuki, Puedo escuchar el mar es un drama romántico cuya trama gira en torno a Rikako Mutō, una joven estudiante que acaba de ser trasladada de Tokio a una de las escuelas superiores de la ciudad de Kochi.
La chica es guapa, inteligente, buena en los estudios y en los deportes pero, a pesar de ello, no consigue adaptarse a la vida social de la escuela. Pronto, el compañero de clase Taku Morisaki comenzará a fijarse en la recién llegada.
Pompoko
Escrita y dirigida por Isao Takahata, Pompoko es una película de comedia y fantasía que gira en torno a unos mapaches, los cuales, según la tradición popular, tienen la habilidad de transformarse en humanos o en otras criaturas con sólo desearlo.
Así, cuando una familia de mapaches descubre que los hombres están acabando con el bosque donde viven para construir una nueva urbanización, se preparan para combatirlos haciendo uso de todo su poder y de sus habilidades en una guerra como nunca antes se ha visto.
Susurros del corazón
Bajo el guion de Hayao Miyazaki y la dirección de Yoshifumi Kondô, Susurros del corazón es un drama romántico cuya trama se enfoca en Shizuku Tsukishima, una joven estudiante de instituto de 14 años que es toda una amante de los libros.
Un día descubre que todos los libros que ha elegido en la biblioteca han sido previamente elegidos por una misma persona. Cuando averigua quién es conoce a Seiji, un joven que está aprendiendo el arte de fabricar violines.
La princesa Mononoke
No puede faltar entre las mejores películas de Studio Ghibli La princesa Mononoke, una cinta de aventuras y fantasía que escribe y dirige Hayao Miyazaki.
"Con el fin de curar la herida que le ha causado un jabalí enloquecido, el joven Ashitaka sale en busca del dios Ciervo, pues sólo él puede liberarlo del sortilegio. A lo largo de su periplo descubre cómo los animales del bosque luchan contra hombres que están dispuestos a destruir la Naturaleza", detalla la sinopsis de la cinta.
Mis vecinos los Yamada
Escrita y dirigida por Isao Takahata, Mis vecinos los Yamada es una comedia familiar cuya trama se basa en el manga realizado por Hisaichi Ishii.
La cinta relata diversas historias enfocadas en la vida diaria de los Yamada, una típica familia de clase media de Tokio.
Esta familia está formada por Takashi y Matsuko (el padre y la madre), Shige (la suegra), Noboru (el hijo), Nonoko (la hija) y Pochi (el perro de la familia).
Aunque la cinta no cuajó mucho en Japón, sí que tuvo mucha más repercusión en las salas de cine a nivel internacional, lo cual no deja de ser curioso.
El viaje de Chihiro
Toda una cinta de culto donde las haya, El viaje de Chihiro es una película de fantasía y aventuras que escribe y dirige Hayao Miyazaki.
Cuenta la historia de Chihiro, una niña de 10 años que se ve obligada a vivir una aventura en un extraño mundo mágico tras descubrir que sus padres han sido convertidos en cerdos, tratando por todos los medios de revertir la maldición.
Haru en el reino de los gatos
Dirigida por Hiroyuki Morita, Haru en el reino de los gatos es una comedia de aventura y fantasía en la que se narra la historia de Haru, una joven estudiante de instituto que, al salvar a un gato de ser atropellado por un camión, descubre que no se trata de un felino cualquiera, sino de Lune, el príncipe del Reino de los Gatos.
Como compensación por haberle salvado la vida, Lune invita a Haru a pasar un tiempo en su reino, donde el rey de los gatos le ofrece diversos presentes a la joven, rematando con una invitación a pasar un tiempo en su reino con el objetivo de casarla con su hijo.
La joven Haru tendrá que recurrir a la ayuda del Barón Humbert von Gikkingen y Muta para evitar el matrimonio, desencadenando una trepidante y emocionante aventura en el Reino de los Gatos.
