Logo Hobbyconsolas.com

Los mejores juegos de mundo abierto de todos los tiempos

Los mejores juegos de mundo abierto de todos los tiempos

Siempre es difícil elegir los mejores juegos de un género en concreto, pero todavía lo es más si hablamos de los mejores mundos abiertos. Bajo nuestro criterio, estos son los 15 mejores juegos que nos hicieron soñar con sus universos de ficción.

Los juegos de mundo abierto son los que más han crecido en las últimas dos décadas. En los años 80 y 90 parecía imposible que un videojuego pudiera ofrecer tanta libertad y una ingente cantidad de contenido, pero el sueño se cumplió gracias a los avances de la tecnología.

Aunque ya existían en la generación de PS2, algunos de los mejores juegos de mundo abierto comenzaron a ver la luz en la generación de PS3 y Xbox 360, con obras magnas del género como The Elder Scrolls IV: Oblivion, el primer Assassin's Creed o Xenoblade Chronicles. Antes habíamos podido disfrutar de verdaderos colosos como GTA San Andreas.

Para calibrar la importancia de los mundos abiertos en los videojuegos, tan solo hay que mirar a la gran mayoría de lanzamientos AAA de la última década.

Sean shooters, aventuras de acción o juegos de rol, muchos de ellos adoptaron la fórmula de mundo abierto, incluso en franquicias no habituales en la materia, como Metal Gear Solid.

¿Cuáles son los mejores juegos de mundo abierto de la historia? Es complicado quedarse con unos pocos, pero creemos que hay ciertos títulos que merecen ser destacados, por su calidad, trascendencia y sobresalir por encima de los demás.

Bajo nuestro criterio, estos son los 15 mejores juegos de mundo abierto de todos los tiempos, que deslumbraron a su llegada a consolas y PC. No está de más recordar que esto no es un ranking, es una lista... por lo que el orden da exactamente igual.

Los mejores juegos de mundo abierto de la historia:

Sagas Nintendo

Marvel's Spider-Man

Marvel's Spider-Man Remastered
  • Desarrollador: Insomniac Games.
  • Plataformas: PS4 / PS5 / PC.
  • Fecha de lanzamiento: 7 de septiembre de 2018.

Nuestro amigo y vecino Spider-Man se ha caracterizado por tener juegos del mismo enfoque, como fueron las adaptaciones de las películas de Sam Raimi. Sin embargo, lo que los chicos y chicas de Insomniac lograron en 2018, para PlayStation 4, es difícilmente igualable, empezando por la impresionante mecánica de balanceo, y siguiendo por los combates contra jefes.

Algunos optarán por Marvel's Spider-Man 2, la secuela lanzada el año pasado, pero el original de PS4 mostró el camino a seguir para el Trepamuros. También se postula como el mejor juego basado en un superhéroe, junto a los Batman Arkham de Rocksteady.

Análisis de Marvel's Spider-Man Remastered para PC

Forza Horizon 4

Forza Horizon 4
  • Desarrollador: Playground Games.
  • Plataformas: Xbox Series X|S / Xbox One / PC.
  • Fecha de lanzamiento: 28 de septiembre de 2018.

¿Qué hace un juego de conducción en este ranking? Muy sencillo: Forza Horizon 4 es una obra maestra de la velocidad arcade, pero también el ejemplo perfecto de cómo adaptar el género a un mundo abierto. En este caso, el título se ambienta en el Reino Unido.

Teníamos dudas sobre si optar por Forza Horizon 5, que es igual o más grande que la cuarta entrega. Sin embargo, verdaderamente es Forza Horizon 4 el punto de inflexión, que muchos juegos de conducción han intentado replicar desde entonces. Una obra maestra de Microsoft.

Análisis de Forza Horizon 4

Cyberpunk 2077

Cyberpunk 2077
  • Desarrollador: CD Projekt RED.
  • Plataformas: PS5 / PS4 / Xbox Series X|S / Xbox One / PC.
  • Fecha de lanzamiento: 10 de diciembre de 2020.

Aquellos que jugaron a Cyberpunk 2077 de lanzamiento, en las navidades de 2020, pensarán que es una broma. Pero no. CD Projekt lanzó un producto sin terminar y decidieron a revertir la situación, algo que han logrado con creces. Es muy posible que estemos ante la mayor redención en la historia y uno de los mejores juegos de mundo abierto de la historia.

