Reportaje

Especial Halloween: Las 11 mejores series sobrenaturales

Por Jesús Delgado
-

Con Halloween encima de nosotros no podemos dejar de hablaros de nuestras cinco propuestas seriéfilas de cara a la Víspera de Todos los Santos. Después de todo, ¿qué mejor que una buena serie sobrenatural para pasar la Noche de las Brujas?

Halloween se acerca. Así que: "¡Buuuuu!, ¿ truco o trato?" ¿Qué, os hemos asustado? Si no es así, tranquilos porque a continuación os proponemos las 11 mejores series de televisión sobrenaturales y un bonus track para que sepáis lo que es meter la cabeza en lo desconocido. Con todas sus consecuencias. En esta lista encontraréis 

1. Abierto hasta el amanecer

La serie de Robert Rodríguez, basada en la película homónima y cuya reseña de sus dos primeras temporadas tenéis aquí, es posiblemente una buena opción. Aunque no da (mucho) susto, la serie que adapta la película original de From Dusk Till Dawn tiene los elementos suficientes como para pasar un rato de miedo. Y también cuenta con elementos sobrenaturales a patadas. 

Por si aún no la habéis visto, os contamos a grandes rasgos su trama. La historia sigue a Seth y Richie Gecko, un par de hermanos atracadores que se dirigen a la frontera con México tras dar su último y accidentado atraco. Seth, cada vez más alucinado, comienza a ver cómo su hermano pierde el control. Lo que este no sabe es que Richie está siendo convocado por una reina vampira, conocida como Satánico Pandemonium, que les conduce a ambos hasta su guarida, en donde la sangre manará, ahogándoles en ella hasta que salga el sol. 

Ora sea por su casquería, ora por sus seres sobrenaturales (demonios, vampiros y otros artistas invitados) o por la cantidad de vísceras que aparecen en pantalla, os aseguramos que con Abierto hasta el Amanecer no os aburriréis ni un ápice.

Nivel de susto: 5/10

Nivel de "creepy y mal yuyu": 7/10

Nivel de entretenimiento: 8/10

2. American Horror Story

La reina del terror sobrenatural de la televisión no podía faltar en nuestra lista. La serie creada por Ryan MurphyBrad Falchuk para la cadena FX es, posiblemente, la más aterradora, morbosa e inquietante producción de carácter sobrenatural que se encuentra en antena en estos momentos. Y por ese motivo encabeza las cinco propuestas que os hacemos. 

American Horror Story es una serie con truco, dividida hasta el momento en cuatro temporadas autoconclusivas. Cada una de las tramas gira en torno a una temática sobrenatural distinta. Así, la primera temporada, conocida como American Horror Story: Murder House, se centra en una familia que adquiere una casa encantada y habitada por fantasmas, siendo la trágica historia del inmueble uno de los ejes de la cinta.  

Al éxito de esta primera temporada le siguió Asylum, que como su nombre bien indica se basa en lo ocurrido en un sanatorio mental durante los años 60; posteriormente vino Coven, una historia de brujas con la brujería como temática principal; y luego Freakshow, centrada en las ferias y en los "monstruos" y los fenomenos de circo. Tras esta, nos llegó una nueva temporada, dedicada a un Hotel. La próxima, titulada Roanoke, se centrará en la misteriosa colonia desaparecida en Carolina del Norte. 

Lo bueno de American Horror Story, de entrada, es que no hace falta haber visto las anteriores temporadas para engancharse a las nuevas. Como cada una de las temporadas es una suerte de mini-serie independiente. Es posible seguirle la pista sin romperse mucho la cabeza. Aunque también hay teorías que señalan que  

Si aún no la habéis visto, y llegáis a esta sección del artículo "vírgenes", os dejamos un video de Yotube con los tres primeros openings para que os vayáis haciendo a la idea de lo espeluznante de esta serie.

Nivel de susto: 8/10

Nivel de "creepy y mal yuyu": 10/10

Nivel de entretenimiento: 8/10

3. Grimm

Es una de las series de menos susto que os vamos a proponer hoy. Pero sobrenatural y fantástica es un rato. Universal para NBC lanzó hace unos años este show, que en España emite Calle 13 y Netflix. Grimm narra las peripecias de Nick Burkhardt, un policía de Portland que un día descubre que es una persona dotada de un sexto sentido para reconocer a criaturas mágicas inmediatamente, pudiendo ver más allá de las ilusiones que las hace parecer personas normales. Esto convierte a Nick en un Grimm, un cazador de monstruos.

