Logo Hobbyconsolas.com

Los 20 momentos gaming que han definido el año 2020

Los mejores momentos gaming de 2020
No se puede negar que este 2020 ha sido un año atípico para nuestras vidas, pero también nos ha deparado algunos de los momentos más importantes de los últimos años en la industria de los videojuegos. La pandemia, la política y los videojuegos han sido puntos clave de este 2020, amén de grandes lanzamientos, el fin de la generación de PS4 y Xbox One o la llegada de PS5 y Xbox Series X|S y la nueva generación de tarjetas gráficas RTX. Descubre los 20 momentos que más han marcado al mundo del videojuego en 2020.

Menudo añito hemos tenido. Este 2020 llegó con muchos cambios para nuestras vidas, con la pandemia del COVID-19 como contexto fatídico para lo que más nos gusta: los videojuegos. Inevitablemente, los acontecimientos de este año han cambiado la industria del videojuego para siempre. 

Ojo, con noticias buenas y malas, claro. Pero este año sin duda ha sido atípico, para lo bueno y para lo malo. Eventos tan importantes como las elecciones en Estados Unidos, la pandemia, el confinamiento en nuestras casas, o el cambio de generación de consolas han influido fuertemente en lo que cabe esperar para 2021 y años venideros. 

Temas polémicos como el crunch en los estudios de videojuegos, los spoilers y filtraciones de obras tan esperadas como The Last of Us 2, políticos utilizando juegos como Among Us o Animal Crossing New Horizons para hacer campaña, o la aparición de famosos en sonadas acciones de marketing de grandes lanzamientos, entre otras cosas. 

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

Es por eso que aquí os vamos a mostrar los 20 momentos gaming que han marcado el 2020, un año que ha supuesto, entre otras cosas, el fin de la generación de PS4 y Xbox One y el relevo a las máquinas next-gen, PS5 y Xbox Series X|S.

Los 20 momentos gaming que han definido el año 2020

Llegan PS5 y Xbox Series X|S... pero sin stock

La novena generación de consolas debutaba en noviembre, con las nuevas consolas de Sony y Microsoft: PS5 y Xbox Series X|S. Estas máquinas next-gen sumergen al videojuego en el 4K, los 120 FPS y el deseado Ray Tracing, grandes avances técnicos.

Sin embargo, sus lanzamientos han sido caóticos, con una escasez de stock importante en tiendas, una campaña de reservas sin demasiado rigor, errores y fallos, pocos juegos next-gen de lanzamiento y otros aspectos. Hacerse con una PS5 o Xbox Series X|S sigue siendo, a día de hoy bastante complicado, y esperamos que en 2021 haya suficientes unidades disponibles para todos. Ah, y no, no nos olvidamos de los especuladores, que también han marcado, y para mal, el lanzamiento. 

Los spoilers y filtraciones de The Last of Us Parte II

Cuando estábamos entrando en la recta final para el lanzamiento de The Last of Us 2, uno de los juegos más esperados de los últimos años, muchos usuarios se tuvieron que tragar unas dolorosas filtraciones y spoilers, fruto de una filtración por un descuido de Naughty Dog. Relacionado con este punto, también emergió de nuevo la polémica con el crunch.

the last of us 2 embargo 11 agosto 17:00

A pocas semanas de ponerse a la venta esta secuela de The Last of Us, las redes sociales se inundaron de vídeos, imágenes, detalles de la trama e incluso el final, estropeando la experiencia de muchos jugadores, algo que Sony quiere remediar, a aliviar con un sistema anti spoilers en PS5. Además, todo el debate que se abrió a raíz de las filtraciones, sobre sus protagonistas y otros aspectos, es desde luego, otra de esas cosas de 2020 que mejor olvidar. Puede gustarte o no una obra, eso es totalmente respetable, pero las descalificaciones a los que no piensan como tú, han sobrado siempre.