El castillo ambulante
Otra de las mejores películas de Studio Ghibli es El castillo ambulante, una cinta de aventuras y fantasía basada en la novela de Diana Wynne Jones que escribe y dirige Hayao Miyazaki.
"Narra la historia de Sophie, una joven sobre la que pesa una horrible maldición que le confiere el aspecto de una anciana. Sophie decide pedir ayuda al mago Howl, que vive en un castillo ambulante, pero tal vez sea Howl quien necesite la ayuda de Sophie", detalla la descripción de la cinta.
Cuentos de Terramar
Bajo la dirección de Goro Miyazaki, Cuentos de Terramar es una película de fantasía medieval cuya trama nos traslada al archipiélago de Terramar, un mundo gobernado por la magia.
Pero también por las palabras, ya que cada cosa posee su nombre verdadero, el designado durante la Creación, que otorga a los hechiceros el dominio sobre los elementos y los animales.
Bajo esta premisa, la película arranca con un extraño fenómeno, la visita de dragones provenientes de tierras lejanas al reino de Terramar. Esto es todo un gran riesgo debido a que el mundo de los dragones y el de los humanos no debe tocarse.
Al producirse este fenómeno, Gavilán, uno de los archimagos más poderosos del mundo, decide investigar qué sucede. En su viaje conoce a Arren, un joven príncipe víctima de sus fantasmas del pasado al que le atormenta un lado oscuro que, en los momentos más críticos, le confiere poder a la vez que odio y crueldad.
Ese poder lo utilizará para proteger a Theru, una joven misteriosa con la que se encuentra en su camino. Sin embargo, del odio y de la crueldad de Arren se querrá aprovechar Cob, rival de Gavilán y uno de los magos oscuros más poderosos del reino.
Nuestra crítica de Cuentos de Terramar
Ponyo en el acantilado
Escrita y dirigida por Hayao Miyazaki, Ponyo en el acantilado es una película de aventuras cuya trama sigue la historia de Ponyo, un pez muy especial con cara de niña, quien accidentalmente es arrastrada fuera de su hogar y conoce al Sosuke, un niño de cinco años.
Los dos se hacen amigos rápidamente y Ponyo decide que quiere convertirse en una niña humana para poder estar junto a Sosuke. Pero no va a ser tan fácil, ya que un terrible y mágico tsunami invade el pueblo marino donde vive Sosuke y los dos niños se embarcan en una mágica aventura para encontrar a la madre de Sosuke y mantener el equilibrio entre los dos mundos.
Arrietty y el mundo de los diminutos
Con Hiromasa Yonebayashi en la dirección y Hayao Miyazaki al guion, Arrietty y el mundo de los diminutos es una película de fantasía que sigue la historia de una familia de seres diminutos de apenas 10 centímetros de altura que viven en una casita oculta bajo las tablas del suelo de una mansión campestre.
Si bien tienen la norma de no dejarse ver nunca por los seres humanos, la cosa cambia cambia cuando la audaz adolescente Arrietty es vista accidentalmente por un niño que se acaba de establecer en la casa debido a su delicada salud.
Al tiempo que entre ambos surge una gran amistad, la existencia de los diminutos seres se verá peligrosamente amenazada.
La colina de las amapolas
Dirigida por Goro Miyazaki, La colina de las amapolas es una película dramática cuya trama tiene lugar a comienzos de los años 60 y sigue a Umi Matsuzaki, una estudiante de instituto que, en ausencia de su madre, cuida a sus dos hermanos y de su abuela a la par que administra un hostal de estilo occidental ubicado en lo alto de una colina y cercano al mar..
Un día conoce a Shun Kazama, miembro del club de periodismo, y Shiro Mizunuma, presidente del consejo de estudiantes.
Entre Umi y Kazama surgirá una profunda amistad que podría verse complicada con el inesperado descubrimiento de un secreto del pasado.