Compaginando su recién descubierta faceta sobrenatural y su trabajo como policia, Nick se erigirá como un investigador de lo sobrenatural en Portland, convirtiéndose en una pieza en el juego de poder de la sociedad sobrenatural, al tiempo que trata de hacer justicia y de vengar a su tía, la mujer que le crió y que fue una de las más reputadas Grimm de su momento. 

Actualmente, Grimm cuenta con 5 temporadas. Pero NCB ya ha anunciado que habrá una sexta y última que se emitirá a partir de enero de 2017. 

Nivel de susto: 2/10

Nivel de "creepy y mal yuyu": 3/10

Nivel de entretenimiento: 6,5/10

4. Hemlock Grove

Hemlock Grove es la apuesta de Netflix por lo sobrenatural, una serie de Eli Roth (Hostel) que se basa en la novela homónima de  Brian McGreevy, quien (¡sorpresa!) también es el productor de la serie. La acción de esta serie se desarrolla en la localidad ficticia de Hemlock Grove en Pensilvania. En ella, el heredero de la familia roca del pueblo, Roman Godfrey, se hace amigo de Peter Rumancek, un adolescente gitano que se rumorea que es un hombre lobo. Si Peter lo es o no es algo que nos contaremos, sino que tendréis que descubrirlo mientras ambos amigos tratan de resolver el misterio detrás del asesinato de dos jóvenes. 

Hemos de avisaros que Hemlock Grove no cuenta con críticas muy buenas. Pero tiene sus seguidores que no son pocos e, incluso, hubo quien en su día la comparó positivamente con Twin Peaks. Nosotros, claro, no llegamos a tanto, pero aún así nos gustaría recomendárosla. Entre una de sus muchas bondades, se encuentra la de ser una serie terminada, que puede verse ya al completo en Netflix.

Pero si esto no os convence, quizá lo haga Famke Janssen (la Jean Grey de las antiguas de X-men), quien seguramente satisfará a sus fans en la pequeña pantalla. 

Nivel de susto: 2/10

Nivel de "creepy y mal yuyu": 3/10

Nivel de entretenimiento: 6,5/10

5. iZombie

Para "zombies" y cómics hemos querido ser originales y dejar The Walking Dead para otros días del año. En su lugar, nos hemos decantado por esta serie de Rob Thomas y Diane Ruggiero-Wright para la cadena The CW, y que en España podemos ver en Netflix y AXN. 

iZombie es una serie basada en el cómic homónimo de Vertigo y DC Comics. La acción sigue los pasos de Olivia "Liv" Moore, una joven que se infecta durante una fiesta. Para no perder la cordura ni la salud, Liv se be obligada a consumir cerebros y esto la lleva a aceptar un trabajo en una morgue para alimentarse de los difuntos. Sin embargo, su nueva dieta de Liv tiene un precio: cada vez que consume un cerebro adquiere temporalmente los recuerdos de los últimos momentos de la víctima y también habilidades. De ahí que acabe trabajando con la policía, resolviendo casos 

A día de hoy, hay dos temporadas de iZombie. Pero ya hay en marcha una tercera que no tardará en llegar. 

Nivel de susto: 2/10

Nivel de "creepy y mal yuyu": 7/10 (digan lo que digan, la dieta de cerebros da grima)

Nivel de entretenimiento: 6/10

6. Outcast

Robert Kirman se ganó los galones saltando de los zombies a los demonios y los exorcismo. Y es que Outcast va de eso. La trama gira en torno a Kyle Barnes, un hombre que ha padecido posesiones demoniacas a lo largo de toda su vida y se decide a averiguar las causas de lo que se sucede. Sus investigaciones le harán llegar a la conclusión de que su lucha está vinculada a una amenaza mucho más grande.

Con esta no os queremos vender la moto, pero los fans y los críticos lo tiene claro. Se trata de una de las series más populares de 2016. Su piloto nos dejó a todos con la boca abierta (más que la de algún que otro poseído, por cierto) y se postula como una de las mejores series sobrenatutales y de terror de este año. Si queréis saber más de Outcast, podéis leer este avance, en el que os explicamos qué podéis esperar de esta serie. 

Por cierto, que no se nos olvide. Si bien la primera temporada ya ha terminado y pudimos verla en FOX España, ya hay en camino una temporada 2. ¿Estáis listos para más sustos?

Nivel de susto: 8/10

Nivel de "creepy y mal yuyu": 7/10

Nivel de entretenimiento: 8/10

7. Penny Dreadful

Terror victoriano y Eva Green haciendo de las suyas. ¿Quién quiere más? Al parecer sus productores, quienes prefirieron dejarlo como estaba en una tercera y última temporada, antes que alargar el chicle. Penny Dreadful fue la creación de John Logan y Sam Mendes para Showtime, que Movistar Plus nos trajo a España. 