Política y videojuegos: Animal Crossing y Among Us

Las elecciones en Estados Unidos han sido todo un acontecimiento, tras la victoria de Joe Biden y Kamala Harris sobre Donald Trump, y los videojuegos fueron un importante apoyo durante la campaña del partido demócrata. 

Animal Crossing x Among Us

Joe Biden nos mostraba su isla en Animal Crossing New Horizons, promocionando así su campaña por la presidencia de los EE.UU., mientras que la vicepresidenta Kamala Harris y congresistas del partido demócrata participaron en partidas de Among Us que fueron seguidas por millones de personas. Nintendo por su parte ha actualizado las condiciones de uso de Animal Crossing para evitar que se utilice con fines políticos.

Nintendo Switch sigue arrasando en ventas y supera a NES

El éxito arrollador de Nintendo Switch continúo creciendo en este 2020, superando a otras consolas míticas de la propia Nintendo como SNES o NES, o su competidora Xbox One de Microsoft. Ya son casi 70 millones de consolas vendidas en tres años y unos meses, y parece que la consola híbrida no tiene techo aún. 

Nintendo Switch

Unsplash

Nintendo confirmaba que Switch aún tiene tres años por delante, antes de conocer su sucesora, y muchos esperan que pronto alcance las cifras de consolas tan exitosas como PS4, Nintendo Wii o la insuperable PlayStation 2. Veremos si en 2021 llega la rumoreada versión "Pro".

Las editoras regalando juegos por el confinamiento

El mundo se sobrecogió en el mes de marzo, con un confinamiento domiciliario fruto de la pandemia del COVID-19, pero ahí estaban las editoras de la industria para ayudarnos.

Juegos poco conocidos de Nintendo Switch que deberías jugar

Juegos poco conocidos de Nintendo Switch que deberías jugar

Pese a que no son grandes producciones y no tienen tanta repercusión mediática estos juegos de Nintendo Switch merecen mucho la pena.

Leer más

Y es que muchas empresas como Epic Games o Ubisoft comenzaron ciertas campañas para regalar juegos a los usuarios, contenidos extra, amén de increíbles descuentos en sus tiendas digitales. Esto dio pie a que los videojuegos se convirtieran en la principal forma de ocio de muchas personas, que no pudieron salir a la calle durante más de tres meses. Desde aquí, un merecido y sonoro aplauso para ellas.

Retrasos inesperados por la pandemia del COVID-19

Uno de los daños colaterales de la pandemia del coronavirus fueron los retrasos en muchos videojuegos que esperábamos para este 2020, especialmente durante las fechas de marzo a junio. Las dificultades que tuvieron que afrontar estudios como 343 Industries o CD Projekt provocaron que juegos como Halo Infinite o Cyberpunk 2077 sufrieran estos retrasos

Halo Infinite

Otros títulos como The Last of Us 2 padecieron de este problema, aunque por fortuna al final pudimos tenerlo para mediados del mes de junio, y sin duda el COVID-19 cambió para siempre la forma de trabajar para los estudios de desarrollo, que tuvieron que seguir procedimientos telemáticos ante la pandemia.

Famosos cada vez más ligados al mundo del videojuegos

El enorme crecimiento del mercado de los videojuegos hizo que muchos actores famosos de Hollywood firmasen acuerdos con distintas empresas del sector, para promocionar sus juegos. Por ejemplo, Brie Larson con Animal Crossing o Keanu Reeves con Cyberpunk 2077. ¿Y hemos dicho ya Giancarlo Esposito como villano de Far Cry 6?

brie larson canela animal crossing

Y no sólo eso, sino que otros famosos como Henry Cavill declararon su amor por el gaming, algo inesperado en otros años y que en este 2020 fue inevitable, lo que provocó que muchos actores participasen activamente en la reciente gala de los Game Awards 2020, como es el caso de Tom Holland. ¿Estaremos ante una creciente convergencia entre ambas industrias del entretenimiento?

