Logo Hobbyconsolas.com

Las grandes aventuras que van a marcar lo que queda de 2023

Las aventuras que van a marcar lo que queda de 2023
Foto del redactor Ángel Morán SantiagoFoto del redactor Ángel Morán Santiago

Dentro de poco nos acercaremos al ecuador del 2023, un año que está siendo apasionante para los videojuegos, y eso que nos faltan unos cuantos bombazos por llegar. Especialmente si te gustan las aventuras, donde Zelda Tears of the Kingdom es uno de los juegos más deseados... aunque no el único.

Hablar de un año intenso se queda corto, la verdad. Ya sabíamos que el 2023 se antojaba histórico para los videojuegos, pero creednos: la cosa va mucho más en serio. El lanzamiento de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom pondrá el broche de oro a la primera mitad de año.

Pero no nos podemos olvidar de lo que está por llegar. Starfield, Alan Wake 2 o Marvel's Spider-Man 2 son solo los ejemplos más notables, y eso sin contar con los grandes títulos que llegan en mayo.

Pero sin duda hay un género que promete despuntar, y estamos seguros de que estas son las grandes aventuras que van a definir lo que queda de 2023. No importa si se ambientan en el espacio, en una ciudad futurista, en un paraje fantástico o en un búnker en plena Primera Guerra Mundial. Ni que jueges en PS5, Nintendo Switch, Xbox Series X|S, PC o Steam Deck. En la variedad está la virtud.

Y eso que solo hemos mencionado los juegos triple A. Como siempre, pequeños estudios buscarán dar la sorpresa con propuestas más originales y frescas, como Stray, Cult of the Lamb o Tunic ya lograron en 2022.

Insistimos: no importa si jugáis en PS5/PS4, Xbox, Nintendo Switch o en PC, porque hay para todos. Lo que está claro es que se avecinan grandes juegos que se sumarán a los que ya hemos disfrutado en la primera mitad de año.

En este reportaje repasamos las grandes aventuras que marcarán los próximos meses, y determinarán si este 2023 es tan histórico para los videojuegos como esperábamos.

Grandes aventuras que marcarán la segunda mitad de 2023:

Metroid Prime Remastered

Goodbye Volcano High

Goodbye Volcano High
  • Plataformas: PS5, PS4 y PC
  • Fecha de lanzamiento: 15 de junio de 2023

¿Y si los dinosaurios fueran adolescentes que encaran su último año de instituto? Goodbye Volcano High es una obra dramática que representa el fin de una era, ya que nuestro protagonista (Fang) tendrá que finalizar el curso escolar... sin saber que es el fin para su especie.

Los amantes de los dinos derramarán unas cuantas lagrimas con este Goodbye Volcano High, una aventura cimentada en la narrativa que seguimos muy de cerca, a cargo del estudio KO_OP.

Goodbye Volcano High, el dino-drama de instituto, se retrasa a 2022 en PS5, PS4 y PC

Oxenfree II: Lost Signals

Oxenfree II
  • Plataformas: PS5, PS4, Nintendo Switch y PC
  • Fecha de lanzamiento: 12 de julio de 2023

Tras el enorme éxito del Oxenfree original, Netflix se ha hecho con Night School Studio, y Oxenfree II: Lost Signals será su primer juego en conjunto. Podemos esperar una gran aventura de ciencia ficción, suspense y terror al estilo de Stranger Things.

Oxenfree II: Lost Signals se ubica cinco años después del original. Riley regresa a su ciudad natal para descubrir unas misteriosas señales de radio que conducen a un nuevo enigma en Camena.

Se filtra la fecha de lanzamiento de Oxenfree II: Lost Signals en PlayStation, Switch y PC

Tintín Reporter: Los cigarros del faraón

Tintin reporter - Los cigarros del faraón
  • Plataformas: PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch y PC
  • Fecha de lanzamiento: 2023

Los españoles de Pendulo Studios y la editora Microids preparan un nuevo videojuego de Tintín, el icónico personaje de cómic que todos conocemos. En esta ocasión, nuestro intrépido héroe cruzará el Mediterráneo para descubrir los secretos de Kih-Oskh.

A medio camino entre aventura de plataformas 3D y puzles, Tintín Reporter: Los cigarros del faraón lo tiene todo para ser uno de los mejores juegos españoles del año.

Tintín reporter - Los cigarros del faraón llega en físico a PS4, PS5, Switch, Xbox Series X|S y Xbox One

The Cub

The Cub
  • Plataformas: PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch y PC
  • Fecha de lanzamiento: 2023

Si recuerdas con cariño las aventuras 2D de Disney (como Aladdin o El Rey León), entonces no puedes perderte The Cub. Se trata de una aventura de ciencia ficción que casi parece un clásico de Mega Drive, tanto a nivel de diseño como en su estilo visual.

