Logo Hobbyconsolas.com

Así jugábamos 2010-2011: ¡A jugar moviendo el mando!

Hobby Consolas

Así jugábamos 2010-2011

Seguimos repasando la historia de Hobby Consolas a través de los videojuegos y consolas que iban marcando nuestra manera de jugar. Por ejemplo, entre los años 2010 y 2011 tuvimos que aprender a jugar moviendo los brazos, aunque siempre nos hubiésemos reído de los que jugaban dando bandazos con los brazos.

Tras el arrollador éxito de Nintendo con Wii, sus competidoras directas, Sony y Microsoft, iniciaron una carrera por brindar a sus consolas nuevos e innovadores sistemas de control. ¿Conseguiría alguna dar en el clavo

Veámoslo repasando los principales acontecimientos jugables de estos dos años tan "moviditos", en los que, además, llegaron las 3D sin gafas... al menos para jugar en portátil.

Zelda y Mario arropan a Wii

Con una posición muy fuerte en el mercado, propiciada por un brutal ritmo de ventas acumulado, la consola de Nintendo siguió manteniendo un grandísimo nivel durante 2010 y 2011. 

Para ello, Wii apostó por mantener la fórmula que tan buenos resultados le había dado desde su lanzamiento o, lo que es lo mismo, alternar la salida de juegos "casuales", o destinados a captar la atención del "gran público", con nuevas entregas de sus sagas más potentes. Los geniales Super Mario Galaxy 2 y, sobre todo, The Legend of Zelda: Skyward Sword (que ahora llega a Switch remasterizado y con controles clásicos), fueron dos de los mejores títulos que recibió Wii en esta etapa. 

Su calidad era tan grande que, prácticamente, justificaban la compra de la consola por sí solos, algo que contribuyó enormemente a que la máquina siguiera triunfando en ventas, en especial durante 2010.

Wii

La era dorada de Wii parecía no tener fin y, de nuevo, consiguió ser la consola de sobremesa más vendida durante 2010, logrando también colocar a tres de sus juegos exclusivos, Wii Sports, Wii Sports Resort y New Super Mario Bros. en el top 3 de ventas. A este gran momento contribuyó también la salida de juegos inolvidables, como Super Mario Galaxy 2 o, ya en 2011, The Legend of Zelda: Skyward Sword.

Nintendo Wii

Sony, la primera en "moverse"

En septiembre de 2010, PS3 recibió por fin su tan esperado sistema de control por movimiento. Con PlayStation Move, Sony trató de plantar cara a Wii, ofreciendo para su consola una alternativa de control similar a la propuesta por Nintendo.

Eso sí, presumía, según rezaba su campaña publicitaria, de ser mucho más precisa, inmersiva y realista gracias a los gráficos en alta definición que era capaz de mostrar PS3 y a la integración del sistema con PlayStation Eye, cámara necesaria para el posicionamiento de sus mandos y para integrarnos dentro de los juegos en algunos casos o utilizar realidad aumentada. 

Como seguro que sabéis, PlayStation Move nunca consiguió el éxito esperado por Sony, pero eso no fue óbice para que PS3 regalara a sus usuarios dos años inolvidables, gracias a la llegada de algunos de los mejores juegos exclusivos de su historia, como Uncharted 3, Red Dead Redemption o God of War III, un impresionante trío que brilló con luz propia dentro de un espectacular catálogo que, además, mejoró durante estos dos años gracias al lanzamiento de innumerables juegazos multiplataforma, pero que también sirvió para demostrar, por enésima vez, que la consola parecía no entender de limitaciones técnicas.

Celebramos los 30 años de Hobby Consolas

Celebramos los 30 años de Hobby Consolas

Hobby Consolas cumple 30 años con un apasionante viaje desde sus orígenes como la revista de videojuegos más vendida de España, a su ilusionante presente como la web de videojuegos número uno.

Leer más

Algo se mueve en PlayStation

Sony se subió al carro del control por movimiento con PS Move, un nuevo periférico para PS3. Compuesto por un mando "cilíndrico" y la cámara PS Eye, este sistema gozaba de gran precisión, y pronto muchas compañías apostaron por lanzar juegos exclusivos que aprovechaban sus características, así como parches que añadían compatibilidad a títulos ya disponibles en el mercado, como fue el caso de Heavy Rain.

Probamos PS Move mucho antes de que se pusiera a la venta en España, en septiembre de 2010, y os ofrecimos un extenso reportaje en el que os detallamos sus características definitivas y nuestras primeras impresiones.

La variedad de juegos que acompañó al lanzamiento de PS Move fue bastante alta, aunque muchos de ellos no tuvieron demasiado tirón y sirvieron más como demostración técnica de las capacidades del nuevo control que otra cosa.


