Logo Hobbyconsolas.com

Los mejores juegos exclusivos de PS4

Los mejores juegos exclusivos de PS4

¿Cuáles son los mejores juegos exclusivos de PS4? La consola old-gen de Sony ya tiene más de diez años, pero todavía tiene unos cuantos títulos que no tienen versiones nativas en PlayStation 5 y solo son accesibles mediante la retrocompatibilidad.

Es increíble como pasa el tiempo. PS4, la flamante consola de Sony, ya tiene más de 10 años. Parece que fue ayer cuando los jugadores se agolparon en las tiendas, esperando a que se cumpliera aquel 15 de noviembre de 2013 tan recordado.

Durante siete inolvidables años, PlayStation 4 fue la niña mimada de Sony, recibiendo grandes juegos exclusivos (tanto de estudios propios como de third parties), para conformar un catálogo difícilmente superable.

Incluso, con PS5 superando los tres años de vida, la consola old-gen de Sony sigue recibiendo juegos para sus más de 117 millones de jugadores repartidos por el mundo.

La gran mayoría de sus lanzamientos first party se pueden jugar en PS5, gracias a la retrocompatibilidad, y algunos también en PC. Sin embargo, todavía hay algunos títulos que no tienen versiones nativas next-gen, por lo que siguen siendo, como tal, exclusivos del sistema.

Es el caso de Bloodborne, la joya gótica de FromSoftware, que por supuesto aparece en este listado de juegos. Ojo también a Red Dead Redemption 2, aunque en ese caso se trata de un juego multiplataforma.

¿Quieres saber cuáles son los grandes juegos exclusivos de PS4? Pues aquí tienes los que, a nuestro juicio, son los mejores títulos que ''solo'' puedes jugar en una PlayStation 4.

Los mejores juegos exclusivos de PS4

Killzone: Shadow Fall

Killzone: Shadow Fall
  • Género: Shooter en primera persona.
  • Desarrollador: Guerrilla Games.

Uno de los juegos de lanzamiento de PS4, que demostraba el potencial técnico de la nueva consola de Sony. También es, hasta la fecha, la última entrega de la aclamada saga FPS Killzone, nacida en la generación de PS2. La franquicia de acción de Guerrilla no ha vuelto desde entonces.

Killzone: Shadow Fall nos sitúa en pleno conflicto entre la ISA y los Helghast, con el planeta Vekta dividido en dos. Sin embargo, aquí se introdujo el factor ''aliado en el ejército enemigo'', con la misteriosa soldado Echo.

Sin ser el mejor de la saga, Shadow Fall fue un buen punto de partida para Killzone en PS4, que misteriosamente jamás regresaría. Quién sabe, quizá Guerrilla decida resucitar la serie algún día en PS5... o no.

Análisis de Killzone: Shadow Fall

Infamous: Second Son

Infamous Second Son
  • Género: Aventura / Acción.
  • Desarrollador: Sucker Punch.

Podemos decir lo mismo con Infamous: Second Son, tercera entrega de la saga de mundo abierto de Sucker Punch, que recientemente nos han maravillado con Ghost of Tsushima. Tras dos juegos principales y una expansión en PS3, dieron el salto a la nueva generación de PS4.

Second Son nos pone en la piel del joven Delsin Rowe, que recorre las calles de Seattle haciendo uso de sus habilidades sobrehumanas. Como los juegos anteriores, es un sandbox en el que podemos decidir si hacemos el bien o nos convertimos en villanos.

Meses después del lanzamiento, tendría una expansión independiente llamada First Light, y, desde aquello, Sucker Punch nunca ha vuelto a su franquicia de superhéroes. Una lástima... pero así, una década despué, sigue siendo uno de los grandes exclusivos de PS4.

Análisis de Infamous: Second Son

Until Dawn

Until Dawn
  • Género: Aventura / Terror.
  • Desarrollador: Supermassive Games.

Mucho antes de que Supermassive Games profundizase en el terror con The Dark Pictures Anthology, ya daban sus primeros pinitos en el terror slasher (que también hemos visto en el reciente The Quarry). Todo comenzó con Until Dawn, uno de los exclusivos más potentes de PS4.

Until Dawn nos sitúa en las gélidas montañas de Blackwood Pines, en Alberta (Canadá), con diez amigos celebrando un fin de semana entre alcohol, sexo y muchas risas. Sin embargo, pronto tendrán que afrontar las decisiones más cruciales de su corta vida.