The Cub es un juego de otra época, y eso es precisamente lo más interesante. Salva el mundo y descubre los misterios de este mundo apocalíptico... sin morir en el intento, claro.

The Cub es el nuevo y original plataformas que bebe de los clásicos de 16 bits como Aladdin o El rey león, pero mezclado con Armageddon

Layers of Fear

Layers of Fears
  • Plataformas: PS5, Xbox Series X|S y PC
  • Fecha de lanzamiento: junio de 2023

Bloober Team vuelve a la carga tras aterrorizarnos en Layers of Fear y su secuela. Y qué mejor ocasión que esta, ya que el poderoso Unreal Engine 5 permite hacer realidad cosas que antaño eran imposibles. Así llega Layers of Fear, una reimaginación de los dos primeros juegos.

Por lo pronto, ya sabemos que dará más miedo que los anteriores, y que los fans reconocerán detalles de ambas entregas. Layers of Fear (que ya ha perdido la ''s'') promete dejarnos sin aliento.

Layers of Fear (2023) saca oro de Unreal Engine 5 en esta "reimaginación" para PS5, Xbox Series X|S y PC

Amnesia: The Bunker

Amnesia: The Bunker
  • Plataformas: PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC
  • Fecha de lanzamiento: 23 de mayo de 2023

El terror está en constante evolución, y la saga Amnesia también. Los chicos de Frictional Games apuestan esta vez por un mundo semi-abierto ubicado en la Primera Guerra Mundial, donde un soldado francés es acechado por una horrible criatura.

En Amnesia: The Bunker la aventura la escribimos nosotros mismos. El objetivo es sobrevivir, pero tú decides cómo lograrlo en este oscuro relato de tintes bélicos.

Nuevos detalles sobre Amnesia: The Bunker y la idea de tener nuestra propia base de operaciones

The Silent Swan

The Silent Swan
  • Plataformas: PS5, PS4 y PC
  • Fecha de lanzamiento: 2023

Uno de esos juegos donde la historia se cuenta en base a sus detalles. The Silent Swan es uno de los proyectos indie más interesantes del año, cuya ambientación nos depara desolación y asombro a partes iguales.

No esperes toneladas de acción, pero sí un mundo abierto plagado de detalles y un diseño artístico rompedor. Si te van los ''walking simulator'', The Silent Swan es uno de esos títulos a los que debes seguir la pista.

Estos son los proyectos finalistas de PlayStation Talents 2021, la iniciativa que impulsa el desarrollo de videojuegos españoles

Naiad

Naiad
  • Plataformas: PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch y PC
  • Fecha de lanzamiento: 2023

La belleza es algo subjetivo, pero con Naiad no hay lugar a dudas. El pequeño estudio HiWarp ofrece una aventura preciosista cuya fuerza reside en los escenarios, la atmósfera y la importancia de la naturaleza. En ese sentido es un juego similar a Ori and the Will of the Wisps.

Acompaña a Naiad en su travesía por el río de la vida, interactúa con la fauna y flora, y descubre una de las historias más bellas jamás contadas en un videojuego.

La nostalgia no basta

The Invincible

The Invincible
  • Plataformas: PS5, Xbox Series X|S y PC
  • Fecha de lanzamiento: 2023

Inspirado por la ciencia ficción setentera, y sobre todo por la obra de Stanisław Lem, The Invincible es una epopeya espacial que nos recuerda a cintas como Solaris o The Martian. Descubre los desolados páramos de Regis III mientras investigas el enigmático pasado de una antigua civilización.

The Invincible es una apasionante historia basada en la ciencia y la filosofía, donde cada detalle es determinante para descubrir el curso de la trama. Y parece que nos atrapará desde el primer segundo.

The Invincible se retrasa a 2023 no sin antes exhibir ambientación setentera y su jugabilidad en su primer gameplay

Cocoon

COCOON
  • Plataformas: PC, Xbox Series X|S, Xbox One y Nintendo Switch
  • Fecha de lanzamiento: 2023

Annapurna se asocia con Jeppe Carlsen (diseñador principal de Inside y Limbo) para ofrecer un enigmático y fascinante indie. Cocoon apuesta por los saltos temporales y un concepto pocas veces explorado: los submundos.

Ya os avisamos que explorar los mundos de Cocoon es algo único en esto de los videojuegos, e incluso puede llegar a cambiar nuestras ideas sobre la vida tal y como la conocemos.

COCOON, la nueva y prometedora aventura del diseñador de Inside y Limbo

American Arcadia

American Arcadia
  • Plataformas: PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch y PC
  • Fecha de lanzamiento: 2023

Los creadores de Call of the Sea vuelven a la carga, esta vez con una obra futurista que toca varios palos. American Arcadia es una suerte de ''El show de Truman'', ambientado en una metrópolis futurista donde todo forma parte de un guión televisivo.

