Logo Hobbyconsolas.com

Así jugábamos en 2012-2013: de camino a un nuevo cambio de generación

Hobby Consolas

Así jugábamos 2012-2013

Una de las generaciones más apasionantes de la historia de los videojuegos llegaba a su fin, pero las irreductibles PS3 y Xbox 360 aún nos tenían preparadas muchas sorpresas. 

Seguimos celebrando el 30 aniversario de Hobby Consolas, repasando las consolas que las que nos lo pasamos en grande en los años 2012 y 2013. 

Un período en el que las consolas veteranas estaban a punto de ser sustituidas por nuevas versiones más potentes y sorprendentes, aunque aún tenías muchas cosas que decir.

Celebramos los 30 años de Hobby Consolas

Celebramos los 30 años de Hobby Consolas

Hobby Consolas cumple 30 años con un apasionante viaje desde sus orígenes como la revista de videojuegos más vendida de España, a su ilusionante presente como la web de videojuegos número uno.

Leer más

La veteranía es un grado

Con entre 5 y 7 años en el mercado cada una, el ciclo de Wii, PS3 y Xbox 360 llegaba irremediablemente a su final. 

Y durante muchos meses, en estos dos años, las noticias en nuestra web o en la propia revista se sucedieron, hablándonos de unas máquinas "next-gen" que abrirían nuevos horizontes a unos desarrolladores que, en muchos casos, se quejaban de estar "lastrados" por la falta de potencia de las consolas disponibles en ese momento. 

Sin embargo, y como casi siempre en este mundillo, las excepciones de unos cuantos demostraron que la norma no estaba tan clara, y que aún había mucho margen de maniobra.

 

PS3 y Xbox 360 a pleno rendimiento

El mejor ejemplo de esto fue el increíble "fin de fiesta" de las consolas de Sony y Microsoft, que no dejaron de sorprendernos hasta la llegada de sus sucesoras con un nivel de lanzamientos realmente abrumador, en especial en el caso de la máquina de Sony. 

Gracias a la llegada de un buen número de juegazos exclusivos, como The Last of Us, God of War: Ascension, Beyond: Dos Almas o Gran Turismo 6, PS3 consiguió hacernos olvidar en muchos momentos la "necesidad" de esta tan traída y llevada nueva generación, algo que también sucedió con Xbox 360. 

PS3 Slim

La consola de Microsoft recibió menos títulos exclusivos que su rival, aunque entre ellos estaban algunos tan increíbles como Halo 4 o Gears of War: Judgement. 

Además, Xbox 360 volvió a demostrar su impresionante rendimiento en los juegos multiplataforma, beneficiándose, en muchos casos, de las mejores versiones de juegazos lanzados  por las distintas "third parties" en esta época. 

Títulos como Bioshock Infinite, Call of Duty: Black Ops II, Assassin's Creed III o Tomb Raider surtieron a los usuarios de esta inolvidable máquina de momentos irrepetibles y que, también en PlayStation 3, alcanzaron su colofón final con el lanzamiento de un juego que exprimía al límite estas consolas y que parecía desafiar a la "next-gen". 

Xbox 360 Slim

El 17 de septiembre de 2013, la llegada de GTA V hizo tambalear nuestro concepto de los videojuegos y, además, plantearnos si realmente PS3 y Xbox 360 habían alcanzado sus verdaderos límites, tal y como aseguraban otros desarrolladores. 

Y es que la inigualable obra de Rockstar brillaba muy por encima de la gran mayoría de juegos disponibles en estas plataformas. 

Sea como fuere, ya daba igual, porque, irremediablemente, nos tocaba decir adiós a unas consolas que nos habían acompañado fielmente durante muchos años y a las que sólo nos quedaba darles las gracias por tantas y tantas alegrías. Pero la vida sigue y...

 

Nintendo, la primera en dar el paso

El 30 noviembre de 2012 Nintendo arrancaba oficialmente la octava generación de consolas en España con el lanzamiento de Wii U. 