Sony trabaja en un remaster/remake para PlayStation 5 (en desarrollo por Ballistic Moon), que también saldrá para PC. Sin embargo, será distinto al juego original, que iba a ser uno de los últimos pelotazos para PS Move (el periférico de movimiento de PS3).

Análisis de Until Dawn

Bloodborne

Bloodborne
  • Género: Acción / Soulslike.
  • Desarrollador: FromSoftware / SIE Japan Studio.

La joya de la corona del catálogo de PlayStation 4. Es increíble que un juego tan popular y querido como Bloodborne siga siendo exclusivo de PS4 y no haya pistas de una posible llegada a PS5 o PC, pero así es. Cada día, millones de fans de los soulslike sueñan con ver cumplido su deseo más profundo.

Bloodborne, cuya IP pertenece a Sony (aunque fue desarrollado por FromSoftware), se sitúa en la ciudad gótica de Yharnam, con El Cazador como única esperanza para liberarla de hordas de monstruos y seres de pesadilla.

Tuvo una expansión llamada Antiguos Cazadores (The Old Hunters, adaptaciones al cómic, y hasta juegos hechos por fans (como Bloodborne Kart). Sin embargo, hasta ahora no se ha anunciado una secuela, remaster o parche next-gen para jugar en PS5 a 60 FPS.

Análisis de Bloodborne

Uncharted 4 / Uncharted: El legado perdido

Paquete Digital Uncharted 4: El Desenlace Del Ladrón Y Uncharted: El Legado Perdido
  • Género: Aventura / Acción.
  • Desarrollador: Naughty Dog.

Parece que Sony se ha olvidado de Nathan Drake, al menos en el sector de los videojuegos, ya que en 2022 tuvimos una película para los cines. Uncharted fue la cara sonriente de PlayStation durante la generación de PS3, con una maravillosa trilogía de juegos.

Con el salto a PS4, Naughty Dog sorprendería a los fans con un soberbio broche de oro a las aventuras de Nathan y compañía. Uncharted 4: El desenlace del ladrón es una obra maestra indiscutible de PS4.

Un año más tarde, Uncharted: El legado perdido nos brindó otra aventura fascinante en su universo, que fue casi tan buena como la cuarta entrega. Ambos títulos están disponibles en versiones remasterizadas para PS5 y PC, pero en PS4 sigue siendo una de los techos técnicos del catálogo.

Análisis de Uncharted 4: El desenlace del ladrón

Horizon: Zero Dawn

Horizon Zero Dawn PS4 - Visitamos Guerrilla Games y entrevistamos a su director
  • Género: Aventura / Acción.
  • Desarrollador: Guerrilla Games.

Después de su brillante trayectoria con los shooters en primera persona, Guerrilla cambió de registro con una aventura de mundo abierto ambientada en un mundo post-apocalíptico. Así nació otro de los grandes estandartes de PlayStation, como es Horizon.

Su primera entrega, Horizon: Zero Dawn, nos presentaba a la guerrera Aloy, con la difícil tarea de sobrevivir en un mundo gobernado por gigantescas máquinas. Los humanos se han organizado en tribus, como si estuviéramos en la prehistoria.

Tiene una versión completa y remasterizada para PC y PS5. Horizon: Forbidden West, su secuela, también está disponible para PS4, así como una versión para PC.

Análisis de Horizon: Zero Dawn

Marvel's Spider-Man

Marvel's Spider-Man
  • Género: Aventura / Acción.
  • Desarrollador: Insomniac Games.

Posiblemente, uno de los mejores juegos basados en un superhéroe, y la demostración de que Insomniac Games es uno de los grandes estudios a la hora de hacer juegos de mundo abierto (ya dieron sus pinitos en Sunset Overdrive).

Marvel's Spider-Man es una experiencia gloriosa en PS4, presentando una detallada ciudad de Nueva York, con las primeras aventuras de Peter Parker como el superhéroe arácnido. Su versión remasterizada se puede disfrutar en PS5 y PC.

Mientras que su secuela, Marvel's Spider-Man 2, no está en PS4, el spin-off Marvel's Spider-Man Miles Morales sí que se puede jugar en la consola old-gen de Sony.

Análisis de Marvel's Spider-Man

Gravity Rush 2

Gravity Rush 2
  • Género: Aventura / Acción.
  • Desarrollador: SIE Japan Studio.

