Logo Hobbyconsolas.com

Top 20 mejores juegos de 2022, según Metacritic

Mejores juegos Metacritic de 2022

Estos han sido los mejores videojuegos de 2022 según las valoraciones de la prensa internacional recogidas en Metacritic, el agregador que sirve como referencia para calcular la nota media de cada lanzamiento. Entre los mejores de 2022 no faltan ilustres como Elden Ring, God of War Ragnarok o Persona 5 Royal, entre otros.

Con 2022 llegando poco a poco a su fin, no hay mejor momento para repasar los mejores lanzamientos que han pasado por nuestros pulgares en los últimos 12 meses. No ha sido fácil, pero hemos intentado destacar los mejores de 2022 en diferentes reportajes por géneros y plataformas.

Tampoco podemos olvidarnos de Metacritic, uno de los portales más populares de Internet, donde se recogen la mayor parte de análisis y críticas de cada lanzamiento (incluyendo los nuestros, claro).

En Metacritic se muestra una valoración de 1 a 100 en función de las críticas/análisis de prensa, así como otra cifra de 1 a 10 correspondiente a las opiniones de los usuarios.

Para elaborar este reportaje hemos obviado las valoraciones de los jugadores, para evitar algunos casos de review bombing, y nos hemos ceñido a las críticas de prensa. Y, atención, porque hemos tenido que modificar el top 20 por la entrada de última hora de un nuevo juego.

Del mismo modo, hemos contado solo una versión para cada juego (la mejor valorada), para evitar repetir Elden Ring en sus tres ediciones o Persona 5 Royal, así que tenlo en cuenta de cara al top 20.

Así pues, os destacamos cuáles han sido los 20 mejores juegos del 2022 en el ránking de  Metacritic. ¿Coincide con vuestra lista particular?

Los 20 mejores videojuegos de 2022 según Metacritic:

  1. The Witcher 3: Wild Hunt (next-gen)
  2. Elden Ring
  3. Portal Colección Complementaria
  4. Persona 5 Royal
  5. God of War Ragnarok
  6. The Stanley Parable: Ultra Deluxe
  7. God of War (PC)
  8. Cuphead: The Delicious Last Course (DLC)
  9. Rogue Legacy 2
  10. Neon White
  11. The Legend of Heroes: Trails from Zero
  12. Deathloop (Xbox)
  13. NORCO
  14. Xenoblade Chronicles 3
  15. Nier Automata: The End of Yorha Edition (Switch)
  16. Atari 50: The Anniversary Celebration
  17. I Was a Teenage Exocolonist
  18. Marvel's Spider-Man Miles Morales (PC)
  19. The Last of Us Parte I
  20. Immortality

The Witcher 3: Wild Hunt (PS5 / Xbox)

The Witcher 3 Next Gen - PS5 y Xbox Series X|S
  • Nota: 97

¡Paren las rotativas! Estábamos a punto de cerrar este ranking de juegos de 2022, pero CD Projekt se ha empeñado en poner todo patas arriba. Ya está disponible la actualización next-gen gratuita de The Witcher 3 Wild Hunt para PS5, Xbox Series X|S y PC.. y, francamente, es uno de los mejores juegos en años.

Así lo refleja la media de 97 en Metacritic, y en nuestro análisis coincidimos en todos y cada uno de los elogios dados por otros medios. Esta versión next-gen de The Witcher 3 (actualizable desde la versión física de la anterior generación) es un más y mejor de uno de los mejores RPG de todos los tiempos.

Análisis de The Witcher 3 Wild Hunt (next-gen)

Elden Ring (PS5 / PS4 / Xbox / PC)

Elden Ring
  • Nota: 96

Y aquí tenemos el GOTY 2022, que por supuesto no podía faltar en el ranking. FromSoftware y Hidetaka Miyazaki se han superado a sí mismos, ofreciendo un soulslike que destaca por encima de obras como Bloodborne, Dark Souls o Sekiro. Así de bueno (y se queda corto) es Elden Ring.

No por nada fue elegido como Mejor juego del año en The Game Awards 2022, superando a God of War Ragnarok como principal candidato. Recorrer las Tierras Intermedias ha sido todo un placer... y esperamos no tener que esperar más para disfrutar de una nueva aventura épica.

Análisis de Elden Ring

Portal: Colección Complementaria (Switch)

portal 2
  • Nota: 96

Portal es uno de esos clásicos de Valve que siempre queremos disfrutar de nuevo. Y no lo decimos por la versión con Ray Tracing para PC (que también), sino por el recopilatorio disponible en Nintendo Switch, que se ha colado entre lo mejorcito del 2022. Podéis comprarlo a un precio imbatible.