De nuevo, y tras el imponente éxito de Wii, la Gran N apostaba por un concepto revolucionario, y que en esta ocasión tenía como principal atractivo la presencia de un mando con una pantalla de 6,2 pulgadas, que se convertía en el eje principal del sistema. 

Las nuevas posibilidades, como el juego asimétrico o las opciones "Off-TV", eran realmente prometedoras, algo que pudimos comprobar de primera mano con muchos de los juegos iniciales, como Nintendo Land, New Super Mario Bros. U o ZombiU. 

Precisamente ZombiU era toda una declaración de intenciones por parte de Nintendo, que quería demostrar a toda costa que en su nueva máquina también tendrían cabida las propuestas "hardcore", o lo que es lo mismo, orientadas a un público exclusivamente adulto, que hasta ese momento solo hacía "ojitos" a consolas de otras compañías.

Wii U

Nintendo • CPU: 1,24 GHz (Power7) •  WUOD • Lanzamiento en España: 2012 • Precios de lanzamiento: 349€ • Consolas vendidas: 14 millones

Tras el brutal éxito de Wii, Nintendo recurrió de nuevo a su nombre para presentarnos su nueva máquina: Wii U. 

El concepto, una vez más, volvía a ser revolucionario, y el protagonismo de la plataforma no recaía sobre la propia consola, sino sobre su espectacular mando de control, que incluía una gran pantalla de 6,2 pulgadas que abrían todo un mundo de nuevas posibilidades.

Wii U

El auge de los controvertidos DLC

En estos dos años, en los que las actuales consolas tocaban techo y el relevo generacional estaba a la vuelta de la esquina, se marcaron dos tendencias que provocaron no poca controversia. 

Por un lado, los DLC ganaron fuerza. Los contenidos descargables ya llevaban tiempo entre nosotros, pero en esta época asistimos a su generalización masiva. 

Desde ampliaciones del modo historia a nuevos vehículos o luchadores, la mayoría de desarrolladoras abrazaron este sistema para extender la duración de sus juegos, casi siempre haciéndonos pasar de nuevo por caja... 

Aunque el concepto era bueno, ampliar nuestras posibilidades de juego, el hecho de se vendieran aparte niveles de dificultad, finales o mapas a precios exorbitados creó no poco revuelo. Era, como decía Alberto Llorte, el DLC mal entendido.

Con el tiempo, el sistema de DLC ha evolucionado mucho, respondiendo a la respuesta de los usuarios. 

 

Un exagerado viraje hacia la acción

Si los DLC provocaron más de una polémica, otro tanto podemos de de una tendencia que llevaba tiempo viéndose, pero que en este período se hizo más evidente. 

Hablamos del giro hacia la acción que dieron sagas que tradicionalmente apostaban por un estilo de juego más pausado, y que jugaban con el sigilo, la tensión o la exploración. 

Juegos como Mass Effect 3, Dead Space 3 o Resident Evil 6 fueron claros ejemplos de este cambio de perspectiva de muchas desarrolladoras, lo que originó un intenso debate entre los jugadores de todas las plataformas.

 

Sony y Microsoft, a por el E3 2013

La decimonovena edición del E3, la feria de videojuegos celebrada en Los Ángeles, fue la fecha elegida por Sony y Microsoft para dar a conocer al mundo las características finales de sus nuevas consolas: PS4 y Xbox One. 

En dos conferencias para el recuerdo, tanto Sony como Microsoft pusieron toda la carne en el asador para "vendernos" las bondades de su particular visión de la "next-gen", en las que ambas compartían casi tantas similitudes como diferencias, lo que originó un intensísimo debate entre los divididos usuarios.

Eso sí, no tuvieron que esperar mucho para hacerse con su máquina predilecta ya que, a finales de noviembre de 2013, legaron a las tiendas. 