Entre tantos juegazos de su catálogo, seguramente Gravity Rush 2 sea uno de los exclusivos de PS4 más desconocidos e injustamente infravalorados. No se ha vuelto a hablar de una nueva entrega, principalmente porque su estudio de desarrollo, Japan Studio, ha dejado de existir.

Sin embargo, Sony sí adaptará Gravity Rush 2 a la gran pantalla, un sueño hecho realidad para los fans de estos juegos. Si no lo has probado, te recomendamos hacerlo cuanto antes.

Gravity Rush 2 es una joya del género de mundo abierto, que nos presenta a Kat y Raven, la pareja protagonista que investiga un extraño fénómeno gravitatorio en Hekseville. Sin duda, otro de los grandes juegos exclusivos de PS4 que no ha sido lanzado en otras plataformas, aunque empieza a haber rumores de su llegada a PS5 y PC.

Análisis de Gravity Rush 2

Shadow of the Colossus

Shadow of the Colossus
  • Género: Aventura / Acción.
  • Desarrollador: Bluepoint Games / Team ICO / SIE Japan Studio.

Muchos jugadores están ansiosos por conocer el nuevo proyecto de Bluepoint Games, pues llevan sin brindarnos un juego desde el lanzamiento de Demon's Souls Remake en 2020. Antes, resucitaron con gran acierto uno de los grandes clásicos de PlayStation 2, que también se ha convertido en uno de los mejores juegos exclusivos de PS4.

Shadow of the Colossus, en su versión renovada de 2018, es una de las experiencias audiovisuales más espectaculares de PS4. Tanto la historia como las mecánicas y su apartado técnico se han hecho desde cero, dando como resultado una joya de remake.

Tanto si jugaste a la aventura original del Team ICO como sino, Shadow of the Colossus es una aventura inolvidable, que incita a seguir descubriendo los secretos de cada enorme criatura.

Análisis de Shadow of the Colossus

God of War (2018)

God of War
  • Género: Aventura / Acción.
  • Desarrollador: SIE Santa Monica.

Kratos fue uno de los héroes más emblemáticos de PlayStation en las generaciones de PS2, PSP y PS3. Con la irrupción de PlayStation 4, en Santa Monica optaron por un giro radical a nivel argumental y temático, llevando al Dios de la Guerra griego a la mitología nórdica.

Con Cory Barlog al frente, llegaría la cuarta parte de God of War, que, en realidad, funcionaba como un reboot. Conocimos a Atreus, su hijo, y a personajes icónicos de esta mitología: Faye, Freya, Baldur o la gigantesca Jörmungandr.

God of War también fue uno de los grandes exclusivos de PS4, nombrado GOTY (Mejor juego del año) en 2018, y alcanzando la friolera de 23 millones de copias. También está disponible en PC, y se puede jugar con mejoras en PS5. Su secuela, God of War Ragnarok, también está en PS4.

Análisis de God of War (2018)

Detroit: Become Human

Detroit Become Human
  • Género: Aventura.
  • Desarrollador: Quantic Dream.

El último gran videojuego de Quantic Dream en PS4, que ya había dejado sin palabras a los jugadores con obras como Fahrenheit, Heavy Rain y Beyond Dos Almas. Con Detroit: Become Human, el estudio francés analiza el sentimiento del ser humano por naturaleza.

Esta aventura futurista, ambientada en el año 2038, nos presenta a tres androides. Descubriremos como funciona y, sobre todo, como se ve el mundo desde los ojos de los sintéticos. Te esperan situaciones críticas, muchas decisiones clave y una trama de primer nivel.

Además, Detroit: Become Human tiene un reparto de lujo, compuesto por nombres como Valorie Curry, Bryan Dechart, Jeese Williams, Clancy Brown o Lance Henriksen. También está disponible en PC.

Análisis de Detroit: Become Human

The Last Guardian

The Last Guardian
  • Género: Aventura / Plataformas.
  • Desarrollador: Team ICO / genDESIGN / SIE Japan Studio.

Hasta la fecha, The Last Guardian es el último juego desarrollado por Fumito Ueda y el Team ICO, tras deslumbrar al mundo con ICO y Shadow of the Colossus. Y, además, hay que decir que es uno de los exclusivos más infravalorados de PlayStation 4.