Caminar por las calles de Night City siempre será un placer, y lo mismo podemos decir de charlar con Johnny Silverhand o Solomon Reed, el personaje principal de Phantom Liberty (su grandiosa expansión). Ya estamos soñando con la secuela de Cyberpunk, conocida como Orion.

Análisis de Cyberpunk 2077

Ghost of Tsushima

Ghost of Tsushima Director´s Cut embargo 19 agosto
  • Desarrollador: Sucker Punch.
  • Plataformas: PS4 / PS5 / PC.
  • Fecha de lanzamiento: 17 de julio de 2020.

Sucker Punch nos sorprendió con la saga Infamous y sus mundos abiertos en la generación de PS3, pero su mejor obra llegaría años más tarde. Cambiando las calles de Empire City por el Japón feudal, Ghost of Tsushima demostró que los videojuegos podían ser fieles a una realidad histórica, incluso más que un libro o película, algo que tiene todavía más mérito en un mundo abierto. 

La apasionante aventura de Jin Sakai recreo la isla de Japón donde se ambienta con sumo gusto, ofreciendo una gran diversidad de parajes o mecánicas como que el viento nos guíe en la dirección que debemos ir, o un gran sistema de combate. Y además, todo plagado de coleccionables y secretos que invitan a explorar hasta la última micra del mapa.

Análisis de Ghost of Tsushima

Assassin's Creed II / Assassin's Creed Valhalla

Assassin's Creed II
  • Desarrollador: Ubisoft.
  • Plataformas: PS5 / PS4 / Xbox / PC / Nintendo Switch (solo AC II).
  • Fecha de lanzamiento: 17 de noviembre de 2009 / 10 de noviembre de 2020.

Es innegable que la saga Assassin's Creed es una de las más representativas del género de mundo abierto en los últimos 15 años. Hay que distinguir entre dos tipos de entregas, porque la serie pegó un cambio importante con AC: Origins, que no se ha revertido hasta la llegada de Mirage.

Posiblemente, Assassin's Creed II sea el juego más redondo de todos, mostrando el comienzo de las aventuras de Ezio Auditore en unas soberbias recreaciones de ciudades como Florencia y Venecia, en pleno Renacimiento italiano. Pero ojito, que la tendencia moderna de la saga nos ha traído otra maravilla.

Estamos hablando de Assassin's Creed Valhalla, una épica historia nórdica protagonizada por Eivor, que hasta la fecha cuenta con tres expansiones y varios DLC adicionales. Es casi tan bueno como la segunda entrega, así que para gustos, colores... 

Análisis de Assassin's Creed Valhalla

World of Warcraft

World of Warcraft
  • Desarrollador: Blizzard.
  • Plataformas: PC.
  • Fecha de lanzamiento: 23 de noviembre de 2004.

Nunca ha dado el salto a consolas, pero soñamos cada día con ello. No obstante, el camino de World of Warcraft en PC es lo suficientemente importante como para incluirlo en este top, ya que prácticamente fue el primer gran MMO que cosechó un enorme éxito a nivel mundial.

A solo unos meses de celebrar su 20 aniversario, World of Warcraft bien merece ser considerado como uno de los grandes juegos de la historia. Las millones de aventuras vividas en Azeroth durante las últimas dos décadas, incluyendo la reciente expansión Dragonflight, pueden dar fe de ello.

Análisis de World of Warcraft Dragonflight

Far Cry 3

Far Cry 3
  • Desarrollador: Ubisoft.
  • Plataformas: PS4 / Xbox One / PC / PS3 / Xbox 360.
  • Fecha de lanzamiento: 28 de noviembre de 2012.

La saga Far Cry es la segunda apuesta de Ubisoft en el género de mundo abierto, y hay que reconocer que vivió una etapa dorada que incluso rivalizaba con Assassin's Creed. ¿El responsable de este éxito casi repentino? El lanzamiento de Far Cry 3, considerado el mejor de la toda la saga (aunque para muchos, Far Cry 5 está casi al mismo nivel).

Hay muchas razones que lo explican, desde tener a uno de los mejores villanos (Vaas Montenegro) hasta mostrar la hostilidad de esta isla de Bangkok como ningún otro juego. Algunos echarán de menos las sabanas africanas de Far Cry 2, pero, francamente, es difícil superar esta tropical entrega.