Juntos descubrirán una forma de convivir entre el turbio pasado, el difícil presente y el esperanzador futuro en un momento del tiempo donde el Japón empezaba a levantar cabeza.
El cuento de la princesa Kaguya
Siguiendo con las películas de Studio Ghibli tenemos El cuento de la princesa Kaguya, un drama de fantasía que dirige Isao Takahata.
La cinta sigue a una pareja de ancianos campesinos que un día se encuentran a una niña diminuta dentro de una planta de bambú, y deciden adoptarla como si fuera su hija.
Los años pasan y la pequeña rápidamente se convierte en una hermosa mujer pretendida por muchos hombres poderosos.
El viento se levanta
Escrita y dirigida por Hayao Miyazaki, El viento se levanta es un drama biográfico que cuenta la historia de Jiro Horikoshi, un joven que sueña con volar y diseñar hermosos aviones, inspirándose en el famoso diseñador aeronáutico italiano Caproni.
Su genio pronto es reconocido y se convierte en uno de los más prestigiosos diseñadores aeronáuticos mientras experimenta por el camino diversos hechos históricos que marcaron su vida, como el terremoto de Kanto de 1923, la Gran Depresión, la epidemia de tuberculosis y la entrada de Japón en la Segunda Guerra Mundial.
El recuerdo de Marnie
Bajo la dirección de Hiromasa Yonebayashi, El recuerdo de Marnie es una película dramática de fantasía que sigue la historia de Anna, una chica solitaria y, sin amigos que vive con sus padres adoptivos.
Un día la joven es enviada con el señor y la señora Pegg. Allí conoce a una chica llamada Marnie, quien pronto se convertirá en su mejor amiga. Habiendo aprendido muchas cosas sobre la amistad, Anna se dará cuenta de que Marnie no es quien parece.
Earwig y la bruja
Dirigida por Goro Miyazaki y escrita por Hayao Miyazaki, Keiko Niwa y Emi Gunji, Earwig y la bruja es la primera (y por el momento única) película de Studio Ghibli realizada con animación CGI.
Cuenta la historia de Earwig, una niña de diez años que lleva viviendo toda su vida en el orfanato San Morwald. Como está feliz allí, no quiere marcharse del lugar y utiliza sus poderes mágicos para ahuyentar a sus posibles padres adoptivos.
Sin embargo, todo cambiará para Earwig cuando conozca a Bella Yaga y Mandrágora, dos extraños y espeluznantes personajes que conseguirán adoptarla.
La pequeña descubrirá que Bella Yaga es una poderosa bruja y se convertirá en su aprendiz. Earwig necesitará todo su ingenio (y algo de ayuda de un gato que habla) para poder sobrevivir.
El chico y la garza
Terminamos con El chico y la garza, el último largometraje de Hayao Miyazaki y, en el momento de escribir estas líneas, el único de Studio Ghibli que no se encuentra disponible en Netflix (aunque llegará próximamente).
Para esta película, Miyazaki hizo algo muy curioso: no mostrar absolutamente nada de la cinta y que los espectadores japoneses entrasen al cine totalmente a ciegas.
Su trama gira en torno a Mahito, un joven de 12 años que lucha por asentarse en una nueva ciudad tras la muerte de su madre. Sin embargo, cuando una garza parlante informa a Mahito de que su madre sigue viva, entra en una torre abandonada en su busca, lo que le lleva a otro mundo.
Hasta aquí nuestro repaso a todas las películas de Studio Ghibli y cómo verlas en streaming. Si andas en busca de más recomendaciones de anime, aquí te dejamos estas 10 series de anime poco conocidas (pero muy recomendables) que puedes ver en Netflix.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.
Otros artículos interesantes:
- Las 10 mejores series de animación y animes para adultos de Netflix
- Como gran fan del anime, Leonardo DiCaprio "descubrió" a Martin Scorsese las películas de Studio Ghibli
- Si quieres ser el rey de los videojuegos, este monitor de LG es tu opción