La serie tomaba el nombre de los penny dreaful, magazines británicos del siglo XIX de caracter sensacionalista, que contaban casos truculentos y, en ocasiones, supuestamente sobrenaturales. La acción de la trama gira en torno a personajes de la novela fantástica decimonónica como Drácula, Frankenstein, El Retrato de Dorian Grey y otros tantos. 

Penny Dreadful contó con un elenco de lujo, encabezado por Timothy Dalton, Eva Green, Rory Kinnear, Billie Piper, Danny Sapani, Harry Treadaway y Josh Hartnett, entre otros. Sin ser la obra más grande de la tele, sus tres temporadas nos dieron bastantes alegrías. 

Nivel de susto: 7/10

Nivel de "creepy y mal yuyu": 7/10

Nivel de entretenimiento: 8/10

8. Sleepy Hollow

¡Bienvenidos una vez más a una vuelta de tuerca de un relato clásico! En este caso, se trata de una reinterpretación (muy libre) del relato La leyenda de Sleepy Hollow, de Washington IrvingSleepy Hollow es una serie de la cadena Fox, creada por Alex Kurtzman y Roberto Orci (los guionistas de Transformers y la primera película de la nueva saga Star Trek). Bajo esta premisa, más de uno os habréis echado a temblar, pensando en el horror que supone esta adaptación del clásico literario. Pero, siendo justos, la idea les sale bastante bien.

La nueva Sleepy Hollow huye de cuento original y de la adaptación de Tim Burton y decide hacer un triple salto mortal para contar una versión alternativa de la persecución de Ichabod Crane por parte del Jinete sin Cabeza.Crane es un inglés que se une a los fuerzas revolucionarias durante la Guerra de la Independencia Norteamericana, el cual cae herido decapitando a un misterioso e imparable soldado británico, El Jinete. Este acto, lejos de matar a Ichabod, le sume en un profundo sopor, haciéndole dormir más de 200 años, despertando en la actualidad. Y con él, el mismísimo Jinete, que pugna por recuperar su cabeza.

Y hasta aquí os contamos. La serie mezcla elementos de ficción histórica con otros de terror fantástico del folklore de Nueva Inglaterra: brujería, magia negra, fantasmas, homúnculos, jinetes del apocalispsis, demonios... vamos, un carnaval de simbólos puritanos y mal yuyu en el bosque.

A pesar de todos estos ingredientes sobrenaturales, Sleepy Hollow tuvo su propio crossover con una serie tan mundana como Bones. Os dejamos un pequeño vistazo a este encuentro. Actualmente Sleepy Hollow cuenta con tres temporadas y se ha confirmado una cuarta. 

Nivel de susto: 7/10

Nivel de "creepy y mal yuyu": 7/10

Nivel de entretenimiento: 6/10

9. Sobrenatural

No podíamos dejar de lado a la gran serie de cazadores de monstruos, con permiso de Buffy: Cazavampiros. Y no es para menos, la serie de la cadena The CW, que ya va por su décima temporada, ha tocado todos los palos del mundo sobrenatural, como bien indica su nombre

Sobrenatural (Supernatural) narra las peripecias de Sam y Deam Winchester, un par de hermanos dedicados al negocio del exterminio de monstruos. Y la verdad es que se les da muy bien, siendo su repertorio más bien variado.. Desde vampiros y hombres lobos, pasando por cambiaformas, hadas y series mitológicos, así como ángeles y demonios, no hay ni una sola criatura sobrenatural o fantástica que no haya pasado por Sobrenatural. ¡Pero si incluso hasta hubo un dragón!

Ahora bien, si lo que buscáis son sustos y dosis de mal rollo paranormal, tranquilos, que en las primeras temporadas esto está asegurado. Sobre todo en los capítulos dedicados a leyendas urbanas, como la Dama de Blanco o Bloody Mary. Luego ya no os podemos prometer nada. 

Nivel de susto: 5/10

Nivel de "creepy y mal yuyu": 5/10

Nivel de entretenimiento: 7/10

10. Stranger Things

No íbamos a dejar fuera de esta lista a la serie que más pasiones a levantado en 2016, gracias a toda la nostalgia ochentera que Netflix despertó con ella. Stranger Things es una mini-serie autoconclusiva ambientada en la década de los 80 en el pequeño pueblo montañés de Hawkins (Indiana), en cuyos aledaños hay una instalación secreta del gobierno. Algo sale mal en este lugar y una criatura escapa, dejando un reguero de muertos a su paso. En tanto, un niño de la localidad, Will Myers, desaparece, y una misteriosa  y anónima niña se deja ver en los vecindarios del pueblo, siendo perseguida por el gobierno ¿De qué manera están estos eventos relacionados? La respuesta la encontraréis en la serie.