Análisis de Far Cry 3

The Witcher 3: Wild Hunt

The Witcher 3
  • Desarrollador: CD Projekt RED.
  • Plataformas: PS5 / PS4 / Xbox / Nintendo Switch / PC.
  • Fecha de lanzamiento: 18 de mayo de 2015.

¿Cuál es el mejor RPG occidental en mundo abierto de todos los tiempos? Quizá The Witcher 3 no lo sea, pero se queda muy cerquita. Todavía soñamos cada noche con la última aventura de Geralt de Rivia, en un juego de mundo abierto que supone la cúspide de CD Projekt hasta la fecha.

También es el broche de oro para la trilogía The Witcher, que en próximas entregas explorará otras historias y personajes. Si a esto le sumamos todo el contenido de sus expansiones y la serie de TV de Netflix, nos queda una de las grandes obras maestras del género.

Análisis de The Witcher 3 para PS5 y Xbox Series X|S

Fallout 3

Fallout 3
  • Desarrollador: Bethesda Game Studios.
  • Plataformas: Xbox One / Xbox 360 / PS3 / PC.
  • Fecha de lanzamiento: 28 de octubre de 2008.

Dejaré los sentimientos a un lado (es mi juego favorito), pero, aún con eso, Fallout 3 forma parte de la edad dorada del RPG occidental. Bethesda supo adaptar a la perfección el universo creado por InterPlay y Black Isle, con los esquemas jugables de The Elder Scrolls.

Yermo Capital no es el escenario idílico que uno podría desear, pero está repleto de personajes, historias, misiones y secretos por descubrir. ¿Asegurarás el futuro de la humanidad? ¿O la condenarás eternamente? Es tu misión como Elegido del refugio 101.

Fallout: New Vegas iba a ser una expansión de Fallout 3

Elden Ring

Elden Ring
  • Desarrollador: FromSoftware.
  • Plataformas: PS5 / PS4 / Xbox / PC.
  • Fecha de lanzamiento: 25 de febrero de 2022.

Todos sabíamos que FromSoftware es uno de los mejores estudios de la industria, tras firmar auténticas obras maestras como Dark Souls, Bloodborne y Sekiro. Sin embargo, nunca antes habían  creado un juego tan enorme y fascinante como Elden Ring, merecedor del premio GOTY 2022.

A la espera de la expansión Shadow of the Erdtree, podemos decir que Elden Ring y sus Tierras Intermedias ya forman parte del Olimpo de los mundos abiertos. Es un hueso duro de roer, y de primeras puede resultar abrumador, pero sin duda la obra de Miyazaki y George R.R. Martin es grandiosa.

Análisis de Elden Ring

Red Dead Redemption 2

Red Dead Redemption 2
  • Desarrollador: Rockstar Games.
  • Plataformas: PS4 / Xbox One / PC.
  • Fecha de lanzamiento: 26 de octubre de 2018.

Sería justo decir que Red Dead Redemption 2 no solo es uno de los mejores juegos de mundo abierto, sino también uno de los mejores de la historia. La historia de Arthur Morgan y su conexión con John Marston descansa en la memoria de millones de jugadores.

Esta secuela es mucho más que un GTA de vaqueros, con una narrativa absorbente, personajes de esos que no se olvidan, y un apartado técnico de infarto. Tan solo Kratos pudo arrebatarle el premio GOTY en aquella gala inolvidable de 2018.

Análisis de Red Dead Redemption 2

GTA: San Andreas / GTA V

GTA San Andreas
  • Desarrollador: Rockstar Games.
  • Plataformas: PS5 / PS4 / Xbox / PC / Nintendo Switch (solo San Andreas).
  • Fecha de lanzamiento: 26 de octubre de 2004 / 17 de septiembre de 2013.

Con permiso de Red Dead Redemption 2, que es una joya, el mejor juego de Rockstar pertenece a la franquicia GTA o Grand Theft Auto. En realidad, no podemos afirmar que uno sea mejor que otro, así que cada uno tendrá su preferencia.

Por un lado, está GTA San Andreas, que perfeccionó la fórmula creada con GTA 3, que nunca olvidaremos por el carisma de sus personajes, los diálogos de CJ con Big Smoke, esas locas misiones secundarias, o la enormidad de su mundo abierto, siendo un juego de 2004 que se lanzó en PS2.