Xbox Game Pass: el mejor aliado contra el confinamiento

Y si las editoras regalaron juegos durante el confinamiento, las grandes compañías como Microsoft se volcaron del todo en mejorar la experiencia online y sus servicios. Fue el caso de Xbox Game Pass, que gracias a su increíble oferta de 1 euro por el primer mes de suscripción, logró captar millones de usuarios, y lo mismo podemos decir de Xbox Live.

Xbox Game Pass

Recientemente, Microsoft compartió las apabullantes cifras de usuarios de Game Pass en Xbox y PC, con más de 15 millones de suscritores, así como más de 1,6 millones de actualizaciones y mejoras de sus juegos.

Hasta siempre, compañeras: final de generación de PS4 y Xbox One

Han sido siete años maravillosos, pero ya toca decir adiós a PS4 y Xbox One, las consolas de octava generación de Sony y Microsoft. Para este 2020 prepararon una despedida a lo grande, con juegos exclusivos de la talla de The Last of Us 2 y Ghost of Tsushima en PlayStation, y Ori and the Will of the Wisps y Gears Tactics en Xbox. 

PS4 y Xbox One

Sinceramente, no pudo haber un mejor desenlace para dos consolas que nos han mantenido pegados a la pantalla durante cientos y cientos de horas, y que gracias a sus exclusivos y títulos multiplataforma nos han dejado un buen puñado de joyas que nunca olvidaremos, dentro de la historia de los videojuegos. Hasta siempre, compañeras.... ¿o es un hasta luego, porque seguirán recibiendo juegos intergeneracionales? Veremos cómo progresa la cosa, aunque todo apunta a que será esto último.

Regresa la polémica: el crunch en los estudios de videojuegos

El crunch siempre ha sido un problema recurrente en los estudios de la industria, pero en este 2020 se convirtió en el centro de todas las críticas. Trabajadores de Naughty Dog o CD Projektdenunciaron estas malas prácticas, disfrazadas de ''horas extra'', y por ello algunos acabaron optando por dejar sus respectivos estudios. 

The Last of Us 2

Naughty Dog

Por si fuera poco, las declaraciones de id Software, restándole importancia al crunch, echaron más leña a un fuego que parece lejos de apagarse, y que ha afectado de forma indirecta a títulos como The Last of Us 2 o Cyberpunk 2077, en el caso del primero por las filtraciones y spoilers en las redes sociales, y el segundo por todo lo que está pasando, demanda incluida.

Microsoft compra Bethesda

Claramente, la operación más sorprendente de la historia de la industria, superando a otras como la fusión de Blizzard con Activision, Square con Enix, Namco con Bandai o Sega con Sammy. Hace unos meses, Microsoft compraba todos los estudios de Bethesda por 7500 millones de dólares, haciéndose así con licencias tan jugosas como Fallout, The Elder Scrolls, Doom o Wolfenstein para el ecosistema de Xbox y PC.

Esto provocó que muchos se pregunten si estas sagas seguirán lanzando sus juegos en consolas de PlayStation y Nintendo, algo que no ha terminado de aclararse. Esto no afectará a juegos de Bethesda como Ghostwire Tokyo o Deathloop que eran exclusivas temporales de PS5, aunque Phil Harrison ya ha dejado caer que la idea es que, a partir de ahí, los juegos lleguen antes y/o mejor al ecosistema Xbox.

La fiebre por Fall Guys

Tal y como lo fue Fortnite en su día, la llegada de Fall Guys supuso todo un terremoto dentro del ecosistema de los videojuegos online en PS4 y PC. Más aún con su reciente protagonismo en los Game Awards 2020, anunciando su tercera temporada inspirada en la Navidad. 

Fall Guys

Este divertido Battle Royale, que se basa en shows televisivos como Humor Amarillo, nos propone enfrentarnos con otros jugadores en alocadas pruebas, y millones de personas siguieron partidas de este Fall Guys en los canales de streamers de todo el mundo. Fue una de las fiebres del verano, aunque ahora está algo más de capa caída.