Por cierto, por si no lo sabíais, Stranger Things es una mini-serie en principio autoconclusiva, pero según parece habrá también secuela en forma de temporada 2. Y es que muchos cabos se quedaron sueltos tras el final de la primera temporada, generando todo tipo de teorías disparatadas. Incluso el tráiler de la secuela ya ha dado lugar a especulaciones sobre qué ocurrirá en esta segunda parte. 

Debido a lo corto que es Stranger Things, también supone una elección perfecta para una maratón de una noche. Si aguantáis los ocho episodios de tirón seréis nuestros héroes. Por cierto, si queréis saber más, no os olvidéis leer la crítica que os hicimos de la temporada 1

Nivel de susto: 5/10

Nivel de "creepy y mal yuyu": 7/10

Nivel de entretenimiento: 9/10

11. True Blood

Tampoco podíamos dejar a los vampiros de lado. Aunque pastelosa y considerada una versión para mayores de Crepúsculo, la serie de la HBO se ha abierto paso en la lucha por las audiencias como un drama romántico-sobrenatural con no pocos seguidores.

Basada en la serie de novelas The Southern Vampire Mysteries la acción gira en torno a Sookie Stackhouse, una camarera telépata que vive en el pueblo ficticio de Bon Temps, en Luisiana. En la ficción, los vampiros se han mostrado al mundo, revelándose como reales, cuando los científicos japoneses descubren un modo de hacer "sangre sintética". En medio del revuelo mediático que azota el país, al pueblo de Sookie llega un antiguo paisano de la localidad, un vampiro de más de un siglo de edad. Y como suele pasar en las novelas rosas... la "chica normal pero especial" se enamora del "misterioso hombre malo pero bueno". 

Ahora bien, al margen de sus pecadillos, True Blood ofrece otras prestaciones que satisfará a los que no busquen romance sobrenatural: Tramas de misterio, secundarios entrañables y cierta moralina, amén de un atmósfera fantasmal, extraña y agobiante que sólo puede ofrecer un lugar como Luisiana. Y eso sin contar con el catálogo de seres sobrenaturales que se pasea por el mundo de True Blood, los cuales parecen salidos del juego de rol de Vampiro: La Mascarada. Pero si esto no os convence, los desnudos y las abundantes escenas de sexo gratuíto lo harán. 

Por cierto, True Blood está en principio finiquitada. Esto significa que si decidís daros la panzada de veros de seguido las siete temporadas, es posible. Aunque hacedlo bajo vuestra propia responsabilidad, ojito. 

Nivel de susto: 3/10

Nivel de "creepy y mal yuyu": 5/10

Nivel de entretenimiento: 7,5/10

Bonus track: Gravity Falls

No nos podíamos ir tampoco sin la recomendación para los peques. Aunque la elección sobre este tema es complicada, por la cantidad de series de "susto" destinadas al público más o menos infantil, al final nos hemos decidido por esta serie sobrenatural de Disney XD, una de las últimas apuestas de la cadena. 

Gravity Falls es una serie de Alex Hirsch, en la que se narra el verano de Dipper y Mabel Pine, dos gemelos que son enviados por sus padres a Gravity Falls (Oregón), un pueblo en la frontera con Canadá, a pasar las vacaciones con su tío abuelo Stan. Stan, lejos de ser un viejo ordinario, es el dueño de un museo de rarezas (todas ellas falsas), en la cual los hermanos son puestos a trabajar. Sin embargo, el verano se anima cuando Dipper encuentra un libro que revela la existencia de misterios en los bosques que rodean el pueblo.

Serie inteligente, divertida y transgeneracional, Gravity Falls sigue la estela de Scooby Doo, pero donde esta última resolvía los misterios como fraudes maquillados, el programa de Alex Hirsch propone que los misterios son reales como la vida misma. Por absurdos que puedan parecer.  

Gravity Falls es como meter Twin Peaks, Expediente X y el verano soñado de todo niño en una batidora. Al ser una historia con trama interrelacionada a través de sus capítulos, cuenta con una historia solida y bien hilada. Este detalle satisfará a todos los seriéfilos con ganas de ver un programa infantil con cierta inteligencia.  Por cierto, ya es una serie acabada y finiquitada, con final explosivo para jóvenes y mayores. 

Nivel de susto: 0/10

Nivel de "creepy y mal yuyu": 0/10

Nivel de entretenimiento: 9/10

Lecturas recomendadas