Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Qué pasó con Danny DeVito, el imposible gemelo de Schwarzenegger con una carrera envidiable

Danny DeVito

Qué fue de Danny DeVito, el actor de Alguien voló sobre el nido del cuco y Batman vuelve, que en 2023 ha regresado con tres grandes estrenos cinematográficos.

Danny DeVito se define a sí mismo en redes sociales como “actor, director y productor”, tres títulos que ha consolidado a lo largo de su carrera en ese orden de importancia. Por eso, conocemos a Danny DeVito principalmente como actor, por haber participado en películas como Batman vuelve (1992), encarnando al Pingüino, o en la serie Taxi (1978), entre muchas otras.

El cine siempre ha formado parte de su vida, y a día de hoy todavía sigue apareciendo en importantes producciones que seguramente habrás visto en pantalla grande. A continuación, repasaremos algunos de los hitos más importantes de su carrera y veremos cuáles son sus producciones más recientes. 

Qué fue de Danny DeVito

Danny DeVito en en Alguien voló sobre el nido del cuco (1975)
Danny DeVito en en Alguien voló sobre el nido del cuco (1975)

Daniel Michael DeVito Jr. nació en Nueva Jersey, Estados Unidos, en 1944, aunque es de ascendencia italiana, una característica que ha marcado tanto su carrera como su estatura inferior al metro y medio

Una mezcla de ambas características que, junto a su sentido del humor, hicieron que se moviera especialmente en el género de la comedia, pese a que lo hayamos visto explorando un registro mucho más amplio.

10 Minutes Gone - Bruce Willis

Danny DeVito empezó en el mundo de la interpretación graduándose en la Academia Estadounidense de Artes Dramáticas, y posteriormente empezó a actuar en teatro. 

Una de las primeras grandes películas en las que vimos actuar a Danny DeVito fue en Alguien voló sobre el nido del cuco (1975) de Milos Forman, en el papel del personaje de Martini a quien ya había interpretado en una adaptación teatral.

Danny DeVito en Matilda (1996)
Danny DeVito en Matilda (1996)

En 1978 empezó a actuar en la serie Taxi, por cuya interpretación de Louie De Palma ganó un Globo de Oro y un Emmy

Fue también gracias a esta serie cuando comenzó a familiarizarse con la dirección, un terreno en el que debutó en solitario con el largometraje El magnate (El juego de las audiencias) (1984). 

En ella, además de dirigir hacía también el papel protagonista, como en la mayoría de sus películas posteriores, como Tira a mamá del tren (1987), La guerra de los Rose (1989), o Hoffa, un pulso al poder (1992).

Quentin Tarantino

Aunque, como director, la obra culmen de su carrera fue Matilda (1996), la adaptación del cuento de Roald Dahl, un largometraje del que seguirnos hablando a día de hoy y que se sigue reeditando

Más allá de la dirección y de la interpretación, otra de sus facetas destacadas es la de productor. En 1991 fundó Jersey Films, una productora que ha permitido la realización de cintas de culto como Pulp Fiction (1994) de Quentin Tarantino o Gattaca (1997) de Andrew Niccol.

Danny DeVito, de villano en Batman a feriante en Dumbo

También recordamos mucho a Danny DeVito por aquella película en la que fue el hermano gemelo de Arnold Schwarzenegger, en Los gemelos golpean dos veces (1988) de Ivan Reitman. Sería la primera vez que ambos coincidieran en pantalla pero no la última, pues Ivan Reitman volvió a contar con estos dos intérpretes en una de sus siguientes comedias: Junior (1994).

Otro director con el que repitió en varias ocasiones fue Tim Burton. Primero trabajó con él en Batman vuelve (1992), encarnando al personaje del Pingüino, el villano al que se enfrentaba Michael Keaton como hombre murciélago

Luego llegó Mars Attacks! (1996), después Big Fish (2003), y mucho más recientemente Dumbo (2019), la versión en live action del clásico animado de Disney que reimaginaba Tim Burton

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Aunque 2019 tampoco fue la única vez que el antiguo compañero de Arnold Schwarzenegger trabajaba para Disney, pues el intérprete ya había actuado en Hércules en 1996, dando voz al sátiro Filoctetes, un personaje al que le gustaría volver si se hiciera finalmente la versión en live action de esta película. 

De tan polifacético que es, el mundo del doblaje ha sido otro de los que ha explorado en varias ocasiones, como cuando en 2012 lo escuchamos interpretando al protagonista de Lorax. En busca de la trúfula perdida (2012) de Chris Renaud y Kyle Balda, quienes adaptaban uno de los cuentos del Dr. Seuss.

Danny DeVito en la actualidad

Por el camino, nos hemos saltado muchas películas, como: L.A. Confidential (1997) de Curtis Hanson, Las vírgenes suicidas (1999) de Sofia Coppola, Man on the Moon (1999) de Milos Forman, ¿Qué más puede pasar? (2001) de Sam Weisman, o En la boda de mi hermana (2010) de Mark Steven Johnson.

Pero lo cierto es que la carrera de Danny DeVito había estado ligeramente en la sombra durante la última década, protagonizando pocas películas y no muy conocidas hasta que regresó al cine más maestrean en 2019 con Jumanji: Siguiente nivel  de Jake Kasdan, protagonizada por Dwayne Johnson y Jack Black.

Ahora que parece volver a estar en el punto de mira del público y las productoras, Danny DeVito, a sus 78 años, sigue en plena forma, y este 2023 aparece en los créditos de tres largometrajes y una serie

Una vez más con Disney, el antiguo Pingüino ha regresado a la gran pantalla como uno de los protagonistas de Mansión Encantada de Justin Simien, y en algunos episodios de la miniserie La loca historia del mundo - Parte 2 disponible en Disney Plus.

Disney+ / Disney Plus

También lo veremos más adelante este año en la comedia Poolman, en la que Chris Pine debuta como director, y lo escucharemos en la nueva película de Illumination titulada Migración. Un viaje patas arriba, de Benjamin Renner y Guy-Laurent Homsy.

Ahora que ya sabes lo que fue de Danny DeVito, te invitamos a descubrir a otras celebridades como Alicia Silverstone, la actriz que destrozó su carrera al interpretar a Batgirl en Batman y Robin o Christina Ricci, la actriz que dio vida a Miércoles Addams de niña.

Cada semana publicaremos nuevas historias de otras actrices y actores míticos cuyas vidas también dieron un giro inesperado como en el caso de Danny DeVito, el antiguo hermano de Arnold Schwarzenegger y el director de Matilda al que últimamente hemos visto en películas como Jumanji: Siguiente nivel, Dumbo, o Mansión Encantada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.