Orden películas Marvel
Reportaje

Orden de las películas Marvel correcto para entender el UCM

Por Jesús Delgado

¿Quieres saber en qué orden se deben ver las películas del Universo Cinematográfico de Marvel para entenderlo todo? Nosotros te lo explicamos en este artículo. Desde Capitán América: El Primer Vengador hasta Vengadores: Infinity War.

Actualmente, hay estrenadas más de una veintena de películas del Universo Cinematográfico de Marvel. Y eso, sin contar las series de televisión con las que enlazan y las series de Netflix y Marvel, que también se ambientan en este mismo universo. Para haceros un poco más digerible el tránsito por el UCM, hemos confeccionado una guía para las películas del UCM.

En los siguientes párrafos, os respondemos a la gran pregunta: ¿Cuál es el orden de las películas Marvel correcto para entender bien el UCM? La respuesta más obvia sería la de ver las películas en orden cronológico de lanzamiento. Esto es, empezando con Iron Man (2008) y seguir hasta Ant-Man y La Avispa, que se estrenará en poco menos de un mes. 

Nosotros, en su lugar, os vamos a proponer un orden cronológico, atendiendo a la historia y cronología de eventos de las películas de Marvel Studios y dos de sus series que más implicación han tenido con los eventos de su mitología. Esto es, Agente Carter y la temporada 1 de Agentes de SHIELD. De este modo, lo tendréis todo, a grandes rasgos, para entender la historia de las películas de Los Vengadores

Los orígenes del UCM: La Edad de Oro

Si vamos a empezar por el principio, por la "prehistoria" del Universo Cinematográfico de Marvel, hemos de ir a la II Guerra Mundial, momento en el que se sucede Capitán América: El Primer Vengador. Esta película no solo pone en juego al líder táctico de los futuros Vengadores, sino que también presenta a la organización filonazi HYDRA y el Cubo Cósmico (AKA, el Teseracto), que luego será una de las Gemas del Infinito que busca Thanos.

Capitán América el primer vengador

Con el final de esta película, nos queda por ver, a modo de apéndice y apoyo, la serie de Agente Carter, que muestra el trabajo de la agente Peggy Carter y el industrial Howard Stark para crear SHIELD. En la serie, además, veremos retazos del futuro, que determinarán algunos episodios importantes de las películas de Iron Man y del Capitán América. Por lo menos, os recomendamos ver la primera temporada de las dos que componen la serie.

Ojo, aunque no se haya estrenado todavía, si queréis, de cara al futuro, deberíais encuadrar Capitana Marvel en este bloque. Y es que las aventuras de la heroína cósmica de Marvel se desarrollan entre las andanzas originales del Capitán América y la primera película de Iron Man. Esto es, en plenos años 90. 

Llegan los Vengadores

Llegados a este punto, ya podéis ver la sucesión natural de las películas. Podéis seguir cronológicamente el estreno de las películas de Marvel de esta época y ver del tirón Iron Man, luego pasar a El Increíble Hulk  y Iron Man 2Thor para, finalmente, acabar con Los Vengadores.

Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage... - ¿En qué orden ver las series de Netflix y Marvel?

Eso sí, la película de Hulk es totalmente accesoria. Si bien es cierto que es canon y se encuadra dentro del UCM, no es tampoco muy importante. Lo que se muestra en ella es muy minoritario para los eventos en general del Universo Cinematográfico de Marvel. No obstante, si queréis verlo TODO y saberos al dedillo la línea temporal, por nosotros que no quede. 

De esta manera, siguiendo las películas en este orden, podréis tener controlado cómo se forman Los Vengadores y la aparición de sus primeros miembros en la línea temporal, así como el papel de Nick Furia y su agencia de SHIELD. 

Fase 2: El regreso de HYDRA

En este punto, seguimos con las primeras películas de la llamada Fase 2 del Universo Cinematográfico de Marvel y con la primera temporada de Agentes de SHIELD. El orden que os proponemos para ver estas películas sería: Iron Man 3, Thor: El Mundo OscuroCapitán América: El Soldado de Invierno y, finalmente, la temporada 1 de a serie de Agentes de SHIELD.

Esta etapa muestra la evolución de Los Vengadores. Tony Stark asume la responsabilidad de sus actos y de su tecnología, Thor madura como héroe y el Capitán América trata de defender sus valores mientras desbarata el ascenso de HYDRA. Como perla, os recomendamos también echar un ojo a la citada temporada 1 de la serie de SHIELD, ya que hila directamente con la película del "Capi", revelando los entresijos del complot de HYDRA y desarrollando una parte interesante del UCM en televisión. 

¿Se os están atragantando tantas películas? Entonces podéis leer también la guía básica acerca de cómo conecta entre sí el UCM

Nuevos Vengadores

La culminación de la Fase 2 del UCM llega con Vengadores: La Era de Ultrón. En esta película, se revela cómo Los Vengadores no son una fuerza absoluta y cómo se ven obligados a cambiar de integrantes para hacer frente a nuevas amenazas. Esto supone un cambio en la alineación del equipo, habiendo de reclutar nuevos miembros para sus filas. Además, introduce a dos personajes que rápidamente se han hecho muy queridos por el público: La Bruja Escarlata y la Visión

Destacamos, a modo de epílogo (aunque con espíritu de película puente), Ant-Man. Esta película presenta al Hombre Hormiga del Universo Cinematográfico de Marvel, que será uno de los aliados más útiles del Capitán América y de Los Vengadores en la Fase 3. Además, esta película tiene la bondad de presentarnos el Reino Cuántico, un plano de existencia aún por explorar el el UCM

Alguien tiene que salvar la Galaxia...