Con poco más de un mes para disfrutar de PS4 y Xbox One, en esta etapa apenas tuvimos tiempo de arañar la superficie de las posibilidades que escondían estas prometedoras consolas, por lo que profundizaremos mucho más sobre ellas en los siguientes años. Porque aún nos queda hablar de otras recién llegadas...

PS4 y Xbox One

PlayStation nos alegra la "Vita"

Llevábamos muchos meses hablándoos de ella  y la expectación era máxima, pero, por fin, PS Vita aterrizó en España en febrero de 2012. 

En sus "primeros pasos", a la sucesora de PSP le arroparon una intensa campaña publicitaria por parte de Sony y una muy potente línea de lanzamientos inicial, entre los que destacaron juegos como Uncharted: El Abismo de Oro, Virtua Tennis 4 o Ultimate Capcom vs Capcom 3, y que lucían de forma espectacular gracias a la gran potencia de la portátil y, en especial, a su imponente pantalla, que conseguía alucinar gracias a sus 5" y la tecnología OLED. 

PS Vita

Y es que cualquier cosa parecía poco para hacer frente a Nintendo en el terreno portátil, que seguía cosechando un éxito desmedido con su 3DS, entre otras cosas, gracias a un flujo constante de títulos repletos de calidad que se convirtieron en auténticos "pelotazos". 

New Super Mario Bros. 2, Animal Crossing: New Leaf y, sobre todo, Pokémon X/Y contribuyeron en esta época a hacer aún más grande la leyenda de una consola que, por cierto, creció de tamaño gracias a su primera revisión, 3DS XL, y que también buscó acercarse aún más al público más joven con 2DS, otra versión de la portátil más económica y sin capacidades 3D. 

Nintendo 3DS XL

Nintendo 2DS

Nintendo • CPU: ARM 11 Dual-Core • Cartucho • Lanzamiento en España: 2013 • Precio de lanzamiento:129€ • Consolas vendidas: 60 millones (total familia 3DS)

El público más joven fue el objetivo de Nintendo con 2DS, una revisión de 3DS que prescindía de una algunas de sus características principales, como la imagen 3D o el sistema de bisagras (evitando que la consola se doblara), pero que con la que compartía catálogo. Además, se beneficiaba de un menor precio. 

Nintendo 2DS Rd

De nuevo, la variedad de alternativas, todas ellas de gran calidad, guiaban la senda del sector, tanto en el campo de las portátiles como el de las consolas de sobremesa. Y eso, más que a nadie, beneficiaba a alguien... ¡a nosotros, intrépidos jugones!

Nintendo sigue la misma tenencia actualmente con Switch. Lanzando nuevos modelos pensados para satisfacer al público más variado posible. 

 

Podéis repasar aquí los años anteriores

Tal y como éramos

Tal y cómo éramos 1991-1993

Tal y como éramos 1994-1995

Tal y cómo éramos 1996-1997

Tal y como éramos 1998-1999

Tal y como éramos 2000-2001

Tal y como éramos 2002-2003

Tal y como éramos 2004-2005

Tal y como éramos 2006-2007

Tal y como éramos 2008-2009

Tal y como éramos 2010-2011

Así jugábamos

Así jugábamos 1991-1993

Así jugábamos 1994-1995

Así jugábamos 1996-1997

Así jugábamos 1998-1999

Así jugábamos 2000-2001

Así jugábamos 2002-2003

Así jugábamos 2004-2005

Así jugábamos 2006-2007

Así jugábamos 2008-2009

Así jugábamos 2010-2011

Juegos para el recuerdo

Juegos para el recuerdo 1991-1993

Juegos para el recuerdo 1994-1995

Juegos para el recuerdo 1996-1997

Juegos para el recuerdo 1998-1999

Juegos para el recuerdo 2000-2001

Juegos para el recuerdo 2002-2003

Juegos para el recuerdo 2004-2005

Juegos para el recuerdo 2006-2007

Juegos para el recuerdo 2008-2009

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: HobbyCumple30