Disfrutar de Portal y Portal 2 en Nintendo Switch es una de las experiencias más gloriosas que hemos vivido. Os esperan muchos puzles, un humor socarrón y un apartado técnico a la altura. Tanto si los has jugado como sino, Portal Colección Complementaria es un imprescindible.

Análisis de Portal RTX (PC)

Persona 5 Royal (PS5/ Switch / Xbox / PC)

Persona 5 Royal
  • Nota: 95

Han pasado unos añitos desde el lanzamiento de Persona 5 Royal en PS4, y por fin todos los jugadores pueden disfrutar de esta obra maestra del JRPG. Atlus vuelve a demostrar que los calificativos se quedan cortos con este re-lanzamiento, ahora en Xbox, Switch y PC, que ha vuelto a colarse entre lo mejor de 2022.

Persona 5 Royal lo tiene todo para engancharte desde el minuto uno: una gran historia, personajes carismáticos, un porrón de misiones secundarias, música maravillosa y un estilo visual muy definido. Eso sí, aléjate de él si no tienes suficientes horas (unas 150 como poco) para disfrutarlo.

Análisis de Persona 5 Royal (2022)

God of War Ragnarok (PS5 / PS4)

God of War Ragnarok
  • Nota: 94

Kratos y Atreus han protagonizado el viaje nórdico más emocionante del 2022. God of War Ragnarok es la secuela deseada por todos, que deja en pañales lo visto en el reboot de hace cuatro años con una mejor historia, una jugabilidad más pulida y zonas más abiertas en los Nueve Reinos.

Nos va a costar mucho asumir el futuro de la saga de Santa Monica (que comenzará de nuevo tras las dos entregas nórdicas), pero confíamos en que los próximos juegos sean, como mínimo, igual de buenos que God of War Ragnarok. El mejor exclusivo de PlayStation en 2022.

Análisis de God of War Ragnarok

The Stanley Parable: Ultra Deluxe (PS5 / PS4 / Xbox / Switch / PC)

The Stanley Parable Ultra Deluxe
  • Nota: 93

Han pasado casi diez años desde que The Stanley Parable sorprendiera al mundo. La obra de Crows Crows Crows regresa con una versión ultra vitaminada y disponible en PC y todas las consolas del mercado, con un duro objetivo en mente: estar a la altura del original de 2013. ¿Lo ha logrado?

Vaya que sí. The Stanley Parable Ultra Deluxe es el indie definitivo de este 2022, ofreciendo todo lo bueno del clásico y ampliando la experiencia con toneladas de contenido adicional. Si no lo jugaste en su momento, ahora tienes la oportunidad de descubrir esta joya por primera vez.

El logro que tardarás 10 años en descubrir

God of War (PC)

God of War PC
  • Nota: 93

Este año hemos tenido Kratos por partida doble... y es que God of War (el reboot de 2018) ha dado el salto a PC con excelentes resultados. Si tienes una gráfica potente, disfrutarás de la mejor versión del GOTY 2018 lanzada hasta la fecha, y además un port prácticamente impecable.

No era fácil recrear la grandeza de la versión de PS4 en compatibles, pero los chicos de Jetpack Interactive han cumplido con nota. God of War es una aventura titánica también en Steam y Epic Games Store, lo suficiente como para colarse en el ranking de los mejores de 2022.

Análisis de God of War (PC)

Cuphead: The Delicious Last Course (PS4 / Xbox / Switch / PC)

Cuphead The Delicious Last Course
  • Nota: 92

Cuphead se lanzó hace ya cinco años, pero no nos habíamos olvidado del genial indie de Studio MDHR. La principal razón es que estaba por llegar el gran DLC The Delicious Last Course, que bien podría ser un juego independiente por su envergadura y calidad. ¿No nos crees?

Es difícil igualar la grandeza de Cuphead The Delicious Last Course como DLC. Tenemos un nuevo personaje jugable (la Señorita Cáliz), más escenarios, desafiantes jefes finales y una pequeña trama complementaria del Cuphead original. Y todo ello por menos de 8 euros en PC y consolas.

Análisis de Cuphead: The Delicious Last Course

Rogue Legacy 2 (Xbox / Switch / PC)

Rogue Legacy 2
  • Nota: 90

Uno de los grandes indies de este 2022. Sabíamos que Cellar Door Games iba a brindarnos una excelente secuela, pero las cotas de calidad de Rogue Legacy 2 son incluso más altas de lo que esperábamos. Es más, podría convertirse en tu nueva obsesión, así que cuidado con engancharte.