Escapar de American Arcadia es tu objetivo, y para ello tendrás que superar puzles (en primera persona) y plataformas (en 2,5D) en un mundo fascinante en lo visual. ¿Serás capaz?

American Arcadia, de Out of the Blue Games en un nuevo tráiler en Summer Game Fest

The Last Night

The Last Night
  • Plataformas: Xbox Series X|S, Xbox One y PC
  • Fecha de lanzamiento: 2023

Han pasado muchos años desde que The Last Night fue anunciado, pero por fin nos acercamos a su fecha de lanzamiento. The Last Night, obra de Odd Tales, nos plantea una épica historia de acción ambientada en un mundo cyberpunk, como si de Blade Runner se tratase.

No sabemos mucho sobre él, salvo que es exclusivo del ecosistema gaming de Microsoft, y que basa toda su fuerza en la narrativa visual. The Last Night es uno de los indies más interesantes que hemos visto en mucho, mucho tiempo. Sin duda, una de las grandes aventuras que definirán lo que queda de 2023.

E3 2017 - The Last Night, tráiler de la aventura cyberpunk

Lorelei and the Laser Eyes

Lorelei and the Laser Eyes
  • Plataformas: Nintendo Switch y PC
  • Fecha de lanzamiento: 2023

Un misterioso juego que no ha desvelado ninguno de sus trucos. Es difícil explicar de qué trata Lorelei and the Laser Eyes, obra de Simogo y Annapurna que nos plantea diferentes misterios que debemos resolver.

Nosotros controlamos a una mujer errante, cuyos poderes nos permiten investigar una serie de extraños sucesos ocurridos en diferentes partes del mundo. Llegará a Nintendo Switch y PC (Steam).

Resumen Nintendo Direct Mini del 28/6/2022: NieR Automata, Return to Monkey Island, Mario + Rabbids y todos los juegos anunciados para Switch

Dustborn

Dustborn
  • Plataformas: PC, PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y Nintendo Switch
  • Fecha de lanzamiento: 2023

Quantic Dream apadrina este interesante juego de Red Thread Games, que casi parece un cómic viviente a todos los niveles. Dustborn nos presenta a cinco peculiares personajes, que han formado una banda y recorren los Estados Divididos de América en busca de aventuras.

La fuerza de Dustborn reside en la narrativa, donde hay un poco de todo: acción, romance, traiciones, hechos disparatados, robots, esperanza... y todo ello cubierto de un llamativo aspecto visual.

NetEase Games compra Quantic Dream (Detroit: Become Human, Beyond: Dos almas, Heavy Rain, Star Wars Eclipse)

Alan Wake 2

Alan Wake 2
  • Plataformas: PS5, Xbox Series X|S y PC
  • Fecha de lanzamiento: 2023

Alan Wake es considerado una obra maestra del suspense y el terror. Pues bien, todo apunta a que su secuela (que llega a finales de año) será aún más espectacular y terrorífica. Desde Remedy aseguran que Alan Wake 2 es un verdadero survival horror next-gen, y una de las grandes aventuras de 2023.

En lo visual, esta secuela desarrollada por Remedy y Epic Games hará uso de Unreal Engine 5, así que ya podéis imaginar sus estándares técnicos. Una obra AAA que aspira a ser uno de los GOTY's del año.

Alan Wake 2 será un ''verdadero espectáculo de nueva generación'', según un insider

Under the Waves

Under the Waves
  • Plataformas: PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC
  • Fecha de lanzamiento: 2023

El océano quita muchas vidas, pero también las da. Es la premisa base de Under the Waves, una obra desarrollada por Paralell Studio (y orquestada por Quantic Dream) de tintes ecologistas y cuya mayor baza reside en la narrativa.

Under the Waves nos presenta a Stan, un buzo profesional que debe superar una gran pérdida en el Mar del Norte. ¿Es la soledad la mejor opción ante esta situación? Tendrás que descubrirlo tú mismo.

Impresiones de Under the Waves, un mensaje ecológico desde las profundidades narrativas

The Alters

The Alters
  • Plataformas: PC
  • Fecha de lanzamiento: 2023

Uno de los juegos más interesantes (a la par que enigmáticos) de la lista. The Alters es una curiosa mezcla entre Matrix y Avatar, donde los humanos han desarrollado una serie de avatares conocidos como Alters. Es la única opción posible para sobrevivir lejos de la Tierra.

En The Alters nos encontramos una apasionante historia de ciencia ficción, donde constantemente tendremos que tomar decisiones clave. El concepto de los Alters promete darle mucho juego.