Among Us y el fenómeno streamer

El otro gran protagonista del panorama del juego online fue Among Us, título que fue lanzado en 2018 pero que hasta este 2020 no alcanzó la enorme repercusión que atesora hoy en día. Esto se debió al confinamiento y a su fácil acceso en dispositivos iOS y Android, con millones de canales de Twitch retransmitiendo partidas en directo. 

Among Us

Por si fuera poco, el fenómeno Among Us llegó también a redes sociales como Twitter o Instagram, y hoy en día millones de personas se aventuran a descubrir al impostor en sus móviles, noche sí y noche también. Y claro, tampoco podía faltar en Nintendo Switch, consola en la que ha debutado este mismo mes.

Nintendo Switch y sus problemas de stock en el confinamiento

PS5 y Xbox Series X no han sido las únicas con problemas de stock en 2020. El confinamiento y el lanzamiento de Animal Crossing New Horizons provocaron una elevadísima demanda que Nintendo no pudo cumplir, especialmente en los meses de marzo y abril. Los problemas de ensamblaje por la pandemia en China hicieron que las tiendas de todo el mundo no tuvieran unidades de Nintendo Switch durante varias semanas

Super Mario 3D All Stars

Tal fue el éxito de Animal Crossing, que hasta gente que nunca había sido aficionada a los videojuegos o que llevaba años apartada del tema ahora deseaban tener una Switch para jugar a este simulador insulano. Por fortuna, en verano volvió la normalidad a las tiendas para la consola de Nintendo. 

El lanzamiento del remake soñado, Final Fantasy VII Remake...

Uno de los acontecimientos de este 2020 fue el lanzamiento de Final Fantasy VII Remake, la versión actualizada de uno de los mejores juegos de la historia, y que muchos añoraban desde los tiempos de la primera PlayStation. Y finalmente llegó, en exclusiva para PS4, en el mes de abril.

Final Fantasy VII Remake

La ''nueva'' aventura de Cloud, Aeris, Barret y Tifa, entre otros, ha sido todo un éxito en ventas, y Square Enix ya trabaja en el segundo capítulo de este remake. Eso sí, no todos los fans del juego original se quedaron satisfechos, pues se tocaron ciertos aspectos de la trama y el desenlace de la historia. Pero desde su anuncio en 2015, ha sido uno de los juegos más deseados, y en 2020 por fin se materializó.

... aunque también hubo hueco para decepciones, como la de Blizzard con Warcraft III Reforged

Cuando Blizzard anunció una remasterización del clásico Warcraft III de PC, antecesor del exitoso World of Warcraft, todos los jugadores de PC se quedaron con la boca abierta. Y lo mismo podemos decir cuando finalmente se lanzó este Warcraft III Reforged, convirtiéndose en una gran decepción para los fans.

Warcraft 3 Reforged

Sin mencionar sus abundantes errores y fallos, las caídas de Battle.Net, problemas con el multijugador y demás, esta remasterización de Warcraft 3 sólo mejoraba los gráficos, y aún así quedando por debajo de lo que vimos en la BlizzCon 2018. Menos opciones que en el original, pocos modos de juego online, no había nuevo contenido, interfaz caótica y un largo etcétera que, sin duda, no hacía justicia al clásico de PC.

2020, el año que usamos los memes por encima de nuestras posibilidades: PS5, Xbox Series X, Craig...

Todo año tiene que tener sus memes y bromas, y este 2020 ha tenido muchas referencias cómicas. Para empezar, el nuevo diseño de Xbox Series X recibió todo tipo de memes acerca de su parecido a una nevera, tanto que hasta Microsoft lanzó una nevera inspirada en su consola para sortearla. 

halo infinite meme craig

PS5 también recibió lo suyo, en especial debido al DualSense y los colores blanco y negro, con memes comparándolo con un router o incluso un radiador. Pero, ay, Craig...qué pena que 343 Industries te haya cambiado la cara. Este simpático enemigo visto en un tráiler de Halo Infinite provocó multitud de memes, comparándolo con E.T. y siendo el centro de las bromas en redes sociales y portales de Internet.