Nos tomamos una pausa y, antes de Civil War y la Fase 3, vamos a permitirnos saltar a velocidad luz para explorar el Cosmos de Marvel. En este punto de la historia deberíamos ver Guardianes de la Galaxia  y Guardianes de la Galaxia vol. 2.

La primera reúne al grupo de forajidos y perdedores, llamados a convertirse en una fuerza del bien en las galaxias de Marvel. Además, desarrolla al personaje de Thanos. La película expone sus objetivos. Y, aunque el villano ya se dejó ver en las respectivas escenas postcréditos de las anteriores películas de Los Vengadores, es aquí donde toma un papel algo más activo.

La segunda película no cuenta con mucha importancia, pero es simpática de ver. Introduce al personaje de Mantis y también dispone una base para el romance de Gamora y Star-Lord, además de preparar el camino para la llegada de Adam Warlock, uno de los personajes confirmados para la Fase 4 del UCM. Y eso, sin contar otros detalles sobre los que no ahondaremos para ahorraros spoilers.

Hazte con las películas del UCM a un precio heroico en Amazon

Fase 3: Vengadores desunidos

Uno de los mayores problemas de la Fase 3 es el caótico orden cronológico y la complicada línea temporal. Aparentemente, Capitán América Civil War y Doctor Strange discurren casi al mismo tiempo, aunque la segunda podría situarse unos meses antes. Nuestra recomendación sería la de empezar viendo las aventuras del Doctor Extraño y seguir luego con la Guerra Civil entre superhéroes.

Acto seguido, de manera inmediata, discurre Black Panther, ya que en ella se narra el coronamiento de T'chaka como rey de Wakanda. Y tras esta llegan Spider-man: Homecoming, Ant-Man y La Avispa, que entendemos que se suceden en paralelo, seis meses después de la Civil War, aproximadamente. 

La llegada de Thanos

En este punto, el orden ya es muy claro. Thor: Ragnarok es el principio del fin. El desparrame cósmico de Thor y Hulk por la galaxia Marvel no es sino una antesala de Vengadores: Infinity War, película a la que sirve de prólogo largo. Con esto, todo el orden cronológico del Universo Cinematográfico de Marvel y el orden de visionado en una línea temporal coherente estaría servido.

Vengadores Infinity War Thanos

De esta manera, ya solo nos quedaría aguardar al estreno de Vengadores 4 para ser testigos de cómo "arreglan" el desaguisado que se ha montado con los planes de Thanos en marcha. Tras la última entrega de la Fase 3, se daría carpetazo a una etapa. Y Marvel comenzaría una nueva forma de hacer y de entender su UCM. Sobre esto último, no se han revelado aún muchos detalles, pero seguro que será un sorpresón. 

Y después de esto, ¿qué podemos esperar? Aquí te contamos qué películas están confirmadas para la Fase 4

¿Y las producciones de Marvel y Netflix? ¿Y las otras series?

Calma. Hemos dejado fuera del saco Daredevil, Jessica Jones, etc... al igual que series como Inhumans o Runaways, así como las otras temporadas de Agentes de SHIELD, ya que o bien no tienen peso para las películas o, sencillamente, discurren a su propio ritmo, a pesar de ocurrir en el mismo universo. Por eso y porque alguna de ellas es mejor olvidarla. 

En el caso de Daredevil y las demás series de superhéroes de Netflix, podéis encuadrarlas cronológicamente después de Los Vengadores. "El incidente" que se menciona durante todas estas series no es sino la Batalla de Nueva York entre los héroes y los chitauri. Debido a que, además, el orden de visionado de las temporadas de estas historias es un poco caótico, os brindamos aparte una guía para saber en qué orden ver las series de Marvel y Netflix. Desde Daredevil temporada 1 hasta la última estrenada hasta la fecha, Luke Cage temporada 2

En lo tocante al resto de temporadas de Agentes de SHIELD, os las recomendamos también, pero son incidentales y su cruce con el UCM es menor. Se queda más en la anécdota que en algo de peso. Como apéndice y como serie que ha ido creciendo y ganando muchos enteros, os aconsejamos verla de principio a fin. 

Terminamos esta guía para ver las películas y series Marvel en orden. Respecto a lo que se ha quedado fuera, Inhumans y Runaways son series que podéis saltaros, como también Cloak & Dagger. Aunque hay easter eggs del resto del UCM, su visionado no resulta para nada obligado. Además, mientras que Inhumans fue un fracaso, Runaways y los posteriores proyectos televisivos de Marvel parecen ir muy por libre, a pesar de compartir ambientación y mundo. Por tanto, verlas es algo que podéis hacer solo si os sigue picando la fiebre de Marvel.