Logo Hobbyconsolas.com

Los 10 mejores juegos españoles de 2022, según HobbyConsolas

Mejores juegos españoles 2022

En este reportaje recopilamos los 10 mejores juegos españoles lanzados en 2022 según la redacción de HobbyConsolas. Títulos como Temtem, TAPE: Unveil the Memories, Endling: Extinction is Forever o Evil Dead: The Game.

Como cada año por estas fechas, llega el momento de echar la vista atrás y valorar todo lo bueno que nos han dejado los últimos 365 días. Prueba de ello es The Game Awards, con los que la prensa internacional (incluida HobbyConsolas), premia a los mejores del año.

Y dado que somos HobbyConsolas, vuestra página de videojuegos de referencia (¡o eso queremos creer!), eso significa elaborar un gran número de reportajes repasando los mejores videojuegos de 2022 para todas las plataformas: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch, PC (y Steam Deck) o incluso dispositivos móviles.

En esta ocasión, concretamente, nos toca hablar sobre los mejores juegos españoles de 2022. Es decir: todos aquellos títulos que han sido desarrollados por estudios españoles (sin importar si son independientes o han tenido detrás al apoyo de una compañía grande) y se han lanzado a lo largo de este año.

Aunque en España siempre se han hecho muy buenos juegos (cómo olvidar "la Edad de Oro del software español"), de un tiempo a esta parte estamos asistiendo a un auténtico festival de juegos de origen patrio reconocidos tanto a nivel nacional como internacional. Y si no nos creéis, echad un ojo a los mejores videojuegos españoles de 2021.

Así que ahora, más que nunca, es muy bonito echar la mirada atrás para reconocer el valor de las obras creadas por estos lares. Acompañadnos para descubrir cuáles han sido los 10 mejores juegos españoles de 2022.

TAPE: Unveil the Memories (PS4 / PS5 / PC)

TAPE: Unveil the Memories

Para empezar la lista nos vamos hasta el norte de España, concretamente a Galicia, donde tiene lugar TAPE: Unveil the Memories, juego desarrollado por BlackChilliGoat.

Ambientado en los años 90, TAPE: Unveil the Memories es un juego en primera persona que destaca por su historia cargada de intriga y toques de terror, puzles muy ingeniosos en los que debemos avanzar o retroceder en el tiempo con la ayuda de una cámara y multitud de referencias a la época.

Si os gustan los juegos que dan especial importancia a la narrativa y los puzles que dejan el cerebro del revés, no dudéis en darle una oportunidad. Hace poco, además, se ha lanzado una chulísima edición física para PS5.

Análisis TAPE: Unveil the Memories

Evil Dead: The Game (PS4 / PS5 / Xbox One / Xbox Series X|S/ Nintendo Switch / PC)

Evil Dead: The Game

Posesión Infernal, una de las sagas de terror más especiales, ha regresado este año con Evil Dead: The Game, un juego multijugador desarrollado por Saber Interactive Spain que se basa en las tres películas originales (The Evil Dead, Evil Dead 2 y Army of Darkness) y la serie de televisión (Ash vs. Evil Dead).

Así que, como no podía ser de otro modo, al bueno de Ash Williams le interpreta Bruce Campbell, el legendario actor que le dio vida en las películas y la serie. Además de Ash, en Evil Dead: The Game también podemos controlar a otros personajes icónicos del universo Evil Dead... ¡Pero no sólo a los buenos!

Porque como juego multijugador asimétrico qué es, Evil Dead: The Game nos permite ponernos del lado de los supervivientes o de los demonios. Por supuesto también incluye armas míticas, como el brazo-motosierra o la "escoba de fuego", y desde que se lanzó ha seguido recibiendo contenido gratuito: nuevos mapas, personajes...

Souldiers (PS4 / PS5 / Xbox One / Xbox Series X|S/ Nintendo Switch / PC)

Souldiers

¿Os gustan los metroidvania, el estilo visual pixel-art y los juegos difíciles hasta decir basta? Pues no busquéis más: Souldiers es vuestro juego. Desarrollado por Retro Forge, esta aventura es toda una oda a los juegos retro; desde su apartado visual hasta su altísima dificultad, todo en Souldiers recuerda a las "buenos viejos tiempos".

Ahora bien, eso no significa que sea un juego anclado en el pasado. Para hacer la acción más emocionante y aportar rejugabilidad, Souldiers nos permite elegir entre tres personajes: scout, arquero y conjurador. Cada uno propone un estilo de juego diferente y cuentan con armas y habilidades muy distintas.

Sumadle a esto un mundo enorme con gran variedad de escenarios, una banda sonora muy pegadiza, jefazos de los que hacen sudar y multitud de secretos, y ya os podéis imaginar por qué lo consideramos uno de los 10 mejores juegos españoles de 2022.

Análisis Souldiers

Oxide: Room 104 (PS4 / PS5 / Xbox One / Xbox Series X|S/ Nintendo Switch / PC)

Oxide: Room 104

Nos encanta pasar miedo, así que en esta lista no podía faltar un poco de terror. Y el premio al juego español que ha logrado que queramos apagar la consola y salir corriendo es para... Oxide: Room 104, de los granadinos Wild Sphere.

Oxide: Room 104 es un survival horror con perspectiva subjetiva inspirado en las populares Escape Room, de ahí que en muchas ocasiones el objetivo sea encontrar la manera de salir de una habitación (o entrar en ella) haciendo uso del ingenio, la exploración y la gestión de recursos. 

Y todo ello mientras somos atacados por unas criaturas espeluznantes con un diseño que va a alimentar vuestras pesadillas durante meses. 