The Last Guardian es una aventura emotiva que nos plantea muchos desafíos, ya sea en forma de obstáculos, situaciones críticas o puzles. La trama gira en torno a un niño, que debe ganarse la confianza de Trico, una enorme criatura.

Pronto descubriremos que Trico tiene sentimientos, llegando a empatizar con él hasta el punto de sentirlo como nuestro mejor amigo. La clave de su jugabilidad se basa en la relación entre el niño y esta criatura. Ya os avisamos de que os hará llorar con total seguridad.

Análisis de The Last Guardian

Concrete Genie

Arte de Concrete Genie
  • Género: Aventura / Puzles.
  • Desarrollador: PixelOpus.

Para aquellos que piensan que los exclusivos de PS4 se limitan a un puñado de sagas, Concrete Genie es otra prueba más de que se equivocan. Este maravilloso indie fue una de las sorpresas de 2019, y, de momento, no tiene versión para PC o nativa para PS5.

También debes saber que su estudio de desarrollo, PixelOpus, fue cerrado en mayo de 2023, tras nueve años formando parte de Sony PlayStation. Otro de esos casos en los que no consiguieron el reconocimiento que merecían.

Concrete Genie es una colorida aventura basada en el arte. Ash, el protagonista, tiene que liberar la ciudad de Denska de las sombras y la contaminación. Nuestra mejor arma es el pincel, que, además, funciona con el sensor del DualShock 4. Está disponible en PS Plus Extra y Premium.

Análisis de Concrete Genie

Dreams

Dreams
  • Género: Plataformas / Puzles.
  • Desarrollador: Media Molecule.

Con la creatividad por bandera, los creadores de Little Big Planet y Tearaway sorprendieron a todos los jugadores de PS4 con el lanzamiento de Dreams. Fue una de las experiencias más originales del 2020, pero, lamentablemente, sus objetivos fueron demasiado ambiciosos.

Dreams es mucho más que un videojuego. Podemos decir que es un enorme y complejo editor y creador de juegos, secuencias, música... de todo. Con él podemos crear experiencias de cualquier tipo y, de hecho, ya hemos visto maravillosas recreaciones de Sonic Adventure, Halo, Fallout 4 o incluso Super Mario.

Tristemente, el juego no fue el éxito esperado a nivel de ventas, lo que hizo que Media Molecule cancelase un port para PC que estaba casi terminado. En septiembre de 2023, Dreams dejó de recibir soporte, pero puedes jugarlo con PS Plus Extra y Premium y disfrutar de todo el contenido generado por la comunidad, que no es poco...

Análisis de Dreams

The Last of Us Parte II / The Last of Us Remasterizado

The Last of Us Parte II

Naughty Dog

  • Género: Aventura / Acción.
  • Desarrollador: Naughty Dog.

Es imposible entender la generación de PS4 sin The Last of Us. El éxito del juego original, lanzado en 2013 para PS3, propició que The Last of Us Remasterizado fuera uno de los primeros exclusivos de PlayStation 4, y también uno de los más vendidos.

Desde su lanzamiento en 2014, este remaster de la aventura de Joel y Ellie ha vendido más de 18,60 millones de juegos. También está disponible un remake (The Last of Us Parte I) para PC y PS5.

Y qué decir de The Last of Us Parte II, la espectacular secuela protagonizada por Ellie y Abby, que fue uno de los últimos exclusivos puros que tuvo PS4. Como tal, la versión original sigue siendo exclusiva del sistema, aunque existe un remaster para PS5 que salió en enero de 2024.

Análisis de The Last of Us Parte 2

Es posible que eches de menos algunos juegos exclusivos de PlayStation 4, como Final Fantasy VII Remake. No los hemos incluido porque tienen versiones nativas adaptadas a PS5, como también ocurre con Death Stranding o Ghost of Tsushima, pero bien podrían estar también en esta lista.

Si te pica la curiosidad, puedes ver cuáles han sido los mejores juegos de la historia de PS4 y PS4 Pro. Y, en términos de exclusivos, los mejores juegos que solo se pueden jugar en PS5 y mejores juegos exclusivos de Xbox Series X|S hasta ahora.

No hay duda: PS4 es, con derecho propio, una de las mejores consolas de la historia, especialmente por su catálogo de juegos. Si quieres darte un empacho a juegos exclusivos, la máquina old-gen de Sony es una de tus mejores opciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.