Rogue Legacy 2 es un más y mejor de lo visto en el original. Es aún más difícil, cuenta con clases y habilidades casi infinitas, y por supuesto cuenta con la estética tan característica que nos encandiló en el clásico. Una de las grandes joyas indie de 2022, y Metacritic lo avala.

Análisis de Rogue Legacy 2

Neon White (PS5 / PS4 / Switch / PC)

Neon White
  • Nota: 90

Neon White es, con derecho propio, uno de los tapados de este 2022. Angel Matrix y Annapurna nos traen un FPS que bebe directamente de juegos como Mirror's Edge, y cuya enigmática trama nos engancha desde el primer segundo, gracias a una premisa atractiva entre el cielo y el infierno.

En Neon White controlamos a White, un cazademonios cuyo objetivo es limpiar los cielos de estas infernales criaturas. El problema es que no estamos solos, pues multitud de cazademonios nos hacen la competencia... y parece que ya los hemos visto en otra vida. ¿Cómo es posible?

Ya disponible en PS5 y PS4 con modo 120 Hz

The Legend of Heroes: Trails from Zero (PS4 / Switch / PC)

The Legend of Heroes Trails from Zero Nintendo Switch, PS4 y PC
  • Nota: 90

Llega diez años tarde, pero aquí lo tenemos. The Legend of Heroes Trails from Zero es un JRPG de la vieja escuela que fue lanzado en exclusiva para PSP en el mercado nipón, y ahora podemos disfrutarlo en PC, PS4 y Nintendo Switch. ¿Ha merecido la pena la espera?

Sin duda alguna, pues el título de Falcom es uno de los mejores juegos de rol de este 2022 por su inmersiva trama y su adictiva jugabilidad. Es cierto que se nota que no es un juego actual, pero si sabes perdonar su sabor añejo estarás ante uno de los imprescindibles del género.

Análisis de The Legend of Heroes: Trails from Zero

Deathloop (Xbox)

PROMO DEATHLOOP CLAVES CABECERA
  • Nota: 89

El bucle temporal de Deathloop ha llegado al 2022. El año pasado disfrutamos del FPS de Arkane Lyon en PS5 y PC, y ahora le llega el turno a Xbox Series X|S. ¿Qué tal le ha sentado este añito al título de Bethesda? Pues oye, parece que no pasa el tiempo por él, porque es incluso mejor.

Y sobra decir que Deathloop está incluido en el catálogo de Xbox Game Pass, así que es más accesible que nunca. Disfruta de una aventura plagada de acción, giros de guion y variados escenarios que nos recuerdan el buen hacer de los creadores de Prey y Dishonored.

Análisis de Deathloop

NORCO (PS5 / PS4 / Xbox / PC)

NORCO
  • Nota: 89

¿Quién dice que las aventuras point & click pasaron de moda? De eso nada, porque NORCO se ha colado entre los mejores de 2022 con su sabor clásico y, sobre todo, por un diseño artístico como pocos hemos visto. ¿Te atreves a descubrir los pantanos industriales de Luisiana?

NORCO es una obra muy particular, a cargo del estudio Geography of Robots y distribuida por Raw Fury, que te atrapa y no te suelta hasta su desenlace. No es el juego más puntero técnicamente ni el más espectacular, pero es una obra especial que merece su hueco en este ranking.

Los mejores juegos de la primera mitad de 2022

Xenoblade Chronicles 3 (Switch)

Xenoblade Chronicles 3
  • Nota: 89

La saga RPG de Monolith da un paso adelante con Xenoblade Chronicles 3, una aventura que destaca por sus toneladas de contenido y una nueva historia que poco tiene que ver con las dos anteriores entregas. Una vez más, estamos ante una obra maestra de la ciencia ficción y el rol en Switch.

Pese a la falta de conexiones directas, Xenoblade Chronicles 3 marca el final de la trilogía con un puñado de personajes inolvidables, un sistema de combate más pulido y una gran narrativa de fantasía sci-fi. Se ha convertido por derecho propio en uno de los grandes exclusivos de la consola en 2022.

Análisis de Xenoblade Chronicles 3

Nier Automata: The End of Yorha Edition (Switch)

NieR Automata Nintendo Switch
  • Nota: 89

El megaclásico de PlatinumGames está de vuelta. Nier Automata fue uno de los juegos más brillantes de la pasada generación, que ahora da el salto a Nintendo Switch con un port sobresaliente (obra de Virtuos). ¿Salvarás al mundo con 9s y 2b al frente de Yorha?

Nier Automata en su edición "The End of Yorha" es uno de los mejores ports jamás realizados. Lógicamente los chicos de Virtuos han hecho un sacrificio técnico (sobre todo en modo portátil), pero su ágil sistema de combate y la gran narrativa siguen intactas. Un imprescindible de 2022.