Cancelación del E3 2020 y otros eventos de videojuegos

La pandemia del COVID-19 nos impidió que pudiéramos ver grandes anuncios de videojuegos presentados in situ, algo que no había sucedido nunca. Eventos tan importantes como el E3 2020, Mobile World Congress, BlizzCon 2020, Tokyo Game Show, Quakecon o la Gamescom fueron cancelados y adaptados a un formato online. Sobra decir que la atomización de eventos fue increíble, y se puede decir que no hubo día, o semana, en el que hubiera alguna presentación por streaming. Ahí estaba el calendario de Summer of  Games para dar fe de ello. Ha sido un verano movidito.  

E3 2020 coronavirus

Por suerte, y aunque fuera menos espectacular, sí que se pudieron celebrar de forma telemática los eventos de presentación de Microsoft para Xbox Series X, Sony con PS5 o la gala de los Game Awards 2020, pero siempre nos quedará el dolor de no haber visto un E3 con todas las de la ley en 2020...lástima.

Acoso a estudios y polémicas como la de Detroit Become Human

Otro de los polémicos acontecimientos de este 2020 fue el asesinato de George Floyd a manos de un policía, lo que encumbró el movimiento Black Lives Matter y las revueltas raciales en muchos puntos de Estados Unidos. Detroit Become Human, juego de Quantic Dream, se metió en un lío, pues cambió el mensaje por un ''All Lives Matter'' en un desafortunado intento de promocionar el videojuego en Twitter.

Detroit Become Human Quantic Dream

Esto provocó acoso al estudio Quantic Dream, pero también ha sucedido con CD Projekt por el último retraso de Cyberpunk 2077, amenazas de muerte incluidas, o la falsa alarma de un intento de secuestro en las oficinas de Ubisoft en Montreal, que por fortuna al final se quedó en nada grave.

Cyberpunk 2077 en PS4 y Xbox One: crónica de un desastre

Y llegamos al último suceso destacado de este 2020. Cyberpunk 2077 ya está en las tiendas, y tenemos que decir que la versión de PC es uno de los mejores videojuegos de los últimos años, pero no ocurre lo mismo con las versiones de PS4 y Xbox One...

Estas versiones de consola están prácticamente rotas, con una mala optimización, bugs, errores, crasheos, bajones de FPS y otros problemas. CD Projekt ha activado los reembolsos para todos los usuarios que quieran devolver el juego, pero hay algunos problemas con Sony y la versión de PS4, o la polémica en torno a por qué CD Projekt no facilitó los códigos de las versiones para consola y sí en PC... El estudio sigue trabajando para corregirlo y van por la actualización 1.06, pero todo apunta a que aún les queda trabajo por delante.

Los mejores juegos de PC con pocos requisitos para jugar en 2021

Los mejores juegos de PC con pocos requisitos para jugar en 2021

Si no cuentas con un gran PC Gaming, no te preocupes, estos grandes juegos no son nada exigentes en cuanto a requisitos mínimos. 

Descúbrelos

Tampoco queríamos despedir este 2020, y este reportaje, con otro apunte, y es que algunas personas tuvieron el lujo de recibir felicitaciones por sus propios ídolos, como fue el caso de nuestro compañero Rafael Aznar con su entrevista a algunos de los responsables de Streets of Rage 4, entre ellos al mismísmo Yuzo Koshiro, responsable de las bandas sonoras de los juegos originales de Mega Drive y que también participó en SoR4.

¿Qué te han parecido estos 20 momentos que han definido el mundo del gaming en 2020? ¿Echas en falta alguno? Lo cierto es que ha sido un año realmente "loco", lleno de sorpresas, buenas y malas, y que ha sentado unas bases que habrá que ver como evolucionan en 2021... Pero eso comenzará en unos días. Por ahora, solo nos queda despedirnos de uno de los años más atípicos en la historia reciente, y no sólo del videojuego.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.