Xbox 360, haciendo bien los deberes

Microsoft, la tercera en discordia, no se quedó, ni muchísimo menos, de brazos cruzados durante esta etapa y siguió trabajando muy duro para mantener el increíble nivel al que nos tenía acostumbrados. 

Y lo hizo de muchas maneras. En primer lugar, la salida de Xbox 360 Slim, la nueva versión más pequeña, ligera y eficiente de su máquina, supuso un nuevo empuje a la ya "veterana" plataforma, que, recordemos, fue la que dio el pistoletazo de salida a esta séptima generación. 

Pese a esto, Xbox 360 seguía en plena forma  y era el sistema elegido por un gran número de nuevos jugadores, debido al sólido catálogo que ya tenía formado, a la salida de exclusivos de la talla de Halo: Reach o a su superior rendimiento con muchos títulos multiplataforma, como The Elder Scrolls V: Skyrim o Call of Duty: Black Ops. Pero los de Redmon tenían muchas más sorpresas...

Xbox 360 Slim

Adiós "Project Natal"... ¡Hola Kinect!

Tras darse a conocer durante el E3 2009, la expectación que suscitó el nuevo sistema de control en el que trabajaba Microsoft, al que se le conocía por su nombre en clave, Project Natal, agitó los cimientos del sector. 

Finalmente, y tras muchos meses de apuestas, rumores y la promesa de una revolución sin precedentes, la siguiente edición del E3, la celebrada en 2010, sirvió para que Microsoft desvelara todos los detalles de Kinect, el nombre definitivo del periférico. 

Finalmente, en noviembre de 2010, el esperado dispositivo se puso a la venta en diferentes packs (en solitario junto a Kinect Sports, o incluido junto a Xbox 360) y su llegada acaparó la atención de todos los medios de comunicación, ya que su tecnología era tan avanzada que abría un amplio abanico de posibilidades en terrenos muy dispares, como la medicina. Todo eso estaba muy bien, ¿pero sería capaz de revolucionar nuestra forma de jugar? Solo el tiempo lo diría...

Tras la espectacular demo de Project Milo que Peter Molyneux mostró durante el E3 de 2009, la expectación por "Project Natal" era máxima. Por fin, en noviembre de 2010 Microsoft puso a la venta Kinect, su sistema de control sin mandos que prometía revolucionar el mundo de los videojuegos. 

Dotado de tecnología de última generación, este dispositivo era capaz de reconocer nuestros movimientos y trasladarlos con gran precisión a la pantalla, lo que dio a pie a un catálogo de lanzamiento repleto de propuestas tan variadas como originales.

Dos tendencias: los zombis se han consolidado, las 3D han muerto

Aunque realmente nunca habían llegado a irse del todo, los zombis vivieron un importante repunte de popularidad en el mundo de los videojuegos durante esta época. Un repunte que ha servido para llegaran a nuestros días. 

Así, los muertos vivientes fueron los protagonistas de un gran número de juegos y, además, consiguieron "infectar" a sagas y juegos en los que, en principio, no pintaban demasiado, como Red Dead Redemption. Esta situación abrió un debate entre los usuarios. ¿Cansaban ya los zombis? Bueno, el debate sigue abierto. 

Zombis aparte, en 2008 y 2009 asistimos al nacimiento de la "era 3D", en esta época esta tecnología se popularizó enormemente, ya que prometía cambiar nuestra forma de ver películas y de disfrutar videojuegos. 

La proliferación (y bajada de precio) de televisiones con capacidades 3D, la salida de juegos como Crysis 2 y el lanzamiento de 3DS (dela que ahora os hablamos) fueron determinante en este aspecto, si bien es cierto que la idea nunca llegó a calar del todo entre los jugadores y pronto la fiebre inicial pasó a un segundo plano. Lo que no pasó a un segundo plano (para nada) fue la fiebre de los juegos móviles. 

Juegos que querríamos ver en 3D

La invasión de los juegos para móviles

Aunque ya llevaban varios años acompañándonos, como podíais leer cada mes en la sección Planeta Móvil de Hobby Consolas, en esta etapa, el mercado de juegos para móviles creció de forma desmesurada. 

Tanto, que muchos se atrevieron a vaticinar que los smartphones terminarían acabando con las consolas portátiles. ¿El motivo? La llegada de juegos cada vez más ambiciosos gracias a las enormes capacidades de terminales de última generación y a la popularización de las nuevas tabletas, como el iPad.