Análisis de Nier Automata (Switch)

Atari 50: Anniversary Celebration (PS5 / PS4 / Xbox / Switch / PC)

Atari 50 The Anniversary Celebration
  • Nota: 89

Atari es una de las compañías de videojuegos más importantes de la historia. Con motivo de su 50 aniversario, nos llegó un recopilatorio que supone la colección definitiva de Atari en PC y consolas. Se incluyen 100 clásicos de la compañía, así como nuevos juegos como Haunted House, Neo Breakout o Airworld.

Y eso por no hablar de la extensa colección de documentales, entrevistas, artes inéditos y galerías de imágenes que celebran los 50 años de una compañía histórica. Se nos ocurren pocos recopilatorios mejores que Atari 50: The Anniversary Celebration, y sin duda merece estar en este ranking.

Todo lo que incluye el recopilatorio por el 50 aniversario de Atari

I Was a Teenage Exocolonist (PS5 / PS4 / Switch / PC)

I Was a Teenage Exocolonist
  • Nota: 89

Uno de los juegos más especiales que han pasado por nuestras manos. ¿Te imaginas cómo sería la adolescencia de un joven colono en un planeta lejano? Pues es lo que nos propone I Was a Teenage Exocolonist, obra desarrollada por Northway Games y distribuida por Finji (Tunic).

I Was a Teenage Exocolonist tiene forma de aventura gráfica, pero en realidad estamos ante un RPG basado en el uso de cartas. Nuestro protagonista deberá explorar cada rincón de este planeta, mientras madura y vive toda clase de situaciones (incluyendo el romance).

Los 10 mejores juegos del año según Metacritic

Marvel's Spider-Man Miles Morales (PC)

Marvel's Spider-Man: Miles Morales
  • Nota: 89

Tras God of War, estamos ante el gran port de PlayStation en PC. Y eso que en agosto se lanzó Marvel's Spider-Man Remastered, una versión excelente del título de Insomniac Games, pero que se nos quedó algo tibia en cuestiones de optimización. Esto no sucede con Spider-Man Miles Morales.

Los chicos de Nixxes despejan todas las telarañas en Marvel's Spider-Man Miles Morales, un port para PC que mejora en todo lo visto en PS5/PS4. Gráficamente es un espectáculo (aunque necesitas una gráfica tocha) y la experiencia de juego es la más completa para este gran spin-off.

Análisis de Marvel's Spider-Man Miles Morales (PC)

The Last of Us Parte I (PS5)

The Last of Us Parte I
  • Nota: 88

Siempre es un placer revivir la historia de supervivencia de Joel y Ellie. En esta ocasión (ya es la tercera), Naughty Dog nos trae un remake del clásico de PS3 que se beneficia de las funciones hápticas de PlayStation 5, apostando por un estilo visual cercano a la segunda entrega de la saga.

The Last of Us Parte I no es un remake perfecto, pero actualiza con acierto la aventura original con mecánicas revisadas, un apartado técnico más pulido (y concordante con la actualidad de la IP) y nuevos modelados de personajes. Si nunca has jugado a The Last of Us, esta es tu oportunidad.

Análisis de The Last of Us Parte I

Immortality (Xbox / PC / iOS / Android)

Immortality
  • Nota: 88

El nuevo videojuego de Sam Barlow (Her Story) no ha dejado indiferente a nadie. Con Immortality asistimos a la enigmática historia de Marissa Marcel, una actriz que rodó tres películas de gran presupuesto... pero ninguna llegó a estrenarse en cines. ¿Cuál es el motivo?

Es precisamente lo que tendremos que descubrir en Immortality, una aventura gráfica que apuesta de lleno por el factor cinematográfico, y cuya trama y personajes os mantendrán enganchados a la pantalla. No es para todo el mundo, pero sí es una experiencia que merece la pena vivir.

Análisis de Immortality

Estos son los 20 mejores juegos que se han lanzado este año 2022 en PC, consolas y móviles, en función de la nota media de Metacritic. ¿Hay algún juego que no esperabas ver? 

En algunos casos no son novedades estrictas del 2022, como sucede con Persona 5 Royal (este año se ha lanzado en el resto de plataformas más allá de PS4) o la actualización next-gen de The Witcher 3. Pero eso sí: con las notas en la mano, estos son los 20 grandes triunfadores del año.

Si os ha gustado este reportaje sobre los mejores de 2022 según Metacritic, os recomendamos leer otros artículos dedicados a otros géneros y plataformas con lo mejor del año, como por ejemplo:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.