Los mejores juegos de lo que llevamos de 2023 que puedes conseguir en oferta

Atlas Fallen

Atlas Fallen
  • Plataformas: PS5, Xbox Series X|S y PC
  • Fecha de lanzamiento: 10 de agosto de 2023

Los creadores de The Surge y su secuela se alejan del soulslike espacial para ofrecernos Atlas Fallen, un action-RPG con toques hack and slash ambientado en un mundo desértico. Inicialmente se iba a lanzar el 16 de mayo, pero finalmente habrá que esperar a agosto.

Atlas Fallen apuesta por el frenetismo, la acción, los combates contra jefes y un modo cooperativo para 2 jugadores muy interesante. Una arenosa aventura a la que no hay que perder la pista.

Impresiones de Atlas Fallen, el juego "favorito" de Anakin Skywalker

The Expanse: A Telltale Series

The Expanse: A Telltale Series
  • Plataformas: PC, PS5, PS4, Xbox Series X|S y PC
  • Fecha de lanzamiento: verano de 2023

Si te gusta la ciencia ficción distópica, la serie de TV The Expanse es una gran opción. Y este verano llegará un juego de corte narrativo que se ambienta antes de los acontecimiento de la serie. Así es The Expanse: A Telltale Series.

Antes de lanzar The Wolf Among Us 2 en 2024, los chicos de Telltale ofrecen esta serie precuela hecha videojuego, que tiene muy buena pinta. Promete encandilar a los fans desde el primer episodio.

Tráiler gameplay de The Expanse: A Telltale Series, el juego basado en la serie de ciencia ficción

The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom

The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom
  • Plataformas: Nintendo Switch
  • Fecha de lanzamiento: 12 de mayo de 2023

Uno de los juegos más esperados de todos los tiempos y que sin duda va a ser una de las aventuras que van a marcar 2023. Zelda: Breath of the Wild fue el GOTY 2017 por muchas razones, pero con Tears of the Kingdom las expectativas están muy, muy altas. Eso sí, cuidado con los spoilers, porque ya se ha filtrado el juego.

En The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom asistimos a la resurrección de Ganondorf. Solo Link y Zelda (con la ayuda de la Espada Maestra) pueden salvar Hyrule de las garras del temible villano, a partir del 12 de mayo en Nintendo Switch. Nuevos poderes, como combinar objetos para crear vehículos y armas, prometen dar mucha vida a esta esperada secuela. 

Impresiones de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom: un cielo de infinitas posibilidades

Marvel's Spider-Man 2

Marvel's Spider-Man 2
  • Plataformas: PS5
  • Fecha de lanzamiento: 2023

A finales de este año (septiembre, según los rumores) llegará Marvel's Spider-Man 2, la secuela del excelente juego de mundo abierto de Insomniac Games. En esta ocasión, Peter Parker y Miles Morales tendrán que salvar la ciudad del temible villano Venom.

Esta secuela será exclusiva de PS5, y promete dejar en pañales lo visto en Marvel's Spider-Man y el spin-off Miles Morales. ¿Será el mejor videojuego basado en un cómic?

Sony vuelve a confirmar que Marvel's Spider-Man 2 saldrá este año en PS5

Starfield

Starfield
  • Plataformas: Xbox Series X|S y PC
  • Fecha de lanzamiento: 6 de septiembre de 2023

Otro de los grandes bombazos del 2023. Tras la decepción de Redfall, sin duda Starfield es el gran exclusivo que Microsoft necesita para cerrar con broche de oro el año. Se trata de la primera IP original de Bethesda en 25 años de historia. ¿Hace falta decir más?

Veremos si Starfield está o no a la altura de sus expectativas (que están en la estratosfera), pero no se puede negar que este RPG tiene una pinta brutal. Ah, y además se lanzará en Xbox Game Pass después del verano y se se cumplen las expectativas, puede ser una de las aventuras más gigantescas de 2023.

Los jugadores destacan el ''upgrade'' de Starfield en el gameplay mostrado por Bethesda entre bastidores

¿Te van más los zombies o la ciencia ficción? Pues ojito, que en estos reportajes ya repasamos todos los juegos que están por llegar (algunos ya han salido a la venta) en 2023: 27 juegos de ciencia ficción que disfrutaremos en 2023, y Todos los juegos de zombies que salen este 2023.

En 2024 será el turno de los Death Stranding 2, Star Wars: Eclipse, Silent Hill 2 Remake o The Wolf Among Us 2, por solo citar unos pocos ejemplos.

¿Crees que The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom será lo mejor del 2023? Hasta ahora, hemos disfrutado de juegazos como Hogwarts Legacy, Star Wars Jedi: Survivor, Resident Evil 4 Remake, Dead Space Remake o Hi-Fi Rush, pero es solo la punta del iceberg en un año a todas luces histórico.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.