Efectivamente, el tiempo demostró que los móviles hacían que las portátiles fueran perdiendo cuota de mercado. Igual que sustituyeron a los reproductores de música, a las cámaras de fotos, a las PDA, los móviles hacían daños a las consolas portátiles… ¿para qué llevar otra cosa más en el bolsillo si los juegos para móviles empezaban a ser videojuegos de verdad? 

Se crearon terminales pensado para jugar (como el Xperia Play) y el éxito de juegos como Angry Birds dejaba claro que la moda de jugar con el móvil no había hecho más que empezar.

3DS, la nueva apuesta de Nintendo

Y ya que hablamos de revoluciones, otra compañía que sorprendió a medio mundo fue Nintendo. En una época en la que el contenido 3D estaba más de moda que nunca, y en la que nos pasábamos las horas discutiendo si eran mejores las gafas activas o pasivas, la compañía nipona lanzó al mercado 3DS. 

Su nueva portátil era capaz de mostrar imágenes tridimensionales sin necesidad de accesorios externos (es decir, sin usar gafas especiales), gracias a la autoestereoscopia. A pesar de esta atractiva característica, las cifras de ventas no acompañaban, lo que hizo que Nintendo tomara la polémica decisión de bajar el precio oficial de la máquina de 249 € a 169 €... ¡tan solo cuatro meses después de su salida!

Para compensar a los primeros compradores, los de Kyoto regalaron 20 juegos clásicos, descargables a través de eShop, algo que no fue suficiente para evitar el enfado de muchos de ellos... pero sí para hacer que la máquina despegara definitivamente. 

Nintendo 3DS

Nintendo • CPU: ARM11 Dual-Core •  Cartucho • Lanzamiento en España: 2011 • Precio inicial: 249 € • Consolas vendidas: 60 millones

Los gráficos en 3D sin necesidad de ningún accesorio opcional fueron el principal reclamo de 3DS, la nueva portátil de Nintendo que salió a la venta en España en marzo de 2011. La máquina, que era mucho más potente que DS, también permitía tomar fotografías tridimensionales e interactuar con juegos de Realidad Aumentada. ¡Todo un prodigio!

Nintendo 3DS

Por su parte, la "pequeña de la casa", DS, se hizo "grande" siguió gozando de gran salud y ambas lograron superar en ventas a PSP en 2011, una portátil que, aunque siguió ofreciendo grandes juegos en esta etapa, vio como Sony y la mayoría de compañías iban retirándole poco a poco su apoyo debido al anuncio de su sucesora, PS Vita, que llegaría a España en febrero de 2012. Una pena, pero así es la vida... ¡también para las consolas!

Nintendo DSi XL

Fue la nueva idea de Nintendo para revitalizar a su portátil, que contaba ya con más de 5 años de vida en esta época. El aumento del tamaño de sus pantallas, de 3,205 a 4,20 pulgadas, fue la característica más destacada de esta revisión, que no buscaba reemplazar a las versiones precedentes, sino ofrecer una alternativa a los jugadores más exigentes. Sin duda, una consola espectacular.

Nintendo DSi XL

PSP

La portátil de Sony, pese a que contaba con un fantástico catálogo a sus espaldas, no consiguió tampoco despegar del todo en esta época. La fortísima posición de DS en el mercado y el anuncio oficial de su sucesora, PS Vita, jugaron muy en su contra. Aun así, la máquina portátil de la casa PlayStation recibió grandes títulos, como Kingdom Hearts: Birth by Sleep, Metal Gear Solid: Peace Walker o God of War: Ghost of Sparta.

PSP

Podéis repasar aquí los años anteriores

Tal y como éramos

Tal y cómo éramos 1991-1993

Tal y como éramos 1994-1995

Tal y cómo éramos 1996-1997

Tal y como éramos 1998-1999

Tal y como éramos 2000-2001

Tal y como éramos 2002-2003

Tal y como éramos 2004-2005

Tal y como éramos 2006-2007

Tal y como éramos 2008-2009

Así jugábamos

Así jugábamos 1991-1993

Así jugábamos 1994-1995

Así jugábamos 1996-1997

Así jugábamos 1998-1999

Así jugábamos 2000-2001

Así jugábamos 2002-2003

Así jugábamos 2004-2005

Así jugábamos 2006-2007

Así jugábamos 2008-2009

Juegos para el recuerdo

Juegos para el recuerdo 1991-1993

Juegos para el recuerdo 1994-1995

Juegos para el recuerdo 1996-1997

Juegos para el recuerdo 1998-1999

Juegos para el recuerdo 2000-2001

Juegos para el recuerdo 2002-2003

Juegos para el recuerdo 2004-2005

Juegos para el recuerdo 2006-2007

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: HobbyCumple30