GTA V es la otra gran opción, pues rescata los mejores elementos de los juegos de 128 bits, con ese toque moderno que ya vimos en GTA IV. Los Santos siempre estará en nuestros corazones, ya sea en la historia (con Michael, Trevor y Franklin) o en el infinito multijugador de GTA Online.

Análisis de GTA V

Shenmue

Shenmue
  • Desarrollador: Sega AM2.
  • Plataformas: Dreamcast / PS4 / Xbox One / PC.
  • Fecha de lanzamiento: 29 de diciembre de 1999.

Es el juego más antiguo de la lista, pero que no quede en el olvido. Shenmue es una de las grandes obras maestras de la historia del videojuego, seña de identidad de la última consola lanzada por Sega, y otro de los pasos clave para entender los juegos de mundo abierto de hoy en día.

La epopeya de venganza de Ryo Hazuki fue la demostración de que el hardware de Dreamcast estaba adelantado a su tiempo. Shenmue puede presumir de tener una narrativa de primer nivel, un mundo vivo, ciclos de día y noche, montones de minijuegos, y un apartado técnico soberbio.

Análisis de Shenmue

The Elder Scrolls V: Skyrim

The Elder Scrolls V: Skyrim
  • Desarrollador: Bethesda Game Studios.
  • Plataformas: PS5 / PS4 / Xbox / PC / Nintendo Switch / PS3 / Xbox 360.
  • Fecha de lanzamiento: 11 de noviembre de 2011.

Si Shenmue es el mejor juego de mundo abierto de corte urbano, podemos decir que Skyrim es la gran obra maestra del género RPG. Han pasado casi 15 años desde su lanzamiento e infinidad de reediciones y versiones, pero la obra de Bethesda sigue vendiendo casi como el primer día en todas las plataformas.

Su mundo abierto, plagado de pueblos, ciudades, aldeas y mazmorras, te mantiene atrapado durante centenares de horas. Y eso que todavía te quedarán tres expansiones por disfrutar, así como el Club de Creación, incluido en la Anniversary Edition. No hace falta decir mucho más.

Análisis de Skyrim Anniversary Edition

Zelda: Breath of the Wild / Zelda: Tears of the Kingdom

Zelda Breath of the Wild
  • Desarrollador: Nintendo.
  • Plataformas: Nintendo Switch / Wii U (solo Breath of the Wild).
  • Fecha de lanzamiento: 3 de marzo de 2017 / 12 de mayo de 2023.

¿Cuál es el mejor juego de mundo abierto de la historia? Es una pregunta peliaguda, pero podemos afirmar que tanto Breath of the Wild como su secuela, Tears of the Kingdom, están muy cerca de serlo. Desde luego, en HobbyConsolas tenemos pocas dudas (o ninguna) al respecto.

El GOTY de 2017, Breath of the Wild, no solo es una de las obras maestras de Nintendo Switch, sino también el mejor juego de toda la saga Zelda. Prueba de ello es que no le han faltado imitadores y juegos que han calcado algunas de sus ideas, desde Immortals Fenix Rising hasta Genshin Impact.

Su secuela, Tears of the Kingdom parte del mismo reino de Hyrule, pero mucho más grande, con un gigantesco inframundo e islas flotantes con montones de cosas por hacer, mazmorras por explorar y una historia de confrontación frente al mejor villano de la saga. Si tienes una Nintendo Switch, no dudes ni un segundo en jugarlos.

Análisis de Zelda: Tears of the Kingdom

Puede que no sean los mejores de la historia, pero en este reportaje os hablamos de 10 juegos de mundo abierto con universos fascinantes, que os atraparán durante cientos de horas. Ah, y ojito con este ofertón de Steam, que te permite conseguir una joya infravalorada para tu PC.

El año pasado fue tremendamente bueno para los juegos de mundo abierto, con títulos del calibre de Zelda: Tears of the Kingdom, Starfield y Marvel's Spider-Man 2. Aquí repasamos los 10 mejores títulos del 2023.

¿Cuántos de estos juegos de mundo abierto has probado? El futuro del género se muestra ilusionante, con juegos de la talla de Rise of the Ronin, Avowed o Death Stranding 2 en camino para nuestras consolas y ordenadores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.