Análisis de Oxide: Room 104

Endling: Extinction is Forever (PS4 / PS5 / Xbox One / Xbox Series X|S/ Nintendo Switch / PC)

Endling: Extinction is Forever

Lo reconocemos: nos pierden los juegos protagonizados por animales o con mensaje animalista. De ahí que Endling: Extinction is Forever, desarrollado por Herobeat Studios y lanzado en julio, haya sido uno de nuestros juegos favoritos de 2022.

Endling nos pone en el papel de una madre zorro que debe proteger y guiar a sus tres cachorros por entornos apocalípticos. Tiene elementos de supervivencia, un desarrollo bastante abierto, momentos de tensión (podemos perder a nuestros cachorros) y da especial importancia a la narrativa.

Pero, sobre todo, Endling: Extinction is Forever tiene un apartado artístico de esos que entran por los ojos y no se olvidan. No estamos hablando sólo de uno de los mejores juegos españoles, también se trata de uno de los tapados de 2022.

Frogun (PS4 / PS5 / Xbox One / Xbox Series X|S/ Nintendo Switch / PC)

Frogun

Y si lo vuestro son los juegos de plataformas 3D, entonces Frogun es para vosotros. Este título ha sido desarrollado en solitario por Raúl Martínez Garrido, más conocido como molegato, y nos propone una experiencia de plataformeo clásica en todos los sentidos, gráficos incluidos.

En Frogun nos ponemos en el papel de Renata, una joven exploradora que va siempre acompañada por su mejor amigo: una rana. Pero además de brindar apoya emocional, la rana actúa como gancho que podemos utilizar para agarrar cosas, activar interruptores...

Su aspecto visual con estilo poligonal nos recuerda a los grandes del género, así que Frogun lo tiene todo para enamorar a los seguidores de este tipo de juegos. Y si queréis más, aquí os dejamos los mejores juegos de plataformas.

Red Matter 2 (Meta Quest 2 / PICO 4 / PC)

Red Matter 2

Entre los mejores juegos españoles de 2022 también hay espacio para la realidad virtual de la mano de Red Matter 2, secuela del juego también para realidad virtual desarrollado por Vertical Robot.

Tras lo sucedido en la primera entrega, Red Matter 2 nos lleva hasta una Guerra Fría distópica y cuenta la historia de una serie de personas que se rebelan contra el destino. Además de una historia tremendamente interesante, el juego nos propone exploración, puzles y secuencias de acción, todo ello potenciado por la inmersión de la realidad virtual.

Con todo esto, Red Matter 2 no es sólo uno de los mejores juegos españoles del año; también es uno de los mejores juegos de realidad virtual de 2022.

Temtem (PS5 / Xbox Series X|S/ Nintendo Switch / PC)

Temtem

Tras más de dos años en acceso anticipado, el pasado 6 de septiembre se lanzaba de forma oficial Temtem, el juego desarrollado por Crema Games y cariñosamente apodado "el Pokémon espñol".

Porque, a grandes rasgos, eso es lo que nos propone Temtem: enfrentarnos a las criauras conocidas como Temtem, atraparlos, coleccionarlos y entrenarlos para librar batallas (siempre dobles) contra otros domadores.

La particularidad de Temtem es que es un MMORPG, así que el juego tiene lugar en un enorme entorno multijugador donde a menudo nos cruzamos con otros jugadores, algo que encaja realmente bien con este clase de fórmula.

Temtem

The Knight Witch (PS4 / PS5 / Xbox One / Xbox Series X|S/ Nintendo Switch / PC)

The Knight Witch

Concluimos nuestro repaso con dos incorporaciones de última hora, lanzadas además con tan solo un día de diferencia. El pasado 29 de noviembre se ponía a la venta The Knight Witch, un juego desarrollado por Super Mega Team que se define como un metroidvania, shoot'em up bullet hell y juego de cartas.

Cualquiera pensaría que es imposible que tres géneros tan diferentes casen bien, pero bastan unos minutos a los mandos de The Knight Witch para darse cuenta de que la combinación funciona a las mil maravillas.

Para rematar, The Knight Witch tiene un apartado visual dibujado a mano y da mucha importancia a la historia, permitiendo tomar decisiones morales en determinados puntos. Vamos, que tiene de todo.

Do Not Open (PS4 / PS5 / PC)

Do Not Open

Un día después, el 30 de noviembre, se lanzaba Do Not Open, un juego desarrollado por los valencianos Nox Noctis que se ha convertido en la última sorpresa del año, especialmente para los amantes del terror.

Porque Do Not Open nos propone una experiencia en primera persona estilo Escape Room con elementos survival horror, pero lo que más destaca son sus puzles con diseño procedimental, lo que significa que cada partida es diferente a la anterior.

Y para rematar, será compatible con el futuro PSVR 2, permitiéndonos vivir la aterradora experiencia en realidad virtual.

Y aquí concluye nuestro repaso a los 10 mejores juegos españoles de 2022. Sin lugar a dudas un año de lo más completo, que ha destacado por la presencia de buenos metroidvania (en España nos encantan los metroidvania, qué le vamos a hacer), juegos de gran calidad como Temtem y pequeñas grandes sorpresas como Endling: Extinction is Forever.

Ahora es el momento de poner la mirada en 2023, porque el año que viene también será de lo más emocionante. En el horizonte nos esperan títulos tan prometedores como Curse of the Sea Rats, Do Not Feed the Monkeys 2099, Minabo o Worldless.

A continuación, os dejamos otros artículos y reportajes con lo mejor de 2022:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.